BOLETIN # 3 LATIN_AM.gif (2138 bytes)   page 8

Situación de los Viveros y Barreras en las Comunidades que Coordina ‘SASO’

 

OAXACA DE JUAREZ - OAX., A 22 DE ENERO DE 1997.

 

"Por‚ este medio, envío una información sobre la situación del pasto vetiver en Oaxaca, principalmente en las comunidades de SASO. Esperamos que les sea útil para el Boletín Vetiver, pueden sacar lo más importante. Les avisamos a los demás participantes de la Red de Vetiver en Oaxaca, pero desafortunadamente no nos enviaron sus informaciones. También quiero comentarles que les envíe por correo (MEXPOST), algunas fotos de los viveros y barreras de las diferentes comunidades." Vicky Díaz Jiménez.

A 8 meses de haberse establecido las primeras demostraciones de barreras, del "Programa para el Control de la Erosión y Restauración de los Suelos de Oaxaca" (PCERS), en las comunidades preocupadas por el problema de erosión en diferentes grados de avance. En esta primera etapa se adquirieron experiencias sobre el cuidado y manejo durante la siembra, resultado de ello es lograron sobrevivir más del 90%; la experiencia que tenemos hasta la fecha es sobre su crecimiento, hemos notado que en lugares donde hace más frío o donde la temperatura es baja, el crecimiento del pasto vetiver (Vetiveria zizanioides), es más lento y el ápice de las hojas presentan un color morado, mientras que en zonas cálidas el crecimiento es mejor ya que el aspecto de la planta es más vigorosa y de color verde normal. A continuación se mencionan el estado actual del pasto en las diferentes comunidades:

Soledad, Santa Inés del Monte Zaachila - Valles Centrales

En esta comunidad se está trabajando con grupo de mujeres y hombres en Coordinación con el Centro Comunitario Centeotl A. C. La fecha de siembra, fue a mediados de los meses de mayo y junio del año pasado, actualmente el pasto está creciendo satisfactoriamente, porque se estableció en épocas de lluvia. La altura promedio es un poco más de 1 metro y el numero de tallos es de 6 - 10 por unidad de siembra, tanto las barreras como el vivero, aunque este ultimo se observa mejor el aspecto de la planta. No se ha realizado poda por la temporada de heladas para evitar que le afecte a los nuevos retoños. Tanto mujeres y hombres comentan que tienen esperanzas que el pasto se adapte bien y con el tiempo cumpla su función como barrera viva para atajar el suelo.

Santa María Tlahuitoltepec Mixe - Sierra Norte

En esta comunidad se está trabajando con las Autoridades Agrarias y algunos productores. La fecha de establecimiento fue a fines de junio de 1996. El pasto está creciendo bien, a pesar de las intensas lluvias (durante los primeros 4 meses), baja temperatura y cielo nublado. Cabe mencionar que su crecimiento es lento en comparación con otras comunidades donde la temperatura es alta. La altura promedio es de 74 cm y con numero de tallos de 3 - 5 por unidad de siembra. La planta tiene una coloración morado, se observa más en el ápice de las hojas. Las Autoridades del Comisariato de Bienes Comunales, quienes fungirán durante 3 años "1997-1999" y los productores, tienen interés en el pasto vetiver por las bondades de sus raíces y tallos, por lo que se comprometen darle seguimiento y mantenimiento al pasto tanto en el vivero como en las barreras para lograr su desarrollo.

Sola de Vega, la Cuarta, San Juan y Yocua - Sierra Sur

En este municipio se está trabajando con una Organización de Comunidades Soltecas. La fecha de siembra fue a mediados de julio de 1996. Las barreras que se establecieron en Sola de Vega, se encuentra en una situación critica, ya que algunas plantas se observan que se están secando sus hojas, casi a la mitad de su altura total, por falta de humedad en el suelo, porque no ha llovido en esta zona. En una entrevista con el dueño de la parcela , el Sr. Rogelio Naranjo, nos comentó que no hay que preocuparse, el tiene esperanza de que va sobrevivir, ya que su raíz está bien establecida. La altura promedio de esta barrera es de 73 cm. y el numero de tallos es de 4 - 6 por unidad de siembra. Los viveros no tienen problema de está índole, ya que se le suministra agua constantemente para obtener las condiciones optimas para su propagación. La altura promedio es de 88 cm y con numero de tallos de 12 - 14 por mata. En un rancho llamado "Yocua", se estableció el pasto con mujeres y hombres a fines del mes de octubre del año pasado, hasta la fecha va bien su crecimiento, tiene una altura promedio de 38 cm y con numero de tallos de 2 - 3 por mata. Esto con la finalidad de obtener material para después sembrar en los huertos familiares.

San Andrés Huayapam - Valles Centrales

Es un vivero que estableció Suelos Agua y Semillas de Oaxaca (SASO), en coordinación con el Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO). Con la finalidad de obtener material para las nuevas comunidades; la altura promedio es de 80 cm y con un numero de tallos de 6 - 7 por mata.

NOTA: En el mes del noviembre, con el apoyo financiero del Fondo Canadá, se realizo un primer taller sobre las experiencias que han tenido los campesinos y técnicos en el manejo del pasto vetiver, realizadas en 8 comunidades. En las horas de trabajo se compartieron las experiencias de cada uno de los participantes atreves de fotos y exposiciones para después analizar y comparar datos de crecimiento y desarrollo del pasto en diferentes condiciones de suelo y clima. Una de las conclusiones fue que lo más importante es que el pasto crece, aunque en algunas partes se desarrolla más rápido y en otros lugares el crecimiento es más lento, ya que influye mucho la temperatura del suelo y del ambiente, los campesinos no pierden la esperanza de que algún día el pasto vetiver cumpla su función como barrera viva en Oaxaca, ya que apenas estamos en la primera etapa del Programa para el Control de la Erosión. BV

return