BOLETIN # 2 LATIN_AM.gif (2138 bytes)                      PAGE 2

Cartas A La Red

Colombia

De Octavio Torres Jim�nez, Ingeniero Agr�nomo, Jefe Operaciones agr�colas, DISA,S.A., Barranquilla (29 de mayo) :

...El siguiente paso fue buscar material vegetativo, logr�ndolo a trav�s del CIAT (Cali, Colombia), un productor nacional y �ltimamente a trav�s del Proyecto de Recuperaci�n de Suelos de Cerromatoso (C�rdoba, Colombia) quien tambi�n nos envi� Arachis, Citronella y Yerba lim�n.

La adaptabilidad de vetiver en mi finca (Tubar�, Atl�ntico) es impresionante. Resisti� 3 a�os de dr�stico verano y en 1995, un fuerte invierno habi�ndose incluso inundado varios meses sin problemas. En mi finca florece muy bien lo cual perece, por lo le�do, no es com�n.

Obviamente he reproducido, pero nuestro gran deseo es tener un vivero de por lo menos 1 hect�rea para una mejor producci�n...

... He notado alguna repelencia del vetiver a insectos. Otro comentario lo merece la gran profundidad de sus ra�ces, lo cual lleva a quejas, en al arranque, de los operarios.

De Carlos Alfonso Potes Victoria, Gerente de la Compa��a de Electricidad de Tulu�, S.A. (22 de agosto):

...La Compa��a de Electricidad de Tulu� S.A. ya sab�a de las bondades del vetiver por intermedio del doctor Carlos Alberto Potes Rold�n por lo que la empresa tiene un semillero de 500 matas para reproducirlas y utilizarlas en nuestros programas.

Traducci�n de una carta recibida por Richard Grimshaw de Hernando Guti�rrez De La Roche, PhD. y publicado en el Bolet�n de La Red Mundial (Vetiver Newsletter, #15 - marzo de 1996).

...Desde hace tres a�os he tenido un inter�s en el vetiver como un medio para la protecci�n contra erosi�n en una regi�n monta�osa del Colombia. Al principio, consigui� vetiver en el CIAT (en Cali, Colombia) y lo sembr� en un suelo muy bueno y f�rtil. El porcentaje de supervivencia era alta, especialmente considerando que la finca est� ubicada en el altiplano en los Andes de Colombia (Sabana de Bogot�) a 2630 m.s.n.m. donde hay temperaturas promedias anuales de 15� C.

El desarrollo de las plantas era lento, dado a las condiciones clim�ticas (o as� creo), pero despu�s un a�o las hojas ten�an un longitud de 1 metro y el tama�o de las macollas estuvo bien. Las hojas se cambiaron a un color rojo entre la punta y el parte en la mitad de la hoja. �Es este causado por las temperaturas bajas? (Nota: probablemente que si).

Despu�s de dos a�os, comenc� a sacar material de mis plantas originales para una siembra en una regi�n donde los suelos y condiciones clim�ticas son diferentes (suelos arcillosos; altitud de 1000 m.s.n.m.; y temperatura de 26� C). Sembremos el vetiver, usando dos o tres cepas por sitio de siembra, en varias lugares bajo condiciones diferentes - algunos fueron sembrados bajo sombra en un cafetal y otros ala par de una cisterna de agua. Supervivencia entre los cepas individuales era aproximadamente 70%, pero ahora (despu�s de 5 meses) el crecimiento est� lento. Las plantas no muestran el tipo de vigor que esperamos tener bajo estas condiciones clim�ticas (empezaron la lluvias despu�s la siembra); los cepas son delgados con solamente uno o dos hojas y no hay cepas nuevos creciendo. Es importante mencionar que a sembrar los cepas pusimos en una mezcla de suelo negro, agua, y abono de 15:15:15. (Nota: podr�a ser que hay varias razones para el desarrollo lento de las plantas, entre los cuales hay: i) por la sombra en los cafetales; ii) tiempo de siembre cuando las temperaturas del suelo estaban de bajo 15�C; iii) humedad inadecuada durante el primer mes despu�s la siembra mientras que las cepas estaban echando sus ra�ces nuevos; o iv) una combinaci�n de est�s factores).

Algunas de las plantas ubicadas al borde de la cisterna est�n floreando, un hecho que nunca ocurri� en a la finca m�s alta. Las plantas floreadas muestran una crecimiento mejor que los otros, pero aun parecen m�s d�biles que las plantas madres. Probar� las semillas de estas plantas para averiguar si son viable. El pr�ximo paso ser� hacer algunas pruebas con material desarrollado en contenedores (bolsas pl�sticas) y, despu�s, trasplantados en una parcela.

 

Costa Rica

De Michele Moons, Dominical (13 de junio):

... tengo una finca del bamb� en Dominical en la costa Pacifica. No puedo recordar la primera vez (aproximadamente hace 3 a�os) que encontr� informaci�n sobre vetiver... solamente recuerdo que me intrigue cuando empec� a leer "The thin green line against erosion" (Nota: libro sobre vetiver escrito por La Academia Nacional De Ciencias de los EE.UU.). No pudo creer todo que le� en este libro. Buscaba en todos partes de Costa Rica para vetiver y al fin lo encontr� en venta por la Escuela de Agricultura de la Regi�n Tr�pico H�medo E.A.R.T.H. (Foto 1.) Viaj� a E.A.R.T.H. varias veces para comprar vetiver y llevarlo a mi finca. Estaba muy animado por los resultados iniciales entonces yo segu� subdividiendo mis plantas establecidas y resembrando las cepas que obten�a. Ahora, todo de mis vecinos est�n interesados en el vetiver. Espero sembrar �reas marginales y sensibles con vetiver como una demostraci�n y tambi�n tener cantidades para vender vetiver en el pr�ximo a�o. Hay estudios sobre el uso de vetiver como material para hacer techos? Aqu� en Costa Rica, generalmente usamos una palma pero est� desapareciendo r�pido

El 9 de agosto La Red recib� otra comunicaci�n de Michele Moons sobre como su vetiver protegi� caminos en su finca cuando pasaron las tormentas causadas por el Hurac�n Cesar:

...nuestra zona en el lado pacifico recib� un golpe duro (por las tormentas) y todav�a no han restaurado el acceso por tierra. El encargado de mi finca fue a caballo desde San Isidro a la finca para revisar los da�os y, cuando llegue, el descubri� que las siembras de vetiver hicieron muy bien su trabajo. Hubo muy poca erosi�n en nuestras caminos incluyendo en un camino nuevo que hicimos y, al mismo tiempo, protegemos con una siembra de vetiver solamente en mayo de este a�o !!!

 

Ecuador

De Marcelino Pita Rivera, Coordinador Zona Riobamba, Desarrollo Forestal Campesino (5 de junio):

... Con el proyecto Desarrollo Forestal Campesino DFC-INEFAN/FAO, que apoya a organizaciones campesinas de los andes del ecuador, en esta zona de Riobamba, las comunidades est�n conservando sus suelos a trav�s de las Terrazas de Formaci�n Lenta (TFL) con pasto mil�n (Phalaris tuberosa)...; pero hay suelos erosionados y pobres, donde el mil�n no crece bien, y por la informaci�n que conozco sobre las bondades del vetiver, creo que esta planta puede ser una buena alternativa para estos suelos.

Gracias al Sr. Robert Kirmse del Banco Mundial quien visit� nuestra zona y entreg� el libro verde Vetiver, el mismo que sirvi� para motivar la importaci�n de algunas plantitas de vetiver el pasado a�o 1995 por el Proyecto DFC desde La India, las mismas que fueron reproducidas en Quito, Sede del Proyecto y distribuidas a las zonas de trabajo.

En esta zona Riobamba, que se halla en el centro del pa�s, se plant� el 12 de febrero del presente a�o (1996) en diferentes altitudes en los viveros forestales comunales, para comprobar su adaptabilidad.

En la comunidad de Chauz�n San Alfonso a 3580 m.s.n.m. hay una sobrevivencia del 30%, las hojas tienen un color rojizo y un m�nimo desarrollo.

En la Asociaci�n Cantera a 3420 m.s.n.m. hay una sobrevivencia de 75% con una coloraci�n verde y est�n macollando bien, aunque el crecimiento es insignificante.

Comuna Panza Quirola a 2850 m.s.n.m. la sobrevivencia es de 100%, el crecimiento y macollaje es mejor, las hojas de algunas plantas fueron comidas por las ovejas.

Lo importante es que se dispone del material vegetativo que se est� multiplicando y puede adaptarse mejor en tierras m�s bajas que tambi�n necesitan protecci�n....

 

M�xico

De Juan Vega P�rez, Fac. de Agronom�a, Universidad Aut�noma de Tamaulipas, Ciudad Victoria (17 de junio):

... Soy profesor-investigador del �rea de Biotecnolog�a vegetan el la Facultad de Agronom�a de la Universidad Aut�noma de Tamaulipas. No es la primera vez que intento esto, estamos muy interesados en tener material vegetal de la especie y ser asesorados para la propagaci�n "in-vitro" de la especie. Quiero decirle que el estado de Tamaulipas se encuentra en el NE de M�xico, colinda con Texas y el Golfo de M�xico, y el estado presenta enormes ares impactadas ambientalmente y que bien se puede hacer un super-esfuerzo para regenerar estos suelos...

De Christa L. de De Vega, Xicotepec de Ju�rez, Puebla (13 de junio) :

...Mi esposo ha querido implementar un amplio proyector de control de erosi�n en las fincas cafetalera y ganadera de la familia, pero nos ha sido muy dif�cil conseguir material vegetativo de vetiver en M�xico. El a�o pasado nos regalaron un poco de vetiver de un jard�n bot�nico de el estado de Veracruz y lo estamos reproduciendo, pero si nos pudieran informar donde conseguir m�s les estar�amos muy agradecidos.

Hace unos a�os encontramos una compa��a inglesa de cultivo de tejidos que reproduce el vetiver, pero debido a las condiciones econ�micas que se han venido dando en M�xico la importaci�n de este material result� una inversi�n demasiado alta para nosotros (6000.00 Lb. esterlinas).

Tan pronto desarrollemos m�s este proyecto les mantendremos informados de los resultados.

De Dr. Marco A. Mart�nez Sosa, Centro de Investigaci�n y Asistencia en Tecnolog�a y Dise�o del Estado de Jalisco, Guadalajara (4 de junio y 9 de julio):

... nosotros realizamos propagaci�n de material vegetal de vetiver con fines de obtener su aceite esencial, el material gen�tico lo traje del estado de Chiapas, y hemos realizado una plantaci�n experimental que tiene aproximadamente un a�o y medio. Esta plantaci�n se localiza en el estado de Jalisco en la poblaci�n de Tuxpan Jalisco, hace aproximadamente 10 a�os se realizo siembra de una parcela experimental en el estado de Veracruz, en la estaci�n experimental El Morro de La Mancho, con fines de obtener su aceite esencial. No hemos hecho plantaciones con fines de conservaci�n ecol�gica, ya que nuestro centro e investigaci�n de dedica a la transferencia de tecnolog�a en el �rea e alimentos, qu�mico farmac�utica y perfumer�a.

... Le inform� que actualmente aqu� en el estado de Jalisco se hace la adaptaci�n del vetiver en un campo experimental que pertenece al gobierno estatal de Jalisco, esta plantaci�n es muy peque�o, pero su adaptaci�n ha sido muy buena pues las plantas tienen ahora casi 10 meses y no se ha probado ning�n sistemas de fertilizante. Sin embargo estas plantas est�n en buen estado. En el estado de Veracruz se realizo un tesis de car�cter agron�mico, que cuenta con varios data, me pondr� en contacto con el MC. Ram�n Zulueta Rodr�guez quien fue quien dirigi� esta tesis, para que pueda escribir alg�n articulo al respecto.

 

Per�

De Dr. Julio Alegre, ICRAF Peru, Yurimaguas (2 de julio):

... Ahora tengo como 200 matas y para el pr�ximo a�o tendr� como 5000 plantas. Fuera de las que est�n propagando en otras partes de la Amazona mis colaboradores. La Bi�loga Ester Rengifo del IIAP Iquitos tiene un material de la Zona Amaz�nica que es usado hace mucho tiempo por los nativos con fines medicinales y su nombre com�n es PACHULI (Vetiveria zizanioides (L.) Nash). La ra�z es usada para reumatismo, dermititis, contra hongos, neuralgias. La ra�z seca es usada en los cajones donde se guarda ropa para espantar los insectos. Tambi�n se hace un macerado con aguardiente de ca�a y es bueno como una loci�n para la ca�da del pelo. Se comercializa en los mercados locales de Iquitos en manojos de ra�ces con un peso aproximado de 250 gramos y cuesta 0.5 d�lares.

Yo tengo la Vetiveria de Nairobi, Kenya (sacado de la estaci�n experimental ICRAF de Machakos ) que lo sembr� en un suelo �cido de Yurimaguas, Loreto Per� con una saturaci�n de Aluminio del 85-90% con bajos niveles de N, P, K, Ca y Mg. El suelo es un T�pico Paleudult Franco Arenoso predominando las arcillas Kaoliniticas y el clima es de tr�pico h�medo con precipitaciones de 2200 mm por a�o. La ciudad de Yurimaguas est� localizado en la entrada hacia la Selva baja y es la puerta de entrada a las migraciones y el uso del suelo con la agricultura migratoria de corte y quema para posterior siembra de uno o dos cultivos y abandono en purma o barbecho (fallow) para irse a hacer lo mismo a otro pedazo de bosque y as� sucesivamente. Esto est� causando una deforestaci�n y contaminaci�n muy grande de la regi�n.

Con mi programa estamos buscando tecnolog�as adecuadas que eviten o disminuyan este tipo de agricultura. Una de las alternativas es la Agroforester�a mediante diferentes sistemas en la que se incluye el sistema de multiestratos (combinaci�n de varias especies de arboles tanto para fruto, madera, le�a, medicinal, etc.), mejoramiento de barbechos (siembra de especies arbustivas y arb�reas de multiproposito con fines de reciclaje), sistemas silvopastorales (siembra de arboles en pastoras degradadas o siembra de pastos en sistemas con arboles para posterior manejo animal con doble prop�sito).

Estoy por enviar material foliar de estas dos Vetiverias a pedido del Dr. Grimshaw para que le hagan el estudio de DNA y ver si es la misma especie que se tiene en otros sitios de Latino Am�rica. Mi idea es el de incorporar este pastos al borde los arboles que ser�n sembrados en sistemas agroforestales tipo multiestratos en surcos en contorno en zonas con pendientes y fuertes precipitaciones. Tambi�n como apoyo a la comunidad (con trabajo comunitario) estoy pensando conseguir m�s material para sembrarlo en zonas de desechos y canales que van a los r�os para evitar el enmalezamiento y erosi�n y posibles atoros y por lo tanto contaminaci�n de la ciudad.

De Ing. Pedro C�rdova Alva, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Tarapoto (22 de julio):

... A respecto, debo poner en su conocimiento que recientemente estamos trabajando con (el vetiver), gracias a un obsequio de algunas cepas (esquejes) de parte del Dr. Julio Alegre, quien viene trabajando con vetiver en la ciudad de Yurimaguas.

Con ellas hemos establecido una peque�a parcela (aproximadamente 50 m2) y en la que estamos evaluando su comportamiento en esta parte de la Selva amaz�nica del Per� (Selva Alta, m�s o menos a 350 m.s.n.m., una precipitaci�n pluvial promedio de 1150 mm/a�o y una temperatura promedio anual de 26�C). Los resultados preliminares permiten apreciar una buena adaptaci�n, ya que se ha logrado un buen crecimiento y en tiempo relativamente corto. Oportunamente les haremos conocer los resultados de la evaluaci�n. Es necesario precisar que es la primera vez que se ha introducido esta especie en esta parte de la Regi�n Amaz�nica. BV

return