BOLETIN # 3          LATIN_AM.gif (2138 bytes)        page 4

Investigación Del ADN Del Vetiver

(Por Mark Dafforn; Academia Nacional Norteamericana de Ciencias; Washington, D.C.)

Se han completado dos series de pruebas de ADN (llamadas "RAPDs"), y una tercera está en proceso. La primera demostró que el ADN de los tres genotipos utilizados para la producción de perfumes esenciales (i.e., Vetiver zizanioides del grupo del sur de India) colectados cada uno en un país diferente, fueron genéticamente ideáticos. Además, los tres fueron muy diferentes del vetiver silvestre de India del norte que da semillas fértiles Robert Adams de Baylor University en Texas se ha ofrecido voluntariamente a llevar a realizar una tercera serie de RAPDs para la Red del Vetiver.

Desde febrero de 1996 el Programa de Identificación de Vetiver han distribuido entre los usuarios del vetiver en todo el mundo más de doscientos estuches para colectar muestras de ADN. Antes del 15 de mayo de 1996 se recibieron cerca de cien muestras de vetiver procedentes de 19 países para ser analizadas. Estas incluyeron 70 muestras reportadas como Vetiveria zizanioides; las otras fueron de otras cinco especies: V. nigritana, V. filipes, Chrysopogon fulvus y C. gryllus. Desde entonces, se han recibido otras 30 - 40 muestras, todas serán probadas en una cuarta vuelta de RAPDs. Desde la primera ronda de muestras, el laboratorio del Dr. Adams pudo extraer el ADN y llevar a cabo el análisis de los RAPDs en cerca de 60 especies.

Nota: La siguiente discusión debe ser considerada como especulación. ¡Un análisis completo podría cambiar dramáticamente algunas de las posibles relaciones! ¡Estos son resultados no analizados y NO son referencia o cita científica!

Utilizando una medida simple de variación, las muestras analizadas cayeron en cuatro grupos generales: 1) silvestre, semillas producidas del tipo de Vetiveria zizanioides del norte de India y Bangladesh; 2) cultivada, baja fertilidad, tipos "aceite esencial" de V. zizanioides; 3) otras especies de Vetiveria; y 4) un genero relacionado muy directamente, Chrysopogon. Los resultados iniciales fueron consistentes con el conocimiento botánico y agronómico actual, con algunas excepciones. Por lo tanto, hasta que se tengan nuevas, pruebas la siguiente información debe ser vista como preliminar y sujeta de cambio en el futuro cercano.

Grupo Uno

Este grupo incluye tipos de semilla silvestre de Vetiveria zizanioides del norte de India y Bangladesh. Por lo general, estos vetiver "Ganges" pueden ser representativos de la ampliamente distribuida, homogénea, de reproducción sexual la población no cultivada de "India del norte" Vetiveria zizanioides, frecuentemente mencionada en la literatura.

Grupo Dos

Este grupo incluye los tipos de V. zizanioides cultivados, de baja fertilidad colectada en cultivares, la mayoría fuera de Asia del sur. El grupo incluyo: uno obtenido de Australia (clon Grafton), uno de Malawi, uno de Nepal y veinticinco (25) clones idénticos que provienen de todo el mundo! Veinticinco muestras de ADN idénticas de todo el mundo es un resultado muy sorprendente. Las muestras de ADN fueron enviadas desde Australia, Costa Rica, Haití, Hong Kong, Malawi, Nueva Guinea, Panamá, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela, así como de Aneitym, Atui, Efate y Mangia en el Pacifico sur. Estos clones son genéticamente idénticos; no se ha reportado que ninguno produzca semillas. Estos catálogos incluyen entre otros, los cultivares conocidos como "Monto" (en Australia), "Sunshine" (en los Estados Unidos) y "Vallonia" (en Sudáfrica").

La historia de algunos cultivares que no provienen de ninguna planta está suficientemente documentada para los últimos 60 años. En particular, "Monto" ha estado en Australia desde que en los treinta, "Vallonia"("Charmoy") fue llevada de Mauritius a Sudáfrica alrededor de 1920 y "Sunshine" debe haber sido traída a los Estados Unidos a finales de los ochenta. De acuerdo a todo esto parece ser que en algún momento antes de la segunda guerra mundial, este clon de vetiver de aceite esencial muy deseado fue esparcido ampliamente a propósito.

El resultado inesperado de que un clon particular está tan dispersado tiene aspectos tanto buenos como malos. Esto significa que mucha de la investigación sobre el vetiver en Australia, Sudáfrica, los Estados Unidos y en todos lados se ha llevado a cabo utilizando un solo genotipo. Además, ya que en estas pruebas más del 90% de Vetiveria zizanioides del sur de Asia se probó que es un solo genotipo este clon en particular también se encontrara en uso en muchos otros países. Este genotipo es denso, erecto, con raíces profundas y forma bellos setos. Actualmente hay plantados cerca de diez millones, no se ha reportado que produzca semillas en ninguno de los hábitat donde forma un soberbio "seto de vetiver"

Desafortunadamente esta uniformidad genética también tiene una desventaja: el mismo clon es usado y cualquier factor que lastime una planta puede lastimar a todas. Esto se denomina "vulnerabilidad genética". Esto nos indica que necesitamos buscar variabilidad adicional dentro de las especies y conservarla como reserva de variabilidad genética para el futuro.

Grupo Tres

Este grupo contiene otras especies de Vetiveria. Dos especies de Vetiveria elongata que recientemente se identificó botánicamente (una como un tipo "hoja-estrecha" y la otra como tipo "hoja-ancha") se encontró que son claramente distintas una de la otra. Cada espécimen también fue diferente de Vetiveria zizanioides. Se probaron dos muestras etiquetadas como Vetiveria filipes.

Una cuarta muestra en este grupo, proveniente de Panamá, fue un misterio. Varia de Vetiveria zizanioides, más ligeramente de Vetiveria elongata que de Vetiveria elongata y más de Vetiveria filipes. Puede ser confundida facilmente en cuanto a forma y hábitat con Vetiveria zizanioides. Esto merece atención especial.

Grupo Cuatro

Este grupo incluye a Chrysopogon fulvus de Pakistán y Chrysopogon gryllus de Turquía. Interesantemente, la diferencia genética entre estas y V. zizanioides es menor de lo "normal" para la variabilidad entre especies. Esto demuestra lo cercanamente relacionado que están los géneros "Vetiveria" y "Chrysopogon" y sus especies.

Química del Aceite

Experiencia e Importancia: El vetiver ha sido importante por siglos debido al aceite de fragancia que tiene en sus raíces. Los fabricantes de perfumes distinguen dos tipos de aceite de vetiver: (i) el tipo de India del norte no cultivado que produce semillas, técnicamente llamado "Aceite Khus" y ;(ii) el tipo cultivado de "India del sur" llamado "Aceite de Vetiver". Este último es el "aceite de vetiver" con demanda en el mercado internacional de perfumes y jabones. Estos dos tipos de aceite (khus y vetiver) difieren químicamente. Reflejan la luz de manera diferente (tienen rotación polar opuesta) y huelen diferente. En India y en todos lados se ha realizado investigación básica sobre los dos tipos.

Es un misterio la hipótesis de que la selección hecha en el pasado para la máxima producción de aceite dio por resultado los clones estériles que tenemos hoy en día de Sudáfrica, los que tienen masas de raíz largas y densas. Si esto fuera cierto ¿ por que los aceites del note y sur de India son tan diferentes? ¿ Alguien conoce otras especies donde dos genotipos diferentes den origen de manera consistente a aceites diferentes a partir del mismo tejido ?

Para contestar preguntas a cerca de la química de los aceites del vetiver, deberíamos conocer antecedentes de los orígenes del vetiver, fortalecer los resultados del ADN y posiblemente desarrollar pruebas para distinguir diferentes tipos de vetiver en el campo.

Esta es una área en la que muchos miembros de la Red del Vetiver han expresado interés pero la investigación está comenzando. El Dr. Adams ha reportado que un grupo de científicos en Berlín está planeando hacer un análisis completo del Aceite del Vetiver. Seguramente compilaran la literatura universal sobre el aceite de vetiver; ojalá que incluyan el aceite Khus en sus análisis.

Que Puede Usted Hacer Para Ayudar

En referencia a la planta, la falta de diversidad y la vulnerabilidad genética encontrada por medio de los RAPDs sugiere que debe haber un riesgo. Ya que hemos descubierto una variación genética potencialmente limitada en los tipos no fértiles de las afueras de Asia del Sur, será importante para todos mantener tantos tipos de vetiver como puedan. Esto es especialmente necesario para los clones que no producen semillas. Simplemente puede cortar unos 5 cm de hoja verde de sus plantas de vetiver, séquela y envíela por correo con el formato de acceso de Vetiver al Programa de Identificación de Vetiver (15 Wirt Street, Leesburg, VA 20176 - EE.UU.). ¡ De esta primera vuelta de prueba aprendimos que no es necesaria la separación de las muestras de vetiver!

Con respecto al aceite, la investigación ideal debería basarse en los aceites que se puedan registrar con clones específicos en los que se ha hecho la huella digital del ADN y para los que existen certificados y descripciones botánicos. ¡ Productores de aceite por favor ayuden ! Esta es una oportunidad para que usted reciba sin costo el análisis del estado-del-arte de sus aceites y germoplasma mientras ayuda a granjeros y otros a través de los trópicos! ninguna de estas pruebas requiere de tejidos vivos. Por favor háganos saber si desea contribuir. También agradeceremos muestras de aceite o de raíces de otros vetiver. Por el momento el aceite Khus se requiere también para otros análisis. Por favor contacte con la Red de trabajo de Vetiver para mayores detalles.

El Futuro

¡La finalidad es alcanzar un punto donde este tipo de investigación no sea ya necesaria! Nuestro nivel de conocimiento se incrementa rápidamente y muchas de las interrogantes planteadas en 1990 se han resuelto. La aplicación de estas y otras sofisticadas técnicas genéticas, acopladas con nueva y clara taxonomía, podrá ayudarnos en este camino. En los próximos Boletines publicaremos los resultados de la tercera ronda de pruebas del Dr. Adams. BV

(Traducido por Ma. Esther de la Rosa D., Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México - D.F.)

 

return