BOLETIN # 2 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                       page 9

Usos Alternativas Para El Vetiver

 

En la conferencia "Vetiver: Una Graminea Milagrosa" celebrada en Tailandia se present� mucha informaci�n sobre usos alternativas del vetiver en Tailandia. Programas de utilizaci�n de vetiver en aquel pa�s, promueven no solamente el uso para la conservaci�n de suelo y agua, sino tambi�n el desarrollo de productos a partir de las hojas y ra�ces de la planta. Entre otros usos secundarios o alternativos se incluyen la artesan�a, el abono org�nico, la hoja en el cultivo de hongos comestibles, en la construcci�n de techos, en alimentaci�n de ganado, y en la extracci�n de aceite de la ra�z, utilizado para el control de insectos en hortalizas y en la ganader�a.

En Tailandia se encontr� que el vetiver es �til para hacer los mismos tipos de productos artesanales que se hacen ahora con la fibra de banana y jacinto de agua...plantas que t�picamente son usadas para elaborar artesan�as. Se imparten talleres de capacitaci�n a los campesinos para la producci�n de art�culos de vetiver y se dan apoyos para la comercializaci�n de los art�culos, para de esta manera complementar los ingresos familiares. Tambi�n, se han hecho investigaciones sobre los usos de vetiver para tejer alfombras, alfombrillas y persianas para paredes.

 

Artesan�a

Algunos centros y agencias interesados en la promoci�n del uso de vetiver han introducido la hoja seca de vetiver en el dise�o y elaboraci�n de artesan�as como: canastas para flores, sombreros y cinturones de muchos dise�os y estilos, adornos de casas como marcos de fotos, marcos de espejos, bandejas, abanicos, cajas para pa�uelos individuales para la mesa, estantes, jarrones, floreros, forros, y canastas, fundas para llaves y carteras, pantallas y bases tejidas para lamparas, mu�ecos (humanos y animales). Las ra�ces se usan para hacer abanicos, ganchos de tela (las ra�ces van abajo de la tela), y para hacer flores perfumadas.

 

Techos

En algunas partes rurales de Tailandia se acostumbra usar las hojas y cepas de vetiver para hacer techos de casas, de graneros y estructuras de sombra. Los campesinos cosechan las hojas maduras que tienen m�s de un a�o (cuando cambian de verde a amarillo). Las hojas cortas se tiran y las dem�s se ponen a secar al sol. Despu�s son usadas como cualquier otra graminea para hacer sus techos. Los techos de vetiver son recomendables por que son m�s resistentes al ataques de los insectos y tienen una fragancia agradable. La duraci�n del techo depende de la precisi�n con que se ha hecho el techo.

 

Abono Org�nico (Composta)

Los tailandeses han ensayado la producci�n de composta con hojas y cepas de vetiver. Los investigadores hicieron experimentos en 5 sitios en Tailandia para probar 4 tratamientos. Estos tratamientos eran: T1) composta hecha sobre la tierra con LD1 (un rhizobium) y volteado peri�dicamente; T2) composta hecha, en una excavaci�n con LD1 y volteado peri�dicamente; T3) composta hecha sobre la tierra con un tipo de rhizobium de "tecnolog�a alta" sin voltear; T4) composta hecha en una excavaci�n con rhizobium de "tecnolog�a alta" sin voltear. 150 d�as Despu�s, los resultados indicaron que la proporci�n entre el carb�n y nitr�geno del T1 era el mejor (C/N = 20), le siguen el T2, T4, y T3 con proporciones C/N de 23, 26, y 29 respectivamente. Tambi�n, se encontr� que los propiedades qu�micas y f�sicas del T1 son las mejores, le siguen las del T2, T4, y T3. Los valores del pH fueron entre 6.9 - 7.2.

 

Alimentaci�n de Animales

En Tailandia se encontr� que las hojas tiernas molidas son buenas para alimentar peces y ganado pero que las hojas maduras tienen valor nutritivo bajo, tienen contenidos altos de s�lice y una aspereza que les da una aceptaci�n baja para la mayor�a de los animales. El valor nutritivo es m�s alto cuando las hojas se conservan en ensilaje. Comparado con las hojas y cepas de ma�z, vetiver tiene una cantidad de f�sforo m�s bajo, pero una cantidad de potasio m�s alta. Una de las investigaciones sobre manejo de vetiver para mejorar el valor nutritivo, puso a prueba un intervalo de poda de 30 d�as, conservando las hojas en ensilaje con una adici�n de 0.5% de urea (Tratamiento 2), 10% de melaza (Tratamiento 3), 15% de yuca molida (Tratamiento 4), 0.5% de urea + 10% de melaza (Tratamiento 5), y 0.5% de urea + 15% de yuca molida (Tratamiento 6). Todos los tratamientos fueron comparados con el pasto vetiver sin tratamientos (Tratamiento 1, el control). Despu�s de 30 d�as, el resultado fue que los Tratamientos 3, 4, y 5 ten�an buena calidad en t�rminos de palatabilidad, pH, porcentaje de material seca, �cido l�ctico, �cido but�rico valor nutritivo, y digestibilidad de materia seca. El tratamiento 6 fue de calidad media dado los porcentajes altos de �cido but�rico. Los tratamientos 1 y 2 fueron de mala calidad.

 

Cultivo de Hongos

Se han hecho varias investigaciones sobre el uso de una especie de vetiver (Vetiveria nemoralis), se ha usado como un substrato para el cultivo de hongos comestibles. Se probaron dos substratos: 1) las hojas molidas mezcladas con afrecho de arroz, az�car, sulfato de magnesio y agua, y 2) una composta de las hojas con afrecho de arroz. Los dos substratos estuvieron puestos en bolsas, pasteurizadas y fueron inoculados con las esporas. La primera f�rmula produjo rendimientos m�s altos con todas las especies de hongos probados.

 

Control de Insectos y Plagas

Los extractos del aceite de vetiver tienen el potencial de controlar y evitar las plagas de insectos espec�ficamente en hortalizas. El aceite esencial de la ra�z de vetiver fue probado en concentraciones de 1:100, 1:250 y 1:500 y aplicado a la col rizada (berza com�n), pepino, y r�bano chino. Se hicieron comparaciones con monocrotophos (30cc/20 L de agua) y un control. En la col rizada y el r�bano chino, cuando las poblaciones y cantidades de variedades de insectos eran altas (despu�s de 3 semanas), los pesticidas qu�micos fueron m�s efectivos para controlar las poblaciones de insectos. En el pepino, no hab�an diferencias significativas entre el uso del aceite de vetiver y los productos qu�micos (probablemente debido a la presencia de insectos que no se eliminaron con el vetiver). Tambi�n, no se encontraron diferencias significativas entre los rendimientos en el uso de aceite de vetiver y los productos qu�micos.

 

El Control de las Garrapatas del Ganado

Pruebas hechas con el aceite de la ra�z de vetiver mostraron que es comparable con el aceite de citronella para controlar garrapatas en vacas lecheras. Los resultados indican que el aceite de la ra�z seca es m�s efectivo en la etapa larval que el aceite de ra�z fresca, el que controla mejor la garrapata adulta.

Para la conservaci�n del suelo debe evitarse la utilizaci�n de las ra�ces de vetiver. La excavaci�n y la venta de ra�ces de vetiver es un prop�sito contrario al uso principal de vetiver para la conservaci�n de suelo y agua. Si se quiere usar las ra�ces con prop�sitos medicinales o artesanales, se deben sembrar las plantas en el patio de la casa o como un cultivo cualquiera, en surcos, entre barreras de vetiver. Los usos presentados arriba solamente muestran el potencial que tiene la ra�z para extraer el aceite. Si se desea extraer el aceite, se necesita cultivar la planta bajo condiciones adecuadas (tierra plana y suelos arenosos) y manejarlas con sumo cuidado para no causar erosi�n. En suelos y en condiciones susceptible de erosi�n nunca se debe sembrar vetiver para aprovechar sus ra�ces. BV

(Redactado por Dr. Jos� de la Paz Hern�ndez Gir�n de CIIDIR; Oaxaca, M�xico)

return