BOLETIN # 2  LATIN_AM.gif (2138 bytes)          page 6

Ultimas Noticias De Oaxaca

 

Lo siguiente vino a la Red con fecha de 19 de julio 1996. La carta fue escrita por Viky D�az, una Ing. Forestal quien est� trabajando en la introducci�n del uso de vetiver en Oaxaca.. La informaci�n sobre vetiver en Soledad refiere a una siembra de 11 de mayo de 1996. Por leer lo de abajo, se puede ver el entusiasmo y seriedad de los grupos en Oaxaca...en muy poco tiempo y han logrado mucho y siguen avanzando. �Ellos sirven como muy buen ejemplo para todo de nosotros!

Mas que nada quiero informar que va muy bien la barrera del pasto que se sembr� en la comunidad de Soledad durante la visita de ustedes; sus hojas ya tienen una altura de 40 a 50cm en promedio; de 2 a 3 cepas por unidad de siembra. Y en la misma comunidad se sembraron 5 l�neas (200 metros) de barrera en bordos (algunos con piedra y otros naturales) en una parcela escolar donde est� sembrada ma�z y plantaciones de guayabas y un vivero peque�o (800 unidades de siembra) que se ubica a lado de un r�o, se sembraron a mediados de junio y hasta ahora va bien los brotes ya que ha llovido en estos d�as.

En la comunidad de Sta. Ma. Tlahuitoltepec, se sembr� en el mismo terreno que se fue a visitar, con 6 l�neas de barrera en un total de 240 metros lineales el terreno est� sembrado la mitad tiene ma�z y la otra trigo. Tambi�n se estableci� un peque�o vivero en el vivero comunal de la comunidad que se encarga de manejar las autoridades del Comisariato de Bienes Comunales. En general los pastos van bien, ya que presentan brotes y ha llovido durante estos d�as, despu�s les informo sobre su crecimiento futuro; yo creo que se va retrasar un poco por la baja temperatura hasta ahorita no hay problema. La fecha de siembra fue a fines de junio.

En la comunidad de Sola de Vega, se sembr� a principios de julio; con tres l�neas de barrera de 210 metros lineales en total, en el terreno esta el cultivo de ma�z y frijol, en este mismo terreno van a establecer un campo experimental de cultivos anuales, frutales, ornatos, medicinales y otros que va ser manejado por la Organizaci�n de Comunidades Soltecas, en esta zona tambi�n ha llovido y por lo tanto el suelo se mantiene h�medo. Tambi�n se establecieron 2 peque�os viveros en las dos agencias: San Sola y la Cuarta Sola, con la cantidad de 2500 cepas cada uno. El 23 de este mes (julio) voy a hacer la primera visita. BV

return