BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)               page 5

Utilización De Vetiver En Puriscal - Costa Rica

Por Marco Rojas, Estudiante de E.A.R.T.H. (Esquela Agricultura de la Región Trópico Húmedo); Guacima - Costa Rica.

Puriscal se ubica 45 kilómetros al sudoeste de San José. Este lugar se caracteriza por el mal uso que se le han dado a los recursos naturales. La mayoría a del territorio ha sido deforestado sin contemplaciones para dar paso a diferentes cultivos entre los cuales están el café y el tabaco además de la ganadería.

Los terrenos de este lugar son en su mayoría de topografía irregular. Estos presentan una pendiente por encima del 40% y poseen un horizonte A delgado o inexistente. Al haber sido despojados de su capa vegetal, los suelos se erosionaron fácilmente por lo cual muchos se destinaron a la ganadería y otros se dejaron en abandono, pues ya no producían suficiente.

Alrededor de los años ochenta se empieza a incluir la conservación de los suelos dentro de los programas de producción. La C.E.E. (Comunidad Económica Europea), principal impulsor de estos proyectos, inicialmente fomentó la utilización del zacate limón como barrera viva, y a la voz como una oportunidad para generar ingresos por las propiedades medicinales de este zacate.

Al igual que el zacate limón, se introdujo el itabo (Yuca elephantipes) y la caña india (Dracaena fragans variedad massageana) que según la C.E.E. tenían un mercado de exportación excelente. Sin embargo, este tipo de sistemas no tardó mucho en presentar dificultados pues comenzaron a aparecer distintas plagas y enfermedades que requerían mayor inversión para el control. Agregándose a este problema, también se presentó el inconveniente de mercado con lo cual muchos optaron por abandonar o eliminar los proyectos. Además de estos problemas, la retención del suelo por parte de estos sistemas no fue la mejor, pues solo retenían las partículas de mayor volumen dejando filtrar las partículas de volumen menor, afectando la existencia del suelo. Por último, estos cultivos no se asociaron con ningún otro cultivo, o sea que se tenia el propósito de implantar un pequeño monocultivo de itabo o de caña india.

En el caso del zacate de limón, este presentó problemas de nemátodos y de una especie de cochinilla y además se vio afectado por un complejo fúngico. Finalmente, la mayoría de estas barreras se perdieron.

Otros sistemas instalados fueron barreras de pasto king grass (Pennisetum hybridum) y de elefante enano (Pennisetum purpureum). Así como también cobertura vegetal con Arachis pintoii. No obstante, los pastos presentaron la desventaja de irse expandiendo, abarcando áreas de cultivo y el Arachis pintoii sólo funciona como amortiguador de la lluvia.

En el aspecto de conservación de suelos incluido en los proyectos, la C.E.E. en conjunto con el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganaderia) y MIRENEM (Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas) actual MINAE (Ministerio del Ambiente y Energía), introdujeron vetiver (Vetiveria zizanioides) como barrera. Esta planta, que es conocida como zacate violeta en este lugar, se ha adaptado bien en la zona y los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy satisfactorios. Quizá el principal problema fue distribuirlo gratuitamente entre los productores pues muchos lo dejaron morir. Sin embargo, para los productores que lo poseen, Vetiver es fantástico en sus funciones.

Sobre Vetiver, don Edén Delgado de San Antonio de Puriscal comenta: "Se desarrolla muy rápido y en poco tiempo hace terraza lo que indica su buena función. Además, solo lo chapio al final del invierno a ras de suelo y en 22 días vuelve"

Por otro lado el señor Victor Madrigal de la comunidad de San Juan opina: "Este violeta (Vetiver) es resistente a las sequías, sostiene más el suelo y además los restos de la chapia los utilizo para hacer bocachi pues se descomponen rápidamente".

Bocachi (bocashi) es una especie de masa fermentada hecha a base de restos de comidas, tubérculos y otros restos vegetales. Los mismos están compuestos por carbohidratos proteínas, azucares, etc. Esta fermentación permite la proliferación de los microorganismos que se encargan de la descomposición con lo cual al aplicar bocashi en los cultivos se estimula. El aumento de esta población tal importante en los suelos.

Respecto a otras barreras, Vetiver exige menos labores. Como comentó don Darío Sarmiento de la localidad de San Juan: "No presenta enfermedades de ningún tipo y nunca la he fertilizado. Me ha resultado tan bien, que he decido ampliar mis barreras en el cafetal y colocarlas a ambos lados del nivel."

El señor Joel Leiva del Bajo de la Legua también estuvo de acuerdo en el mínimo de labores que exige Vetiver y a su vez señala: "Este zacate cierra bastante rápido lo mejor es que en el verano yo lo quemo y él vuelve como si nada."

Por la naturaleza de estas fincas, en su mayoría pequeñas; Vetiver se utiliza en varios cultivos como indica don Antonio Mora del Bajo de La Legua: "Mi propiedad yo la dedico principalmente a sembrar tabaco (ver Foto 6). Le sembré este violeta (Vetiver) traída de Desamparaditos para que sostenga al suelo pues hay que tenerlo siempre libre de malezas. Cuando ha pasado el tiempo del tabaco, elimino los restos y cuando llega el invierno siembro maíz o frijoles para aprovechar más el terreno."

Además don Buenaventura Vargas de Charcón agrega: "Yo trabajé bastante tiempo con zacate limón, pero este se desborda muy fácilmente y al final se pierda. Conseguí violeta (Vetiver) en una finca que está cerca de aquí y lo sembré muy rápidamente pues con una cepa uno avanza mucho. Estas barreras tiene 8 años y el secreto de tenerlas todavía no ha sido más que cortarlo todos los años y usted puede ver el resultado que me han dado."

Un caso muy particular fue el que comentó Enrique Martínez de la Fundación Ecotrópica. Indicó que algunos productores lo fertilizaron y esto provocó un gran crecimiento con lo cual las labores de chapia fueron más intensas.

Entre las desventajas que observan de Vetiver están la chapia de las barreras que es más labor muy ardua. Las hojas molestan porque son cortantes afectando las labores que se realicen cerca de las barreras. Por último, aparte de ser las barreras un lugar apreciable por las serpientes y ratones para anidar, roban un espacio que serviría para producir y obstaculiza el libre paso por toda la finca.

Una situación que merece una critica es la del Colegio Agropecuario de Puriscal. A través de mucho tiempo este centro de educación tuvo barreras de vetiver. No obstante, hace poco tiempo las eliminaron con la justificación de que las labores de poda son muy complicadas y que su sistema foliar causa heridas ligeras en la piel de las personas. En el lugar de Vetiver no han utilizado otro sistema para conservar el suelo. Debe necesariamente este centro educativo convertirse en un pionero en la concientización para preservar el suelo y otros recursos, máxime cuando se trabaja con generaciones que en poco tiempo tomaron las riendas del destino del cantón.

Vetiver es conocido por la mayoría de los agricultores. Sin embargo se conoce como una planta en si. Las propiedades que posee para rotener el suelo son conocidas por una mayoría representativa pero la utilidad como barrera prácticamente esta condicionada con la conciencia y la voluntad del productor sobre el problema de la erosión.

El uso actual como barrera se extiende muy lentamente. Esta lentitud obedece a la falta de concientización hacia los productores y hacia la disponibilidad satisfactoria del material vegetativo. También la utilización o no utilización no está determinada por algún patrón común. Desde pequeños agricultores hasta grandes compañías lo utilizan o no lo están utilizando. El uso de vetiver en esta zona es principalmente en el campo agrícola. Entre los cultivos que protege se encuentran el café, el tabaco, el maíz y el frijol. También se puede encontrar protegiendo caminos, taludes y campos de fútbol. Al agricultor debe orientársele para que sienta los beneficios intangibles de la conservación de los suelos. Se le debe indicar que cualquier sistema de conservación requiere de espacio y requiere de labores de mantenimiento. Pero lo más importante es ofrecerlo la alternativa que menos labores exige y que más beneficios otorga. BV 

return