BOLETIN # 2 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                      page 4

Programa Para El Control De La Erosi�n Y Restauraci�n

De Los Suelos De Oaxaca, M�xico

El grupo Suelos, Agua y Semillas de Oaxaca (SASO) impuls� en 1995, la iniciaci�n del Programa Para el Control de la Erosi�n y Restauraci�n de los Suelos de Oaxaca (PCERS), una iniciativa que surgi� de la necesidad de las comunidades de contar con m�todos naturales, sencillos y de bajo costo para mejorar sus suelos y reducir la erosi�n. SASO fue fundado por los Sres. Kevin O’Sullivan y Nicholas Dolphin (Coordinador) para apoyar a los productores de Oaxaca en buscar alternativas de soluci�n al problema enorme que tienen con la p�rdida del suelo. Problema que hoy en d�a esta reconocido por muchos de ellos como la amenaza m�s grande para la supervivencia de ellos y su cultura. Porque el Sr. O’Sullivan, aprendi� de vetiver a trav�s del librito verde (VETIVER GRASS: La Barrera Contra La Erosi�n), que recibi� en un curso de agricultura org�nica con John Jeavons de Ecology Action en Willits, California en los EE.UU. en 1991. Al observar la situaci�n en Oaxaca, pens� que vetiver podr�a ser una buena alternativa para controlar las p�rdidas del suelo causado por diferentes factores y las consecuencias lo viven y sufren los campesinos por la baja productividad de sus cultivos. SASO, en poco tiempo empez� a buscar, ubicar, conseguir, y trabajar con vetiver en Oaxaca.

Reconociendo el trabajo inicial de SASO para introducir la idea y uso de la tecnolog�a de vetiver, CODE (una Comisi�n que funciona como cuerpo coordinador de alrededor de 60 miembros) junto con SASO, integraron o otros Instituciones para iniciar un programa regional ambicioso para la protecci�n de suelos en Oaxaca. En abril de 1995, se constituy� el Comit� T�cnico del PCERS, lo integran miembros de Comunidades, ONGs, Centros de Investigaci�n e Instituciones de Gobierno y, otros; el objetivo es promover el vetiver. El Comit� deleg� la implementaci�n inicial a SASO y la administraci�n inicial a la CODE.

En julio de 1995, se estableci� el vivero madre en el terreno del Instituto Tecnol�gico de Oaxaca (ITAO), el material vegetativo se trajo de una finca cafetalera de Chiapas, M�xico. Se estableci� 6000 unidades de siembra de vetiver. ITAO, como integrante del Comit� T�cnico del PCERS, adquiri� la responsabilidad de multiplicar el pasto vetiver para "alimentar" al programa de introducir vetiver en las diferentes Regiones del Estado.)

En un a�o y medio de trabajo en Oaxaca, ya cuentan con una buena organizaci�n que involucra a los siguientes:

  1. Instituciones de investigaci�n, extensi�n y capacitaci�n agropecuaria (Federal y del Estado de Oaxaca).
  2. ONGs con rangos de acci�n desde nivel t�cnica en las Comunidades hasta los que act�an m�s a nivel sectorial en gesti�n y administraci�n de fondos, promoci�n, conscientizaci�n, y difusi�n de informaci�n.
  3. Representantes de Comunidades (Autoridades Agrarias y Municipales).
  4. Universidades y Colegios.
  5. Un comit� t�cnico que involucra a 20 organizaciones que se form� para coordinar, supervisar las actividades y para facilitar el seguimiento institucional del programa de vetiver. Del comit� t�cnico existe dos ONGs, que tienen responsabilidades especificas, la CODE, es la encargada de administrar los recursos del Programa y SASO se encarga de transferir los conocimiento t�cnicos. A este mismo nivel se form� un Grupo Operativo recientemente, (que incluye la CODE, SASO, ERA, CRUS, UACh. y SEMARNAP), para asegurar una coordinaci�n adecuada de administraci�n y presupuestaci�n de los fondos y el trabajo t�cnico en el campo.

Se puede ver los logros f�sicos durante los �ltimos 18 meses que el programa de vetiver est� funcionando y avanzando muy bien, a continuaci�n se mencionan los trabajos realizados:

  1. Localizaci�n del fuente inicial del material de siembra en una finca cafetalera para establecer un vivero madre de propagaci�n en Oaxaca;
  2. Establecimiento del vivero madre en el ITAO en julio de 1995, que ha producido m�s de 200,000 cepas en 10 meses, empezando con 6,000 unidades de siembra y en septiembre del mismo a�o se estableci� otro vivero en el Ejido Morelos y Pav�n en el Istmo con Bienes Comunales , CRUS y SASO.
  3. Se han establecido ocho viveros en total en las diferentes Regiones del Estado. Primero se establecieron seis viveros en los meses de febrero y marzo (de 1996) en las comunidades siguientes: Valles Centrales, en el vivero "El Tequio", Mixteca: Alta (Concepci�n Buenavista), Baja (Huajuapan de Le�n), Sierra Norte (Calpulalpan de M�ndez) y la Costa (Santa Mar�a Huatulco), despu�s se establecieron otros tres viveros en los meses de julio y agosto, que son: Pochutla (CEPCO), Costa (ECOSTA) y Huayapan (SASO y INSO).
  4. Difusi�n y promoci�n exitosa de vetiver a nivel comunidad para la identificaci�n de comunidades que quieren probar vetiver, incluyendo a las organizaciones. comunitarias para el establecimiento de viveros comunales, y la identificaci�n de productores enlace para las primeras pruebas.
  5. Promoci�n exitosa de vetiver a nivel Estatal y como resultado surge el inter�s del Gobierno del Estado (el Gobernador de Oaxaca quiere impulsar el uso de vetiver), inter�s extensiva entre ONGs, la participaci�n de diversas instituciones en el Programa, difusi�n de art�culos a trav�s de peri�dicos , radio y televisi�n , desarrollo de materiales t�cnicos locales de promoci�n y extensi�n.

 

A mediados de 1996, los colaboradores del PCERS empezaron a establecer las primeras siembras demostrativas en barreras y establecimiento de peque�os viveros comunales. En las diferentes Comunidades de la Regi�n del Estado, que a continuaci�n se mencionan: Soledad, Zaachila; Tlahuitoltepec, Mixe; Sola de Vega; San Pedro el Alto; Capulalpan de M�ndez; Concepci�n Buenavista, Sta. Catarina Noltepec y Ejido Morelos y Pav�n. Cabe mencionar que en algunas de las comunidades tienen m�s de una demostraci�n en las parcelas de los productores; ya en total son 25 demostraciones. Esperamos recibir mucha informaci�n sobre sus experiencias a un futuro cercano. (Ver articulo "Ultimas Noticias De Oaxaca" en este Bolet�n).

Los planes futuros para el Programa de vetiver en Oaxaca son las siguientes:

  1. Establecer m�s viveros para propagar el vetiver.

  2. Establecer m�s demostraciones en las parcelas de productores y �reas p�blicas.

  3. Realizar diferentes investigaciones en el campo, en coordinaci�n con los Centros de Investigaci�n que tienen viveros, en las comunidades que tienen inter�s de vetiver, y los productores que llevar�n a cabo las demostraciones.

  4. Iniciar e integrar una red de participantes; ya que los objetivos a largo plazo es establecer centros de experiencia y difundir la informaci�n de vetiver a nivel comunidad e identificar otros pastos, arbustos y arboles nativos en cada zona que cubran los requisitos para la conservaci�n de suelo para el control de la erosi�n para difundir y promover su uso.

  5. Promover la participaci�n de la mujer ind�gena en la siembra y cuidados de vetiver (peque�os viveros a grupo de mujeres), para reproducir y posteriormente establecer en sus huertos de hortalizas, frutales y flores, ya que la mayor�a de ellas se encargan de los trabajos de campo, cuando el hombre sale a trabajar fuera de la comunidad. En el mes de mayo, se empez� a trabajar con grupos de mujeres en tres comunidades que son: La Soledad, Zaachila (Foto 5), Sta. Mar�a Tlahuitoltepec, Mixe y Sola de Vega.

No cabe duda que el progreso del programa de la conservaci�n de suelos en Oaxaca es muy impresionante. Hace 14 meses, antes de iniciar este programa, vetiver y su uso no se conoc�a y actualmente existe viveros centrales y comunales, informaci�n t�cnica (un folleto) desarrollada por algunos investigadores dedicados al pasto y que est�n disponible a las personas que tienen inter�s, art�culos sobre vetiver publicado en el bolet�n de la CODE, programas del radio y televisi�n que han mencionado la tecnolog�a de vetiver para controlar la erosi�n, y mucha gente en el Estado que est�n interesados; y solicitan material vegetativo para sembrar en sus parcelas. BV

(Redactado por Ing. Viky D�az de SASO; Oaxaca, M�xico)

return