BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                  page 13


Manejo De Viveros Para La Propagación De Vetiver

(Este articulo fue originalmente publicado en el "Vetiver Newsletter, #9", noviembre de 1992)

La información presentada abajo está dirigida a un manejo idóneo de viveros. Para establecer un vivero y producir plantas, no es estrictamente necesario seguir todas las recomendaciones dadas aquí. Quizás lo mas importante es recordar que vetiver es una planta y, aunque sea una planta bastante resistente que aguantará condiciones difíciles, todas las plantas requieren y responden al sol, agua, y nutrientes. Demasiadas veces hemos visto situaciones donde la gente se queje que sus plantas no crecen bien cuando es obvio, porque no crecen: no reciben ni el menor cuidado o manejo. Otro principio importante para tomar en cuenta es : que el propósito de tener un vivero es producir plantas. Entonces, uno debería enfocar los esfuerzos en crear condiciones optimas para el crecimiento de las plantas. A veces se encuentran opiniones tales como "en el campo las condiciones son difíciles, entonces si se cultivan plantas bajo condiciones muy diferentes de las del campo, no aguantarán después" o "no hay recursos para establecer viveros bajo buenas condiciones" o "porque malgasta recursos y tiempo en manejando un vivero mientras que las plantas crecen solas". A opiniones como estas queremos contestar dos cosas: 1) que las mismas plantas sanas y fuertes siempre darán mayor resultados que si estuvieran descuidadas y estresadas y 2) que si se va a dedicar terreno, tiempo y mano de obra en un vivero, la diferencia entre un vivero bien manejado y un vivero mal manejado es más en el diseño y planificación previa, y la supervisión que en un incremento significativo en los insumos o mano de obra.

¿Para Producir Mis Plantas, Cuántos Meses Requiere El Vetiver En Un Vivero?

No hay respuesta única para esta pregunta. El tiempo necesario dependería mucho en las condiciones locales, intensidad de manejo, y sus necesidades en términos de cantidades de cepas. Según un cuestionario de usuarios del vetiver de muchos países del mundo, el rendimiento de cepas en función de tiempo en el vivero parece así: (Cuadro no está incluido)

Sin mayor información sobre el comportamiento de vetiver en su zona particular, hay que tener confianza en su propio conocimiento y experiencia con plantas. Además, busca las opiniones de la gente que conoce bien las plantas del área y, maneje bien su vivero para obtener los mejores resultados. Recuerda que el tiempo que vetiver queda en un vivero no es la medida más indicativa de la cantidad de material que se puede producir. El factor más importante es el factor que Ud. controla mejor que cualquier otro: el manejo. Un buen manejo aseguraría un buen rendimiento. ¿Y, con un mal manejo que sucedería? Afortunadamente, el vetiver es una planta muy resistente y aunque sea mal tratado aguantaría condiciones que matarían otras plantas. Pero "sobrevivir" y "aguantar" no son objetivos en un vivero; "producir" es el objetivo y lograr este objetivo requiere buen manejo. ¿Entonces, cuales son los elementos de un "buen manejo" con el vetiver?

Clima

Sin duda el clima afecta el crecimiento, y el mejor manejo no puede superar las restricciones climáticos. Vetiver moriría cuando los suelos congelan o cuando la temperatura llega a 10 a 15 grados bajo 0 (-10° a -15° ) para un periodo de dos a tres días. Vetiver es una planta tropical y prefiere un clima cálido. También, vetiver es un tipo de planta calificada como "C4", tal que significa que con la subida de la temperatura vetiver continuará creciendo más y más rápidamente, mientras que cuenta con la humedad y nutrientes necesarios. Para que el vetiver crezca, la temperatura del suelo debe ser más alta que 5º a 10ºC; para que crezca bien, la temperatura del suelo debe superar el 15ºC. Por eso, en zonas donde la temperatura puede restringir el crecimiento en el vivero, lo mejor sería que se establezca el vivero lo más temprano posible en los primeros meses del verano (o primavera), pero siempre y cuando las temperaturas del suelo suben arriba de 10º a 15ºC y haya poco peligro de una escarcha o helada. En las zonas montañosa o más templadas, ubiquen los viveros donde los suelos encalientan más temprano en la primavera y donde hay buen drenaje del aire frío. Suelos húmedos encalientan y guardan el calor mejor que suelos secos. Cuando las temperaturas empiezan a bajar, si es posible, ponga una capa (mulch) de hojas de vetiver sobre los suelos en el vivero. Las plantas fuertes resistan mejor el frío y crecen más rápido. En los climas frescos si las hojas de vetiver están muertas por la escarcha, queme la planta para quitar el material muerto y la planta empezará crecer más temprano y más rápido en el próximo estación de crecimiento.

Suelos

Para la ubicación de su vivero uno de los factores más importantes es buscar un suelo con una textura que le facilite el arranque de las plantas durante la cosecha. Entre ellos, los suelos arenosos proveen las condiciones más adecuadas por que de ellos se extraiga mas fácilmente las macollas en la cosecha. Sin embargo, en los suelos arenosos hay más problemas con la sequía. Con suelos arenosos hay que tener acceso seguro al agua para el riego. En general, es recomendable regar los viveros; pero, en suelos arenosos hay que tener un muy buen riego si desea superar un nivel promedio de producción de cepas. Entonces, lo mejor es buscar un balance entre suelos con una textura que le facilita la cosecha y suelos con una textura que le de mejor capacidad de retención del agua. Entonces, los suelos que no son demasiado arenoso ni arcilloso son los mejores para viveros. Lo que se busca son suelos mas margoso o sea tierra labrantia. Se ubicarán estos suelos deseables, preguntando a los productores de la zona o, por cuando se moja una muestra (para que esté húmedo, no mojado) y la estruja en su mano, se forma en una masa que aguantará manipulación cuidadosa hasta una manipulación libre sin que se deshagan. Menos deseables son los suelos que se deshacen fácilmente cuando los tocan (suelos arenosos). Hay que evitar los suelos con contenidos altos de arcillas. Estos son los suelos que, cuando se les moja y se los enrolla entre los dedos, formarán cintas que son flexibles y que se puede estirar fácilmente sin romperlos. Si la cinta se rompa muy fácilmente, el suelo es más un "margoso arcillo", y tampoco es deseable pero podría servir en ausencia de suelos con texturas más deseables pero el arranque de las plantas será difícil y le costará mucho más labor. Suelos arcillosos no son recomendables por los viveros.

Otro factores importantes incluyen: (i) que el suelo tenga suficiente profundidad 50 cm o más sería lo ideal; (ii) que no tenga una capa subterránea que restringiría el crecimiento de las raíces; (iii) que no cuente con características químicas no deseables (por ejemplo, suelos muy alcalinos, ácidos o salados); y (iv) que no tengan pendientes fuertes. Donde no haya otro y tenga que sembrar su vivero en ladera, siembre barreras de vetiver al mismo tiempo y déjelas para proteger el sitio. También, durante la cosecha se pueden podar las hojas y dejarlas como "mulch" para proteger los suelos entre las barreras.

Preparación del Vivero

La tierra debe ser preparada como para cualquier otro cultivo anual. La labranza debe proveer una zona de arraigamiento bien aireado, con los terrones quebradas, etc. Si es posible, siempre es bueno aumentar la cantidad de material orgánica en el suelo incorporando estiércol de los animales, abonos verdes, y/o otros residuos orgánicos durante la preparación de la tierra.

Selección y Preparación de Material de Siembra

Se debe seleccionar sólo la parte de la planta que es sana, que no muestre daños por insectos ni señales de enfermedades. Es importante seleccionar las cepas de material relativamente joven y suculento o sea los partes de la macolla sin flores, caña gruesa y/o mucho material seco. Las cepas de material maduro o sobremaduro muestran mucho menos vigor, crecimiento y sobrevivencia. En zonas cálidas y secas se recomienda arrancar las cepas durante las primeras horas del día cuando sus reservas de agua están al alto nivel. Arrancar las macollas usando pala, piocha y/o barra de metal modo que salgan con unos 5 cm de raíz. Quitar la tierra de las raíces y podar las hojas a 30 cm a 50 cm para reducir el peso. Mantenga las plantas húmedas y bajo sombra en el transporte. Si se quiere, se puede transportar las plantas como macollas enteras, esperando hasta el momento de la siembra para quitar, podar otra vez y formar las "unidades de la siembra" de las cepas.

Sembrando el Vetiver

Es bueno regar los suelos y espere hasta que el suelo este húmedo, antes de transplantar dentro el vivero. Abra un surco de 15 a 20 cm de profundidad, con 30 a 50 cm entre surcos. Siembra 2 - 3 cepas juntas ("unidad de la siembra") cada 15 a 40 cm, depende de los insumos y tiempo que durarán en el vivero. Viveros que aplicarán solamente cantidades pequeñas de abonos y/o que no tienen facilidades para el riego deben sembrar las plantas con más espacio entre ellas. Además, entre más tiempo las plantas estarán en el vivero, más espacio se requiere dejar entre ellas.

Antes de la siembra, pode las hojas, dejando sólo 10 a 15 cm para minimizar la deshidratación de las cepas y el riesgo de que serán derribados por gente o animales pasando. Esta poda se puede efectuar antes del arranque de las macollas en el vivero si tiene un tipo de maquina cortadora de zacate. Pero, con la poda por mano (con machete o navaja) hay que separar las cepas antes, por que las macollas son demasiadas densas para un poda más baja de 30 a 50 cm. Podar las raíces, dejando unos 5 cm. No se preocupe la cantidad de raíces en las cepas, vetiver establecerá sin raíces. La experiencia con vetiver es que las raíces residuales en las cepas no tienen que hacer nada, las cepas crecerán solamente después de echar raíces nuevas. Las viejas raíces no se regeneran después del arranque de la planta. Todo el nuevo enraízamiento de las cepas provendría de la corona de la planta (ver "Nota Técnica en el Boletín Vetiver, No. 2). Sin embargo, estas raíces viejas ayudan a fijar las plantas contra el arrastre de la escurrentía hasta que se establezcan.

Separar las cepas de los macollas en el momento o poco antes de la siembra. Coloque 2 o 3 cepas como "unidad de la siembra". Sembrar con una sola cepa aumentará la necesidad de regresar después y reemplazar plantas que no pegaron, mientras sembrar más de 3 es un malgasto de material. Las macollas podados de vetiver pueden estar almacenado hasta 2 semanas, mientras que estén mantenidas húmedas y protegidas bajo sombra. En este caso se recomienda remojar las raíces en agua durante la noche antes de la siembra. Obviamente, es más recomendable sembrar lo más rápido que sea posible después del arranque de la macollas.

Cómo sembrar las cepas

Se debe seguir los siguientes pasos: (i) no dejar las cepas en el sol por mucho tiempo durante la siembra, (ii) sembrar las unidades de la siembra al fondo del surco a unos 15 a 20 cm de profundidad, procurando que las coronas de las cepas queden debajo de la superficie. El surco se rellena con tierra, dejando una pequeña depresión para capturar el agua de la lluvia. Otra alternativa muy eficiente es no excavar surcos sino colocar las cepas en hoyos hechos por un chuzo (pujaguante). Es importante apisonar bien la tierra alrededor de las cepas para que las coronas entren en contacto con el suelo y la humedad.

Las cepas requieren 2 a 5 semanas para prender y volver a crecer. Es normal que se secan las hojas viejas. Una siembra de cepas buenas en terreno bien preparado y con agua suficiente debe presentar una sobrevivencia de 90 - 100%.

Abonos

La experiencia nos enseña que los mejores resultados salen cuando se usa ambos fertilizantes orgánicos e inorgánicos - minimizando el uso de fertilizantes inorgánicos y maximizando el uso de abonos orgánicos. Para evitar la degradación de los suelos del vivero hay que evitar la minería del nutriente y la materia orgánica. Entonces, hay que pensar en manejar sus nutrientes. Si es posible, haga un análisis previo de los suelos para determinar el estado de los nutrientes disponibles y ayudar a calcular la necesidad para abonos (sean orgánico, inorgánico o una mezcla de los dos). Niveles óptimos de nutrientes para zacate vetiver no están conocidos todavía, sin embargo es cierto que la fertilización está beneficiando la producción. Investigaciones en los EE.UU. han mostrado incrementos en la producción de cepas de 56% en el primer año y 183% el año siguiente con fertilizantes (lgbokwe, et al, Vetiver Newsletter #7). En la prueba usaron 241 kg/ha de 13-13-13-31; o sea, 31 kg/ha de nitrógeno, 14 kg/ha de fósforo disponible, y 25 kg/ha potasio soluble en agua. Los suelos en que hicieron la prueba tenían 68 kg/ha (moderato) de fósforo extraible y 216 kg/ha (bajo) de potasio extraible. En India 250 kg/ha de DAP (di-ammonium fosfato) está recomendado. Este es igual de 53 kg/ha de nitrógeno y 58 kg/ha de fósforo. El Sr. John Greenfield ha notado antes que el uso del fosfato y nitrógeno juntos fue benéfico. También, de India está reportado que aplicaciones de urea a 45, 75 y 105 días después de la siembra funciona bien para mejorar la producción. El rango de información disponible sobre recomendaciones para nitrógeno varían entre 50 a125 kg/ha de urea, o sea, 21 kg/ha a 58 kg/ha de nitrógeno. En términos gruesos, se puede calcular el uso de P en 50% de uso de N (10 kg. a 30 kg/ha), y uso de K igual de N (20 kg. a 60 kg/ha).

De fuentes orgánicos se puede esperar, en términos muy generales, que: (1) estiércoles en el promedio son 0.5% N, 0.25% P2O5 y 0.5% K20 o sea, dos toneladas de estiércol sería equivalente a 100 kg de 10-5-10; y (2) en suelos bajo cultivación, entre 5 y 10 t/ha/año de materia orgánica (animal, de plantas, residuos de cultivos, "green manure", etc.) devuelto al suelo es necesario mantener el contenido orgánico del suelo - de lo cual se puede esperar 30 a 100 kg/ha N, 7 a 15 kg/ha P, y 30 a 100 kg/ha K.

Irrigación

Irrigación es esencial para obtener buen nivel de producción en el vivero. El propósito de cultivar plantas en el vivero es proveer condiciones óptimas para la planta para llevar hasta el máximo la producción. Sin duda, la propagación de vetiver sin riego se puede hacer, pero no producirá las cantidades grandes de material que obtendría un vivero con riego. Irrigación, en combinación con practicas buenas de manejo, puede pagarse la cuenta por bajar el costo de producción por unidad al niveles insignificantes. Sin irrigación y manejo, los costos de mano de obra mantendría un costo alto por unidad por que la producción será baja. Las únicas buenas alternativas ala irrigación son: (i) viveros donde el suelo mantiene niveles adecuados de humedad durante el periodo indicado (como el borde de un río); o (ii) establecimiento y periodo del vivero vinculado pero muy bien con las estaciones de lluvia y crecimiento de las plantas. En las zonas semiáridas de India, en suelos con capacidades bajas de retención de agua, riegan los viveros cada 4 a 5 días durante los primeros 2 meses después de la siembra del vivero y, después, un riego por semana.

Desyerbando

La competición por malezas puede afectar negativamente la producción, entonces hay que limpiar los viveros cuando sea necesario. En Andhra Pradesh, India por no limpiar los viveros perdieron 60% en la producción de cepas. El costo de las limpiezas serán menos en viveros con suelos no arcillosos o, si el espacio no es una restricción, por sembrar el vivero con más distancia entre filas para que puedan cultivar (por maquina o tracción animal) entre ellas.

Herbicidas podrían ser rentable en viveros, la Red tiene poca información sobre el uso de herbicidas en viveros de vetiver. En India, usan Atrazine en viveros y en Malasia hay investigaciones sobre este tema. Dr. Igbokwe (lgbokwe, et al, Vetiver Newsletter #8) informo a la Red que Roundup (glyfosfato), Fusilade 2000 (fluazifop-p-butyl), y sethoxidimate matarán efectivamente el vetiver y, entonces, no son recomendables. Dr.Yoon, en Malasia, nos ha informado que un rocío de Paracol daño plantas de vetiver pero que las plantas recuperaba completamente entre 2.5 meses.

La Poda

Está recomendado podar vetiver en el vivero cada vez que las hojas crecen a una altura más de 1.5 metros; la poda aceleraría el crecimiento y la producción de cepas. La altura de poda recomendado es 40 cm; una poda más baja podría retardar el crecimiento. Las podas se puede usar como "mulch" en el vivero para conservar el humedad de los suelos, controlar el crecimiento de malezas y devolver materia orgánica al suelo. Donde la mano de obra es caro, una maquina cortadora de zacate reduciría los gastos de mano de obra al más o manos 1.5 D/H por poda.

Manejo de Plagas

En general, vetiver está conocido como una planta que casi no cuenta con problemas de plagas o enfermedades, tampoco tiene la Red información de otro tipo. Lo que tenemos de informes de más interés son: (i) presencia de hongos en viveros en Malasia, reportado por el Dr. Yoon: Nigrospora sp., Curvularia sp. y Helminthosporium sp. Con una poda ala altura de 40 cm, las parcelas afectadas fueron efectivamente tratadas; (ii) en la Provincia de Sichuan, en P.R. China un "gusano pegajoso" (gusano de 5 cm de longitud y 1 cm en diámetro con un punto rojo en el frente del cabeza) se encontró en el vivero y pareció preferir las hojas de vetiver en vez de otras zacates y malezas; se los controlaron con una insecticida contacta; y (iii) los Boucards, en el sur de Texas, EE.UU., informaron al Red que una vez hace 15 años tenían un problema con "damping off" (Phytophthora spp.) en la siembra inicial del vivero; una aplicación de fungicidas curaba el problema.

Selección De Las Plantas

Mientras que el objetivo es proveer solamente material sano, fuerte y de buena calidad, a veces hay que tirar algunas plantas y cepas en vez de llevarlas al campo. Solamente tiene sentido entregar plantas buenas a los usuarios. Es imprudente malgastar tiempo y recursos llevando y sembrando material de la mala calidad en el campo. Además, se puede perder la confianza de los usuarios, incurrir gastos mayores en mano de obra y, peor, causar un fracaso. El viverista debe tirar cualquier planta que no se ve bien. En la planificación de producción, se puede calcular que alrededor de 15% a 20% del la producción total será de baja calidad por razones varias (sobremaduro, cepas poca desarrolladas, cepas secas, etc.). Si compra vetiver, haga claro al viverista que comprará solo cepas de alta calidad - verdes, sanas, y vigorosas.

Viveros de Bajo Gasto y Costo

Nunca se empieza con el tema de viveros preguntando: "¿cual será la manera más barata para producir plantas?" La pregunta más correcta es "¿Con los recursos que tengo, cual será la manera más eficiente de trabajar para producir buenas plantas?". Como contamos arriba: la diferencia entre un vivero bien manejado y un vivero mal manejado es más en el diseño y planificación previa, y la supervisión durante, que en un incremento significativo en los insumos o mano de obra.

Dr. Yoon de Malasia también nos ha dado su receta para viveros de bajo costo:

Se prepara bien una parcela grande de más o menos 0.2 ha y siembre las cepas directamente con una distancia de 15 cm x 15 cm entre unidades de la siembra (2 a 3 cepas). Una semana después la siembra, aplique estiércol seco de gallina. Haga la siembra en el inicio de la estación de lluvias para evitar la necesidad de riego. Habrá poca necesidad de hacer limpiezas o control de plagas o enfermedades. Las plantas crecían bien y competirían con las malezas. Bajo nuestras condiciones después de 4 meses cada planta tenía un promedio de 11 cepas. Este nivel de producción consideramos bien por razón del bajo costo; este modo se aseguraría un costo por unidad muy razonable. La producción de este vivero, al 4 mese, proveería material suficiente para sembrar 30 a 60 km de barreras (con el supuesto que establecería las barreras con unidades de la siembra de 2 a 3 cepas sembradas cada 10 a 15 cm, usando 85% de la producción del vivero). BV

(Redactado por Ramses Quintero R.; Campeche - México)

A continuación les presentamos una serie de sugerencias enviadas por socios de la Red Mundial de Vetiver de África y Asia. Estamos seguros que dichas sugerencias serán de sumo interés tanto para los usuarios individuales como para los pequeños grupos.

-"No hago viveros formales; solo sembramos cepas al lado de los caminos adentro de las fincas....las plantas las dejamos crecer por espacio de dos años, periodo en el cual se podan con el fin de obtener "mulch" para el café. Después de los dos años, obtenemos hasta 250 cepas." Sr. Shimells Kebede de Etiopía. La finca que el administra, tiene aproximadamente 500 Kms. de barreras de vetiver en los cafetales.

- "Sembramos doble filas de vetiver como barreras, y al ano siguiente excavamos una fila y utilizamos las plantas para rellenar cualquier brecha que exista en la otra barrera. Luego sembramos otra doble fila con el material que sobra, repitiendo este proceso todos los años. Solamente sembramos los viveros en lugares donde el vetiver es escaso".

-"Mantengo un vivero pequeño durante todo el ano, y tomo las plantas cuando las necesito. Siempre resiembro otra planta en el mismo momento que la tomo." Del Sr. F.W. M'buka.

-"....siembro plantas donde haya espacio y humedad para el uso futuro, como por ejemplo a orillas del arrozal o al lado de estanques y ríos." Del Sr. Mihir Kumar Jha.

-"Hago viveros locales con los productores que ellos mismos manejan, en los lugares más húmedos de las microcuencas - en todas las microcuencas se encuentran microzonas que están bastante húmedas durante todo el ano". Del Sr. Gunnar Jakobsen.

-"Hago contratos con productores pequeños para producir cantidades pequeñas, y les doy aproximadamente 750 plantas por cada contrato. Posteriormente compro las cepas a un precio pre-establecido con ellos". Del Sr. P.C. Romkes.

-"Doy crédito mediante un contrato de venta a productores péquenos." Del Sr. Konaje Gopalkrishna.

-"Hacemos viveros péquenos con individuos y grupos de productores. Esto nos sale mejor que teniendo un vivero grande". Del Sr. Ranjit Kumar Roy, Sr. M. Singa Rao, Sr. Chris Eli Kemans y Sr. Vaughn Redlern.

-" Tomo cepas de barreras ya establecidas". Del Sr. Michael Poshkus y Sr. Alemu Mekonnen.

-" Prefiero los viveros péquenos. Sembramos al inicio de la estación lluviosa ya que la disponibilidad de agua hace una gran diferencia". Del. Sr. Michael Poshkus.

-"Si no hay prisa, todos los años quite las cepas de las plantas ya establecidas en barreras y poco a poco siga extendiendo sus barreras". Del Sr. C. Buford Briscoe.

-"Ubique su vivero en los fondos húmedos de los valles". Del Sr. Robert J. Sims.

 

return