BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                    page 2

Cartas A La Red

Argentina

De Ing. Enrique Salgado; Fábrica HENTER, Montecarlo - Pcia. de Misiones:

Yo pertenezco a una empresa fabricante de madera terciadas y compensadas, a través de la cual y conjuntamente con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), organismo gubernamental de ayuda para el desarrollo tecnológico del agro, estamos participando en un programa de ayuda al los Pequeños y Medianos Productores financiado por el Estado llamado "Cambio Rural".

El INTA posee en su estación experimental de Cerro Azul cantidades todavía limitadas de ejemplares de vetiver y se han hecho experiencias como material para la producción de esencias.

En nuestra zona (noreste de la República Argentina, Paraguay y sur de Brasil) estamos teniendo crecientes problemas de erosión y queremos estudia el vetiver como herramienta para el control de la misma.

Bolivia

De Alberto Levy; Resp. Agroforestería - Programa de Repoblamiento Forestal (PROFOR), Cochabamba:

Nosotros trabajamos en la zona interandina, entre altitudes de 2300 a 3500 m.s.n.m., y con precipitaciones de 450 a 800 mm. Por el momento, solo hemos realizado ensayos con Vetiver en una zona a 2500 m de altura y con 480 mm de precipitación, y los resultados no han sido muy buenos, las plantas tardan mucho en desarrollar, sufren mucho en el invierno y no pasan de 50 cm de alto después de 2 años en vivero. Parecería que no se adapta muy bien a las zonas altas y secas de nuestra región...

De Dr. René Zalles G.; Abogado, Santa Cruz:

Entretanto hice nuevas experiencias y esta vez con buenos resultados. Considero que mi fracaso anterior de debió a un inadecuado manejo, pues las plantas estaban demasiado maduras cuando procedí a fraccionarlas. Hacen tres semanas procedí a una nueva plantación, y esta vez todas las cepas dieron buen resultado y están creciendo.

Mi propósito es seguir incrementando las superficies de vetiver, para luego ofrecerlas para el control de la erosión del montaña (laderas) cuyo mantenimiento es muy difícil pues se producen frecuentemente avalanchas de barro.

Con la presente le remito una fotografía (ver Foto 1) de mi primer cultivo, que estaba en flor. Su altura fue de casi dos metros.

Brasil

De Joachim Boehnert; Nova Venecia - Espirito Santo:

... Desde hace 8 meses he trabajado en Brasil con el Servicio de Desarrollo Alemán (GTZ); estamos en el estado de Espirito Santo, cooperando con 3 centros de Desarrollo Rural y Extensión Agrícola. Otra vez estoy involucrándome con el vetiver. Hace pocas semanas introducimos las primeras plantas de vetiver , llevadas del estado de Bahía a nuestra área. Establecimos 3 viveros pequeños en cada uno de los centros con el objetivo de introducir vetiver en fincas de café para la conservación de suelos. La erosión del suelo en las plantaciones monocultivo de café en Espirito Santo es un problema serio.

Si tiene algo de información sobre el uso de vetiver en las plantaciones de café en América Central, estaríamos agradecidos de recibirla. Por mi trabajo previo, con vetiver en conservación de suelos en la República Dominicana y África (Zambia y Kenya), quedé convencido sobre este método [uso de vetiver para la conservación]. Pero, para mis compañeros brasileños la planta y sus usos son nuevos. Requeriría de tiempo y experiencia para que ellos salgan convencidos.

Como información adicional al librito verde (en portugués) "CAPIM VETIVER - a barreira vegetal contra a erosão", tradujimos 2 capítulos del libro "Vetiver - a thin green line against erosion" (de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.). Estoy incluyendo una copia de este material con esta carta con la esperanza de que podría ser útil para Uds. y los otros socios de la Red. Todavía, aquí en Brasil, no he encontrado otros socios de la Red Vetiver, pero estaría dispuesto a enviar copias de este material a cualquier de ellos.

Estaríamos muy agradecidos si Uds. nos mandarían el Boletín Vetiver. Lo podría compartir con mis compañeros brasileños, porque portugués y español son parecidos.

(Redactado por Apolinar Obregon, Cd. Victoria - Tamaulipas, México)

De Luciano da Silva Souza; EMBRAPA/CNPMF, Cruz das Almas - Bahia (en portugués):

Sou pesquisador em manejo e conservação do solo da Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), trabalhando no Centro Nacional de Pesquisa de Mandioca e Fruticultura Tropical (CNPMF) e gostaria de ser incorporado aa Red Latinoamericana del Vetiver, como interessado nesta cultura como barreira em manejo e conservação do solo, contra a erosão.

Embora o vetiver exista ha muito tempo na minha região, sendo plantado em cercas divisorias de propriedades, para fechar e evitar a passagem de pequenos animais, atraves do CIAT tomei conhecimento do amplo uso mundial desta planta em conservação do solo, inclusive recebi uma pequena quantidade de mudas, que utilizaei para formar um viveiro para produzir mudas.

Acreditando imediatamente nas enormes potencialidades desta cultura em conservação do solo, introduzi a mesma em experimentos de manejo e conservção do solo em mandioca e banana. E pensamento no proximo ano implantar cordões vegetados com vetiver em todas as encostas da area do meu centro de pesquisa.

Introduzi tambem o vetiver em uma area de pequenos produtores de laranja no Estado de Sergipe, Brasil, localizados em solos pobres, degradados e montanhosos, com grandes riscos de erosão. Estamos realizando um trabalho de pesquisa buscando recuperar o potencial produtivo destas areas, incluindo o plantio da leguminosa Canavalia ensiformis, e o plantio de cordões vegetados com vetiver tambem foi incorporado na melhoria do sistema de produção, buscando atingir a sustentabilidade.

Existem no momento inumeras outras possibilidades de incluir o vetiver em outros projetos de pesquisa.

Costa Rica

De Michéle Moons, Dominical

...¡¡ Se puede imaginar mi alegría cuando yo revisé mi camino nuevo en mi finca sin encontrar nada de erosión !! El vetiver funcionó magníficamente. En mayo de 1996, yo sembré mi barrera con solamente una cepa cada cuatro centímetros y ahora hay 18 a 20 cepas en cada macolla, y una barrera se formó a tiempo para preservar mi camino en contra de los 1270 mm de lluvia que recibimos durante 30 horas en el huracán que llegó en los fines de julio de 1996 (ver Foto 2). Les estoy enviando todos mis fotos que incluyen el vetiver en la finca. Ahora, tengo que determinar como poner en marcha una sistema para la propagación de vetiver que sea rápido y económico. Creo que luego se va a encontrar personas convertidas al uso de vetiver alrededor de nuestra finca... y es preciso tener una expansión del uso de vetiver. Me entristecí mucho ver toda la erosión ocasionada por el huracán Cesar. Espero que en el futuro la gente sea más consciente sobre la inclusión de practicas de conservación (tanto como el vetiver) en sus siembras. Ojalá Uds. pueden utilizar mis fotos para beneficiar la Red Latinoamericana del Vetiver. Tengo el Boletín Vetiver de octubre de 1996 y estoy muy impresionada con él.

(Redactado por Apolinar Obregon, Cd. Victoria - Tamaulipas, México)

Del Dr. C. Buford Briscoe; CATIE, Turrialba:

Muchas gracias por el Boletín Vetiver de octubre de 1996. Fue muy interesante. Supongo que si tiene ya varias años aquí en Costa Rica, probablemente Ud. ha notado el aumento tremendo en la siembra del manicillo / maní forrajero (Arachis pintoii) para control de erosión. El maní forrajero no es un sustituto para el vetiver por razón de que se esparce rápidamente una vez establecido, cubriendo el suelo, y no provee aceite (base de perfume) o material para artesanía como se ha mencionado en el artículo sobre los usos alternativos de vetiver.

Sin embargo, el maní forrajero es un cultivo de cobertura excelente para excavaciones al lado de las carreteras o en las laderas del trópico húmedo, desde el nivel del mar hasta 700 metros (o más), es un forraje nutritivo, produce material orgánico abundante, y, porque es una leguminosa, probablemente contribuya nitrógeno. Es una planta (enredadera) que crece en el suelo y que no sube a los árboles. Usuarios potenciales deben entender, como menciono arriba, que la planta correría por todos lados en el suelo, y una vez establecida, es difícil de eliminar. La planta aguanta algo de sombra, pero no persiste bajo sombra densa.

Yo puedo proveer cantidades pequeñas a las personas que tienen dificultad, proporcionando cualquiera de las dos especies (Vetiveria zizanioides o Arachis pintoii) y que puedan venir a nuestra finca para recogerlas.

(Redactado por Apolinar Obregon, Cd. Victoria - Tamaulipas, México)

De Dominic Ackerman, Voluntario del Cuerpo de Paz, Miramar - Montes de Oro:

Conseguí hace unos meses un poco de vetiver (6 o 7) para reproducir, de la zona de Bijagua de Upala, donde agricultores lo siembran, creo que dentro de un programa del Área de Conservación y Desarrollo Arenal (ACA).

(Desde esta primera comunicación con Sr. Ackerman, el ha encontrado vetiver en muchos lugares donde el trabaja en el región del Cordillera del Tilaran y ha sembrada algunas barreras de vetiver con grupos allá. También ha distribuido más que 150 libritos verdes a la gente en este área. Ojalá que Dominic escribirá un articulo sobre sus conocimientos de vetiver por el próximo Boletín Vetiver).

Ecuador

De Maria-Eliza Manteca Oñate, Fundación Golondrinas, Quito:

...Como es parte de nuestros objetivos aplicamos técnicas de agroforestería en un valle que ha sido deforestado desde hace 30 años a través del "slash-and-burn", tan común en los países tropicales. En este Valle del Río Mira en el Norte de Ecuador, desde hace tras años, utilizamos el Pasto Vetiver en un sitio de demostración.

(Fundación Golondrinas es una ONG basado en el norte del Ecuador, trabajando en la conservación del bosque nublado (el 1800 ha Reserva Forestal Cerro Golondrinas) y está trabajando en el establecimiento de áreas demostrativos agroforestales utilizando los principios del permacultura con pasto vetiver como el estructura del estrategia.)

México

De Heladio Reyes Cruz, ECOSTA Yutu Cuii, Tututepec - Oaxaca:

La presente carta es para ponerme en contacto con Uds., ya que mi organización comenzó a hacer uso del Vetiver hace 5 meses como parte de un programa que impulsan diferentes organizaciones en el estado de Oaxaca.

Se cuenta actualmente con un vivero que tiene aproximadamente 2600 plantas, las cuales fueron sembradas en agosto de 1996 y han tenido un muy buena adaptación, estamos a 50 m.s.n.m. y con temperaturas promedio de 27º C, el pasto será utilizado como barrera viva en 3 comunidades y se trabaja conjuntamente la Unión de Productores Indígenas, que es otra organización de campesinos local.

En todo este trabajo de conservación de suelos y en particular del vetiver, se está trabajando en una red de organizaciones de las cuales algunas están ubicadas en regiones tropicales y otras en regiones cálidas.

...también queremos comentarles que el 14 de noviembre nos reunimos todas las organizaciones que tienen plantado vetiver para intercambiar experiencias a intentar definir una estrategia regional para la conservación de suelos.

Panamá

De Ing. Alexis W. Bonilla de O.; Consejo Técnico Nacional de Agricultura (MIDA - Programa de Café), Boquete - Chiriquí:

En la Cuenca del Río Caldera, distrito de Boquete, se está implementando un plan de conservación de suelos, usando como uno de sus componentes el Vetiver. Este año se iniciaron viveros más grandes ya que los de los años anteriores no cubrían las necesidades. Ya se tiene sembrado con recurso de IRHE-Cuenca y con el apoyo de la Gerencia Nacional de Medio Ambiente, dos hectáreas de viveros en el área de Estí, Gualaca (200 m.s.n.m.), para ser usados en las fincas modelo, en áreas problema del distrito de Boquete. Lo cual forma parte de las gestiones de la Comisión Mixta, para la protección de la cuenca (organismos privados y entes gubernamentales).

Un caso particular se nos ha presentado con el productor Luis Carrera, ya que en su barrera de vetiver tiene puntas afectadas por las raíces, se cree que el ataque es de topos. Esta parcela se encuentra en Horqueta, Boquete, a unos 1400 m.s.n.m. en área montañosa.

return