BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                page14


"Desarrollo Agropecuario Centrado Sobre Gente" -

Principios de Transferencia de Tecnología para Lograr Impactos Sostenibles

 

La Red de Vetiver incluirá información periódica, la cual podrá ser de sumo interés para nuestros socios; aunque no siempre estará directamente relacionada con el vetiver. A continuación presentamos una recopilación de varias ideas del Sr. Roland Bunch. El Sr. Bunch, posee una amplia experiencia tras 30 años de ardua labor con agricultores de escasos recursos en América Central. También se le conoce por sus años de trabajo con Vecinos Mundiales y por su libro "Dos Mazorcas de Maíz". El libro "Dos Mazorcas de Maíz" que fue publicado hace 15 años, hoy en día representa una de las obras más importantes y de mayor impacto en la orientación y guía de las organizaciones e individuos que trabajan en el desarrollo. Actualmente, el Sr. Bunch trabaja en una ONG con sede en Honduras llamada "COSECHA" cuyo objetivo principal es el de:

"...diseminar los conocimientos y fomentar el uso adecuado del proceso de desarrollo ‘Centrado Sobre Gente’, tal como se define en ‘Dos Mazorcas de Maíz - Una Guía al Desarrollo Agropecuario Centrado Sobre Gente’ por Roland Bunch, ‘Agri-Cultura Ecológicamente Apropiada’ por Bernd Neugebauer y ‘Desarrollo Agropecuario, de la Dependencia al Protagonismo del Agricultor’ por la FAO".

"Desarrollo Agropecuario Centrado sobre Gente" constituye una serie de principios básicos que se pueden adaptar a las circunstancias locales, necesidades individuales de los agricultores, y capacidades institucionales, sin diluir el impacto y efectividad de la aplicación de estos. Estos principios son el resultado de 27 años de trabajo en América Central y aplicado con éxito en otros 19 países del mundo incluyendo a la India, Filipinas, e Indonesia. En muchos países, la aplicación de estos principios ha dado como resultado varios programas que aumentaron los rendimientos de granos básicos por familia en un 300% con un costo menor a US$400/familia. Muchas de las familias que participaron en estos programas, continuaron mejorando sus rendimientos, una vez cerrados dichos programas: un estudio reciente identifico que durante los 15 años posteriores al cierre del programa "Desarrollo Agropecuario...", los rendimientos se habían duplicado.

 

Principios Básicos:

  • Motivar y capacitar a los agricultores para experimentar con nueva tecnología a pequeña escala. Esto reduciría el riesgo en la adopción de dicha tecnología y permitiría desarrollar, adoptar y adaptar la nueva tecnología en un proceso científico continuo de la innovación.
  • Con el fin de motivar la innovación de los agricultores en los experimentos, se deben de utilizar tecnologías que produzcan resultados rápidos y fáciles de percibir, en vez de utilizar incentivos artificiales o subsidios.
  • Utilizar tecnologías, que en su mayoría, utilicen los recursos disponibles a nivel local y que sean de bajo costo.
  • Empezar el proceso con una cantidad limitada de tecnología para mantener un enfoque sólido en el programa. Este aseguraría un óptimo porcentaje de éxitos al inicio y además, daría mayores oportunidades de que el programa involucre más a las personas en el proceso.
  • Capacitar a los líderes locales como extensionistas y brindarles un mayor apoyo mientras estos capacitan otros agricultores, creando y fomentando un impacto multiplicador a nivel comunal.

Debido a que los recursos son siempre limitados, es imprescindible buscar el apoyo de los mismos agricultores para resolver problemas cuando la productividad es baja. La experiencia de tres continentes, muestra claramente que los agricultores pueden desempeñar bien sus tres papeles principales (y otros de menor importancia) en el desarrollo de su propia agricultura, que son:

  • Establecer y manejar experimentos para la modificación de tecnologías existentes y el desarrollo de nueva tecnología.
  • Compartir e intercambiar conocimientos tecnológicos útiles entre ellos mismos.
  • Continuar sin el apoyo necesario, en los procesos de investigación y extensión agropecuaria, una vez que estos estén capacitados, y continuar aumentando sus rendimientos.

¿ Cuales son los factores que deben de existir en una comunidad agrícola que aseguren al menos, niveles adecuados de productividad sostenible? Esta pregunta se realizo en al menos 24 países del mundo y dio como resultado una serie de factores los cuales incluyen:

  • Motivación para continuar el proceso de desarrollo.
  • Confianza en si mismo y respeto del propio conocimiento y cultura.
  • Capacidad de organizar y conducir experimentos.
  • Seguridad en obtener un mínimo de recursos naturales que todavía no estén degradados.
  • Acceso a/o posesión de adecuados recursos financieros - por lo general esto daría como resultado un incremento en la productividad...no necesitan mucho y la mayoría de los programas crediticios ofrecen más capital del que realmente necesitan los pequeños agricultores.
  • Conocimiento básico de los procesos biológicos y agronómicos.
  • Una agricultura diversificada.
  • Capacidad y motivación para intercambiar información de tecnología con otros agricultores.
  • Capacidad de crear nuevas organizaciones cuando sea necesario.

(Redacto por Katia Cruz; San José - Costa Rica)

return