BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)               page 10

Resúmenes de Algunas Investigaciones Presentados

en la Conferencia en Tailandia

 

Traducciones de algunas resúmenes de las investigaciones presentada en la conferencia en Tailandia, febrero de 1996.

 

El Potencial Para el Uso de Zacate Vetiver en el Tratamiento de Aguas Negras - (Por Khunyin Suchada Sripen, Manop Rungsuk, Sumon Masuthon y Somjede Chantawat - Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Kasetsart, Bangkok, Tailandia)

Investigaciones fueron conducidas en el campo para determinar las características de cinco ecotipos distintos de vetiver (los de Brasil, India, Indonesia, Ratchaburi (Tailandia y Sri Lanka). El objetivo fue averiguar los tipos de impactos que pueden ser esperados al pasar aguas negras domésticas (del pueblo Changwat Pechaburi, Tailandia) de un lado a otro de una seria de barreras de vetiver. El ecotipo de India produjo la máxima biomasa del tallos, pero la biomasa de las raíces del ecotipo de Sri Lanka fue la más grande. La absorción más alta de nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cadmio y plomo en tallos, fue encontrada en el ecotipo Ratchaburi, y en raíces fue encontrada en el ecotipo Sri Lanka. Esta prueba indicó que hay una potencial para el uso de vetiver en sistemas biológicos del tratamiento de aguas negras.

(Redactado por Apolinar Obregon; Ciudad Victoria -Tamualipas, México)

 

Investigaciones Sobre Los Impactos del Uso de Vetiveria zizanioides Para la Conservación del Suelo y Agua en Plantaciones de Eucaliptos - (Por Liao Baowen - Instituto de la Investigación de Silvicultura Tropical de la Academia China de Silvicultura, República de China)

En abril de 1991 se iniciaron las investigaciones en una plantación de eucalipto, ubicada en Yangxi en la Provincia de Guangdong. Había tres parcelas experimentales: Parcela 1 - una barrera de zacate vetiver cada dos filas de árboles; Parcela 2 - una barrera de stylo (Stylosanthes spp. - una leguminosa con una forma como arbusto pequeño) cada dos filas de árboles; y Parcela 3 - parcela de control, árboles sin barreras. Se establecieron sub-parcelas en cada parcela de experimentación donde se colectaron datos sobre escurrimiento, lluvia y pérdida de suelo y agua. Después de tres años los resultados indicaron que el porcentaje del escurrimiento en la Parcela 1 (con vetiver) fue 15.2% más bajo que el de la Parcela 2 (con stylo) y 58.5% más bajo que el de la Parcela 3 (control). La pérdida total del suelo durante tres años fue de 68.2 ton/ha en la Parcela 1 o 28.2% menos que la del la Parcela 2 y 51.1% menos que la de la Parcela 3. La pérdida de nutrientes (en el escurrimiento y por la pérdida de suelos) también era más bajo en la Parcela comparado con las otras dos tratamientos. Esto significa que una barrera de vetiver no solamente controlará la perdida del suelo, también podría fomentar un mayor crecimiento en los árboles.

(Redactado por Apolinar Obregon; Ciudad Victoria -Tamualipas, México)

 

Efectos de Algunas Condiciones Adversas del Suelo Sobre el Crecimiento de Vetiveria Zizanioides L. - (Por P.N.V. Truong y D.E. Baker - Instituto de Administración de Recursos, Departamento de Industrias Primarias de Queensland, Meiers Road, Indooroopilly 4068, Australia)

Se ha reportado profusamente que el pasto vetiver puede establecerse y progresar bajo una amplia gama de condiciones que incluyen algunos ambientes muy hostiles. Sin embargo son muy pocos los datos cuantitativos que soportan estas observaciones anecdotales.

En una serie de experimentos en el invernáculo y en campo abierto se ha demostrado que el vetiver puede progresar bajo una amplia gama de pH, altamente tolerante a condiciones de suelo salinas y sódicas y a toxicidad por aluminio y manganeso.

Cuando se aplica nitrógeno y fósforo adecuadamente, el vetiver puede prosperar entre pH 3,3 y 9,5.

El nivel del umbral salino es ECse = 8dS/m y para reducción de rendimiento del 50%, ECse = 17,5 dS/m. Estos resultados permiten incluir al vetiver en un grupo de especies de pasto y cosecha de Australia altamente tolerantes a la sal. Su crecimiento tampoco se muestra adversamente afectado por suelos con el sodio intercambiable de 33%.

Con humedad adecuada, previstode nitrógeno y fósforo, el vetiver puede prosperar en concentraciones en el suelo de aluminio y manganeso de más de 68% de porcentaje de saturación 578 ppm, respectivamente.

Estos resultados soportan las observaciones de que el vetiver se puede establecer en ambientes muy hostiles y que indican que es muy apropiado para la estabilización de ambientes extremadamente hostiles, como minas y desechos industriales.

(Traducido por Carlos A. Potes; Tuluá-Valle, Colombia)

 

La Selección Participativa del Zacate Vetiver Por Agricultores y una Manera Más Efectiva Para Controlar Erosión en la Siembra de Yuca en Vietnam y Tailandia - (Por Reinhardt Howeler - CIAT, Tailandia)

Investigaciones previas han mostrado varias prácticas efectivas para reducir la erosión en los cultivos de yuca, incluyendo el uso del zacate vetiver. Sin embargo, en realidad son muy pocos los agricultores que usan estas prácticas. Con el fin de aumentar las tasas de adopción de prácticas de la conservación del suelo por productores de yuca, una metodología conocida como "Investigación Participativa Con Agricultores" (IPA), fue aplicada en dos sitios pilotos en cada uno de los siguientes países: Tailandia, Vietnam, China e Indonesia. La aplicación de la metodología fue para verificar y seleccionar las prácticas más efectivas. Los agricultores de Tailandia y Vietnam seleccionaron barreras de vetiver como uno de los cuatro o cinco tratamientos que querrían probar en sus propias parcelas. Después que terminaron las pruebas en Vietnam, los agricultores en los tres pueblos participantes seleccionaron a las barreras de vetiver como la práctica más efectiva en términos de mejorar sus ingresos y reducir las pérdidas de suelo. En Tailandia no han terminado todavía las pruebas, pero las observaciones preliminares por los agricultores participantes son que los tratamientos con barreras de vetiver son los más eficientes en reducir erosión. En ambos países, los agricultores participantes, después de ver los beneficios de vetiver, pidieron más material vegetivo para sembrar en sus parcelas.

(Redactado por Apolinar Obregon; Ciudad Victoria -Tamualipas, México)

 

Introducción, Resultados Tempranos y Usos Potenciales de Pastos de Vetiver en Regiones Mediterráneas - (Por M. Troglia, Yoon, P.K, Tasias J, Rodríguez J.N. y Frutos, D.T. -Tecnagrind, S.L. Italia)

Se probó el establecimiento del crecimiento de setos de pasto vetiver en el ambiente hostil, aéreo y edáfico Murcia, España. La condición climática consiste allá de veranos cálidos, inviernos fríos de temperaturas sub-cero, baja precipitación y balance hídrico negativo, por más de medio año. El suelo es calcáreo, mayormente arcilloso. La topografía de colinas es común, con severas tasas de erosión de más de 5.000 Tm por kilómetro cuadrado al año.

Los sitios experimentales estaban en el Chopillo, con 300 plantas, y en Lorca, con 32.498 en 5 ensayos para probar la protección del suelo y la conservación de humedad bajo condiciones diferentes. A pesar del frío invierno, con heladas, los ensayos establecidos con plantas de recipientes desde diciembre de 1994, tuvieron un éxito de transplante total de 95.9 %.

La cosecha de coronas de plantas en el Chopillo, produjo 55 brotes y 1.033 gm/planta después de 14 meses. En San Julián, el cultivar malasio y el americano produjeron 304 y 377 g/planta con 45 y 79 brotes respectivamente, después de 9 meses.

Excavaciones en el Chopillo han dejado ver que el sistema de raíces había alcanzado una profundidad de 2.6 metros. En San Julián, el vetiver malasio y el americano habían producido raíces que alcanzaban 2.1 m y 1.7 m, respectivamente. En todos los casos las masas de raíces más grandes estaban en los 0.5 m superiores. En un talud de 45 grados de inclinación y 11 metros de altura se plantaron setos de pasto vetiver a intervalos de 1 metro en enero de 1995.

El bloque intermedio, que se dejó sin plantar como control, sufrió una erosión severa en septiembre de 1995 a pesar de la lluvia escasa. Cantidades significativas de suelo habían sido retenidas por los setos de pasto vetiver.

Las temperaturas sub-cero de invierno, mataron las coronas expuestas pero las subterráneas sobrevivieron. Al comienzo de la primavera se formaron nuevos brotes, seguidos de un crecimiento bueno y vigoroso en verano y otoño. La reacción de la planta a las condiciones estacionales del clima sugieren cuatro pasos diferentes:

  • Lesión e inactividad por heladas
  • Activación por brotes
  • Crecimiento rápido y producción de biomasa.
  • Crecimiento lento o periodo de sostenimiento.

El pasto vetiver tropical se adaptó bien a las condiciones del clima y aparentemente se comportó corno una planta de zona templada. Esto, el buen crecimiento y el sistema radicular sugieren usos potenciales del vetiver en las regiones mediterráneas. También indican que el vetiver podría establecerse en las tierras altas de los trópicos y sub-trópicos.

(Traducido por Carlos A. Potes; Tuluá-Valle, Colombia)

return