Boletín Vetiver

Marzo 2000 Número 8


RED LATINOAMERICANA EN TRANSICIÓN

RLV Mudando a Venezuela

Próximos Seis Meses la RLV Estará Menos Activa

Redes Nacionales Están En Proceso De Iniciar Trabajo


Índice

Nota de los Coordinadores

Cartas a la Red

Barreras vegetales de Vetiveria para conservación de suelos con cultivos alternativos en Perú

Os CIERâs - e seu programa de agroecologia incluindo as técnicas do Capim Vetiver

El nuevo almácigo en Paraíso - Costa Rica

Resumen del proyecto de AMISCONDE en Panamá

La Eficacia del Pasto Vetiver en la Erosión y el Control del Sedimento en una Mina de Bentonita en Queensland - Australia

La Segunda conferencia internacional sobre el Vetiver - Vetiver y el medio ambiente (ICV-2)

Fuentes de Material Vegetativo

Redes nacionales de la red latinoamericana del Vetiver


NUEVA DIRECCION DE EMAIL PARA LA RLV:

[email protected]

Por favor, use esta dirección

hasta nuevo aviso


Nota de los Coordinadores

Como la mayoría de Uds. ya saben, la RLV cambiará su sede este año de 2000. En los fines de mayo, regresamos a Washington, DC. donde Jim vuelve a su trabajo con el Banco Mundial. Además, vamos a tomar la coordinación de la Red Mundial de Vetiver. Entonces este Boletín Vetiver 8, represente el último boletín de San José y el principio de una fase nueva de la RLV. Dr. Oscar Rodríguez, de la Universidad Central de Venezuela y la Sociedad Conservacionista Aragua, ha aceptado nuestra invitación de ser coordinador de la RLV. Dr. Rodríguez está trabajando en Texas hasta agosto, entonces la RLV va a estar en un estado de cambios entre mayo y septiembre de este año.

Los cambios en la coordinación de la RLV no solamente refieren al cambio de lugar y coordinador - también ya existen enlaces de la RLV en muchos de los países latinoamericanos. Ha estado obvio en los ultimos años que la RLV necesitara representación local para ser más efectivo y para repartir algunas de las responsabilidades de la RLV. Las redes locales (nacionales y regionales) van a tener la responsabilidad entre otros será el punto de diseminación informática a los socios y gente interesadas en su país y mantener contacto con la RLV sobre las actividades en su país. Se encuentre los datos de los nuevos contactos nacionales y mensajes de los coordinadores en la página 16. Por favor, si tienes preguntas, contacte el enlace en tu país/región. Todaviía, la RLV está buscando quienes podrían ser los enlaces en Costa Rica, Honduras/Guatemala, y Colombia. Contáctenos por mas detalles.

En enero de 2000, asistimos la Segunda Conferencia Internacional de Vetiver en Tailandia. Fue una experiencia muy útil para aprender de las experiencias de otros socios de la Red Mundial de Vetiver y reunirse con amigos nuevos. Ver el artículo en la página 12 para más detalles y fotos.

Desde el inicio de la RLV en octubre de 1995, el trabajo de coordinar las actividades, comunicaciones, y diseminación de información ha sido muy interesante y satisfecho por el interes mostrado por Uds. y el aumento de los socios de la RLV. El primer Boletin Vetiver, publicado en mayo de 1996 fue enviado a 400 personas - hoy contamos con casi 800 socios de la RLV. Al principio no existían fuentes conocidos de material de siembra y ahora contamos con 35 fuentes de Vetiver publicados. Además, la única información publicada en español fue el librito verde - La barrera contra la erosión, y el video del mismo nombre. Ahora tenemos ocho boletines informativos sobre el vetiver, la memoria del taller en El Salvador, ambos video y CD-ROM, Vetiver la barrera para la bioingeniería. Estos son algunos de los logros más visibles de la RLV. Creo que con el inicio de redes nacionales de vetiver vamos a ver un aumento de socios de la RLV, talleres técnicos, viveros de vetiver, expertos técnicos en la Tecnología Vetiver, una aumentación del intercambio de experiencias entre los países, etc. Deseamos lo más éxito al nuevo coordinador de la RLV, los enlaces nacionales, y los socios en sus trabajos y luchas contra la erosión. Esperamos recibir noticias de todos. Que les vayan bien.

Cartas a la Red

Colombia

Nueva Fuente de Material Vegetativo·.

De Jaime Ramírez Donoso, Gerente General del Vivero Sol Rojo - Antioquía:

  • · me interesa ser incluido en la lista de fuentes de material[de vetiver]; pues tanto la empresa como en mi cultivo particular tenemos una oferta superior al millón de plantas y hemos ajustado tecnología en multiplicación, estándar de calidad, empaque, hidratación con polímeros retenedores de humedad y fertilizantes de liberación lenta despachos a raíz desnuda en unidades de empaque, también tenemos registro de exportadores.

    Mi dirección es como sigue:

  • Vivero Sol Rojo
    Calle 4ta sur # 48-19
    Barrio Poblado (Antioquía)
    A.A. 62333
    Telefax: (054) 2688792
    Teléfono interno: (054) 3118342
    Celular: 033 4258588
    Email: [email protected]

    Buenas Iniciativas·.

    De Luis Eduardo Saavedra Salazar, Ministerio del Transporte - Santafé de Bogotá (noviembre de 1999):

  • Leo con mucho interés el boletín que tan cordialmente me envían y estoy convencido, al igual que ustedes, de las enormes bondades de esa prodigiosa planta llamada Vetiver en lo referente al control de la erosión.

    Personalmente trabajo en el campo de las investigaciones y publicaciones en la Subdirección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Vías de Colombia, entidad, ésta, encargada de ejecutar las políticas y proyectos relacionados con la infraestructura vial a cargo de la nación, ya sea por contratación directa o por el sistema de concesión. La red que maneja esta institución se aproxima a los 20.000 km, constituidos, en lo fundamental, por las principales troncales y transversales del país.

    La Subdirección del Medio Ambiente es la Unidad Ambiental del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), considerada por el Banco Mundial, el BID y la OEA como una de las mejores de América Latina.

    En el terreno de la estabilización y control de erosión en taludes se han implementado técnicas bastante conocidas: terraceo o escalonamiento de taludes, construcción de estructuras de retención, recubrimiento con concreto o riego asfáltico y empradización y revestimiento de taludes. En este último caso, que es el más generalizado, se han utilizado gramíneas y especies nativas con resultados normales y, en ocasiones, no muy satisfactorios y costosos.

    Considero que en estos momentos se han dado las condiciones concretas para el uso del Vetiver en nuestros taludes, razón por la cual necesitaríamos, en primer lugar, un contacto más cercano. Sería importante que nos comunicaran la posibilidad, por parte de ustedes, de dictar un ciclo de conferencias sobre el vetiver a representantes de todo el sector de Transporte e Infraestructura de Colombia (Ministerio de Transporte, INVIAS, consultores, contratistas, Ministerio del Medio Ambiente, etc.), a través de un seminario cuya organización estaría a cargo de nosotros·

  • Recibimos el siguiente mensaje del Ing. Saavedra Salazar en febrero de 2000:

  • ·con mucha satisfacción, que ya organicé una conferencia sobre el Vetiver para las principales firmas contratistas y concesionarias de Colombia el 10 de marzo del presente año. Para tal efecto contacté, de acuerdo a la información que ustedes me suministraron, al agrónomo Octavio Torres de Barranquilla. De igual manera ya se acordó con los concesionarios de la vía Tobiagrande - Puerto Salgar (el principal proyecto de vías que se está ejecutando en el país) la implementación de pruebas experimentales de vetiver en diferentes tramos de la vía con el fin, luego, de ordenar su uso masivo en éste y otros proyectos.
  • Recibimos los siguientes noticias de la conferencia:

  • Te cuento que la conferencia fue todo un éxito. Asistieron cerca de 40 personas, entre ellas representantes de las principales compañías concesionarias del país con obras en construcción. Asistieron miembros de firmas consultoras e interventoras, de Corporaciones regionales del Medio Ambiente, del Ministerio del Medio Ambiente (estos amigos, según me informaron, están interesados, a raiz de esta experiencia, en realizar un seminario nacional sobre el vetiver, posteriormente te informaré), de la Contraloría General de la Nación, de personas que fueron contactadas por ustedes, etc. La conferencia, muy bien dictada por Octavio Torres, suscitó mucho interés, a tal punto que Octavio ya fue invitado a realizar experiencias sobre el vetiver en algunas obras viales.
  • Tratamiento de Cárcavas con Vetiver·

    De Luis Alfonso Cuellar Ochoa, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca :

  • ·trabajo con la Corporación Autónoma Regional Del Valle Del Cauca Colombia, en el Grupo de Suelos y más concretamente en el Proyecto de Revegetalización de Zonas Degradadas. Para ello hemos seleccionado 16 cárcavas en el Departamento del Valle del Cauca cubriendo un área de 50 has., en ellas hemos realizado obras biomecánicas como trinchos, acequias de ladera, zanjas de coronación etc., y se ha sembrado pasto brachiaria, estrella y arboles que sean nativos de la zona donde se encuentran las cárcavas. Paralelamente la Corporación cuenta con una finca llamada San Emigdio localizada en la Ciudad de Palmira a una altura sobre el nivel del mar de 1.250 metros, temperatura promedia de 24¡ C. Se ha sembrado hace un año VETIVER el cual su prendimiento fué del 98% y le hemos realizado 2 podas. Su comportamiento ha sido excelente pues ya contamos con semilla para empezar a trabajar en las cárcavas que tenemos de modelos. Para nosotros poder crear mas conciencia en los agricultores y ganaderos en un mejor manejo y conservación de suelos para evitar que se sigan erosionando pues en la actualidad el departamento tiene con erosión severa aproximadamente 60.000 has, necesitamos que éstas metodologías se apliquen, necesitamos tener medios de difusión como es el video con que ustedes cuentan·
  • Nicaragua

    Logro Importante·..

    De Ing. René Detrinidad Barbosa, Presidente Junta Directiva, Cooperativa Agropecuaria "Ing. Humberto Tapio Barquero", Jinotepe - Carazo:

  • ·Con mucha satisfacción nos dirigimos a Uds. para informales y compartir el éxito en nuestra gestiones de apoyo para impulsar en nuestro país un proyecto de conservación de suelo y agua a partir del uso de Vetiver orientado a 450 pequeños productores agrícolas de nuestra zona de Carazo en la parte sur oeste de Nicaragua. El proyecto en referencia lo hemos denominado Conservando el suelo y agua de Carazo con Vetiver (Vetiveria zizanioides) el que persigue como grandes objetivos preservar el recurso suelo de tan importante zona de nuestro país y que por falta de planes para su conservación está diariamente perdiéndose amenazando con ello incrementar los niveles de pobreza, de por sí ya muy altos en nuestro país, y lo que es más grave amenazando con no poder heredar a las futuras generaciones un sustrato donde se puede lograr su reproducción económica y social.

    Los recursos aprobados para nuestro proyecto a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Proyecto de Desarrollo Rural de la zona seca del Pacifico sur (PRODESUR) serán administrados por nuestra cooperativa de pequeños y medianos productores agropecuarios y servirán para promover la capacitación, asistencia técnica, giras de intercambio, capacitación sobre género, persiguiendo como objetivo principal la introducción del vetiver como barrera viva así como al desarrollo de la pequeña empresa campesina mediante la elaboración de artesaniías, produtos medicinales, extracción de esencias, alimentación animal, etc.

    Esperamos con nuestro proyecto sensibilizar aún más a los productores de nuestra zona, a los dirigentes gubernamentales y a toda la sociedad del Departamento de Carazo para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país. Confiamos en que podremos contar con el apoyo de Uds. para obtener los mejores resultados posibles.

  • Venezuela

    Pasos Concretos·

    De Germán Trujillo Rada, Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Venezuela, Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Vialidad Terrestre - Caracas:

    En estos últimos 6 meses me he dedicado a difundir lo relacionado con el Vetiver, haciendo énfasis en la estabilización de taludes y control de erosión, especialmente en carreteras y en áreas urbanizadas en zonas de alta pendiente. Con la emergencia ocurrida en Venezuela el 15 de diciembre [1999] y la difusión que hemos hecho se generado mucho interés por el Vetiver· Yo he preparado algún material informativo que he ido distribuyendo pero pienso que el libro me puede servir de mas utilidad. Este mes se va a iniciar la estabilización de unos taludes en una autopista y pienso que va a ser una buena difusión para la tecnología. Estoy preparando una conferencia con el Sr. Juan Andara · para dictarla en el Colegio de Ingenieros de Venezuela donde se organizo un ciclo de conferencias relacionadas con la "Emergencia de Vargas", la fecha probable es el día 9 de febrero.

    Adicionalmente estoy traduciendo con la ayuda de Juan Andara un artículo del Dr. Paul Truong para difundirlo en Venezuela y en la Red: "The global impact of vetiver grass technology on the environment", apenas lo tenga listo se los envío.

    Pienso que con estas actividades el vetiver va a comenzar a ser tomado en cuenta en Venezuela como una técnica efectiva y económica.

    Recuperación de Areas con Pasto Vetiver·

    De Ing. Carlos Gomis, PDVSA, San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda:

    · informarle en líneas generales sobre los dos proyectos que actualmente superviso dentro de PDVSA.

    La ubicación de los mismos es cerca del mar en el área del Complejo Industrial de José y el otro en la Refinería del Chaure en Puerto la Cruz, ambos en el estado Anzoategui.

    El primero se basa principalmente en la recuperación y repoblación Forestal de nueve hectáreas de terreno, incluyendo la eliminación de los pasivos Ambientales existentes, el cual es producto de la construcción del Terminal Petrolero de carga de dicho complejo. Adicionalmente, este proyecto contempla la recuperación de un talud de aproximadamente 1,5 ha.

    El otro se basa principalmente en la recuperación de cuatro hectáreas de terreno no compactado, debido al arrastre de sedimentos por efectos ambientales y por la topografía del terreno.

    El plan de recuperación de ambos proyectos contempla la siembra de seis mil metros de barreras vivas a curvas de nivel en las áreas de talud, la construcción de bermas, estructuras de drenajes, zanjas de absorción, diques de madera, geomallas y enrocados.

    Hasta la actualidad los resultados obtenidos demuestran la gran efectividad de las practicas de conservación de suelos y aguas implementadas.

    Republica de Panama

    Interés Crece·

    De Ing. Victor Raúl Corro - Jefe de Conservación de Suelos de ANAM (Autoridad Nac. del Ambiente), Albrook:

    Ante todo un cordial saludo de parte de la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas. El objetivo de nuestra misiva es para solicitarle formalmente su apoyo con al película sobre "VETIVER: La Barrera para bioingeniería (En Protección y Estabilización de Infraestructura)".

    Este material se lo solicitamos al igual que documentos, fotos, listas de contactos y fuentes de Vetiver para poder ser utilizados en las obras y programas de conservación de suelos que llevamos a cabe en áreas de la Cuenca del Canal y en las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí frontera con Costa Rica, como a nivel nacional.

    Estamos muy interesados en que nos apoyen con el material que le solicitamos ya que sus experiencias quisiéramos seguidas en nuestro país ya que son de muchas importancias par la Conservación de los Suelos.

    Barreras Vegetales de Vetiveria Para Conservacion de Suelos Con Cultivos Alternativos

    Por Dr. Julio Alegre, Ing. Luis Arévalo, Ing. Abel Meza - Investigadores del Centro Internacional de Investigación en Agroforestería, ICRAF; Pucallpa - Perú:

    La agricultura de rozo, tumba y quema es tradicional en los suelos de la selva peruana. La zona de Aguaytía no es la excepción. Las cenizas que se depositan producto de la quema contienen los nutrientes que alimentarán a los cultivos. Sin embargo, las intensas precipitaciones y el relieve de colinas y laderas predominante ocasiona problemas de escorrentía y erosión de nutrientes y suelo. Es la realidad que encuentran los proyectos productivos.

    Durante este año 1999, el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF) viene ejecutando el proyecto Promoción de sistemas agroforestales para el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales en la Amazonía Peruana con financiamiento de USAID canalizado por WINROCK en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo. Especial énfasis se viene dando a la difusión de prácticas sencillas de manejo y conservación de suelos con la finalidad de reducir los problemas erosivos y las múltiples consecuencias que acarrea y contribuir así a la sostenibilidad de los cultivos alternativos.

    Dichas prácticas se centran en la agroforestería, la utilización adecuada de abonos (naturales o sintéticos) y la siembra en curvas en contorno de las laderas (utilizando el nivel A) de cultivos y barreras vegetales con Vetiveria (Vetiveria zizanioides). Brevemente, se mencionan algunas razones para la difusión de esta especie vegetal:

    Todas estas cualidades han despertado expectativa entre los agricultores de las zonas con mayores riesgos erosivos de Aguaytía pese a su, hasta hoy poca o nula conciencia conservacionista. Ante ello, ICRAF ha iniciado la siembra de dicho material en áreas que sostienen cultivos alternativos o que lo harán en poco tiempo, en amplia coordinación con los proyectos productivos financiados por WINROCK - USAID. Así, caseríos asentados a lo largo de la carretera Federico Basadre como San Pedro de Chio (km. 139), Aguas Verdes (km. 143) y Huipoca (km. 148) tienen semilleros de multiplicación de Vetiveria (600 a 900 esquejes) que servirán para sus propias parcelas o de alrededores. Con algunos se ha empezado a sembrarla utilizando el nivel A en curvas de nivel entre las filas de pijuayo para palmito. Paralelo a ello está la intensa capacitación sobre los aspectos del manejo adecuado de suelos en la agricultura en laderas.

    Vale mencionar que dada la utilidad múltiple de esta especie, ha sido requerida por agricultores de las zonas aledañas al río Aguaytía (productores de plátano), quienes manifiestan problemas erosivos por efectos del propio río que destruye las orillas en época de lluvias. Además, para estabilizar y evitar la colmatación de drenes y zanjas que se están construyendo para evacuar los excesos de humedad en las áreas sembradas con plátano. BV

    Os CIERâs - Centros Integrados de Educação Rural do Norte do Espírito Santo - Brasil - e seu programa de agroecologia incluindo as técnicas do Capim Vetiver

    Noticias de Brasil en Portugues·

    Por Joachim Boehnert, DED - Serviço Alemão de Cooperação Técnica-Social / CIERâs - Centros Integrados de Educação Rural, Espírito Santo - Brasil

    Os Centros Integrados de Educação Rural (CIERâs) foram criados em 1982 em Boa Esperança e em 1983 em Águia Branca e Vila Pavão, pela Secretaria de Estado da Educação e Cultura, em convênio com as Prefeituras Municipais dos três Municípios e o Ministério da Educação e Cultura e pela Secretaria de Estado da Agricultura.

    Os CIERâs são escolas estaduais com ensino voltado para as filhas e os filhos de agricultores familiares. Funcionam em tempo integral, e oferece de quinta a oitava série do primeiro grau, formação geral e formação especial para uma média de 150 alunos em cada CIER. Suas localizações estratégicas proporcionam uma integração das comunidades rurais. Dentro das disciplinas desenvolvem temas Geradores Bimestrais (Solo, Água, Agrofloresta e Questão Agrária) que fazem parte da metodologia do ensino. A parte metodológica dos Centros está centralizada em quatro pontos:

    No seu dia-a-dia, os CIERâs desenvolvem atividades que resultam em benefícios para a melhoria das condições de vida e de trabalho dos produtores rurais e de suas famílias. Estas atividades vão desde o desenvolvimento de uma agricultura agroecológica, que utiliza os recursos disponíveis na propriedade e que respeita a natureza, até uma extensa programação de cursos, palestras destinados às comunidades e grupos organizados. Os CIERâs além de receberem visitantes, agricultores e estagiários interessados em suas experiências, fazem um repasse de sementes, mudas, reprodutores e informações. Os Centros valorizam a prática do aprender fazendo, respeitando o conhecimento de cada um e, acima de tudo, definem uma agricultura economicamente viável, socialmente justa e ecologicamente sustentável.

    A experimentação e interdisciplinaridade dos centros em projetos em desenvolvimento como:

    Implantação E As Técnicas Dos Capim Vetiver Para Conservação Do Solo & Água E Bio-Engenharia

    "A erosão é a lepra da terra. A terra perde pedaços como o hanseniano perde o nariz e os dedos." (Wilson B. Martins)

    Em Agosto de 1996, com a cooperação do Engenheiro Agrônomo do DED ö Serviço Alemão de Cooperação Técnica-Social Joachim Boehnert e membro da rede Latino-Americano do Capim Vetiver, a tecnologia do capim vetiver chega aos CIERâs com a implantação de pequenos viveiros para a multiplicação das plantas. Em uma viajem em Agosto de 1999 para a região de Camamu ö Bahia, e, com a ajuda e cooperação do Agrônomo João Antônio Firmato de Almeida "Jafa", foram conseguidas as primeiras mudas de vetiver. Nesta região da Bahia as raízes de vetiver são usadas na festa de Candoblé (uma tradição africana) para preparar um banho cheiroso a noite antes da festa. Como em outros Estados do Brasil, como Pernambuco, por exemplo, a variedade de vetiver com raízes aromáticas (matéria-prima do perfume Patchuli) foi disseminada por partes do Brasil. Este tipo de vetiver só cresce onde as pessoas o plantar, não espalha por outras áreas e não se torna uma praga. Segundo o livro "Capim Vetiver ö A Barreira Vegetal Contra a Erosão, do Banco Mundial, 1990", é muito importante que o vetiver plantado seja só do tipo originário do Sul da Índia. Esse é o tipo atualmente mais disseminado ao redor do mundo.

    O capim vetiver foi introduzido pelos CIERâs, no Estado do Espírito Santo. Para melhor informar sobre as vantagens e utilizações desta técnica alternativa, com apoio da Rede Mundial e Rede Latino-Americano do Capim Vetiver, publicamos a cartilha: "Capim Vetiver ö A Barreira Vegetal Contra a Erosão ö perguntas & respostas e próximos passos".

    Para os CIERâs, o uso de capim vetiver como barreiras contra a erosão é mais um componente no programa complexo e interdisciplinar da agroecologia. E ainda acre3ditam que o vetiver é importante para a conservação do solo e água, que muitas vezes é esquecido. O capim vetiver será de grande utilidade em uma região como o norte do Espírito Santo de clima tropical quente com predominância de solo areno/argiloso com uma rápida decomposição de matéria orgânica e longo período de estiagem, o solo está empobrecido por:

     

    Apesar do Espírito Santo ser um dos Estados do Brasil com mais ampla produção do Café Conilon (Café Robusta) não existe nenhum programa especial para conservação de solo e água no Estado. Aqui os CIERâs oferecem uma tecnologia alternativa e econômica para conservar os solos destinados ao plantio dos cafezais, pastagens, etc· e também, para recuperar áreas degeneradas que aumentam cada ano mais no Espírito Santo. Em outubro de 1999 nós implantamos uma primeira área demonstrativa na nova rodovia entre Nova Venécia e Vila Pavão ö Espírito Santo e recentemente publicamos uma cartilha com o título: "Capim Vetiver na bio-engenharia".

    Escolas rurais como os CIERâs e MEPES (Escolas Famílias Agrícolas com uma pedagogia da alternância) e suas unidades de demonstração, experimentação e produção (UDEPâs) são um dos melhores métodos existentes no Brasil para introduzir novas tecnologias ao nível do produtor rural. Por meio das crianças e estudantes novas tecnologias como a agrofloresta, implantação do capim vetiver para conservação do solo e água, etc., que são melhores introduzidas nas famílias e aumenta o conhecimento de uma "nova" agricultura que cuida mais dos recursos naturais e da vida. No CIERâs de Águia Branca por exemplo, os mesmos alunos organizaram vários cursos e demonstrações sobre os usos de capim vetiver e iniciaram um "fogo de interesse" nas comunidades na região do Águia Branca.

    Escolas como os CIERâs em Águia Branca, Boa Esperança e Vila Pavão são Centros de referência e de multiplicação e divulgação de sementes, mudas, etc· é uma grande garantia para um futuro desenvolvimento rural agroecológico. BV

    El nuevo almácigo en Paraíso - Costa Rica

    Por Linda Moyher, Finca Cristina - Costa Rica

    En Paraíso, Costa Rica ya hay un almácigo de vetiver en plena producción. Durante los últimos seis meses hemos estado repartiendo pequeñas cantidades entre los agricultores de la zona y ahora la producción disponible es suficiente para ofrecerla sin racionamiento. La cuota que pedimos es poca, apenas para cubrir el costo del transplante y mantenimiento, como la operación no tiene fines de lucro sino de promover la conservación de suelo entre los pequeños y medianos agricultores de Paraíso.

    En Finca Cristina siempre hemos sido conscientes de la necesidad de proteger el suelo como el recurso que nos permite ganar la vida y hemos visto en muchas ocasiones la fuerza y furia de las aguas que lavan sin merced los campos desnudos y las orillas desprotegidas. Pues, aquí en Paraíso las lluvias han caído por más de veintidós meses sin la interrupción del verano y las pérdidas de los vecinos hacen que corran chocolate en los ríos. Los repollos y las papas pueden ser resembrados, pero cada vez el suelo tiene menos que dar y su productividad se ve más limitada.

    En noviembre de 1997 conseguimos la primera semilla de vetiver del doctor Briscoe la cual sembramos por la zanja principal de drenaje y cerca de la casa. Luego le pedimos otro saco lleno para hacer algunas pruebas según las instrucciones publicadas en el Vetiver Newsletter #18. Probamos dejando la semilla por varios días en agua y otra en un té de boñiga; luego sembramos diferentes lotes; algunos en forma derecha a 90o, y otros a un ángulo de 45o. Los resultados fueron buenos, pues nacieron todos y los que estuvieron en boñiga y sembrados al ángulo de 45o crecieron mejor.

    Convencidos por lo que habíamos aprendido y motivados por el voluntario del Cuerpo de Paz, Dominic "El Vetiver Kid" Ackerman, queríamos hacer más. Pedimos ayuda a la Red Latinoamericana de Vetiver y el técnico Jim Smyle nos visitó con la señora Joan Miller. Ellos inspeccionaron el área destinada para sembrar el almácigo, nos enseñaron varias técnicas y nos aconsejaron sobre el proyecto.

    El lugar fue escogido por el simple hecho de estar vacío. Es plano, sin árboles y está ubicado entre el cafetal y el río. Por muchos años habíamos tratado de sembrarlo con hortalizas, frijoles, almácigo de café y chayote sin buenos resultados. No sabíamos por qué ningún sembradío prosperó, pero como la literatura sobre el vetiver reportaba que viviría en suelos pobres, decidimos probarlo. Y esta fue una decisión excelente porque el vetiver ha hecho del lote vacío un área productiva y llena de vida silvestre. Entonces supimos que el lugar tenía problemas de drenaje lo que no molesta el vetiver, más bien está bien adaptado. A causa de las lluvias copiosas el lugar ahora parece un pantano que ofrece un rico hábitat para diferentes especies. Abundan las arañas que proveen alimento para las diversas aves como reinitas y cucaracheras.

    En junio 1998 recibimos el generoso apoyo de la Red Latinoamericana de Vetiver y de inmediato comenzamos a trabajar. Había la promesa de semilla abundante en una finca cercana en donde hicimos varios viajes para extraer suficiente material que pudimos sembrar en un día. El lugar destinado para el almácigo fue chapeado y la basura removida anteriormente. Existían eras ya hechas del almácigo de café del año pasado. Tres peones separaron las plantitas y sembraron 2,500 plantas individuos a 40cm entre matas en tres filas por era. Esta representa un total de 350 metros cuadrados.

    ÁLa semilla no mostró gran entusiasmo para brotar dado que las sepas habían sido regadas con hierbicida poco antes de que fuéramos a traerla! Como era la única semilla disponible en la zona, tuvimos que usarla o postergar el proyecto debido a la presión del tiempo y el trabajo en la finca. Esto sí fue un atraso importante; duró mucho en brotar pero en fin tomó fuerza y sobrevivió. Hoy no se nota ningún efecto del plaguicida en el almácigo, pero en la finca de donde la trajimos todo el vetiver ha desaparecido!

    En la siembra no se aplicó ningún tipo de abono. Hicimos dos deshierbas. Después de seis meses las malas hierbas ya no prosperaban y a los nueve meses el almácigo se cerró por completo eliminando la necesidad de otro control de hierbas. Pero siempre cautelosos por la mala suerte de otras siembras en el mismo lugar no queríamos arriesgar todo en un lugar. También por razones de pura curiosidad e interés científico, sembramos otras áreas de la finca donde el suelo y las condiciones variaron. Además, queríamos mostrar las múltiples aplicaciones del vetiver; pues aquí no es muy conocido y recibimos muchos visitantes.

    Las muestras sembradas son:

    Un año después cosechamos los primeros hijos del almácigo sacando 75 sepas que dieron 1,350 matas para la primera venta. La sepa más grande tenía 62 plantitas mientras el promedio rindió solamente 18. Vendimos 1,000 y resembramos 350 para extender el área del almácigo. Hoy el almácigo se ha extendido hasta más del doble de su área original y el abastecimiento del producto está asegurado.

    Hasta hoy hemos vendido 4,600 plantas y la demanda está creciendo. Ahora las sepas muestran gran vitalidad con un promedio de 25 hijos cada una.

    Material de nuestro almácigo se encuentra prosperando en los siguientes lugares:

    También de nuestras primeras reservas repartimos pequeñas cantidades entre vecinos.

    Hemos observado que las raíces del vetiver forman una red gruesa y fuerte hasta una profundidad de aproximadamente 25 cm. pero no han penetrado más en estos primeros años. Esto puede ser el efecto del suelo duro y arcilloso o puede ser el nivel freático muy alto, o la consecuencia de ambos factores. Otro factor que limita el crecimiento del vetiver es la falta de luz dentro del cafetal así que las zanjas requieren otro tratamiento.

    Algunas lecciones aprendidas:

    La operación es sin fines de lucro, sin embargo debe ser autosuficiente. Los trabajos se realizan en las tardes por los trabajadores de la finca. El almácigo les provee un ingreso adicional y ellos han aprendido valorar el vetiver hasta han llevado semilla a sus amigos. El propósito principal del almácigo siempre ha sido para el uso del campesino. ÁY esto se cumple! BV

    Proyecto de Restauración de Suelos Por AMISCONDE en Panamá

    Por Eugenio Vega - Coordinador del Proyecto AMISCONDE; Chiriquí-Panamá

    A principio del año de 1994, se inicio en el Corregimiento de Cerro Punta, el Proyecto AMISCONDE, que significa: Amistad, Conservación y Desarrollo. Uno de los programas a ejecutar era la conservación de suelos, previo estudio de la zona, que marco una alta erosión de aproximadamente. 1,000 toneladas/ha/año. A partir de este año se ha trabajado fuertemente con los agricultores de la zona, en algunos casos se nos han presentado situaciones de aceptación, pero en otras no.

    En Cerro Punta, trayendo el material vegetativo por contrabando desde Costa Rica, luego se estableció un semillero en la comunidad de Volcán. Las alturas varían de 1,500 msnm, en las faldas del volcán Barú; hasta 2,400 msnm, en las comunidades de Alto Pineda y Monte Azul, que son las más elevadas donde se ejecuta el proyecto. Dando un gran resultado con cepas fuertes y vigorosas. De allí en adelante, el trabajo con los agricultores a sido sumamente difícil, porque en muchas ocasiones los técnicos hacían el trabajo de trazado de las acequias y en la próxima preparación del terreno el agricultor las deshacía, este inconveniente se le puede atribuir a la misma idiosincrasia de los habitantes que actúan más por costumbre que por necesidad y que la experiencia con el material era muy reciente. También se observó dentro de la experiencia que en muchas ocasiones en que se distribuyo el Vetiver el agricultor no disponía de tiempo para sembrarla, por tal razón esta mermaba. En fin ha sido un trabajo muy difícil por la docencia que se ha tenido que realizar.

    La iniciativa AMISCONDE fue retomada por la Fundación para el Desarrollo Integral del Corregimiento de Cerro Punta (FUNDICCEP), esta Fundación integrada por personas de la localidad, ejecuta en la actualidad dos proyectos; uno es el AMISCONDE 2, y el otro 'Restauración de Suelos en la Zona de Amortiguamiento del Parque Internacional la Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú, financiado por la Fundación NATURA-FIDECO. El personal que se dedica a la ejecución del proyecto son cuatro personas dos hombres y dos mujeres, juntos realizan labores de divulgación, marcado de acequias, distribución de Vetiver, distribución de árboles frutales, capacitación, todo esto de manera gratuita para el agricultor, solo con el compromiso de darle mantenimiento. Hemos logrado implementar otros métodos para lograr la aceptación del proyecto por parte del agricultor. Entre estas podemos mencionar, giras a las fincas modelos, talleres sobre la construcción del nivel 'A', el caballete, que son herramientas muy sencillas de confeccionar y muy prácticas para utilizar, también se realizan seminarios, charlas, se proyectan videos, otros. Hasta el presente se han editado dos boletines informativos, uno sobre las ventajas de conservar el recurso suelo y manejo de aguas y el otro sobre la experiencia de los agricultores que han establecido las obras en sus fincas y que ahora funcionan como modelo.

    El proyecto tiene un año de tres de haber empezado su ejecución y cuenta con un semillero de 2 ha. para garantizar la continuidad del mismo.

    Pero a pesar de los inconvenientes se logro establecer alrededor de cinco fincas modelos ubicadas en diferentes comunidades del corregimiento.

    Dentro de las parcelas ya establecidas se ha presentado un grave problema con el arador o topo, quien se alimenta de la raíz del Vetiver, acabando con la plantación, este animal ataca principalmente a la planta madura, no en su inicio. Una medida utilizada para controlar este problema a sido la utilización de una trampa; el inconveniente es que la misma es muy difícil de conseguir, es de fabricación americana y en el comercio solo pudimos comprar una a un costo de $25.00.

    En las ultimas semanas hemos optado por dirigir las actividades a establecer una finca modelo, con productores líderes y exitosos, dentro del marco del proyecto, en las diferentes comunidades del corregimiento de Cerro Punta, a su vez fortalecer los viveros, que son los que garantizaran la proyección de nuevos proyectos. BV

    Experiencias de Conservación de Suelos con Barreras Vivas de Vetiver

    (Boletín técnico del Proyecto Restauración de Suelos y Control de Erosión en la Zona de Amortiguamiento del PILA y PNVB, Rep. de Panamá)

    Aquí están presentada algunas experiencias de agricultores que han decidido realizar prácticas de conservación de suelos y que se encuentran satisfechos con las mismas:

    Nauder Pítty Rodríguez es un joven agricultor de la comunidad de Guadalupe, que desde hace aproximadamente 2 años se encuentra haciendo uso de técnicas de conservación de suelos en la finca de su familia.

    El mismo nos cuenta: "Conocimos las obras de conservación de suelos en la finca del Sr. Jorge Pitty y observamos como había disminuido la erosión, por lo cual decidimos aplicarlo en la parcela que trabajamos, construyendo acequias de ladera y sembrándole en el talud superior cepas de vetive.r También, decidimos sembrar esta hierba a orillas de la quebrada que pasa por la mitad de la finca, ya que poco a poco se estaba llevando el suelo. Después de 2 años podemos decir que el Vetiver es la solución al grave problema de la erosión; considero que la misma ha disminuido en más de un 85%".

    Preguntado Nauder sobre la atención que requiere el Vetiver nos respondió: "al principio ésta crece lentamente, pero una vez que tira las primeras hojas, se desarrolla más rápidamente. Es importante podaría periódicamente para así estimular el macollamiento".

    Finalmente, el joven Pitty recomienda a los agricultores la práctica de conservación de suelos para así garantizar una buena producción para el futuro.

    A principios de los años 80, estuvo en el área de Cerro Punta la misión Francesa, con técnicos que realizaron estudios sobre el impacto de la erosión en la zona y enseñaron a los agricultores técnicas prácticas sobre conservación de suelos. De aquella experiencia solamente Carlos Abrego, ha continuado utilizando las recomendaciones de los franceses.

    Antes, todos los años en la época de inicio de los cultivos, con su tractor construía canales de desagües; hoy día esos canales son permanentes y los ha reforzado con la siembra de Vetiver.

    Carlos nos dice: "La conservación de suelos ha sido una gran experiencia y estoy convencido un 100% sobre la necesidad de que los demás agricultores la apliquen en sus fincas. Cada año perdemos unas 200 toneladas de suelo por hectárea y a este ritmo en un corto plazo vamos a tener fincas con poca capacidad de producción".

    Sobre el uso del Vetiver indica: "ha sido el complemento perfecto a los canales de desagües y realmente es una alternativa que recomendamos a los agricultores, pues al unirse las matas, éstas actúan como un filtro que no permite que el suelo pase y con el tiempo se van formando terrazas naturales".

    Al haber practicado la conservación de suelos y aguas por casi 20 años, Carlos Abrego se siente muy satisfecho y observa que sus suelos han logrado mantener una buena fertilidad y con la incorporación del Vetiver de seguro que mejorarán sustancialmente.

    Don Harmodio González, posee una finca de aproximadamente 2 hectáreas en el área de Nuevo Bambito, donde el suelo es sumamente arenoso. Una particularidad de esta área, es que llueve torrencialmente provocando una severa erosión, y llevándose la capa orgánica que en esta área no es tan profunda, como en el resto del suelo del corregimiento de Cerro Punta.

    A raíz de la existencia del Proyecto AMISCONDE, el Sr. Harmodio recibió capacitaciones en conservación de suelos y con la asesoría del MIDA, construyó acequias de ladera para desalojar el agua de su parcela sin que le causara erosión. Después se le ofreció material de Vetiver, el cual sembró en las acequias, logrando obtener excelentes resultados.

    Don Harmodio nos dice: "Estoy muy satisfecho con la conservación de suelo, pues he logrado disminuir significativamente la erosión y es evidente el aumento de la fertilidad de mis suelos". Sobre el uso del Vetiver, al igual que los dos anteriores agricultores, muestra su complacencia e indica, "yo recomiendo a todos los agricultores utilizar esta planta, es realmente una alternativa práctica y barata y tiene una ventaja que no se convierte en maleza pues no tira semilla y tampoco se reproduce ni se distribuye como lo hace la kukuya o la paja de gallina". BV

    La Eficacia del Pasto Vetiver en la Erosión y el Control del Sedimento en una Mina de Bentonita en Queensland, Australia

    Owen Bevan y Paul Truong y Bentonita Australiana, Miles- Queensland, Australia

    Extracto

    En Australia, la industria minera, tiene grandes preocupaciones acerca del efecto de las prácticas mineras sobre la comunidad en general y el ambiente. Un aspecto en particular es el tratamiento de los desechos de la operación minera y del agua rodada antes de que se escurra de los suelos mineros.

    El material de desecho de las minas de bentonita puede ser altamente sódico e infértil, el cual usualmente contiene un alto contenido de arcillas montmorilloníticas. Estos materiales son altamente erosivos debidos a las características altamente dispersivas de los suelos sódicos cuando están húmedos. Las aguas que corre con velocidades altas, particularmente de los flujos concentrados de las aguas rodadas llevarían a problemas severos de erosión en estos suelos. El sodio también proporciona condiciones no favorables para establecimientos para cobertura de suelo.

    Se condujeron ensayos de campo para determinar el establecimiento del pasto Vetiver en terrenos con alto contenido de sodio intercambiable y la efectividad de los setos vivos de Vetiver en la dispersión de flujos concentrados, en la captación de sedimento en áreas de grandes flujos, en el suministro de un mecanismo de apoyo para otros crecimientos de plantas y en la reducción de signos visibles de erosión.

    Los resultados hasta la fecha han demostrado que los setos de Vetiver se establecerían fácilmente en suelos extremadamente sódicos cuando se suplen adecuadamente con fertilizantes y agua. Aunque no estén completamente establecidos, (a los 10 meses) los setos son muy efectivos en la captación de sedimento fino y grueso (el cual sostendría otro tipo de vida vegetal) y han reducido signos visibles de erosión.

    Introducción

    Uno de las más grandes preocupaciones ecológicas sobre las minas de bentonita es el efecto de escorrentía desde las áreas perturbadas a las cuencas vecinas, particularmente cuando el sedimento es el principal mecanismo de transporte de un rango de contaminantes que entran en los cauces del agua (Kingett Mitchell 1995). El sitio de prueba es una de las áreas más perturbadas en esta mina. Consiste en dos hectáreas que han sido modificadas y niveladas para suministrar una base de apoyo para el almacenamiento y el secado solar de la bentonita sódica.

    Toda el área requería de cobertura vegetativa para proteger el suelo de la erosión. Debido al alto contenido de sodio, capacidad limitada de retención de agua y bajo valor nutricional del material de desecho de la bentonita, la vegetación que se requería para la rehabilitación de este sitio tenía que ser específicamente de especies resistentes.

    El Vetiver de Monto ha demostrado que se adapta a ambientes hostiles (Truong 1999a y b); así pues, fue seleccionado como especie primaria para la prueba del sitio arriba mencionado. Tres tipos de tecnología de Vetiver fueron aplicados: Vetiver de Contorno, la Estabilización de Pendientes y la Tecnologías de Flujo de Alta Concentración. Mayores discusiones a lo largo de este reporte harán énfasis en el uso de las tecnologías de Vetiver de Contorno y la Tecnología de Flujo de Alta Concentración.

    Manejo Inicial del Agua

    Antes del establecimiento de la Tecnología de Pasto de Vetiver (TPV), el manejo del agua para las dos hectáreas consistía en un drenaje trapezoide, localizado alrededor del los exteriores occidentales, meridionales y norteño de la zona de ensayo. El propósito principal del desagüe es la de suministrar un drenaje para el agua contaminada proveniente del sitio y dirigir esa agua a caudales vecinos.

    Se han utilizado bafles de heno con ripraps livianos como barreras de filtros en el drenaje. Estos han sido efectivos para filtrar las partículas en flujos ligeros, pero claramente han sufrido cuando hay flujos altos de agua, ya que han sido arrastrados. Aunque los embalajes de heno son baratos de instalar, solo proporcionan una medida temporal ya que no son efectivos después de una estación lluviosa.

    Se identificó erosión visible de las turbulencias de agua alrededor de los bafles de heno y de los puntos de colisión de las principales cárcavas del sitio de prueba con el drenaje de lluvias torrenciales. El punto de colisión de la segunda cárcava contenía una única cárcava que medía, 20m de largo por 1m de ancho por 0.5m de profundidad, indicando la alta naturaleza erosiva del suelo.

    Suelo

    El suelo del sitio de prueba es altamente sódico con un porcentaje de intercambio sódico de hasta un 48% (Tabla 1), altamente dispersivo (arcilla montmorillonica) y susceptible a la erosión si no se aplican las practicas apropiadas de conservación. La erosión de túnel se había iniciado en la esquina noreste de la zona de prueba antes de la siembra de las hileras.

    La capa vegetal superior natural de la región es predominantemente suelo superficial con contraste de textura (Podzolic) con una superficie de mantilla arenosa de asentamiento duro. Sin embargo, la zona de prueba ha sido modificada y nivelada para adaptar el secado y almacenamiento de la bentonita usando una sobrecarga fuertemente sódico y semi-impermeable.

    El suelo contiene niveles muy bajos de nutrientes principales, lo cual combinado con su naturaleza extremadamente reflexiva, proporciona un ambiente hostil para la germinación de semilleros pero es capaz de albergar especímenes establecidos (Tabla 1)

    Clima

    La precipitación anual promedio del sitio es de 663 mm y la evaporación anula promedio es de 1,770 mm, con marcado verano húmedo (diciembre a febrero) y estaciones con inviernos secos. Las heladas son comunes en el invierno con máximo diario promedio de 32¼ C en verano y 19¼ C en invierno.

    Vegetación

    La prueba de Transect ha indicado que la cobertura promedio de rastrojo para toda el área era completamente carente, excepto por varios eucaliptos en la extensión sur del área de prueba. Estos se establecieron en áreas de menor acumulación orgánica (de charcas de agua) de hojas de Casuarina y de Eucalipto, probablemente provenientes de los campos adyacentes no perturbados.

    Técnicas de Sembrar

    En los sitios de pruebas, varias hileras de Vetiver fueron plantadas en la línea del contorno. Las hileras fueron inspeccionadas cuidadosamente para asegurar que las mismas estén niveladas con cero caída en ambos extremos para suministrar un mecanismo de dispersión. Se contempló que este método reduciría la velocidad del control de flujo de agua frente a la erosión superficial y ayudaría en la construcción de un banco de semillas a lo largo del área de sequía excesa.

    Las cuatro hileras principales fueron diseñadas para interceptar los flujos de agua del norte-noroeste. La primera fila (A) fue plantada en un intervalo vertical (IV) de 0.75m, entonces la segunda fila (B) fue colocada para interceptar el agua que se desvía desde (A) en un IV de 0.5m. Luego, la tercera fila (C) fue colocada a un IV de 0.75m de la fila (B).

    El Vetiver también fue plantado a través de los drenajes para el control de la erosión y para atrapar el sedimento en el agua rodada.

    Las plantas de Vetiver criadas en tubos fueron sembradas con un espaciado de 100m para formar una barrera y así permitir que la fila actúe como un regadero efectivo de agua, reduciendo la velocidad del flujo y a su vez reduciendo el impacto en el suelo sódico.

    Dadas las condiciones secas al momento de la siembra, las hileras fueron regadas y cubiertas con pajote directamente después de sembradas. Algunas plantas especificas también fueron abonadas con una mezcla de urea:agua (20 g/L) para estimular crecimiento rápido.

    Ocho semanas después de la siembra las filas fueron fertilizadas con fosfato de di-amonio (DAP) en un índice de 300kg/ha; esta cantidad se aplicó también a las 16 semanas después que se plantó.

    Resultados Actuales

    Los siguientes resultados se observaron a los 10 meses de la siembra.

    Conclusión

    Los propósitos de esta prueba eran el de determinar la habilidad de los setos vivos de pasto de Vetiver de establecerse en un suelo extremadamente sódico, el efecto de los setos en la dispersión de flujos concentrados, en la captación de sedimento en áreas de mayor flujo para suministrar un mecanismo de apoyo para otros crecimientos de plantas y en la reducción de signos visibles de erosión.

    Los resultados actuales han indicado que el Vetiver se establecería satisfactoriamente en suelos sódicos cuando se suplen adecuadamente con fertilizantes y agua. El uso de pajote a una profundidad 100mm proporcionará una constante subida en la temperatura para las raíces de las plantas permitiendo un crecimiento continuo.

    La TPV también ha alcanzado todos los propósitos arriba mencionados por medio de la dispersión efectiva de los flujos concentrados de agua y de la captación de sedimento, suministrando condiciones favorables para el establecimiento de otras especies. Este proceso también ha reducido los signos visibles de erosión. BV

    Referencias

    Kingett Mitchell and Associates Ltd. 1995. An assessment of urban and industrial stormwater inflow to the Manukau Harbour, Auckland. Regional Waterboard Technical Publication No.74.

    Truong, P.N. 1999a. Vetiver Grass Technology for land stabilisation, erosion and sediment control in the Asia Pacific region. Proc. First Asia Pacific Conference on Ground and Water Bioengineering for Erosion Control and Slope Stabilisation. Manila, Philippines, April 1999.

    Truong, P.N. 1999b. Vetiver Grass Technology for mine tailings rehabilitation. Proc. First Asia Pacific Conference on Ground and Water Bio-engineering for Erosion Control and Slope Stabilisation. Manila, Philippines. April 1999.

    Traducción gracias al Sara Jalil - Panamá.

    La Segunda Conferencia Internacional Sobre el Vetiver - Vetiver y el Medio Ambiente (ICV-2)

    La Segunda Conferencia Internacional sobre el Vetiver (ICV-2), se llevó a cabo el 18 a 22 de enero de 2000, en Cha-am, en la costa sur de Tailandia. El tema de la conferencia fue "Vetiver y el Medio Ambiente". Para nosotros, asistir era una experiencia muy valiosa y interesante para todos los participantes. Asistían más de 300 participantes (ingenieros, investigadores, usuarios, expertos de desarrollo, donantes y empresas) de 31 países. Entre los participantes que no vinieron de Tailandia se incluyeron 57 personas de otros países asiáticos, 13 de países de Africa, 6 de los Estados Unidos, 3 de Europa, 9 de Australia y Nueva Zelandia, y 4 de América Latina. Todos los participantes de América Latina fueron invitados por los organizadores para hacer las presentaciones siguientes:

    La conferencia fue organizada y patrónizado por la Oficina de Proyectos de Desarrollo Reales de Tailandia en conmemoración del cumpleaños del Rey de Tailandia. El Rey mismo ha adoptado el Vetiver como uno de sus iniciativas personales que él promueve para la conservación de suelos y agua en su país. Desde 1990, el Rey, a través de su programa de desarrollo rural sostenible, ha logrado mucho en la promoción, diseminación y aplicación de Vetiver en Tailandia. La conferencia duró 3 días y media, con: 2 días y media de presentaciones y charlas, y 1 día de gira al campo. Se incluyó, además, una sesión de presentaciones de pósters, una exhibición sobre los varios proyectos tailandeses (nacionales y locales), y exhibiciones de productos y artesanía de Vetiver.

    Tailandia era un sitio excelente para la conferencia siendo que los tailandeses llevan casi una década investigando Vetiver y cuentan con un conocimiento amplio de la planta y su uso en diversas aplicaciones. Los tailandeses estiman que su país está perdiendo "normalmente" entre 12.5 a 62.5 toneladas de suelo por hectárea por año pro medio en sus cuencas principales. Ellos esperan que el uso de barreras de Vetiver reducirá esta pérdida en 85%. Para cumplir a esta meta, los tailandeses adoptaron la metodología de multiplicación in-vitro (cultivo por tejido o "tissue culture"), permitiendo la producción anual de material de siembra por el programa del Rey aumentar de 6.5 millón plantas en 1993 a aproximadamente 99 millón plantas por año en 1999. En la mayoría de los casos, la multiplicación in-vitro está realizado por micro-empresas de gente de tribus indígenas.

    Durante la Conferencia se tomó la decisión por el Comité Internacional de Vetiver que la Tercera Conferencia Internacional de Vetiver (ICV-3) será en 2004 en Nanjing, China. Nanjing es donde se ubica la sede de la Red Nacional de China. El tema del ICV-3 será "Vetiver y el Agua".

    Las Presentaciones y Publicaciones

    Las presentaciones de la conferencia fueron organizadas bajo los siguientes temas:

    Al llegar, cada participante recibió un borrador de la memoria de la conferencia; una publicación con casi todos las 70 presentaciones de la conferencia. Se puede encontrar varias de ellas (en inglés) en la página del Internet del Vetiver Network (www.Vetiver.org) dentro del Vetiver Newsletter No. 21. La memoria final está esperada en julio 2000.

    El paquete de información de la conferencia incluyó las siguientes publicaciones (en inglés):

    Entre las presentaciones aquí se destaca los siguientes:

    La Gira del Campo

    Durante un día de excursión los participantes visitaron a los sitios del:

    Jardín de la Madre Princesa

    Este jardín forma parte del Centro de Desarrollo Real Huai Sai y sus actividades incluyen el desarrollo de investigaciones y métodos integrales para el desarrollo rural sostenible. Observamos una demostración donde se cultiva Vetiver a lo largo de macizos elevados donde se cultiva verduras. Este método ayuda prevenir el colapso de los macizos elevados. También, observamos la siembra de Vetiver en semicírculo alrededor de árboles frutales (mango, banano, tamarindo, carambola) en suelos pobres y secos. Los semicírculos sirvan aumentar la "cuenca" de cada árbol, capturando mas agua de escurrimiento de las lluvias y las podas se usan como "mulch" para cubrir a los suelos, controlando malezas, manteniendo la humedad en los suelos, y aumentando el nivel de material orgánico de todos los cultivos y árboles.

    El Centro de Desarrollo Real Huai Sai

    En los 40 años anteriores a la construcción de este Centro, la zona donde se ubica el Centro fue deforestada totalmente por la colonización agrícola. Después, entró` la siembra de plantaciones de piña. Ambos usos causaban enormes problemas de pérdida de los suelos que son arenosos y muy susceptibles a sequías y compactación. En noviembre de 1992, un proyecto de la "Rehabilitación de Suelos Muy Compactados con Vetiver" fue iniciado por el Centro. Entre los logros hasta el momento se incluyen:

    El Proyecto de Reforestación Chaipattana-Hae Fah Luang

    Esta área de 770 ha. era usada por el empresa Dole Tailandia Ltd. durante 20 años para la cultivación de piña de exportación, sin medidas apropiadas de conservación de suelo y agua. Después, la mayoría de la tierra (de suelos laterites, arenas, gravas, y piedrosos) fue tan degradada, y con cárcavas profundas, que no podía sostener cualquier cultivo económico. El Departamento de Desarrollo de Tierras decidió en 1995 utilizar el área para implementar un plan de la restauración de suelos, aguas y bosque. Para iniciar, sembraron barreras de Vetiver en curvas al nivel para estabilizar la tierra, parando la pérdida del suelo y escurrimiento de las aguas de las lluvias y así aumentando la humedad de los suelos tal que la vegetación nativa y los arboles podían establecerse (ver Foto 5). En las cárcavas, se construyeron represas pequeñas (estanques) para detener aguas y capturar sedimentos; se usa Vetiver para reforzar y estabilizar los muros de los estanques (ver Foto 6). Los que conocieron al área anterior al tratamiento con Vetiver, como el Dr. Paul Truong de Australia, indicaron a los participantes que la diferencia entre aquel tiempo y ahora es "increíble, en el mero sentido de la palabra".

    El Huerto de Limón y Guayaba del Sr. Songsak Kheiokhli

    El Sr. Songsak Kheiokhli es un agricultor que, principalmente, cultiva limones. Hace algunos años su huerta (en terreno aluvial) dejó de producir después de una inundación que dejo a sus suelos tan endurecidos que el agua no podía infiltrar. La Estación del Desarrollo de Tierras, que tenía un proyecto de multiplicación de Vetiver, proporcionó plantas de Vetiver al Sr. Kheiokhli para establecer un vivero y darle algo para generar ingresos, vendiendo las plantas a otras. Se estableció un vivero en su huerta de limones, con las plantas sembradas en 50 x 50 cm. El resultado inesperado era que la siembra de Vetiver resultó en un mejoramiento de infiltración de agua y sus arboles de limón no solamente recuperaron pero también produjeron rendimientos más altos que anteriormente.

    Después de su experiencia exitosa en su huerta, el Sr. Kheiokhli empezó a sembrar barreras de Vetiver por todas sus huertas y en las orillas del Río Petchaburi que divida su tierra (ver Foto 7).

    Artesanía

    Productos artesanos y demostraciones de la producción de artesanía con hojas de Vetiver fueron presentados en la exhibición y en la gira del campo. Hojas que tienen 3 meses de edad (por el mínimo) están cortadas y sumergidas en agua hirviendo por 3 minutos. Bultos de hojas están colgados para secarlos rápidamente y después desplegados en el piso en el sol por 3 días para secarlos completamente. En locales donde la humedad es muy alta, se ponen las hojas en una caja con azufre como un tratamiento contra el moho. Las hojas más anchas y ilesas están seleccionadas y los espinos (raquis) de las hojas están quitados con una aguja. Capacitación está dada a grupos de amas de casas y escolares para hacer productos co mo canastas, gorras y sombreros, tapete, pantallas para lamparas, bolsas, maletines, fajas, paredes entretejidas, etc. (ver Foto 8 y 9). Mientras que el uso de Vetiver en artesanía es muy reconocido, el mercadeo de los productos requiere todavía mayor atención. {NOTA: Reproducciones individuas por xerox de la publicación sobre la artesanía en Tailandia están disponibles de la RLV}

    Multiplicación

    Observamos la multiplicación de Vetiver en "tiras" o "bloques" que forman una barrera viva en el momento que están sembrados (ver Foto 10). Las tiras de siembra están construidas por varas metales (o bambú) colgados en bloques de cemento (20 x 30 x 4 cm) 20 cm arriba del suelo y 5-6 cm entre el uno a otro. Hojas grandes de plástico están colgadas entra las varas para formar 'contenedoras' o surcos. Los surcos están rellenando con tierra y las cepas de Vetiver sembrados, con 5 cm distanciamiento entre ellas. Después de 60 días las tiras tienen una red de raíces entretejidas y bien desarrolladas; la tira entera se puede sacar sin dañar las raíces. Un beneficio de este sistema es que las raíces no están molestadas por la excavación de las plantas y la planta continua crecer inmediatamente después de la siembra y forma una barrera ya el momento que esté sembrada.

    Otra tecnología de multiplicación nueva era el uso de tubos especiales de plástico ("root trainers" o "dibbling tubes" o "entrenadores de raíces" o "bandejas") (ver Foto 11). El contenedor es un tubo de polietileno duro y negro con ranuras largas en el parte interior. El tubo mide 12 cm de longitud y 3 cm diámetro con una abertura de 1 cm en el parte posterior para que permita el paso de agua. Un marco de aluminio soporta los "tubos"; caben 80 tubos (8 x 10) en una posición vertical cada marco. Se llena el tubo con una mezcla de compost y fertilizante. Las cepas se siembran en los tubos. Después de 8 - 12 semanas (protegido del sol, regado y fertilizados) el tubo estará llenado con una masa de raíces. Se puede sacar la planta muy fácilmente del tubo para empacarla en cajas para transportar al campo para la siembra. En la siembra, se usa una herramienta con 3 puntas de hierro (cada 5 cm) que son el mismo tamaño del tubo (ver Foto 12). Con el pie encima, se introduce la herramienta al suelo para hacer 3 hoyos a la vez, en línea. Una segunda persona hace la siembra atrás la persona haciendo los hoyos.

    Materiales de Construcción

    Techos: La calidad de techos de hojas de Vetiver es muy buena. La vida útil de un techo de Vetiver depende en la precisión en el hecho - techos hechos con una buena masa de hojas durarán mucho tiempo. Los tailandeses reporten que una sección de techo como ellos lo diseñan con hojas de Vetiver, mida 120-170 cm de largo y tiene aproximadamente 150 hazes de hojas o, sea 750-900 cepas por sección.

    Además

    Otros proyectos y exhibiciones interesantes incluyeron: (i) la producción de maceteras de barro y hojas de Vetiver molidas; (ii) una investigación en el tratamiento de aguas negras con plantas de Vetiver "sembradas" encima de tejidos plásticos en la superficie del agua; (iii) una exhibición del buen crecimiento de Vetiver en un proyecto de estabilización y tratamiento de basureros clandestinos en China; (iv) una presentación de la efectividad del Vetiver en el control de la erosión y sedimento en una mina de bentonite en Queensland, Australia; y (v) estrategias para el mercadeo y comercialización de la tecnología de Vetiver - las experiencias de la empresa 'Vetfarms' en las Filipinas. BV

    Una RLV Descentralizada

    Ahora es la época de cambios en la Red Latinoamericana del Vetiver. Transferimos la coordinación de la RLV al Dr. Oscar Rodríguez en Venezuela y lanzamos una nueva organización de la Red.

    La RLV bajo la coordinación de Dr. Rodríguez será el cuerpo de la Red. Es decir, que la RLV funcionará como el centro de información y datos de la Red. Se mantendrá al corriente una lista de los socios de la RLV; se mantendrá la lista de fuentes de material vegetativo de Vetiver en la región, tendrá la responsabilidad mantener contacto con la Red Mundial de Vetiver sobre las actividades y noticias de la región; publicará el Boletín Vetiver y solicitará artículos de los enlaces de la región, proveerá información y asistencia técnica a socios que la solicita; y actuará como enlace dentro de la región y el resto del mundo. Entre los meses del mayo y agosto el nivel de actividad de la RLV estará poco porque el Dr. Rodríguez estará en los EE.UU. y nosotros saldremos de Costa Rica en el fin de mayo.

    La Red Latinoamericana del Vetiver

    Dr. Oscar Rodríguez - Coordinador
    Sociedad Conservacionista Aragua
    Apartado Postal 5115
    El Limón-Maracay 2105
    Venezuela
    Teléfono/fax: (58) 043 831734
    Email: [email protected]

    Dr. Rodríguez es profesor asociado de conservación de suelos y agua, Jefe del Laboratorio de Agricultura Conservacionista y Conservación de Recursos Naturales y Jefe de la Cátedra de Conservación de Suelos y Agua, es parte de la Facultad de Agronomía, Departamento de Agronomía Universidad Central de Venezuela.

    Involucrado en investigación y docencia en Conservación de Suelos y Agua desde 1980, luego de graduarse en la Facultad de Agronomía de la UCV. Sus tópicos de investigación se han enfocado en la adaptación y validación de la ecuación universal de pérdidas de suelo, EUPS, en Venezuela. Como investigador responsable de un proyecto de tres años de duración (1988-1990) sobre sistemas de conservación de suelos en laderas, donde la horticultura intensiva y los cultivos anuales son predominantes, desarrolló ensayos con lluvias naturales y simuladas para la evaluación a nivel de campo de barreras vivas y mulch o coberturas de residuos. En estos, hizo énfasis en la tecnología de barreras de vetiver como barrera viva y los criterios de selección de especies y parámetros de diseño para su espaciamiento a lo largo de los campos de cultivo.

    Con la Sociedad Conservacionista Aragua con quienes desarrollo un proyecto conjunto para la promoción y divulgación del uso de barreras vivas de vetiver. Dicho proyecto fue merecedor del Premio "VETIVER" Rey de Tailandia por los logros alcanzados en la diseminacion de la tecnología del vetiver en Venezuela. Ha sido asesor y colaborador en diversos proyectos relacionados con restauración de tierras, inventario de recursos y manejo de cuencas.

    Redes Nacionales y Regionales

    Los enlaces nacionales/regionales serán los que contactan cuando tiene preguntas, necesita publicaciones, etc.

    Cada enlace recibirá una cantidad de documentos y materiales informativos (copias de los anteriores Boletín Vetiver; librito verde - Vetiver, la barrera contra la erosión; la memoria del taller en El Salvador Taller de Bioingenieria para la construcción post Mitch - Experiencias con el Uso de Vetiver para la Protección y Estabilización de Infraestructura; el vídeo y CD-ROM, Vetiver la barrera para bioingenieria, y otros) y una donación para cubrir costos de correos. Vamos a tratar de reunir fondos para la RLV y las redes nacionales para actividades futuras.

    En este momento, hay enlaces nacionales de la RLV en Brasil, Venezuela, México, República de Panamá, El Salvador/Nicaragua, Ecuador, Perú y Chile. Además, hay una red nueva, la Red Andina de Vetiver que cubre el área andina de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay. Les alentaremos contactar el enlace en su región para apoyar su enlace en conocer quienes son sus socios. Si su país no cuenta con un enlace (Colombia, Honduras/Guatemala, y Costa Rica) y tiene interés en ser enlace por su país, por favor contáctenos. Cuando se arregle un enlace en estos países anunciaremos a los socios por carta.

    RBV - Rede Brasil Vetiver

    Eng. Rogério de Souza Lima -Coordenador
    Caixa Postal 33130
    Rio de Janeiro, RJ - BRASIL
    CEP 22442-970
    Telefone: 55.21.96259951 (celular)
    Email: [email protected]
    Homepage: brasilvetiver.homepage.com

    "Aceitando o convite de Joan Miller, coordenadora da RLV, em fevereiro de 2000 para organizar a Rede Brasileira, trouxe-me a satisfação de poder continuar uma ação de difusão do uso do capim Vetiver, não somente na área da engenharia geotécnica e ambiental, bem como em todos os setores que trabalham na conservação do solo e da água para garantir um manejo adequado e eficiente da unidade ambiental primeira representada na bacia hidrográfica, hoje duramente degradada pelo desmatamento e práticas agro-pastoris que conduzem a processos erosivos de seus solos, sedimentação dos seus recursos hídricos e eliminação gradativa da sua fauna e flora.

    Do mesmo modo esta tarefa de estruturar a RBV, traz a responsabilidade de encontrar caminhos e procurar companheiros para a árdua missão de bem conduzir um processo tecnológico de alta eficiência para reduzir e minimizar a grande perda de solos férteis que hoje ocorre no Brasil, além de difundir outras qualidades terapêuticas e de defesa do meio ambiente proporcionada pelo capim Vetiver.

    Para os sócios da RLV, em especial os espalhados pelo Brasil, solicito primeiramente, contactar esta Coordenação, trazendo relatos de suas experiências com o uso das barreiras Vetiver bem como do potencial de produção de mudas em sua área ou região de atuação, para podermos com eficiência conduzir uma campanha, que ao mesmo tempo mostre a utilidade da planta, também a tenha disponível em viveiros, para atender as muitas carências do país na sua utilização em bioengenharia, agricultura e vida cotidiana."

    Ecuador

    Piet Sabbe - coordinador
    Presidente BOSPAS
    Casa Dobronski
    Calle Guanhuiltagua N 34 - 457
    Quito - Ecuador
    Tel. (beeper): 02 22 77 77 (receptor 887)
    Email: [email protected]

    La Finca Forestal Bospas - Representante de la Red de Vetiver para Ecuador.

    Desde hace 4 años la Finca Forestal Bospas está aplicando la Tecnología Pasto Vetiver (TPV) para fines agroforestales en sus terrenos en el Norte del país. Plantado en líneas en curva a nivel, Vetiver forma terrazas inducidas en pocos años y protege la plantación de piña y los arboles frutales. La finca sirve como modelo de demostración para interesados en conservación de suelos y está abierta para visitantes. Actualmente, una constructora de carreteras y una empresa de camarones están estudiando la posibilidad de aplicar la TPV para control de erosión (estabilización de laderas).

    Bospas tiene una gran cantidad de plantas disponibles para distribución. Contactarse con: Piet Sabbe, a la dirección notada arriba. La finca se encuentra en el Valle del Río Mira, a 60 km al Norte de Ibarra.

    Perú

    Dr. Julio Alegre - Enlace
    Av. La Universidad 795 La Molina
    Apartado 1558
    Lima - PERU
    Tel: 51-1-3486017, ext 2117 / Fax: 3495638
    Email: [email protected]

    "Soy Agrónomo con Maestría en Conservación de suelos en la Universidad Nacional Agraria de la Molina en Perú y Doctorado en ciencias del suelo en North Carolina State University. Actualmente soy Investigador del Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF) con experiencia de mas de 20 años en el manejo y conservación de suelos tropicales con énfasis en el uso de sistemas agroforestales para una agricultura sostenible. Tengo mas de 40 publicaciones sobre el manejo de los suelos tropicales con practicas conservacionistas, uso intensivo y reciclaje de nutrientes con sistems agroforestales.

    Actualmente tenemos trabajos con agricultores en la región de Ucayali en Perú con el uso de Vetiveria para la conservación de suelos y uso con cultivos anuales y perennes. Este material de Vetiveria también ha sido distribuido a otras regiones del Perú que van desde el nivel del mar hasta los 3,500m."

    Red Chilena del Vetiver

    Ing. Agr. Pablo Molina B. - Director
    Manuel Antonio Maira 1011 Depto. 18
    Providencia, Santiago de Chile - CHILE
    Tel: (56) (2) 22 59 146 / 09 4404425
    Fax: (56) (2) 69 63 180
    Email: [email protected]

    "Como miembro activo de la RLV por más de 5 años me dirijo a ustedes para darles mis más cordiales saludos. Aunque los socios de la Red Latinoamericana del Vetiver en Chile aún son muy pocos esperamos aumentar la cantidad de personas que quieran saber sobre los beneficios de esta tecnología. En Chile sería muy importante probar el vetiver para poder controlar la erosión de los suelos, sobre todo en zonas del secano costero donde la productividad agrícola ha disminuido en forma alarmante. También queremos fomentar el uso del pasto vetiver a través de la gran cantidad de usos alternativos que posee, aspecto que ha sido resaltado en los boletines de la Red Latinoamericana del Vetiver.

    Es nuestra intención como enlace Chileno del Vetiver entregar antecedentes, información y tecnología vetiver para comenzar con los estudios y experiencias que avalen el uso del vetiver ante condiciones chilenas. Estamos totalmente dispuestos a ayudar a cualquier persona u organización interesada en este tema con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las zonas rurales y diversificar nuestra agricultura nacional."

    Región Andina

    (Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay)

    Ing. Mauricio César Calderón Sánchez
    Av. Santa Rosa N¡ 11.315.
    Región Metropolitana
    Casilla 1004
    Santiago - Chile
    Tel 56 - 2 - 6785733 / Fax 56 ö 2 ö 6785733
    Email : [email protected] (Email provisorio)

    Ingeniero Agrónomo, mención Fitotécnia (1991); Universidad de Chile y Magister en Ciencias Agropecuarias, mención Producción de Cultivos (1999) realizado en la misma Universidad en Santiago de Chile.

    A partir del año 1992 ingreso a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como Administrador de la Reserva de la Biósfera "Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández". En 1997 me traslado a las oficinas de la Unidad de Gestión en Patrimonio Silvestre de la CONAF en la ciudad de Viña del Mar en el continente a cargo de múltiples actividades relacionadas con la planificación de Áreas Silvestres ProtegidasEn 1999 me traslado a la cuidad de Rancagua, como Asesor de Programas y Proyectos de la Región de Cachapoal. Fundamentalmente me desenvuelvo como experto en suelos y conservación de suelos a cargo de la elaboración, evaluación y ejecución en terreno de diversos proyectos regionales relacionados con el tema entre los que destacan el Programa de Recuperación de Suelos de Aptitud Forestal del Gobierno de Chile, el Programa Nacional de Acción Contra la Desertificación y la Forestación de Pequeños Propietarios.

    En marzo de 2000 me contratan en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile como Académico a cargo de la cátedra de Manejo de Recursos Naturales del Departamento de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de dicha facultad y como investigador en la temática de conservación de suelos y aguas con la utilización de herramientas satelitales de prospección y evaluación.

    A fines de 1999 comencé a elaborar el Proyecto Introducción, Multiplicación y Evaluación de Vetiver en Control de Erosión en Chile, conocido por Proyecto VECHI: Vetiver para Chile, para ser ejecutado entre la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal. El proyecto considera además introducir otros cultivares de vetiver, multiplicar el material y realizar parcelas experimentales para abordar el control de cárcavas y la estabilización de taludes y obras de ingeniería en la VI Región del país.

    Red Venezolana de Vetiver

    Germán Trujillo Rada - Enlace
    Sociedad Conservacionista Aragua
    Aptdo. 5115
    El Limón - Maracay
    VENEZUELA
    Tel/fax: (043) 36.18.20
    Celular: 016-543.32.44
    Email: [email protected]

    Germán Trujillo Rada, es Ingeniero Agrónomo (1986), mención Ingeniería Agrícola, ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en el área de vialidad, en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (hoy Ministerio de Infraestructura), principalmente en los programas con la Banca Multilateral, donde participó en la elaboración y supervisión de proyectos viales (rural y principal). Fue miembro fundador de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Vialidad. Actualmente se dedica a la consultoría ambiental independiente. Ha trabajado en la difusión del uso de tecnologías alternativas y posee una unidad de producción comercial destinada a la producción de humus de lombriz, reciclando desechos orgánicos animales.

    México

    Nicholas Dolphin/Ana María Le Moing
    LASOS - Lazos para los Suelos Agua y Semillas de Oaxaca, A.C.
    Apdo. Postal 124
    Oaxaca, Oax. CP 68000
    MEXICO
    Tel/Fax: 52-951 4 34 94 Tel: 52-951 1 05 65
    Email: [email protected]

    LASOS, A.C. (Lazos para los Suelos, Agua y Semillas de Oaxaca) es una ONG ubicada en el Estado de Oaxaca, México. Introdujo y difundió el pasto vetiver para conservación de suelos en Oaxaca (desde 1995) y fomentó la integración una red estatal para la difusión y experimentación del pasto, misma que se constituyo en Programa para el Control de la Erosión y Restauración de los Suelos (PCERS).

    Desde 1995, sus principales actividades son: la capacitación, asesoría técnica y dotación de plantas a grupos rurales y Comunidades para el establecimiento de viveros y barreras de pasto Vetiver (a la fecha, 16 sitios en cuatro regiones de Oaxaca); el fomento de intercambios de campesino a campesino e investigaciones campesinas como métodos de difusión de tecnologías para el control de la erosión y del pasto; el acompañamiento de grupos en el diseño y operación de sus proyectos de desarrollo socio productivo; la difusión de información y sensibilización a la problemática de los suelos entre Comunidades y campesinos, Instituciones de Gobierno y Enseñanza, Organizaciones productivas y civiles, en Oaxaca y algunos otros Estados de México.

    LASOS funge como coordinador de la línea de extensión del PCERS a nivel estatal y participa en The Vetiver Network, y en la Red Latinoamericana de Vetiver desde su creación.

    El Salvador y Nicaragua

    Ing. Ronald Chávez
    NOBS Antierosión
    Gerente División de Conservación de Suelos
    Km 21 carretera a Santa Ana
    Colón, La Libertad
    EL SALVADOR
    Tel: (503) 338-4367 / Fax: (503) 223-9823
    Email: [email protected]

    Panamá

    Ing. José Luis García B.
    Ave. Pablo Arosemena, 4847
    Aguadulce - Provincia de Coclé
    Rep. de Panamá.
    Tel: 997- 5365; Fax: 998-4638
    Email: [email protected]

    Actualmente laboro en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la Dirección Nacional de Agricultura, jefe de zonificación de cultivos y conservación de suelos, además tengo que ver con asuntos relacionados con el medio ambiente. Actualmente tengo un pequeño vivero en mi casa. Mi profesión es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista con una Maestría en Suelos y Aguas. BV