BOLETIN # 3      LATIN_AM.gif (2138 bytes)                 page 1

Indice


 

Nota De Los Coordinadores

Saludos de Costa Rica. La Red Latinoamericana del Vetiver sigue creciendo todas las semanas y constantemente estamos recibiendo solicitudes de información de personas de toda Latinoamérica. La lista de las direcciones de los miembros de Latinoamérica (más de 480 miembros y sigue aumentando) la pueden encontrar a través de la Red del Vetiver en Internet (https://www.vetiver.org) o la pueden obtener escribiéndonos a San José. No solo recibimos correspondencia de personas solicitando información, sino que tenemos conocimiento de que el vetiver se está cultivando y utilizando en un sinnúmero de lugares. Cada día, más personas nos preguntan en donde pueden obtener las plantas del vetiver para uso personal o para utilizarlo en proyectos.

Este Boletín incluye una lista (ver pagina 26) que estamos elaborando de fuentes que les puede facilitar la obtención de dicha planta, pero como podrán ver la lista es aún pequeña. Uno de los problemas que hemos visto, es que las personas que desean vetiver, lo quieren inmediatamente y en grandes cantidades. Bajo tales circunstancias, es muy difícil localizar el vetiver en la mayoría de los países de América Latina. Por consiguiente, les recomendamos que si desean adquirir plantas de vetiver en cantidad, primero obtengan alguna planta y posteriormente la proliferen en un jardín o vivero. En el caso, del vivero, este consistiría de un espacio en donde se siembre la planta, se riegue periódicamente, se cuide y una vez que esta se haya reproducido se proceda a separar las plantas de vetiver. Un investigador de Malasia, tras un gran esfuerzo y dedicación logro producir de una mata de vetiver (de aproximadamente 57 tallos) más de 17,000 plantas en bolsas de plástico en tan solo 7 meses. Sobre este tema, hemos incluido en el Boletín un artículo sobre el manejo de viveros como una guía para ayudarlos con el cultivo del vetiver en viveros (ver pagina 20). Escribanos y déjenos saber si usted podría regalar plantas del vetiver sin importar la cantidad para que otros usuarios puedan cultivarlas. De esta manera podremos dirigir las solicitudes directamente de los usuarios potenciales a los usuarios actuales en cada país.

Por otro lado, nos enteramos del fallecimiento de uno de los promotores del vetiver en Oaxaca, México, Dr. Kevin O’Sullivan acaecido en diciembre último luego de que sostuviera una fuerte lucha contra el cáncer. Esperamos que el impacto del Dr. O’Sullivan en la conservación de las tierras de Oaxaca pueda verse en las futuras generaciones.

Con gran placer nos permitimos comunicarles a los miembros y lectores de Brasil, que tenemos dos capítulos del libro "Pasto Vetiver, una línea verde contra la erosión" traducido al Portugués. Dicho libro fue publicado por la Academia Nacional de Ciencias en Washington, D.C., EE.UU. Dichas traducciones fueron enviadas por el Sr. Joachim Boehnert. Durante los últimos meses hemos visto un gran aumento de correspondencia procedente del Brasil.

Buenas noticias de la Red Mundial del Vetiver en Leesburg, Virginia, EE.UU. La Red de Vetiver ha recibido donaciones del Gobierno Real Danés y del Fideicomiso Amberstone y se la ha concedido el premio "Monsanto Company’s John Franz Sustainability Award" (US$100,000). Estos fondos aseguraran a la Red de Vetiver los fondos necesario para establecer Redes Regionales, apoyar a las ONGs para trabajar con vetiver (ver pagina 11), obtener reconocimientos para investigación e innovación con el uso del vetiver (ver pagina 12), y producir nuevas publicaciones y videos. Agradecemos al Sr. Richard Grimshaw por su ardua labor en la obtención de fondos para la red del vetiver.

Otras noticias de la Red Mundial de Vetiver: Para aquellas personas de la región Latinoamericana que actualmente reciben el "Vetiver Newsletter" en inglés y el "Boletín Informativo" en español, estos dejaran de recibir la versión en inglés a menos que la soliciten. Actualmente dicha versión en inglés se envía sin costo alguno a unos 4,000 miembros a nivel mundial. En un intento por disminuir los costos, los miembros de América Latina no recibirán la versión en inglés debido a que existe una red regional la cual puede suplir sus necesidades. Los miembros Latinoamericanos pueden recibir el boletín sin costo alguno si así lo solicitasen. Para mayores detalles, favor de ver la pagina 3.

Una vez más, gracias a aquellas personas que nos han brindado su valiosa colaboración en la traducción, edición, y corrección de los artículos del Boletín No. 3. Estamos realmente impresionados con aquellas personas a las cuales les hemos asignado tareas específicas y al poco tiempo de asignadas nos presentan sus trabajos terminados. Si usted desea colaborar como voluntario puede hacerlo otorgándole un poco de su valioso tiempo al zacate vetiver. BV

(Traducido por Katia Cruz; San José - Costa Rica)

return to the top