Boletín Vetiver :

Septiembre 1999/Número 7


Índice

Nota de los Coordinadores

Desde la publicación del último Boletín Vetiver en enero de 1999, un taller "Bioingenieria para la construccion post-Mitch - Experiencia con el uso de vetiver para la protección y estabilización de infraestructura" fue llevado a cabo en San Salvador, El Salvador el 4 a 6 de Mayo. El taller fue patrocinado por el Banco Mundial, la Unidad Regional de Asistencia Tecnica (RUTA), NOBS Anti-Erosión y la Red Latinoamericana del Vetiver. Un artículo sobre el taller aparece en la página 3 y copias de la memoria están disponibles de la RLV en Costa Rica (ver la página 23 para más información).

Durante los ultimos meses hemos recibido muchas solicitudes de grupos y ONGs que están buscando fondos para realizar sus proyectos de Vetiver. Desgraciademente tenemos que reportar que ni la RLV o tampoco la Red Mundial cuentan con recursos propios para financiar proyectos. Y, pero, no podemos reportar que los fuentes de financimiento internacional están dando respuestas al financiamiento de proyectos de Vetiver. Recomendamos que se concentran sus esfuerzos en los fuentes nacionales. Por nuestra experiencia, es de allá donde se haya major probabilidad de rrespuesta.

Otras noticias de la Red es que nuestra tiempo acá en Costa Rica va a terminar en junio del año 2000. Jim Smyle va a regressar a Washington, DC - EEUU a su empleo con el Banco Mundial pero estará continuando con sus proyectos en America Central. Pero, la Red Latinoamericana va a necesitar una nueva hogar, porque la RLV belongs en America Latina - no en los EEUU. No estamos seguros exactamente como vamos a transferar la Red a otra persona ni sabemos a quien. Un idea que tenemos es por lo menos empezar a promover desarrolla de sedes regionales para responder a solicitaciones de socios de su region o país propio. Hemos notado que en Costa Rica, recibimos más solicitudes y información porque es fácil comunicar dentro del país. Sería mejor para la promoción de la tecnología vetiver y la disemincacion de material vegetativo venir de un centro más cerca a los usuarios. Si Uds., los socios, tiene ideas para el futuro de la RLV por favor, comunicse con nosotros en San Jose.

La Segunda Conferencia en "Vetiver y el Medio Ambiente" se llevará a cabo en Tailandia del 18 - 22 de Enero del año 2000. El objetivo principal de la conferencia es mostrar que el pasto Vetiver es uno de las soluciones más sencillos y de bajo costo para un rango grande y aumentando de problemas del medio ambiente.
 

Los Categorías y Tópicos de Presentaciones:

  • Cualidades par la Conservación de Suelo y Agua
  • Control y Tratamiento de Contaminacion / Restoración y Rehabilitación de Areas Contaminadas y Alteradas
  • Prevención y Rehabilitación de Disastres
  • Diseminación y Capacitación Tecnologica
  • Investigaciones Basicas y Estudios Generales
  • Usas Alternativas y Valor Socio-económico de Vetiver
  • Otros Topicos
  • El idioma de la conferencia será en ingles. Si quiere más información, por favor comunicarse con:

    La Red Latinoamericana del Vetiver
    Apdo. 173-2020
    Centro Postal Zapote
    San José - Costa Rica
    Tel: (506)-224-0960 / Fax: 255-6556
    Email: [email protected]
    -o-
    The Secretariat: Vetiver and the Environment
    Office of the Royal Development Projects Board
    78 Rajdamnern Nok Ave.
    Dusit, Bangkok 10300
    Thailand
    Tel.(66-2)280-6193-200, 280-6205
    Fax.(66-2)629-8915, 280-6206
    Email:[email protected]


     

    Cartas a la Red

    Colombia

  • De Mª Graciela Salgado y Genith Tascón; Tulua - Valle:
    ·tenemos varias dudas sobre cómo trabajar el vetiver porque las pendientes del talud en el cual vamos a trabajar oscilan entre 285% y 70%,· Nos gustaría que nos determinaran cuáles son los máximos de pendientes en los que se ha trabajado.

    Por otro lado necesitamos saber que entidad o institución internacional estaría en capacidad de financiar el proyecto que estamos planteando y para lo cual estaríamos en capacidad de hacerles conocer el modelo teórico y presupuesto de dicha idea con la respectiva certificación por parte de nuestra Universidad.

    Respuesta de Jim Smyle - Director de la RLV:
    ·.Ni vetiver o cualquier otra intervención será capaz estabilizar a un talud mal diseñada o hecha. A un talud o relleno que es por encima de su ángulo de reposo o que no fue compactado al porcentaje adecuado, no se podría esperar que el vetiver u otra intervención será exitosa en estabilizarlo. Entonces, creo que su primera pregunta no debería estar basado en el pendiente, pero a un ingeniero civil sobre si el ángulo de reposo es correcto por la material y, segundo, pregunta o averigua si fueron compactados adecuadamente los rellenos. Si no, se corre el peligro de tener la culpa echada al vetiver cuando falla el relleno mientras que el problema era el mal diseño o mal trabajo de la contratista.

    Si no estoy equivocado taludes y rellenos normalmente van hasta 70 grados o sea 275% ...se encuentra el uso de vetiver dentro de todo del rango normal. Pero, dependiendo en las condiciones (material, pendiente, climáticas, valor de la obra, etc.) se puede encontrar al vetiver como la única intervención para la estabilización o como componente dentro de un conjunto de intervenciones (ej., terrazas y zanjas de desagüe con vetiver en la carretera norte-sur en Malasia en zonas de lluvias de alta intensidad y profundidad y pendientes por encima de 200%)

    En general, si solamente aplican vetiver, calcula la distancia entre barreras de vetiver en función del pendiente. Por su experiencia en El Salvador, NOBS usa una distancia de 1 metro horizontal entre barreras en pendientes hasta 100%. Encima de 100% usan un distanciamiento de 0.8 m. Hasta la fecha este ha funcionado bien...hasta en taludes de 70 grados (275%).

    Por nuestra experiencia, es mucho más factible conseguir financiamiento nacional que ir buscando fuentes internacionales. Dado que sus intereses son de infraestructura recomiendo que se hablan con: Camera de empresas de constructoras, oficinas nacionales de financiadores de proyectos públicos de infraestructura (BID, Banco Mundial), empresas realizando construcciones en zonas escarpadas que están sufriendo problemas y buscando a soluciones, oficinas nacionales de donantes bilaterales (como Holanda, GTZ/Alemania, USAID/EEUU) que están financiando al uso de vetiver en otros países del mundo, ONGs internacionales (como CARE y Visión Mundial) que aplican vetiver.

  • Costa Rica

  • De Ing. Agr. Rafael A. Ocampo S. - Jardín Botánico Bougainvillea, S.A.
    Como representante del Jardín Botánico Bougainvillea S.A., ubicado en Limón, Costa Rica y como participante de la Red Latinoamericana de Vetiver, quiero comunicar una nota para El Boletín.

    El Programa Tamil - Centroamérica, promueve la difusión de planta medicinales de la Cuenca del Caribe, que conforman la Farmacopea Caribeña. El zacate Violeta (Vetiver zizanioides), es una de las 91 plantas medicinales de la Farmacopea; de amplio use en la Región. Actualmente el Laboratorio de ensayos biológicos de la Universidad de Costa Rica, realiza estudios de toxicidad de la raíz y de las hojas de Vetiver, para determinar su calidad, esta información constituye un parte en el uso seguro del mismo, en la medicina tradicional, que es objeto de validación por El Programa Tramil, de ENDA - CARIBE. El material evaluado es cultivado en El Jardín Agroecológico de plantas medicinales Tramil, en Baltimore, Matina, Limón. Personas interesadas pueden comunicarse con El Jardín a través de:

  • Telefax: 236-37-75
    Apartado Postal No. 764 - 3100
    Santo Domingo, Heredia
    Costa Rica
  • Ecuador

  • De Piet Sabbe, BOSPAS; Quito:
    Bospas está realizando un modelo de permacultura/agroforestería en una finca en el Valle Subtropical del Río Mira en el Norte de Ecuador. Pasto Vetiver constituye un elemento esencial en control de erosión. Material disponible.
  • Finca Forestal Bospas - Piet Sabbe
    c/o Casa Dobronski
    Calle Guanhuiltagua N 34 - 457
    Quito - Ecuador
    e-mail : [email protected]
  • México

  • De Geog. Juan Gallardo Valdez, CIATEJ.A.C.; Guadalajara - Jalisco
    ...Nos hemos puesto en contacto con agricultores y ejidatarios de la región central del estado de Jalisco, quienes han mostrado su interés en la aplicación de la tecnología del vetiver para el control de la erosión en áreas sujetas a extracciones geológicas, así como para la obtención de forrajes.

    Posteriormente le mantendré informado sobre los avances en estas áreas, ya que actualmente la división de patología y biotecnología ambiental a la cual pertenezco, realiza evaluaciones preliminares sobre la adaptación y desarrollo del vetiver en diferentes tipos de suelos de la región, así como la producción de material vegetal.

    Por medio del Dr. Marco Martínez hemos tenido la oportunidad de conocer el vídeo sobre las aplicaciones del vetiver que usted gentilmente le envió, esto nos ha motivado al grado de que pretendemos iniciar en forma conjunta, con un proyecto de investigación, el cual será presentado al sistema regional de investigación "José María Morelos" (simorelos), dentro del área de modernización tecnológica o de recursos naturales y medio ambiente.

    Me queda la inquietud por conocer si existen estudios detallados sobre el uso del vetiver como forraje en los que se menciones entre otras cosas el grado de digestividad, contenido de proteínas, bromatología, etc., de ser así le agradecería me proporcionara material o las direcciones de miembros de la red que actualmente desarrollen estudios enfocados sobre este tema en particular.

  • Panamá

  • De Graciela Palacios, Coordinadora Ambiental, Constructora Urbana, S.A. de Panamá
    Tengo una consulta sobre el vivero de Vetiver. Nosotros sembramos una pequeña área como vivero, sin embargo, ya tiene casi un año y no se ha desarrollado mucho. La macolla ha aumentado en la base, pero el tamaño me parece bastante chico y cada macolla tiene el follaje verde y amarillo (partes secas). El color verde es pálido y no tiene un color fuerte. También esto me ha sucedido en algunas áreas de siembra, que hay parches que tienen esta característica.

    Mi pregunta es, si ustedes tienen información a que se debe esto y como puede solucionarse.

    También, ella envió una foto del área del vivero en el km. 19 de la carretera en Bocas del Toro. Preguntamos a Dr. Paul Truong en Australia como solucionar el problema de Sra. Palacios.·

    Respuesta de Dr. Paul Truong:
    "... es un problema típico de suelos tropicales pobres - la falta de nutrientes, en particular fosfatos y nitrógeno. Sugiero que ella ponga fertilizantes, en particular N y P, en cantidades de más o menos 300-500 kg/ha. El nitrógeno pondrá verde pero falta P para desarrollo y crecimiento de tiempo largo. Si no tiene dinero para fertilizantes, el uso de estiércol está bien - en particular de gallinaza, de cerdo, de caballo y de ganado en este orden."

  • Perú

  • De Ing. Agrónomo Ernesto Díaz Falconi, Chincha (parte de un Email del Ing. Díaz al Dr. Julio Alegre)
    El día 08-May-99 se cumple un año de las siembras que realicé con las cepas que me proporcionó. Algunas plantas tienen 2.50 de alto y han formado en algunos casos más de 100 macollas. En total he tenido 126 plantas vivas, con un promedio de 100 macollas por mata.    BV
  • El Uso y Beneficios del Vetiver en Puerto Rico

    De Eduardo Mas, USDA Servicio de Conservación de Recursos Naturales - Area Caribe; Lajas - Puerto Rico

    En 1992, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales-USDA, en el Caribe, seleccionó la variedad de vetiver - Sierra, por sus atributos para la formación de barreras vegetativas. La distribución y adopción de vetiver-Sierra entre agricultores y desarrolladores fue un factor determinante durante el huracán Georges, para prevenir deslizamientos en taludes, sedimentación en cuerpos de agua y controlar erosión en tierras agrícolas. En 1996 la tormenta tropical Hortencia causó el desbordamiento del río aledaño y destruyeron caminos y carreteras. En 1998, varios meses antes del huracán Georges, se estableció un proyecto de bioingeniería en la desembocadura del Río Niguas para restaurar el área de daños causados por Hortencia. En las fotos siguientes puede observarse la excelente protección que ofreció vetiver-Sierra como primera barrera contra la erosión y en donde prácticamente no hubo danos o perdidas por erosión. El vetiver se utiliza además para protección de taludes, control de erosión en siembras de farináceos, banco de ríos y quebradas, protección de canales de desagüe y otros.                                                                                                                                                        BV

    Efectos del Huracán Georges en Haití

    Esta es un parte de una carta escribió al Sr. Richard Grimshaw en Septiembre 1998 de un socio de Haití:

    "Todos Uds. saben que voy a Haití cada 3 meses como voluntaria para trabajar en el control de la erosión del suelo usando el "vetiver" y también para el desarrollo de jardines. Acabo de regresar justo antes de que el huracán Georges pasara por la isla, causando grandes daños. Las noticias de hoy informaron que el 80-90% de los cultivos de la isla fueron destruidos. Yo me comuniqué por teléfono con la misionera Carol Herget, que confirmó que había mucha lluvia y que muchas casas y habitantes fueron "barridos" por las lluvias. De acuerdo con Carol, los vientos por la escuela de Pueblo o Villa Esperanza y por la residencia de ella no estaban tan violentos. No hubo pérdidas de techos. Estaba temerosa de lo peor y, luego feliz de escuchar que los daños fueron mínimos. Lo mejor de todo, Carol se emocionó que el Vetiver, en las áreas de los jardines había logrado un maravilloso trabajo protegiéndolos. Donde el vetiver se ha establecido por tan solo un año, hemos logrado detener sustancialmente la erosión del suelo. Lógico, me gustó escuchar eso. Ahora, Carol y otros son fieles creyentes de la Vetiver. En noviembre, estaré laborando con la escuela de Villa Esperanza, los agricultores locales y un grupo de misioneros menonitas para obtener más Vetiver plantado. Es increíble lo que puede hacer el Vetiver para proteger nuestros preciados recursos del suelo en situaciones como éstas."                                                                    BV
     

    Anuncios

    Folletos Técnicos Disponibles de Perú

    El Dr. Julio Alegre del Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería (ICRAF) en Perú nos avisó que un serie de folletos técnicos habían sido publicado por el trabajo colaborativo que se hace con varias instituciones (INIA, DRAU, WINROCK, CONTRADROGAS, ICRAF). Estos son:

    Memoria de la Primera Conferencia Internacional Sobre Vetiver

    La oficina editorial de La Red Franja del Pacifico del Vetiver está alegrado anunciar que la publicación de la Memoria de la Primera Conferencia Internacional sobre Pasto Vetiver en Chiang Rai, Tailandia, 4-8 Febrero de 1996 se ha estado terminado. Cantidades limitadas de copias de la publicación están disponibles al público por medios de escribir a ellos y pagar el cargo por correo. El costo se paga por una transferencia de efectivo a la cuenta siguiente:

  • Nombre de Cuenta: The Secretariate - Vetiver: A Miracle Grass
    Número de Cuenta: 2010252175
    Nombre del Banco: Bangkok Bank Company Limited, Ko. Pho. Branch
    Cargos por correos son:
  • Correo Aéreo: US$14 en América del Norte, Central y Sur
    Correo No-Prioridad: US$ 7

  • Escribe al:

  • Office of the Royal Development Projects Board
    78, Rajdamnern Nok Avenue
    Dusit, Bangkok 10300
    Tailandia
    Tel: (66-2) 280-6193
    Fax: (66-2) 280-6206; 629-8915
    E-mail: <[email protected]>
  • Boletín de la Red Europeo-Mediteraneo (EMVN)

    El primer boletín (versión inglés) de la Red Vetiver de la Región Europeo-Mediteraneo (EURO-MED VETNET) está disponible por correo-electrónico. Envíe un correo al Michael Pease <[email protected]> o a la RLV <[email protected]>

    The Vetiver Newsletter Versión Electrónico

    Todos los boletines (The Vetiver Newsletter) de la Red Mundial de Vetiver están disponibles (en inglés) en forma electrónica del sitio Internet de la Red. El texto (sin figuras, fotos y cuadras) se está encontrado en el Internet en la dirección ftp://www.vetiver.org

    Cuando vaya al sitio FTP, vaya al archivo "Newsletters" y ábrelo. Scroll al archivo se llama "NLcontents.htm" y ábrelo. Encontraré el índice para todos los "Vetiver Newsletters" y cada título tiene un "link" al texto en el Newsletter. Seleccione el título que quiere y ábrelo.

    También, los "Vetiver Newsletters" están disponibles en forma del texto "html" en CD-ROM de la Red Mundial de Vetiver por un precio de US$10. Contacte:

    Dick Grimshaw
    15 Wirt Street NW
    Leesburg, VA 20176
    EE.UU.
    tel: 703-771-1942 / fax: 703-771-8260
    E-mail: <[email protected]>

    Nuevos Artículos en español sobre el Uso de Vetiver

    Los siguientes artículos (que aparecen en el CD de Bioingeniería) están disponibles por la página del Internet <www.vetiver.org/LAVN_articulos.htm> correo-electrónico <[email protected]>, o copias en papel de la RLV:

    "Control de la Erosión y los Sedimentos en la Agricultura y las Tierras Forestales en Queensland, Australia" Por Frank Mason y Paul Truong; Departamento de Recursos Naturales de Queensland, Australia;

    "Introducción a la Tecnología del Pasto Vetiver" Por Dr. Paul Truong; Departamento de Recursos Naturales de Queensland, Australia;

    "La Tecnología del Pasto Vetiver para Protección Ambiental" Por Dr. Paul Truong; Departamento de Recursos Naturales de Queensland, Australia;

    "El Pasto Vetiver en la Estabilización de Pendientes y el Control de la Erosión (con énfasis especial en las aplicaciones de ingeniería)" Por Diti Hengchaovanich, APT Consult Co. Ltd.; Bangkok, Tailandia;

    "Prácticas óptimas recomendadas en la siembra y multiplicación de pasto vetiver para la preservación de caminos, obras en concreto y muros de contención; aplicaciones agrícolas, agroforestales y ambientales - Experiencias de promoción comercial en la agricultura (CAP) Proyecto ö Madagascar, África" Por Criss Juliard, Gerente de Proyecto CAP, Madagascar. BV

    El Vetiver: Una Fina Línea Verde Contra La Erosión De Los Suelos

    Introducción del libro "El Vetiver - Una fina línea verde contra la erosión", editado por el Comité de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Internacional del Consejo Nacional de Investigaciones de los EE.UU. y publicado por la Editorial Académica Nacional en Washington, D.C. en 1993, resalta los hallazgos y conclusiones sobre este reporte.

    En 1956 John Greenfield confrontaba un problema: cultivar caña de azúcar en cerros de Fiji. Su compañía había decidido cultivar en las montañas debido a que toda la tierra plana estaba completamente ocupada.

    La dificultad consistía en que las laderas de las montañas de esta nación isleña del Pacifico eran muy secas para la caña de azúcar - uno de los cultivos más ávidos de agua - y los suelos estaban muy erosionados. Cultivar cañaverales en los cerros podría haber sido desastroso para la compañía, los cultivadores y el país.

    Todos los jefes de Greenfield sabían que no había posibilidad de aprovechar esas tierras sin causar una devastadora degradación del suelo. Aún el mismo Greenfield pensaba así, pero llevándose de su intuición decidió probar todos los métodos con la esperanza de que uno de ellos pudiera funcionar.

    Uno de los métodos consistía en colocar con bulldozers barreras de tierra (bermas) a lo largo de las laderas. Este era el método empleado comúnmente para contener la erosión en las tierras comerciales de cultivo de muchas partes del mundo. Otro método consistía en la siembra de una yerba gruesa llamada vetiver (Vetiveria zizanioides), cuyo uso para tal fin era virtualmente desconocido.

    Greenfield sembró las plantitas de vetiver al lado de una autopista cercana. Hizo que los trabajadores arrancaran las plantas ya crecidas, que las seleccionaran y las resembraran muy juntas formando filas a lo largo de los bordes de las colinas. No era de esperar que este intento pudiera contener los movimientos del suelo, pero él había oído que algo similar había sido exitoso en el Caribe antes de la segunda guerra mundial.

    Las plantitas de vetiver echaron raíces rápidamente y crecieron hasta formar bandas continuas a lo largo del contorno. Para sorpresa de todos, ocurrió entonces que durante las tormentas tropicales las aguas se escurrieron con mas lentitud, quedando en gran parte acumuladas por detrás de las "represas botánicas". Pasaban horas hasta que se secaban los densos pajonales de yerba (algunos de hasta un metro de ancho), quedando entonces retenida el agua en la próxima hilera de yerba ubicada mas abajo. En consecuencia, una gran parte del agua no se vaciaba hacia las corrientes inferiores; al contrario, quedaba retenida en los cerros. Todavía más importante, se evitó la erosión del suelo, al quedar retenida la tierra entre las paredes de yerba.

    El significado real de esto permaneció para el todavía oculto hasta que el área fue batida por una de las tormentas de mayor intensidad que se haya presentado en la historia de Fiji: cayeron mas de 500 mm de lluvia en exactamente tres horas. El agua llegó hasta la cima de las plantas de vetiver "como si fuera una gran ola", pero las plantas permanecieron en su lugar, sin recibir daño y sin romperse. Más importante aún, el agua no formó cañadas porque las barreras de vegetación aminoraron la fuerza de la corriente y retuvieron el agua que cala.

    El trabajo de los bulldozers, por el contrario, no resultó tan bueno. El agua se acumuló detrás de los montones de tierra hasta que el sitio de menor resistencia cedió, produciéndose entonces el escape de una gran masa de agua en forma de cascada, que arrastró consigo la tierra disuelta.

    Después de esta experiencia no quedó ninguna duda sobre lo que había que hacer. Estuvo claro que las barreras de vetiver sirvieron para evitar la erosión y para aumentar la humedad del suelo, hasta tal grado que fue posible expandir la producción de caña de azúcar desde las tierras llanas hacia las laderas de las montañas. Se sembró caña en laderas de hasta 100 por ciento de inclinación (45º), sin pérdida obvia del suelo.

    Greenfield tuvo luego la oportunidad de participar en otros proyectos agrícolas en varios países, desarrollando una larga carrera como experto consejero en programas agrícolas en varios países tropicales. En 1985, el Banco Mundial lo envió a la India dentro de un esfuerzo para mejorar la productividad en áreas agrícolas lluviosas, agotadas, de cuatro estados de ese país. En esta región, que forma una gran parte del centro de la India, miles de pequeñas fincas de subsistencia estaban siendo arruinadas por la erosión. Los suelos estaban tan pelados y adelgazados, que si las lluvias se interrumpían - aún por cortos periodos, - se perdían rápidamente las cosechas. Cuando él vio la situación pensó de inmediato en el vetiver; si pudo ser de utilidad en un lejano país del Pacífico, también podía ser beneficioso en la India.

    Greenfield definió el concepto del vetiver y relató sus experiencias a Richard Grimshaw, su nuevo jefe en la India. Esta era una época oportuna: el proyecto no estaba trabajando bien, las fincas de subsistencia seguían erosionándose y su producción decaía progresivamente. Grimshaw hizo que Greenfield regresara a Fiji, para que hiciera un vídeo que mostrara lo sucedido con las vallas de vetiver.

    Para satisfacción de Greenfield, las vallas sembradas en la parte norte de la isla principal estaban todavía intactas, protegiendo las pendientes, donde se producían excelentes cultivos de caña de azúcar a pesar de haber transcurrido mas de tres décadas de descuido casi completo. Mas aún, nadie se quejó de erosión. Nadie se acordaba que hubiera existido.

    En realidad, las pendientes tenían un aspecto diferente. Se habían transformado en terrazas, al acumularse toneladas de sedimentos por detrás de las líneas de yerba. El área estaba constituida ahora por fajas de tierra plana ubicadas detrás de bancos de yerba de hasta dos metros de altura.

    De regreso a la India, el vídeo de Greenfield se convirtió en un verdadero éxito. Grimshaw estuvo de acuerdo en hacer un intento con el vetiver. Al ser la planta nativa de la India (donde normalmente se llama "khus" o "khus khus"), pudieron conseguirse rápidamente muestras en el estado de Karnataka. Se construyó un gran vivero experimental - que abarcaba 8 hectáreas - cerca de Bhopal. Greenfield y sus colegas se dispusieron a convencer a los campesinos a que sembraran vetiver a través de sus terrenos arenosos, rojizos y erosionados. (El vídeo fue de inmensa ayuda, porque los campesinos de Fiji contaron vívidamente sus experiencias en idioma hindú).

    A los 4 años - 3 de ellos con una de las sequías más severas registradas - los resultados fueron tan prometedores que hicieron del vetiver una verdadera brecha hacia la solución.

    En el estado Maharashtra las líneas de yerba atraparon 25 cm de sedimento en 2 meses. En las notorias tierras negras de Karnataka se empezaron a acumular los sedimentos por detrás de los pajonales a partir de los 3 meses, descendiendo la perdida de suelo de 11 toneladas por hectárea a 3 toneladas por hectárea. En la finca experimental de la Universidad de Sehore, el promedio de formación de sedimentos por detrás de las líneas de vetiver fue de 10 cm. Algunas terrazas acumularon hasta 30 cm de suelo en un año.

    Es mas, el vetiver retuvo no solamente el suelo. También fue retenida el agua, que antes se escapaba rápidamente en forma de mantos aluvionales, o por lo menos lo hacía mas lentamente. No fue posible medir exactamente la cantidad; sin embargo, abundan las anécdotas sobre la capacidad de las fajas de vetiver para evitar el desagüe de las pendientes. En una zona de la India los agricultores se dieron cuenta de que podían sembrar mangos desde el inicio. En muchos lugares se elevó dramáticamente el nivel de agua del subsuelo después que se sembraron las plantas de vetiver. En Gundalpet, por ejemplo, los campesinos encontraron agua a los 8 metros de profundidad, mientras que en lugares cercanos más secos el agua sola apareció a los 20 metros. En Andhra Pradesh hacía 12 años que se abandonaron algunos terrenos por ser muy secos para la agricultura, pero cuando los agricultores sembraron el vetiver pudieron cosechar de nuevo mijo e higuereta (ricino). En muchos sitios, los campesinos con líneas de vetiver obtuvieron buenas cosechas mientras que sus vecinos solo tuvieron pérdidas. Hay que recalcar que nada de esto se debió solamente al vetiver, sino a la combinación de la yerba con la agricultura del contorno, que es inducida y estabilizada por esta, haciendo la diferencia al estar juntas.

    Uno de los acontecimientos más inesperados ocurrió en los terrenos para la siembra del algodón negro. Estos "vertisuelos" abarcan 10 millones de hectáreas de la India central y son una gran fuente potencial de alimentos, pero sus propiedades físicas son tales que solamente pueden ser aprovechados en una fracción del año. Durante la estación lluviosa, cuando la agricultura debiera ser más productiva, estos terrenos son tan lodosos aún para caminar. Las barreras tales como bermas o rumbas tienden a empeorar el enlodamiento. El vetiver, sin embargo, permite el paso aunque lento del agua y no afecta el drenaje. Greenfield ha notado que después de la lluvia los campesinos pueden caminar sin dificultad hasta las plantas de vetiver, pero no pueden avanzar mas de 40 metros hacia una berma. Estuvo tan impresionado que llegó a predecir que la yerba de vetiver podría ser la respuesta a la necesidad que tiene la India de convertir los "suelos verticales" en aptos para la producción durante todo el año, lo que resultaría en inmensos beneficios para la nación.

    Si bien al inicio del proyecto era casi siempre necesario forzar a los campesinos para que sembraran los materiales, muy pronto los mismos campesinos estaban clamando por estos. Muchos estados (incluyendo Orissa, Tamil Nadu, Rajasthan y Gujarat) también iniciaron sus propios proyectos de vetiver. El mayor obstáculo para la adopción amplia del método ha sido la falta de viveros para suplir la creciente demanda de materiales de siembra.

    Irónicamente, después de 4 años de esfuerzos, los expertos agrícolas de Karnataka se sorprendieron al descubrir que muchos agricultores, entre ellos de su propio estado, estaban usando las vallas de vetiver desde hacía mucho tiempo. De hecho, a través de los cuatro estados meridionales, la gente empleaba las vallas de vetiver desde hacía mas de 100 años, y puede que hasta mas de 200. Sin embargo, ellos las empleaban solo para delimitar sus propiedades. Las investigaciones mostraron que cuando las cercas pasaban por las pendientes, ellas retenían el suelo en la parte de arriba. Reconociendo el significado de esto, unos cuantos agricultores astutos llegaron a sembrar el vetiver en el medio de sus colinas. Pero esto era la excepción; por lo general, quedaron sin apreciar los beneficios ambientales de la yerba.

    Cuando todos estos resultados se hicieron evidentes, Greenfield, Grimshaw y muchos otros observadores se excitaron en extremo. Si esta yerba puede ser de utilidad para algunas de las áreas mas degradadas de la India, decían, con seguridad que podría ser de utilidad para otras partes del mundo. En efecto, había aparecido algo que podría apuntalar millones de fincas y bosques, sin mencionar cuencas, ríos, reservorios, puertos fluviales y marítimos, autopistas, puentes, canales y otras facilidades afectadas por la erosión. Aún mas, la misma faz de los trópicos podría cambiar hacia lo mejor con las estrechas fajas de esta yerba. Además, se había descubierto una manera de conservar los suelos de las pendientes, y así evitar la sedimentación de las vías y resorvorios de agua. Más importante aún, con esto se ofrecería un método sostenible para la conservación de la humedad, una forma de "impermeabilización en seco" de las áreas sometidas a fuertes lluvias.

    Al final de la década de los 80, Richard Grimshaw se dedicó a investigar si el vetiver podía contener la pérdida de suelos y humedad en otras partes de Asia.

    En China, en el 1988, por ejemplo, se ocupó de incorporar este método en un programa muy grande del Banco Mundial (el Proyecto de las Tierras Rojas) en las provincias de Jiangxi y Fujian. Los agrónomos chinos quedaron tan cautivados con las perspectivas de las fajas de vetiver, que inmediatamente se dispusieron a recolectar todas las plantas que pudieron conseguir para plantar líneas a través de 300 hectáreas de terreno montañoso. Inicialmente emplearon las plantas para proteger las terrazas existentes, pero también hicieron pequeños ensayos para proteger plantaciones de té en terrenos muy inclinados, lisos, sin terrazas.

    Aún en los terrenos ácidos, no fértiles, al sur del río Yangtze, el vetiver crece bien. Como en Fiji y en la India, ha contribuido a reducir la perdida de suelos y a reducir la erosión. Esto ha impresionado especialmente a los chinos, quienes han preparado vastas áreas de terrazas cuyo mantenimiento es muy caro (y las preparan cada vez mas). Parece que las fajas de vetiver prometen aminorar estos costos. Muy pronto dispondrá China de una red de información sobre el vetiver, de una serie de viveros de vetiver y de proyectos piloto en nueve provincias.

    La China no ha sido la única nación del Lejano Oriente interesada. En Filipinas, en el 1988, Grimshaw detectó una cuenca erosiva en la isla de Cebú. Indagando, encontró en las cercanías de una colina algunas plantas de vetiver, y mostró a los agricultores cómo se podían reproducir, cómo se preparaban los implantes y cómo se sembraban las plantitas en filas a lo largo de las colinas. Convenció a las autoridades de irrigación en el Luzón central de que probaran sus consejos en fincas cercanas al área de la presa de Pantabangan. Desde entonces, estos terrenos han resistido fuertes aguaceros (el área recibe por lo menos 2,000 mm3 en una estación lluviosa de 4 meses) y se han convertido en terrazas que no se disuelven con cada aguacero. La agricultura se ha hecho rentable por primera vez.

    En 1990, gracias al gran entusiasmo de Grimshaw, se iniciaron proyectos de vetiver en Malasia, Tailandia, Laos, Indonesia, Sri Lanka y Nepal. Rápidamente se propagó la información a lugares fuera de Asia.

    El vetiver se ha usado y se usa en el Caribe para proteger de la erosión los bordes de las carreteras y los campos de cultivo. Normalmente no se siembra de manera organizada; es un método de protección de la erosión de uso común, que data de mas de 50 años y que es conocido por casi toda la gente. En 1988 visitó Greenfield a la nación caribeña de San Vicente solamente para observar cómo la gente cortaba los esquejes de vetiver. ¡Cómo no existía erosión en la isla, dijeron ellos, no existía ninguna necesidad de sembrar esta ordinaria yerba en sus colinas!

    Mas allá de estas sorpresivas experiencias, la planta por símisma es extraordinaria. En la medida en que Greenfield, Grimshaw y sus colegas aprendían más y más sobre esta planta, más se impresionaban. Algunas de las propiedades que descubrieron eran muy difíciles de creer.

    Un ramillete de plantas de vetiver puede permanecer sumergido en agua estancada por 45 días y permanecer vivo y aparentemente intacto. También resiste muy bien el fuego. En Fiji, por ejemplo, la practica de quemar los cañaverales luego de la cosecha no afecta las raíces del vetiver plantado dentro de los campos. De hecho, el fuego se detiene cuando se encuentra con una densa pared de yerba verde.

    El vetiver es inmune a muchas amenazas que se presentan en el tercer mundo. La base de la planta está una poca por debajo de la superficie del suelo, de manera que las cabras y aún el ganado bovino no la dañan. Además, el follaje es tan áspero y grueso que aún el ganado sagrado de la India nunca destruye la planta. Esto es importante cuando se desea implantar un cultivo para controlar la erosión, pues para que este actúe eficientemente tiene que persistir por muchos años, aún en presencia de hordas de animales hambrientos. Por otra parte, si se cortan las plantas de vetiver en el periodo de crecimiento, las masas de nuevos retoños verdes pueden servir de alimento para el ganado.

    Las raíces de vetiver crecen rápidamente. En un cantero especial de vidrio construido en Nueva Delhi por Greenfield las raíces crecieron 1 metro a los dos meses de ser plantadas, aún cuando era invierno. A los tres meses median más de 2 metros.

    Tiene significado adicional el hecho de que las raíces crecen directamente hacia abajo. Se encuentran pocas raíces laterales superficiales. Esto explica la observación de que la caña de azúcar y otros cultivos crecen muy bien junto a las filas de vetiver, al parecer sin interferirse entre ellos.

    La planta crece también rápidamente por encima del suelo. En ciertos lugares alcanza los 2 metros en muy pocas semanas. Sin embargo, no se extiende mucho lateralmente. En consecuencia, las bases se expanden tan poco que en ciertas partes de la India se aceptan las verjas de vetiver para delimitar las líneas de las propiedades. El topógrafo general de Nigeria aceptó en el pasado el vetiver como un marcador legal de limites.

    Todo esto puede parecer extraño, pero todavía hay algo más. El vetiver crece tan espeso que, de acuerdo a varios informantes, puede evitar la difusión de las semillas de algunas de las malezas mas temidas: la grama del norte, la estrella, el kikuyu y la Bermuda. En Zimbabwe, por ejemplo, los cultivadores de tabaco han reportado que las plantas de vetiver alrededor de sus campos mantienen alejado el kikuyu. Los sembradores de caña de la isla Mauricio confían en el vetiver para evitar que la yerba de Bermuda de los lados de los caminos penetre en sus campos.

    Algunos dicen que el vetiver también bloquea el paso de los animales. Dice mucha gente de la India que las serpientes no atraviesan el vetiver porque temen que sus hojas afiladas corten sus cuerpos. Esto permitiría que la gente camine sin temor donde hay una hilera de vetiver. En China, un agricultor plantó vetiver alrededor de su laguna; a los seis meses se formó una valla tan impenetrable que no solamente acorraló sus patos sino que también proporcionó alimento y paja.

    El vetiver puede crecer en una gran variedad de suelos. De hecho, la planta se conserva tan bien en la adversidad, que ha sido muy difícil encontrar un sitio donde la planta no crezca. Aún en la gravilla de cuarzo, de poca fertilidad, pudo Greenfield demostrar el crecimiento de la planta. En Sri Lanka se sorprendieron algunos científicos al comprobar que el vetiver creció en la bauxita, un material que es tóxico para casi todas las otras especies de plantas. (Los agricultores están incluso empleando pies de plantas para trasplantar el vetiver en la bauxita sólida).

    Esta planta puede crecer bien en una gran variedad de climas. Tanto Fiji como la India central están en el trópico monzónico, pero pronto se supo que el vetiver puede crecer en otros climas. En la India, por ejemplo, se encontró en los bosques de Kerala, en los desiertos de Rajasthan y en las zonas heladas de las praderas del Himalaya (se ha encontrado cerca de Katmandú en el Nepal). Se encuentra también en las costas, en inmediata proximidad con el agua salada. El vetiver persiste en los climas muy húmedos (de mas de 3,000 mm) y muy secos (de menos de 300 mm), y por supuesto, entre estos extremos.

    También, el vetiver se adapta bien a los cambios de temperatura. Crece en Rajasthan, donde las temperaturas llegan hasta los 46ºC, y sobrevive en Fujian, China, donde las temperaturas en invierno llegan hasta los -9ºC. Es ciertamente sorprendente que una yerba tropical pueda resistir temperaturas tan bajas. Un entusiasta sembró esta planta en un campo de esquiar en Italia, cerca de Roma, comprobándose que la planta ha resistido varios inviernos.

    Con todos estos descubrimientos relacionados con una planta prácticamente desconocida en el mundo, no ha sido una sorpresa que Greenfield y Grimshaw se entusiasmaran. Eventualmente, por comunicación verbal y a través de la revista 'Vetiver Newsletter", del Banco Mundial, y su manual: 'Vetiver, a Hedge Against Erosion' (Vetiver, la barrera contra la erosión) se han agregado muchos al entusiasmo. En consecuencia, la excitación relacionada con el vetiver ha llegado a tal grado, que muchos observadores miran con perplejidad y suspicacia la sinceridad (por no decir la sanidad mental) de aquellos que defienden esta planta.

    Una reacción de escepticismo a las extravagantes defensas de esta planta condujo a este reporte. El Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE.UU. (AID) y el Servicio de Conservación de Suelos de los EE.UU. encargaron al Consejo Nacional de Investigaciones para que evaluara las afirmaciones, las consecuencias practicas y las implicaciones de la visión de John Greenfield y Richard Grimshaw.        BV

  • Traducción gracias al Joachim Boehnert, CIERS, Nova Venecia - ES, Brasil.
  • ¿Porque Fallan los Esquemas de Conservacion?

    Hay una escuela del pensamiento que dice que la tecnología para controlar la erosión no es el eslabón perdido. La causa principal de la erosión seria, de acuerdo a esta línea de pensamiento, de origen social.

    "Sobre el tema de la erosión", nos escribió un crítico, "yo siento que el problema no es tanto la falta de tecnología para controlar o prevenir la erosión, sino la falta de reconocer que la erosión es un problema que necesita atención. Los agricultores están solos moderadamente preocupados con la pérdida de los suelos y tienen una lista de otras prioridades para mejorar sus fincas. Los creadores de decisiones y políticas están aún menos preocupados; pocos de ellos han perdido su tranquilidad con la degradación de los suelos. En ningún sitio del mundo yo he visto una real preocupación o un apoyo público para un programa de control de la erosión".

    Otro crítico escribió: "La razón principal de la falta de atención es la naturaleza insidiosa de la erosión. Una lluvia huracanada puede remover un milímetro de suelo en una hectárea. Esto significa que se han perdido 15 toneladas de suelo, pero la pérdida de un milímetro no es apreciable!".

    Ciertamente, hay algo de verdad en estas aseveraciones, pero la opinión de hoy no tiene que ser la de mañana. Los cambios pueden hacerse. Piers Blaikie (P. Blaikie, 1985. The Political Economy of Soil Erosion in Developing Countries. Longman, Harlow, UK), por ejemplo, dice que los gobiernos pueden crear una correcta política ambiental para atacar las causas de la erosión del suelo si estimulan acciones como:

  • Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones, 1993. "Vetiver Grass: A Thin Green Line Against Erosion", National Academy Press, Washington, D.C.
     
  • Orden de Pedido

  • Nombre:
  • Titulo:
  • Dirección del Correo:
  • Ciudad/Estado:
  • Código Postal:
  • País:
  • Tel y Fax:
  • correo-electrónico:
  • Monto de pagar (si aplica):

    Para conocer mejor nuestros socios, por favor responda a las siguientes preguntas:

  • Regresa a la página principal / Regresa a la portada