BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                 page 9

NOBS ANTI-EROSIÓN: Una compañía contra la erosión del suelo

 

NOBS ANTI-EROSIÓN (NOBS) es una compañía con base en San Salvador trabajando para promover el uso de barreras de vetiver para control de erosión de suelos para uso en la agricultura, la industria y la construcción en todo El Salvador. Consciente del serio problema de la erosión de suelos en El Salvador, NOBS ANTI-EROSION fue creada en 1994 como una subsidiaria del NOBS HIDRODIFUSION, S.A. de C.V., la que fue establecida a mediados de los años ochenta coma productora de aceites esenciales para la industria perfumera. Ellos han trabajado con el cultivo del vetiver por 14 años haciendo selecciones para un mejor crecimiento, duración, así como para la producción de aceite (cantidad y calidad). La selección de vetiver resultante de su trabajo ha sido denominada "JF91".

Cultivo

Desde que fue establecida, NOBS ha trabajado en aproximadamente 90 proyectos de control de erosión en cooperación con ONGs, el Ministro de Agricultura, compañías constructoras y la industria. Su participación en tales proyectos se ha extendido desde la promoción de tecnología de barreras de vetiver, asistencia técnica y entrenamiento, así como el abastecimiento de materia1 vegetal para cultivos.

NOBS actualmente tiene más de 150 hectáreas plantadas con vetiver para producción de aceite y producción de material para control de la erosión. La mayoría de estas tierras de cultivo es de propiedad privada o arrendada en las llanuras costeras al sur del volcán Chichontepec en San Vicente, y del volcán Chaparrastique en San Miguel. Las plantas de vetiver para el control de erosión son actualmente un subproducto del negocio de producción de aceite (la planta completa debe ser excavada para cosechar las raíces para la extracción del aceite) y anualmente NOBS tiene aproximadamente 80 hectáreas de plantas de vetiver disponibles para la venta como existencias para cultivo.

Curiosamente, el cultivo que NOBS está usando es uno que comúnmente florece, pero no ha habido indicación que alguna semilla posible esté siendo producida puesto que en ningún lugar durante 14 años se ha desarrollado fuera del sitio donde ha sido plantada. Lo que es interesante acerca de éste es que es el vetiver del norte de la India el que usualmente florece y su aceite es conocido como "khus", mientras que el vetiver del sur de la India es el que normalmente es usado para la producción a gran escala del aceite de "vetiver" y este vetiver no florece. Los tipos no florecientes, del sur de la India han sido los preferidos para uso en barreras; sin embargo, en el norte de la India el vetiver local es usado en muchos programas de control de la erosión.

La siembra y recolección de plantas de vetiver y de raíces de vetiver ha sido semi-mecanizada. Un arado básico es usado para hacer los surcos para sembrar las nuevas plantas, lo que es hecho manualmente. Para la recolección de las raíces uno de estos dos métodos es usado, dependiendo del sitio, (i) al subsuelo es usado para cavar las plantas y raíces o (ii) algo similar a una cosechadora de papas es usada, la que cava las plantas y las rota en un cilindro para aflojar y remover el suelo que permanece en las raíces.

Experiencia Práctica

La experiencia que NOBS ha tenido con el vetiver ha producido algunos resultados interesantes con respecto al daño de las plantas por insectos o roedores. Hormigas cortadores de hojas se ha encontrado que comen las hojas del vetiver recién plantado, pero solamente cuando son plantados directamente encima de un nido existente. El vetiver que no se ha plantado encima de un nido, no es dañado o comido. En áreas de suelos ricos y fértiles, donde son encontradas madrigueras de topos, se ha encontrado que las raíces del vetiver son dañadas. También en áreas donde los escarabajos de caña son un problema para los cultivos de maíz y azúcar, en los lugares más húmedos, se encuentra que los escarabajos ponen sus huevos en el vetiver. Esto por consiguiente permite al vetiver convertirse en un huésped alterno para el escarabajo de caña. Las plantas de vetiver en si mismas no son afectadas por escarabajo. (Observación: esto puede ser controlado quemando las barreras).

Para el establecimiento de barreras, NOB usa de 8-10 retoños, plantados a una distancia de 8-10 cm. Esto asegure que la barrera es rápida y exitosamente establecida disminuyendo los chances de tener brechas en la barrera. En NOBS enfatizan que para establecer barreras de vetiver exitosas, orientaciones estrictas deben ser establecidas y seguidas, lo que incluye material de siembra, de buena calidad, manejo apropiado en la excavación, transporte y siembra, y un seguimiento en el mantenimiento de las plantas que incluye la irrigación y el relleno de brechas cuando éstas existan. Ellos han desarrollado métodos para arriegar los cultivos al borde del camino con un rociador mecánico anexo a un camión para la irrigación periódica hasta que las plantas están bien establecidas. NOBS ha estimado que los costos en dólares de EE.UU. por unidad (8-10 retoños de vetiver) de material de siembra son aproximadamente de US$0.06 - 0.07 por planta en El Salvador).

Proyectos

El Gobierno y las empresas privadas de construcción han sido los principales clientes de NOBS hasta la fecha. Han plantado 300 km de barreras de vetiver a lo largo de los caminos y laderas de El Salvador.

En 1996, los operaciones se han extendido para tratar de incrementar el uso de barreras de vetiver, particularmente para su uso en las cultivos más populares (que son también son los erosivos) tales como el maíz, el sorgo, y los frijoles en laderas mayores del 5%. Aproximadamente, el 80% de las tierras cultivadas de El Salvador son usados para el cultivo de estas siembras.

En El Salvador, NOBS ha trabajado para promover la tecnología del vetiver con: el Ministro de Agricultura, el presidente de la comisión Hidroeléctrico del Río Lempa, la Administración Nacional del Agua, el Ministro de Obras Públicas, los sistemas bancarios nacionales y privados, la Secretaría Nacional del Medio Ambiente y un gran número de ONGs ecologistas.

Recientemente, el Gobierno de El Salvador abrió una línea de crédito para la conservación de suelos a través del sistema bancario con tasas de interés del 6% y reembolsable en 15 años. NOBS está promoviendo esto coma una oportunidad de establecer tantas barreras de vetiver como sea posible. El monto total de crédito disponible es aproximadamente US$10,000,000.

Después de una presentación hecho por NOBS a la Junta de Directores del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) (banco del gobierno que básicamente trabaja con los pequeños agricultores), adoptaron reformas a sus pre-requisitos de crédito tales como "previa a la aprobación de cualquier crédito, el agricultor deberá mostrar prueba de alguna aplicación de conservación de suelo en su parcela. Esto pueden ser barreras muertas, piña, izote, zacate limón, vetiver o simplemente restos orgánicos". Este banco sirve a aproximadamente 11,000 pequeños agricultores. Aproximadamente 210 agrónomos del BFA han sido entrenados por NOBS en tecnología de vetiver, y también han asignado 3 de sus propios técnicos para trabajar con las oficinas de campo.

En coordinación con la Secretaría Nacional para el Medio Ambiente, NOBS llevó a cabo tres seminarios de un día para las seis mayores universidades, 30 ONGs, y todos los técnicos de la Secretaría involucrados en la aprobación y el financiamiento de proyectos ecológicos bajo el Programa de Iniciativas de la Américas.

Promoción

Incluidos en los esfuerzos de NOBS han estado los anuncios en radio a lo largo del país en 15 estaciones de radio que promuevan el uso de vetiver en parcelas donde se cultivan granos básicos. La campaña de radio está orientada al pequeño agricultor y diseñada para educarlos en el uso de tecnología de vetiver. Adicionalmente, han sido publicados muchos artículos en la prensa nacional sobre el problema de erosión de suelos en El Salvador y el uso del vetiver para responder a este problema. También un folleto promocional con dibujos se ha desarrollado para los campesinos para explicarles el problema de la erosión de suelos y como las barreras de vetiver pueden ser usadas para controlar la pérdida de suelos y mejorar la producción de cultivos. El uso o valor de las raíces de vetiver no son nunca mencionadas a los agricultores puesto que hay demasiado riesgo que individuos comiencen a excavar las plantas para extraer las raíces, lo que hace fracasar el propósito de usar el vetiver para control de la erosión.

Para ayudar a convencer a los usuarios potenciales del profundo arraigo de las raíces de las plantas de vetiver, ellos han cultivado vetiver en un modelo el cual muestra las raíces. Una tubería de PVC con una longitud de varios metros, es cortado y su lado externo es reemplazado con plástico cristalino, y rellenado con suelo y un retoño de vetiver es plantado: después de varios meses las raíces uno puede observar las largas raíces en el modelo, el cual ha crecido fuera de la base de la tubería. También han construido un modelo similar a aquel en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que muestra agua estancada detrás de un conjunto de vetiver.

En un intento de incrementar los usos del vetiver han recomendado el uso de las hojas de vetiver, como techo de paja, pajote y escobas. Adicionalmente, han dado las hojas y raíces (de las que ha sido extraído el aceite) a una compañía europea que produce papel de hojas de banano para ver si ellos pueden usar subproductos del vetiver en sus productos de papel. BV

(Traducido por Aldo Miranda, NOBS ANTI-EROSION, El Salvador)

return