BOLETIN # 2 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                      page 3

Una Visita Por La Red A Oaxaca, M�xico

La Red quiere agradecer a todos en Oaxaca quienes est�n trabajando fuertemente para introducir, probar, verificar, promover y difundir la tecnolog�a de vetiver. En muy poco tiempo han logrado mucho y demuestran a los dem�s, lo que se puede hacer cuando las personas trabajan juntos, con buena voluntad y organizaci�n. Espec�ficamente queremos mencionar el buen trabajo de: Sr. Kevin O�Sullivan, Nicholas Dolphin (Coordinador) y la Ing. Victoria D�az Jim�nez de Suelos, Agua y Semillas de Oaxaca (SASO); Al M.C. Juan Jos� Consejo Due�as, director de la Comisi�n Oaxaque�a de Defensa Ecol�gica (CODE); A los Ings. Gabriel Narva�z Carvajal y Efra�n Paredes Hern�ndez del Centro Regional Universitario Sur, Direcci�n de Centros Regionales, Universidad Aut�noma Chapingo (CRUS, UACh.); Al M.C. Francisco Marini Zu�iga, director del Instituto Tecnol�gico Agropecuario de Oaxaca (ITAO); Al Ing. Baldomero Zarate y el Dr. Jos� de la Paz Hern�ndez Gir�n del Centro Interdisciplinario de Investigaci�n Para El Desarrollo Integral Regional (CIIDIR); A los Ings. �ngel y Nicandro Vasquez de CENTEOTL (ONG) y los Ings. Adri�n Guti�rrez Gonz�les y Felix Ortega de la Secretar�a de Desarrollo Agropecuario y Forestal (SEDAF).

A principios de mayo de 1996, visitamos el Estado de Oaxaca, M�xico a trav�s de la invitaci�n del Sr. Kevin O’Sullivan del grupo Suelos, Agua y Semilla de Oaxaca; SASO es parte del grupo de ONGs y del Comit� T�cnico, qui�nes est�n introduciendo el uso y la aplicaci�n de la tecnolog�a de vetiver en las comunidades de Oaxaca (ver articulo "Programa Para El Control De La Erosi�n Y Restauraci�n De Los Suelos De Oaxaca, M�xico" en este Bolet�n). El viaje de Jim Smyle fue pagado por el Banco Mundial como una contribuci�n de apoyo t�cnico del buen trabajo que est�n realizando en Oaxaca.

Todav�a no existe mucho conocimiento sobre vetiver y sus usos en Oaxaca, pero hay mucho inter�s sobre su potencial. Est�n en la primera etapa de introducir y conocer la planta, existen preocupaciones que el vetiver no tendr� �xito en las Sierras por la altitud, las zonas m�s secas y en los suelos muy degradados, por la experiencia local y la informaci�n disponible de otros pa�ses no hay mucha preocupaci�n, ya que funciona bien en el tr�pico h�medo. Tuvimos la oportunidad de visitar diferentes zonas (Mixteco y Mixe Alta); dentro de los cuales hay dudas que el vetiver prospere. Por la informaci�n que nos proporcionaron sobre el clima, en la �poca fr�a la temperatura m�nima es por de bajo de 5�C; en �poca caliente que dura hasta 5 meses con temperaturas hasta el 35�C; 4 a 5 meses con lluvias, y una precipitaci�n de 600mm. Las principales plantas que existe en la zona son: roble y encino, pino, casuarina, Melia azedarach, etc. y los cultivos principales son: ma�z solo y ma�z asociado con frijoles y chilacayota (ma�z de 180 d�as), pensamos que el clima no niega la posibilidad de que vetiver les podr�an ser �til, ya que es muy resistente. Adem�s existen pruebas en la comunidad de Tlahuitoltepec que tiene una altitud de 2300 m.s.n.m. y est�n creciendo aunque en forma lenta establecida en el vivero comunal.

Sin duda, vetiver aguantar�a lo fr�o en Oaxaca, pero solamente mientras que �ste establecida correctamente (ver articulo "Oaxaca - Observaciones Y Recomendaciones T�cnicas" en este Bolet�n). Tambi�n hay lugares en Oaxaca donde vetiver probablemente no tendr�a mucho �xito o utilidad: como en las zonas de piedra caliza donde ya no hay suelo o bajo las condiciones de alto sodio en suelos degradados (sin fertilidad adecuada). Aunque a mediano plazo vetiver ser� de mucho inter�s en Oaxaca para la rehabilitaci�n de sitios degradados; a corto plazo probablemente ser�a m�s impactante concentrar la mayor�a de los esfuerzos con vetiver en las tierras que todav�a son productivas y que tienen valores que se deben proteger. No hay duda que en los terrenos donde los productores todav�a est�n sembrando con esperanzas de obtener una cosecha para el autoconsumo de la familia, se puede establecer vetiver en Oaxaca, con la finalidad de controlar la p�rdida de los suelos, agua, y fertilidad. Para la restauraci�n de sitios muy degradados, lo recomendable ser�a hacer peque�as pruebas durante los pr�ximos anos.

 

Nuestra Visita

El primer d�a nos reunimos con algunos de los grupos involucrados con el vetiver en Oaxaca (CODE y SASO) para conocer la historia del programa y las experiencias con la introducci�n de vetiver y fomento de la participaci�n de varios grupos que est�n trabajando conjuntamente en la promoci�n de vetiver.

El segundo d�a, fuimos con Ing. Baldomero Z�rate Nicol�s del CIIDIR a la comunidad de Concepci�n Buenavista en la Mixteca Alta para visitar unos viveros comunales e identificar algunas de las parcelas donde van a establecer las primeras demostraciones. Visitamos a un se�or que quiz� participar en la primera demostraci�n. Cuando llegamos a su parcela, �l estaba acomodando un muro de piedras grandes y pesadas, a pesar de que el sol estaba pegando fuerte, sudaba por el trabajo que estaba haciendo. Nos coment� que el muro es necesario para retener la gran cantidad de p�rdida de suelo y para prevenir la formaci�n de c�rcavas, despu�s se procedi� a explicar ampliamente sobre las caracter�sticas y uso de vetiver. Le encant� la idea de sembrar una barrera de vetiver en vez de seguir jalando piedras.

El tercer d�a visitamos la comunidad de Tlahuitoltepec en la regi�n del Mixe Alta. Nos reunimos con el Presidente de los Bienes Comunales y visitamos el vivero comunal y los sitios donde quieren sembrar vetiver para las parcelas demostrativas. Tambi�n, visitamos a una demostraci�n ya establecida en una parcela del CBTa. Mixe, al borde del camino asesorado por el ITAO. Desafortunadamente, esta demostraci�n fracas� porque fue sembrado sin mucho cuidado (las plantas se sembraron muy superficial y sin compactar el suelo alrededor de las plantas) y durante la �poca de sequ�a (en marzo) sin recibir un riego y no se le brind� un seguimiento adecuado. Afortunadamente, la comunidad no se desanim� por el fracaso y ellos quieren seguir con su propia prueba correctamente bien hecha.

Al d�a siguiente, en el auditorio de la Secretar�a de Desarrollo Agropecuario y Forestal (SEDAF) presentaron un taller donde asistieron 25 personas -- representantes de instituciones del gobierno (Federal y Estatal), Organizaciones de Productores (cafetaleros), ONGs, y el Consulado de Canad�. Para intercambiar experiencias de vetiver en Veracruz y Oaxaca los ponientes fueron el Dr. V�ctor Hugo D�az,y los Ings. Gabriel Narv�ez Carvajal, y Efra�n Paredes Hern�ndez. Dr. Victor Hugo D�az (de INIFAP, Campo Experimental El Palmar, Veracruz) explic� que ha trabajado con el vetiver desde hace dos a�os: un a�o (1994/95) en la propagaci�n y un a�o (1995/96) de investigaci�n sobre los impactos de barreras de vetiver en sistemas agr�colas en ladera en Veracruz. Los Ings. Narv�ez y Paredes (de la Universidad Aut�noma Chapingo) presentaron su trabajo con vetiver en Oaxaca en el norte del Istmo Oaxaque�o (zona tr�pico h�medo) con la propagaci�n de vetiver, siembra de pruebas con la planta, y con la introducci�n de abonos verdes (Mucuna y Canavalia). Tambi�n presentaron materiales t�cnicas que han desarrollado sobre vetiver para el manejo de viveros y la siembra de barreras. Jim Smyle, por parte de La Red, expuso sobre las experiencias con vetiver en otros pa�ses del mundo.

El �ltimo d�a visitamos la comunidad de Soledad, Sta. In�s del Monte, Zaachila; con los Ings. �ngel y Nicandro Vasquez de CENTEOTL y Victoria D�az de SASO, para demostraci�n de las siembra de barrera de vetiver al bordo de una parcela de hortaliza comunal de las mujeres de la comunidad para proteger su terreno (Foto 3). La informaci�n que nos proporcion� los Ings. �ngel y Nicandro Vasquez, es que las personas estuvieron muy animados e interesados en probar vetiver; especialmente las mujeres que tienen problema de erosi�n por las lluvias (fuertes), que lava los suelos de su huerta comunal. Ellas quisieron sembrar la primera barrera por el borde (abajo de las hortalizas), para capturar los suelos arrastrados por las aguas de la lluvia. La mayor�a de la gente en la comunidad participaron en la siembra de su barrera vetiver. Como muy buena se�a, al terminar la siembra empezaron a caer las primeras gotas de la lluvia de temporada para asegurar el buen establecimiento de la barrera. BV

(Redactado por Ing. Viky D�az de SASO; Oaxaca, M�xico)

return