BOLETIN # 2 LATIN_AM.gif (2138 bytes)    page 9

Res�menes de Algunas Investigaciones Presentados

en la Conferencia en Tailandia

En los boletines futuros publicaremos m�s traducciones de las res�menes de las investigaciones presentada en la conferencia en Tailandia.

Vetiver Para La Recuperaci�n de Tierras S�dicas - Por H.M. Behl y A.K. Singh (Instituto Nacional de Investigaci�n Bot�nica de Biolog�a Arb�cola, Lucknow, India)

El Instituto Nacional de Investigaci�n Bot�nica en Lucknow, Uttar Pradesh (India), fue pionero en la utilizaci�n de vetiver (en 1956) para el mejoramiento de �reas s�dicas. Sin embargo, ha sido s�lo recientemente, despu�s de 40 a�os, que se ha optado por el vetiver para realizar pruebas a gran escala bajo programas del Banco Mundial en este estado. Altas concentraciones de sales en la zona radicular del suelo limita la productividad de 950 millones de hect�reas alrededor del mundo de lo que de otra manera pudieran ser tierras productivas. �nicamente en la India hay 8.1 millones de hect�reas de tierras s�dicas donde la productividad se ve limitada. Hemos sido capaces de cultivar vetiver exitosamente en suelo con: altos niveles de sodio intercambiable en la zona radicular con pH alto (9-10.6) a trav�s del perfil del suelo; una pobre admisi�n de agua; estr�s anaerobico ocasional debido al anegamiento; una pobre disponibilidad de f�sforo con la consecuente limitaci�n al crecimiento de la planta; y con baja fertilidad.

Se desarrollaron t�cnicas agr�colas para cultivar vetiver en setos y en camas en tierra �rida desnudada de vegetaci�n. Las t�cnicas agr�colas incluyeron el desarrollo de material de transplante seleccionado por su tolerancia a pH altos, formaci�n �ptima de ra�z, asociaciones de micorriza y crecimiento vegetativo vigoroso. El semillero � alm�cigo de plantas de vetiver se localiz� en un invernadero con irrigaci�n por nebulizaci�n. La aplicaci�n de cultivos de endomicorriza (Glomus fasciculatum) facilit� el crecimiento radicular y la absorci�n del f�sforo. Estas plantas que fueron seleccionadas y mejoradas est�n siendo utilizadas para los setos concomitantes a la reforestaci�n de tierras s�dicas y en programas de desarrollo. As� mismo se ha desarrollado la capacidad para suministrar el material de siembra en cantidades comerciales.

(Traducido por Christa L. de De Vega; Xicotepec de Ju�rez, Puebla, M�xico)

 

Patrones De Crecimiento De Vetiver Y Sus Usos En Las Altas Colinas De Nepal - Por Saryug Prasad Yadav (Comunidad de Desarrollo y Bienestar Social, Nepal)

Nepal es un pa�s de colinas y monta�as que cubren cerca del 83% de su �rea total, el diecisiete por ciento de esta �rea est� ocupada por las planicies de la regi�n de terai. Cerca de 240 millones de cent�metros c�bicos de suelo est�n siendo erosionadas cada a�o en Nepal. Entre el setenta y el ochenta por ciento de las lomas est�n siendo cultivada para producir lo suficiente para alimentar la creciente poblaci�n del pa�s. El sobrepastoreo es otra de las causas de la aceleraci�n de los problemas de erosi�n. El critico nivel de deforestaci�n y cultivaci�n debido a las intensas actividades humanas, situados al pie de las lomas, han causado un inmenso desbalance entre el suelo, clima y la vegetaci�n lo cual ha tenido como resultado la erosi�n anual y deslave de tierra causando significantes perdidas de vidas (humanas y animales) as� como de propiedades.

En b�squeda por una planta apropiada para las altas colinas la cual debe de tener ligamientos al suelo y caracter�sticas de control de erosi�n, VETIVER fue introducido y se ha estado probando en los �ltimos tres a�os su sobrevivencia, propagaci�n y su capacidad para controlar la erosi�n de suelo.

Vetiver, siendo una tropical/sub-tropical planta, tiene la capacidad para soportar climas fr�os, c�lidos y situada en la zona de nieve alrededor de los 6500 pies (2,000 metros) donde se ha estado multiplicando su stock y se ha usado en terrenos viejos para reducir el movimiento de suelo durante la temporada de lluvias. El alcance de su potencial en control de erosi�n de suelos en las altas colinas de Nepal va a ser todav�a estudiado en detalle. Sin embargo, Vetiver es una planta que no est� limitada exclusivamente al tr�pico y al sub-tr�pico ya que su propagaci�n, multiplicaci�n y capacidad de control de erosi�n en las altas colinas de Nepal es tambi�n igual de importante y significativamente apropiado.

(Traducido por Ramses Quintero R.; Campeche, Campeche, M�xico)

return