Boletin Vetiver # 6

width="650" height="104" alt="LAVNsite.jpg (25002 bytes)">


INDICE


Nota de los Coodinadores

Feliz Año 1999

Saludos y Feliz Año Nuevo a todos. Con el primero del año hemos hecho el Volumen No. 1 del Boletín Vetiver. Este significa hemos juntado en un solo documento los Boletines Vetiver, Nos. 1 a 5 con índice. El índice está incluido con este boletín (ver página 15) para ayudar los socios en la búsqueda de los tópicos de interés. Espero que lo encuentren útil.

En nuestra región de América Latina los logros de la Red incluyen una incrementación del número de socios, el desarrollo de la página del internet en español (pero todavía falta las fotos), y la publicación del Boletín No. 5. Que tenemos planeado por el año 1999 es seguir publicando 2 o 3 boletines. El número dependería en la información y artículos que nuestros socios nos mandan... dependemos de la buena voluntad de Uds. en aportar información a la Red. Por ejemplo, ahora en América Central, estamos entrando el verano o sea la época seca. La región tuvo un invierno muy fuerte en algunos partes con los huracanes de Georges y Mitch, pero también con las lluvias fuertes de la época en general. ¿Tienen Uds. algunas cuentas y fotos sobre experiencias con vetiver bajo estas condiciones tan desastrosas?

Además tenemos ganas de agregar un directorio de socios activos o sea los socios que nos han contactado con información sobre sus trabajos, intereses, etc. durante la existencia de la Red Latinoamérica del Vetiver. Un socio me sugirió el directorio porque él estaba interesado en contactar otros socios de la Red que tienen intereses similares. Pensé que era un buen idea y en los próximos meses voy a preparar este directorio. También este nos ayudará mucho en revisar los trabajos e intereses de la Red. Si le gusta recibirlo, por favor envíenos una nota para pedirlo.

Durante el año 1998 la Red Mundial ha observado entre otros un incremento en el uso de la tecnología de vetiver por agricultores en Etiopía donde unos 500,000 personas la usan para conservación de suelos y agua; un incremento en el uso por estabilización de carreteras en las Filipinas (donde agricultores pobres producen plantas de vetiver en contenedores para los proyectos de caminos); en Madagascar, África todos los donantes de proyectos de carreteras están incluyendo el vetiver para los trabajos de estabilización y en la Provincia de Fujian en China todos los caminos provinciales utilizarán vetiver para estabilización. Y ya en Honduras hay planes para la rehabilitación de los caminos y carreteras con el vetiver después el Huracán Mitch. También contamos con 10 redes nacionales y regionales con nuevas redes en Madagascar y Vietnam.

Las ganadores de los premios de la Red de Vetiver fue anunciado en el fin de Noviembre. La Red Mundial del Vetiver otorgó US$ 50,000 en premios a los ganadores y nombró 10 personas al Rey de Tailandia por el premio de US$ 5,000. El ganador del Premio del Rey de Tailandia anunciará en Enero 1999. Felicidades a los ganadores de nuestra región Latinoamericana y los que recibieron Certificados de Apreciación de la Red Mundial. Ver artículo en la página 14 para los ganadores y los candidatos de la región.

En la Red Mundial del Vetiver los planes para 1999 incluyen son muy limitados en este momento. En Diciembre Richard Grimshaw tomó una gira de Europa en Diciembre para hacer contactos para conseguir más fondos por la Red. Buscar fondos es la prioridad de la Red para el futuro corto. Si no encuentra fondos es posible que la Red Mundial podrá publicar solo un Boletín más y mantener la página del Internet.

Y de interés por el incremento del uso de Vetiver en estabilización de carreteras y infraestructura, ver el anuncio en esta página sobre la conferencia de la Asociación Internacional de Control de la Erosión en Manila en Abril 1999. BV

 


Bioingenieria Para Suelos y Aguas

para el control de erosión y estabilización de laderas

 

La Primer Conferencia y Exhibición de Asia-Pacifico sobre bioingeniería para suelos y aguas será llevado a cabo el 19 a 21 de Abril 1999 en Manila, Las Filipinas. El evento está patrocinado por la Asociación Internacional del Control de Erosión con la participación de cinco otras organizaciones internacionales cooperantes. Las metas del evento son:

Educar a los participantes sobre bioingeniería para suelos y aguas es un sistema o tecnología bien adaptada a los ambientes tropicales.

Examinar a los elementos claves de diseños claves para un desempeño exitoso de sistemas de bioingeniería.

Investigar como el bioingeniería podría mejorar a la productividad de tierras agrícolas y forestales.

Aprender como integrar a la bioingeniería en proyectos de obras civiles, construcción de carreteras y otra infraestructura.

Identificar especies de plantas exitosas y donde conseguirlos.

Descubrir las ventajas económicas de bioingeniería en comparación con métodos tradicionales.

Aprender a como mejorar el desempeño de sistemas "hard armor" con la bioingeniería.

La lista preliminar de presentaciones técnicas que incluyen a "vetiver" en su título son:

"15 Años de Bioingeniería En Los Trópicos Húmedos: De A (Acacia auriculiformis) a V (Vetiveria zizanioides)";

"Aplicando a la Tecnología de Vetiver Como Método de Bioingeniería" - Un Curso Corto;

"Tecnología de Vetiver Aplicado en Estabilización de Pendientes Fuertes Para la Agricultura en Ladera";

"Aplicación de Bioingeniería con Vetiver para la Prevención de Deslizamientos en Caminos en el Sur de China";

"La Aplicación de la Tecnología de Vetiver Como Método de Bioingeniería en La Región Asiatica-Pacifica - Un Panorama";

"La Aplicación de la Tecnología de Vetiver en Estabilización de Tierras, y Control de Erosión y Sedimentos en Obras Civiles";

"Vetiver - ¿El Zacate para Manejo de Cuencas?".

Para mayor información sobre el evento se puede visitar al sitio del Internet:

 

<http://www.ieca.org>; contactar a los organizadores por correo electrónico: <[email protected]>; por fax: (632) 522-1090; tel: (632) 522-0541; correo: Philippine Congress Organizing Center, Conference Secretariat; PO Box 4486, Ermita, Manila, Philippines. También podemos pasarles una fotocopia del folleto del evento.

 


 

Bolivia

De Ing. Gastón García B., Director de Proyectos APRODER (Asociación de Productores de Apoyo al Desarrollo Regional) - La Paz:

... En lo que se refiere, a nuestras actividades con Vetiver, hemos llegado a algunas conclusiones preliminares: no desarrolla eficientemente a alturas superiores a los 2680 m.s.n.m. es una pena. En las áreas de nuestro trabajo en alturas superiores a la anotada estamos empleando el Falaris (Phalaris spp.) con notables resultados. Lo importante es contar con material vegetal adecuado para la lucha contra la erosión.

En altitudes menores a los 2680 m.s.n.m. no hemos tenido problemas con el Vetiver. Estoy seguro que el Vetiver, en el rango altitudinal correcto, va a desarrollar perfectamente. Lo grave del asunto es la dificultad de encontrar el material en cantidades suficientes, que por otro lado es muy costoso. Estamos teniendo muchos pedidos de las comunidades campesinas y nos encontramos en dificultades de atender los pedidos por falta de recursos materiales y económicos.

De For. Guilber Céspedes, PLAFOR - Sucre:

Primeramente quiero manifestar mis agradecimientos a la Red de Vetiver por el material enviado, también manifestarle que este material a sido distriibuido a los compañeros campesinos, quienes se sencibilizaron del manejo de áreas degradadas; lo cual abrio nuevos espacios de capacitació.

Por otra parte comunicarles que mi persona trabajaría a partir de la fecha en la zona de Punilla, dentro la misma institución; por lo cual favor considerar al PLAFOR especificamente al Proyecto Agroforestal Municipal de Sopachuy como institutción que facilite plantines de Vetiver en cantidades de 1000 a 3000 unidades....

Colombia

De Carlos Eduardo Mesa Mesa - Medellín:

Deseo manifestarles mi interés en formar parte de la Red Latinoamericana del Vetiver. Yo soy Agrónomo del Zamorano (Clase '67). Estudié luego en Texas A&M Univ. (B.S. en Animal Science) y en la Univ. de la Florida (M. A. en Animal Science).

La experiencia vivida en mis años de ejercicio profesional y un particular interés por el tema de la conservación de suelos me permiten ver el enorme potencial del uso del vetiver para ese propósito.

Yo tengo una finca en la zona cafetera marginal baja, en el municipio de Tarso, Departamento de Antioquía, Colombia. La finca está situada a 95 kilómetros al sudoeste de Medellín, a 1250 m.s.n.m.; temperatura promedio 24º C; precipitación promedio 1550 mm/año. Esta es una zona en donde el cultivo del café ha ido desapareciendo como consecuencia de la baja productividad asociada a la presencia de la broca del café.

Como una alternativa al café, se han estado promoviendo otros cultivos como los cítricos, el caucho y pastos de uso intensivo en programas de rotación, por parte de la Federación de Cafeteros de Colombia y de las Secretarías de Agricultura de varios departamentos.

En la finca tengo un cultivo experimental de caucho, el cual ocupa un área de 5 hectáreas de una ladera con una pendiente promedio de 25 a 30%. En este cultivo he establecido barreras de vetiver que siguen las líneas de contorno en las que están plantados los árboles de caucho y a una distancia de 1.5 metros de éstos en la parte inferior de la pendiente, como para ir formando una terraza-camino por donde habrán de transitar los trabajadores de la plantación. El cultivo es aún muy joven y es todavía temprano para evaluar el comportamiento del vetiver bajo la sombra que inevitablemente producirán las copas de los árboles de caucho. Sin embargo he querido usar este espacio de la finca para no sólo evaluar al cultivo de Hevea sino estudiarlo en asociación con una planta que evite el fenómeno de erosión muy seria que podría presentarse en suelos de ladera, como los de la zona que les mencionó, sometidos al diario recorrido de los cosechadores de látex.

Me gustaría saber si existen experiencias que pudieran asimilarse a la mía para saber que puede esperarse más adelante.

A algunos finqueros les he regalado algunas plantas de vetiver. Uno de ellos ha venido estableciendo cultivos de yuca intercalados en las barreras de vetiver, siguiendo las indicaciones de trabajos realizados por CIAT....

De Octavio Torres Jimenez, Ing. Agr. - Barranquilla:

..En realidad vender la idea del uso de Vetiver ha sido difícil por la reconocida resistencia al cambio por las personas o entidades que han recibido nuestro oferta. Sin embargo creo que he avanzado mucho y estoy cerca de desarrollar un proyecto a nivel urbano acá en Barranquilla en zonas de altos deslizamientos. Por lo menos, y en base a la documentación del Boletin Vetiver la tecnología ha merecido credibilidad por los agentes del gobierno.

A nivel agrícola y ambiental ha sido un poco mas difícil pero tenemos confianza en avanzar. Estamos proponiendo un programa integras a dos años para difusión y aplicación de la tecnología con pequeños campesinos de zonas de ladera.

Un tercer objetivo es en recuperación de suelos en zonas minera.

He conseguido unas 12.000 plantas mas; ya lo tenía unas 4000 y estoy en contacto con NOBS para posible venta...

Ecuador

De Marcelino Pita R., Proyecto Desarrollo Forestal Campesino en los Andes del Ecuador - Quito.

En las provincias de la Sierra del Ecuador, y principalmente en la provincia de Chimborazo, se estima que el 35% de la superficie de los suelos son abandonados por efectos de la erosión causada por el agua, el viento y por la constante labranza del suelo y en general, dependiendo de la pendiente, casi la totalidad de los suelos se hallan en diferente proceso de erosión.

El Proyecto Desarrollo Forestal Campesino (DFC)-INEFAN, apoya a las comunidades de los Andes del Ecuador, desde septiembre de 1993, en la conservación de los recursos naturales, en particular del suelo, y para dar una alternativa al control de la erosión de los suelos degradados y secos, en altitudes que van desde los 1800 hasta 3800 m.s.n.m. se importó material vegetativo de vetiver.

De los ensayos de adaptabilidad de especies, en las comunidades de la zona de Pallatanga, provincia de Chimborazo a 1800 m.s.n.m., con una temperatura media de 13ºC, el vetiver creció 0.45 m en un año, lo cual es bajo en relación al pasto King grass que desarrolló 2.30 m en un año y el pasto milín (Phalaris tuberosa), creció 1.40 m en un año y a 2800 m.s.n.m. la planta de vetiver únicamente macolla.

Aunque las dos últimas especies son exigentes en suelos y humedad, vemos que crecen bien y sobretodo retienen el suelo eficazmente cuando se siembra en curvas a nivel con un intervalo vertical de 2 m (terrazas de formación lenta, hasta febrero del presente año (1997), en 6 provincias del Callejón Interandino del Ecuador y en la provincia de Chimborazo 177 ha. además de las réplicas que realizan comunidades aledañas.

Estas acciones han sido aceptadas positivamente por las organizaciones campesinas principalmente en la provincia de Chimborazo, donde la erosión de los suelos se ha traducido en pobreza de los campesinos, consecuentemente hay una alta migración de los hombres alas ciudades. Sin embargo este esfuerzo es exiguo en relación a la magnitud del problema, para lo cual es necesario mayores recursos para capacitar en planificación, gestión y evaluación participativa, capacitación en conservación de los recursos naturales renovables y en especial el suelo a través de especies como Vetiver, pasto Milín y King grass.

Panamá

De Ing. Wayne Hughes, Balboa - Ancon:

Nuestra finca está ubicada en el pueblo de Lidice, corregimiento de Capira, provincia de Panamá. Estoy interesado en ayudar personas establecer barreras de Vetiveria para contra arrestar la erosión. Tengo Vetiveria establecido en la finca para tal propósito. Estaré dispuesto a proveer mayor informacion si deseas, gracias. Wayne Hughes, Apdo. Postal 5147, Balboa- Ancon, Rep. de Panamá; Tel: (507) 211-2133 (casa). BV

 


pandanew2.gif (1599 bytes)Algunos comentarios de los participantes en la Conferencia del Vetiver en China - Octubre 1997

Vetiver y Agricultores

Vetiver y la Agricultura-- "NOBS, una empresa privada de El Salvador que promueve el vetiver para la conservación, ha capacitado a un grupo selecto de agricultores de ladera en como propagar y manejar el vetiver para la conservación de suelos. Esos agricultores transferieron sus conocimientos a sus vecinos. De los 220 agricultores que están probando a la tecnología, 71% han dicho que el vetiver controla la erosión, 18% han observado incrementos en sus rendimientos debido a la mayor conservación de agua en sus suelos, y 82% han dicho que continuarán aplicando la tecnología para la conservación de sus suelos y el agua." Ricardo Hernandez, NOBS, El Salvador

Vetiver y el Té-- "Los rendimientos en las huertas de té se incrementaron en un 40% por estar asociados con barreras vivas del pasto vetiver. Las barreras vivas con vetiver son mucho más baratas y más efectivas que las terrazas." Ding Guan Min, Departamento de Suelo y Agua, Provincia de Fujian, China

Vetiver y los Suelos Ácidos Rojos-- "Por aplicar la tecnologia de barreras vivas con pasto vetiver se obtuvieron los siguientes resultados: (i) redujeron el escurrimiento de agua en 32%; (ii) redujeron las pérdidas de suelo en 21.4 toneladas por hectárea, con niveles finales de perdidas ‘aceptables’; (iii) incrementaron en 34% los rendimientos del cultivos protegidos por ellas; y (iv) la temperatura de los suelos bajaron durante la época caliente y también redujeron los daños ocasionados por las temperaturas bajas la época fría." Lu Shen Luan, Estación Experimental de Suelos Rojos, Provincia de Jiangxi, China

Vetiver y el Desarrollo de Agrícola Sostenible-- "Vetiver produce cantidades grandes de biomasa que, cuando están incorporados a los suelos pueden aumenter significativamente la cantidad de materia orgánica. En un caso, incrementamos el contenido materia orgánica de un suelo de 0.4% a 1.8%, creando así condiciones más propicias para la agricultura sostenible." Lu Shen Luan, Estación Experimental de Suelos Rojos, Provincia de Jiangxi, China

Vetiver y las Plantaciones Frutales (Huertas)-- "En los suelos rojos de la Provincia Jiangxi, el impacto del vetiver en las huertas cítricas es increíble cuando está utilizado como barrera viva y como "mulch". Los niveles de humedad en los suelos aumentaban y la estructura de los suelos mejoraba. La densidad ‘bulk’ bajaba y se aumentaba la porosidad y el contenido de material orgánico, el nitrógeno total, el nitrógeno hidrolito, el fósforo (P) disponible, y los niveles de K, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, más 20 tipos de aminoácidos ." Chen Kai y Rao HuiMao, Universidad de Nanfing y el Gobierno de la Provincia de Jiangxi

Vetiver y los Ingenieros

Vetiver y Estructuras-- "Las raíces de la planta vetiver funcionan como clavos o clavijas "vivos" por sus características de mantener al suelo estable e intacto. Las raíces del vetiver pueden atravesar capas duras del suelo y la roca, y por eso mejora el drenaje." Diti Hengchaovanich - CEO Erocon, Malasia

Fuerza de Tensión de la Raíz-- "Las raices de vetiver tienen fuerza de tensión equivalente en su promedio a 75 MPa o sea, aproximadamente igual a un sexto de la fuerza de un acero ligero. Diti Hengchaovanich - CEO Erocon, Malasia.

Vetiver y la Estabilización de Terraplenes-- "Se ha demostrado en Malasia, Australia, y China, que las barreras vivas con vetiver son un método eficaz y de bajo costo para la protección y estabilización de los terraplenes de autopistas y líneas férreas. En China el costo de protección y estabilización de las autopistas con vetiver asciende tan solo al 10% del costo de protección y estabilización con piedras y rocas." Xia Hanping, Instituto Botánico del Sur de China

Vetiver y el Manejo de los Recursos Naturales

Vetiver y la Pesquería-- "En las zonas costeras de la Provincia de Fujian, se ha usado el vetiver con mucho éxito para la estabilización de los diques de los estanques de crianza de peces que se encuentran al lado del mar. Hace poco, por un tifón, quedaron destruidos por las olas grandes, partes de un estanque que no fueron protegidos con el vetiver. En estas zonas se encuentra el vetiver creciendo bajo condiciones muy desfavorables por la espuma salada del mar y los suelos ácidos con sulfatos. Observaciones de campo por los participantes de la conferencia cuando visitaron la Isla Pintang, Provincia de Fujian, China

Vetiver y la Ciencia Forestal-- "Durante un periodo de tres años el escurrimiento de agua bajo una plantación de eucaliptos fue reducido a un 51% con el uso de barreras de vetiver, comparado con el testigo." Liao BaoWen, Instituto de Forestal Tropical, Provincia de Guanzhou, China

Vetiver y el Viento-- "Las barreras de vetiver funcionan muy bien como rompevientos para prevenir que la arena arrastrada por el viento cubra la tierra agrícola y obstruya los canales de riego. También el vetiver previene los daños eólicos severos a los cultivos". Zhang Jing, Isla Pintang , Provincia de Fuzhou, China

Vetiver y el Agua-- "El vetiver sirve para purificar el agua eutrofizada. El pasto vetiver, establecido en ‘islas flotantes’ (hechos de platos de plástico) en lagunas contaminadas, después de 4 semanas extrajo 99% de los fosfatos solubles y 82% de los nitratos totales del agua." Zhen Chun Rong, China

Vetiver y los Ríos-- "Se ha demostrado que el vetiver es muy eficaz para la estabilización de las orillas de los ríos y para reducir la sedimentación de los ríos." Zhou Fujian, Provincia de Fujian, China

Vetiver y la Protección Contra las Inundaciones-- "Las investigaciones han demostrado que el vetiver tiene muchos usos tradicionales en las poblaciones locales, incluso como una técnica biomecánica para proteger las orillas de los ríos y los terraplenes en Bangladesh." Matiur Rahman, Director del Herbario Nacional del Bangladesh

Vetiver y las Tierras Contaminadas-- "El vetiver es muy tolerante a la mayoría de los metales pesados, incluso en concentraciones muy altas que muchas otras plantas no resisten. Por esta característica se ha identificado al vetiver como una planta importante para la rehabilitación de sitios contaminados, por desechos de la minería o de rellenos sanitarios." Paul Truong, Departamento de Recursos Naturales de Queensland, Australia

Rehabilitación de Suelos-- "Se ha demostrado la eficacia de usar barreras vivas de vetiver (como un pasto pionero) juntamente con la plantación de árboles (en este caso, Eucaliptos) para la rehabilitación productiva de los llamados "Desiertos Rojos" de la Provincia del Guangdong." Presentación Cartel, Instituto Botánico del Sur de China, Provincia de Guanzhou, China

Conclusiones

"El vetiver tiene un potencial enorme para diversas aplicaciones sobre grandes extensiones en el Sur de China. Más investigaciones serán útiles. Las prioridades de investigación , deben ser sobre el desarrollo de estrategias apropiadas para la diseminación de la tecnología involucrando directamente a los usuarios: campesinos, agricultores, ingenieros forestales, técnicos en pesquería, ingenieros en conservación, carreteras y ferrocarriles, y los ingenieros civiles de los municipios, agencias gubernamentales, niveles políticos, desde los municipios hasta los gobiernos provinciales." Xu Liyu ,Coordinador de la Red China del Vetiver, Provincia de Nanjng, China

"El vetiver es una tecnología ya diseminada por todo el mundo, de utilidad, y está disponible para cualquier persona; su potencial más grande está en las regiones trópicales y subtrópicales. Las opiniones y resultados presentados en esta conferencia, son las pruebas logradas con el esfuerzo de miles de usuarios de todas partes del mundo. Los índices de adopción de la tecnología pueden ser incrementados a través de estrategias tales como el fortalacimiento de la capacidade del sector privado en función de asegurar el abastecimiento de material vegetativo, de proveer servicios técnicos, y por dar un mayor enfoque sobre la bioingeniería de la protección y estabilización de obras civiles y otras construcciones que requieren sistemas biológicos su estabilización." Dick Grimshaw, La Red Mundial de Vetiver, EE.UU. BV

(Redacatado por Ing. Agr. Gastón García B., La Paz - Bolivia)


Pasta Vetiver Sistema para la rehabilitación de los sitios mineros.

Extractos de los siguientes documentos: Paul Truong y Dennis Baker; Resource Sciences Center, Queensland Department of Natural Resources, Indooroopilly, Brisbane, Queensland, Australia, Technical Bulletin No. 1998/1, Pacific Rim Vetiver Network, Bangkok, Thailand; y The Vetiver Newsletter 19, "Mine Tailing and Railroad Stabilization in Queensland, Australia", p. 21, Agosto, 1998.

El siguiente artículo es una lista de resúmenes y datos referentes al uso del Vetiver para la rehabilitación de los sitios mineros.

Con un suplemento adecuado de nitrógeno (N) y fósforo (P), el Vetiver pude crecer bien a pH de 3.8 y saturación de aluminio (Al) de 68%. Su nivel umbral está entre el 90 y 68%. El aluminio a niveles de saturación de mas del 45% el altamente tóxico para la mayoría de los cultivos agrícolas.

Niveles de Mg tan altos como 578 mg/kg y pH 3.3 del suelo no afectaron el crecimiento del Vetiver. El Vetiver no mostró síntomas de toxicidad del Mn a concentración de 890 mg/kg en las hojas.

Las condiciones altamente alcalinas (pH 9.5) y sodicas (ESP=33 %) no afectaron el crecimiento del Vetiver probando que son suministradas las cantidades adecuadas de N y P (ver Foto 1).

El umbral de salinidad para el Vetiver es de ECse=8 dS/m; a 50% la reducción de la productividad ocurre a ECse=17.5 dS/m; niveles de salinidad en suelo mas altos de ECse = 16dS/m se consideran altamente salinos.

Para la mayoría de las plantas el nivel critico de arsénico (As) es de 50mg/kg. Para el Vetiver fue de 100 - 250 mg/kg.

El nivel de toxicidad para el cadmio (Cd) está entre 20 - 60 mg/kg. Los suelos con niveles mas altos de 3 mg/kg se consideran contaminados.

El nivel de toxicidad de cobre para el Vetiver está entre 50 - 100 mg/kg, mientras que otras plantas son afectadas con niveles de 35 - 50 mg/kg en el suelo.

El Vetiver es altamente tolerante a la toxicidad del cromo. Para la mayoría de las plantas los niveles mas altos de 50 mg/kg son tóxicos.

Niveles de níquel entre 100 - 200 mg/kg son tóxicos para el Vetiver, mientras que para la mayoría de las plantas es de 60 mg/kg. (Ver Foto 2)

Niveles hasta de 5 ppm de mercurio no afectaron el crecimiento del Vetiver.

Niveles hasta de 30 mg/kg de selenio no afectaron el crecimiento del Vetiver. (Ver Foto 3)

Niveles hasta de 800 mg/kg de plomo no afectaron el crecimiento del Vetiver.

Niveles menores de 180 mg/kg de zinc no afectaron el crecimiento del Vetiver.

Se ha encontrado que el plantar Vetiver reduce substancialmente los niveles de lixiviación.

En Australia, el Vetiver ha sido un éxito en la rehabilitación tanto en presas viejas como en las que están en uso, donde se habían podido establecer muy pocas especies debido al medio ambiente hostil. Las cercas de Vetiver son capaces de estabilizar las superficies perdidas del suelo antes que otras especies puedan colonizar los espacios entre las cercas. Después de dos anos un sitio estaba completamente repoblado con plantas, tanto con Vetiver como con especies de plantas locales.

En Australia el Vetiver ha sido un éxito al utilizarlo para estabilizar la sobreexplotación minera y las escolleras altamente salinas, sódicas y alcalinas (pH 9.5) así como las de una mina de oro. En Sudáfrica el Vetiver ha sido muy eficiente para estabilizar/rehabilitar los "embalses fangosos" (escolleras). Los trabajos en la mina de diamantes de Beers los embalses fangosos en las minas de Premier (precipitación pluvial de 800 mm) y Koffiefontein (precipitación pluvial de 300 mm) confirman que el Vetiver puede sobrevivir en ambientes muy agrestes donde las temperaturas de la superficie de los materiales de los embalses fangosos son de color negro y alcanzan mas de 50º C. A esta temperatura la mayoría de las semillas son incapaces de germinar. Los cercos de Vetiver plantados a intervalos verticales de dos metros pueden dar sombra que enfría la superficie, permitiendo así la germinación de semillas de otros pastos. Los desperdicios y embalses fangosos de las minas de platino y oro también se han estabilizado exitosamente con el Vetiver.

El Vetiver será utilizado para rehabilitar la escollera de una mina de oro extremadamente ácida donde todo el tiempo se ha concentrado la pirita en donde no se pudo establecer vegetación aun con la aplicación de grandes cantidades de limo. Aunque el Vetiver no estuvo a su máximo, solo cerca del 70% de su potencial (pH 3.6), es mucho mas que cualquiera de las otras especies de plantas probadas. El crecimiento deprimido podría deberse a la toxicidad del arsénico, como el nivel total de arsénico en la prueba fue de 950 ppm (la tolerancia del Vetiver al As es alrededor de 250 ppm). Además se están haciendo trabajos para determinar la causa.

El año pasado (1997) las pruebas en invernaderos de cristal mostraron que el Vetiver puede establecerse y crecer exitosamente en escolleras extremadamente pobres (jóvenes) en una mina de oro sin ningún fertilizante. La mina está de acuerdo con utilizar Vetiver como su principal medida de control de la erosión por viento. La plantación se iniciara con espacios cortos, a 10 metros en filas de 100 - 500 metros de largo, previendo poder reducir a 5 metros si 10 no son suficientemente efectivos. Una vez que la superficie este estabilizada, los pastos nativos y los arboles se establecerán entre las filas. BV

(Traducción gracias al Dra. Ma. Esther de la Rosa D. - México D.F.)


Discusiones y Comentarios Sobre el Huracan Mitch

El Sr. Mike Benge del USAID en Washington, D.C. pasó el siguiente intercambio de correos electrónicos a la Red Internacional de Vetiver, que hemos resumido abajo:

.....la información sobre perdidas del suelo de áreas sin barreras de vetiver y sin ‘mulch’ de 92 t/ha/año y solamente de 0.9 t/ha/año en áreas con barreras de vetiver y ‘mulch’ [es importante]. También, otro factor extremadamente importante [tomar en cuenta] es el hecho que arboles y cultivos sembrados arriba de las barreras crecen y producen mejor/más -- estimaciones son que crecimiento y rendimiento casi doblados.

Como Ud. conoce, arboles solos no controlan bien a la erosión, especialmente en sus primeros años y antes que hay un desarrollo [de un buen cobertura del suelo por humus/’mulch’ de hojas, etc.]. Barreras de vetiver podrían proveer un buen control de erosión después su primer año, protegiendo el sitio hasta que los arboles establezcan. En Haití, donde había vetiver sembrado para control de erosión en una cuenca abastecedor de agua para hortalizas, casi no hubieron daños por los efectos del Huracán Georges; no obstante, áreas vecindarios fueron severamente dañados.

Resumen de una nota del Sr. Jon Hellin (un socio y contribuidor a la Red, ver Boletín Vetiver No. 5, página 11) al por un grupo de discusión en el Internet con enfoque en el uso de leguminosas en el manejo y protección del suelos:

Al respeto de las discusiones sobre tecnologías para la conservación de suelos y el Huracán Mitch: como contribución al debate, tengo parcelas de pruebas que yo establecí en Choluteca 1, en el sur de Honduras, en abril 1996. Los tratamientos son dos - un control y barreras vivas de vetiver. Ambos fueron afectados severamente durante Mitch; derrumbes y deslizamientos arrastraron a barreras enteras. Los derrumbes y deslizamientos que llevaron a las barreras ocurrieron en los pendientes más fuertes (65% a 75%) donde ellos (los derrumbes y deslizamientos) fueron profundos. En los pendientes más suaves (35% a 45%) los daños fueron causados por inundaciones de sedimentos, rocas, trozas, etc. que vinieron desde arriba por los derrumbes y deslizamientos en los pendientes fuertes. En la mayoría, los daños aquí fueron a los cultivos de maíz que fueron perdidos. Las barreras de vetiver, aunque fueron completamente inundadas, sobrevivieron.

1 NOTA: la cuenca del río Choluteca fue una de las cuencas mas afectadas por el Huracán Mitch. Además de haber sufrido una deforestación histórica severa por todos partes de la cuenca, también cuenta con un geología y suelos muy susceptibles a deslizamientos. Esta situación (deforestación de una cuenca frágil) resulto en daños tremendos por derrumbes, deslizamientos, y perdida de suelos.

Lo siguiente es de un correo del Dr. Tom Thurow de la Universidad Texas A&M, quien está trabajando en la conservación de suelos [en un programa de investigaciones financiado por USAID] en América Central. El está hablando de estructuras para la conservación de suelos de barreras y muros de piedra que se usan allá y como ellos han funcionado durante Huracán Mitch.

Nuestros datos de Los Espabeles [en Honduras], ambos de la cuenca y de datos asociados que hemos recolectado en la región, muestran que las barreras vivas o muros de piedras son particularmente útil en los rangos extremos [dentro de la variabilidad] de las climas [locales]. En el rango seco, la humedad incremental que se encuentra en los suelos arriba de las barreras resulte en una diferencia significativa en la producción. Hector Santos recolectó buenos datos el invierno pasado que documentan que los productores ponen un valor sobre esta protección contra el riesgo [de un invierno con precipitaciones bajo normal o con una mala distribución temporal]. Esta [protección contra riesgo] es el factor principal porque los productores valúan y mantienen las barreras. Otra cosa que hemos documentado.....de una vez que los muros de piedra rellenan con sedimentos que los productores tiendan a usar estas áreas más para arboles frutales a cultivan sus granos básicos en otros lados -- en algunos sitios el encontró a productores invirtiendo a las ganancias proveídos por los frutales en la mano de obra para construir nuevas [barreras]. Así, una inversión inicial en establecimiento de barreras no solamente es mantenido por el productor, pero a la vez se incrementa al valor de la tierra, diversifica la producción y, más importante, ayuda a manejar el riesgo de sequías.

En los años con más lluvias que lo normal, la ventaja grande es en el ahorro de suelo que normalmente se pierda en deslizamientos por solamente tener lo protegido con ‘mulch’ o por tener lo bajo un sistema tradicional de roza, tumba, quema. Para los dos años en que tenemos datos sobre la situación cuando las lluvias son encima de lo normal, las perdidas promedias habían estado 92 t/ha/año en sitios quemados; 43 t/ha/año en sitios con ‘mulch’ [cobertura del suelo]; y 0.9 t/ha/año en los sitios con barreras de vetiver en curvas al nivel (sin las barreras de vetiver, las expectativas sobre perdida de suelos en estos sitios hubieran sido 73 t/ha/año con el solo uso de ‘mulch’ -- basado en la metodología del la Agencia Para Protección Del Medio Ambiente [de EEUU] para parcelas pareadas y calibradas)

La siguiente nota fue enviada a la Red por el Dr. Tom Thurow de la Universidad A&M de Texas en los Estados Unidos. El Dr. Thurow trabaja en Honduras en los campos de erosión, productividad y conservación de suelos, así como en el análisis costo:beneficio.

No tengo fotos recientes de nuestros embalses ni de las áreas aledañas, pero sí tengo algunos comentarios de los agricultores de la zona. Ellos son los que mejor cuentan la historia. Les estoy enviando por correo algunas de nuestras publicaciones, las que permiten una visión general de lo que estamos haciendo en Honduras. En breve, creo que la combinación de pajote y vetiver es, en efecto, la ganadora. La mayor parte de la erosión que ocurre en estas laderas escarpadas se asocia con los deslizamientos de tierra. El pajote ayuda a romper el impacto de la lluvia, pero lo que verdaderamente se necesita es algún mecanismo para amarrar la tierra a la ladera. En la investigación del pajote en el trópico sólo se usan parcelas pequeñas (22 m x 2 m a lo máximo). Estas parcelas tan pequeñas demuestran que es una buena solución dejar los residuos de los cultivos; sin embargo, estas parcelas no detectan los aspectos más importantes de erosión de suelos que ocurren a nivel de campo. Es un reto caro y difícil en el aspecto logístico el hacer trabajo a nivel de campo, pero la información a nivel de campo muestra de mejor forma los beneficios realistas y significativos de utilizar una barrera viva como el vetiver. A continuación se presentan los comentarios recibidos.

En todo el texto, LUPE se refiere al proyecto de USAID sobre el Mejoramiento de la Productividad en el Uso de la Tierra, que fue ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Recursos Naturales. El programa LUPE finalizó en diciembre de 1998.

Cupertino Galindo, agricultor de ladera, Los Espabeles, Honduras: "Tengo 84 años y he visto muchos huracanes. Estoy contento de haber trabajado con LUPE para instalar hace 10 años terrazas de piedra en mi finca, ya que conozco los beneficios de mantener el suelo y el agua en el campo. Durante la gran sequía que tuvimos el año pasado, mis vecinos me envidiaban porque mis terrazas producían suficientes granos básicos para alimentar a mi familia; los suelos profundos detrás de las terrazas mantuvieron suficiente agua para llenar las cabezas del maíz y sorgo con granos. Las cabezas de los cultivos de mis vecinos no se llenaron porque a sus cultivos se les agotó el agua antes de que pudiera desarrollarse el grano. Sus suelos se habían lavado durante años anteriores y no podían sostener agua suficiente para las épocas de sequía. Ahora con esta horrible inundación, mis campos se han mantenido intactos mientras que muchos de mis vecinos que no tenían sistemas de conservación perdieron todos sus cultivos.

Los vecinos se refugiaron en mi casa durante la inundación, porque tenían miedo de que sus campos (no protegidos) se deslizaran y aplastaran sus casas. Un vecino perdió parte de su casa de esa manera."

Interrogador: Si las paredes de piedra son tan buenas, ¿por qué es que todo el mundo no las construye en sus campos?

Cupertino: "No estoy seguro si usted sabe lo difícil que es construir paredes de piedra en estas laderas (con una pendiente del 60%). ¡Es demasiado duro alzar piedras y cargarlas en el cerro, así como colocarlas en su lugar! LUPE organizó a un grupo de agricultores para que trabajaran juntos y por lo tanto el trabajo no se hizo tan pesado. Proporcionaron alimentos para mantener nuestra energía y para que no tuviéramos que buscar trabajo fuera del sitio para ganar dinero y comprar cosas como azúcar, aceite y frijoles. También nos dieron sardinas en lata. No tenían suficientes fondos para ayudar a todos a establecer sus paredes de piedra. De hecho, se les agotó el dinero cuando las paredes estaban sólo a la mitad de mi campo. Todas las personas de estos cerros que han construido paredes de piedra las han mantenido, porque las valoramos, pero es imposible comenzar esta tarea solo."

Miguel Gómez, agricultor de ladera, Los Espabeles, Honduras: "He trabajado de cerca con LUPE y he visto los beneficios del vetivir o de barreras de piedras colocadas alrededor de los campos. Es más fácil establecer el vetiver, pero necesitamos ayuda para conseguir buen zacate en estos cerros. LUPE nos ayudó a establecer plantaciones de donde los agricultores pudieran sacar zacate y sembrar ellos mismos. Había preocupación sobre la competencia con cultivos y el no poder utilizar fuego o apacentar el ganado durante la estación seca. Otra preocupación era tener que podar el vetiver durante un momento atareado de la época de cultivo. Nuestra experiencia en los últimos años desde que establecimos el vetiver indica que estas preocupaciones han mostrado no ser tan serias. El hecho de que estos sitios mantuvieron la tierra durante esta inundación ha convencido a muchos de que es bueno tener vetiver en nuestros campos.

Los bosques son buenos también. Carretera abajo existen laderas muy escarpadas donde los deslizamientos de tierra cerraban la carretera cada vez que teníamos un fuerte aguacero. Hace como 15 años, un proyecto de la GTZ reforestó estas laderas. Usted puede observar que no hubo deslizamientos de tierra en el bosque, pero que la tierra en laderas menos escarpadas ha cubierto las casas. Sin embargo, las personas tienen que comer. Tal vez se deberían volver a sembrar bosques en laderas excepcionales y los proyectos deberían ayudarnos a establecer estructuras de conservación en nuestros campos."

Martín Guido, agricultor de ladera, Los Espabeles, Honduras:Me gustan mis terrazas de piedra. Cuando la tierra se acumuló tras ellas sembré árboles frutales y hago más dinero que cuando cultivaba granos básicos. Yo cultivo granos básicos en campos aledaños y estoy extendiendo gradualmente mis paredes de piedra en esos campos. De todas formas, se lavó el campo donde dejé residuos de cultivos y no quemé según las recomendaciones de LUPE. Necesito terrazas en toda mi tierra, pero en la época seca, cuando no tengo que atender los cultivos, debo enviar a mis hijos a trabajar (fuera de la región) en campos de melón y fábricas avícolas, y por lo tanto no cuento con la mano de obra para poder avanzar por mi cuenta."

Simeón Gómez, agricultor de ladera, Los Espabeles, Honduras: "La ladera permaneció en su sitio en el campo en que tengo barreras de vetiver. Se lavaron los cultivos y el suelo de los campos que no tenían estas barreras. He tratado de usar esquejes de vetiver de este campo para sembrar en mis otros campos que se encuentran a varios kilómetros, pero es difícil transportar la cantidad que necesito. Ahora he perdido mis cultivos y algunos suelos en esos campos, pero necesito sembrar vetiver para salvar lo que queda. ¿Tiene el proyecto un camión que pueda prestarme para transportar los esquejes?"

Héctor Santos, ex-especialista técnico de LUPE: "Las personas saben que es importante conservar los suelos, pero su preocupación principal es qué van a comer hoy por la tarde, o mañana. Tienen que trabajar fuera de la finca en lugar de instalar las paredes de piedra o el vetiver, porque necesitan el efectivo. No tienen tiempo de pensar qué ocurrirá dentro de diez años. Un huracán como éste (Mitch) representa un gran peligro para que sobrevivan el año entrante.

Perdieron sus cultivos y no tienen el dinero para comprar su maíz. Esta es la razón por la que continúan trabajando en las laderas. No tienen otra opción, tienen que alimentar a sus familias.

Río abajo, los agricultores de camarón se están dando cuenta de la cantidad de sedimento que llega al río proveniente de la agricultura de ladera. Este sedimento llega a sus estanques eventualmente, lo que reduce la eficiencia y aumenta sus costos. Creen que no es justo, quieren remediar esto, están explorando soluciones a través del gobierno, pero el país es pobre y existen muchas necesidades." BV

(Traducción de la nota gracias al Irma Gundaker - San José, Costa Rica)


Dos documentos de intres para socios del Red 

El Dr. Thomas Thurow (Universidad de Texas A&M) nos ha avisado que el tendrá disponible (en español) dos documentos que serán de interés para nuestros socios. Los documentos,

"Una evaluación de los metodos de conservación de suelos y agua en agricultura de laderas en el Sur de Honduras"; y

"Manejo sostenible en laderas trópicos: Una evaluación de terrazas como alternativo para la conservación de suelos y agua",

fueron producidos bajo el Programa Colaborativo de Investigación para manejo de Suelos financiado por el AID (Agencia de Desarrollo Internacional) de los EE.UU. y ejecutado por la Universidad de Texas A&M. Socios de la Red interesados en obtener una copia (especifica cual es que se quiere -

inglés o español) pueden enviar una nota a:

Dr. Tom Thurow

Dept. of Rangeland Ecology and

Management

Texas A&M University

College Station, TX 77843-2126

correo-electrónico: [email protected]

El próximo Boletín Vetiver incluirá un resumen del trabajos presentados.


 

Impacto del Huracan Mitch en Barreras de Zacate Vetiver (Vetiveria zizanioides) (L.) Nash en El Salvador

Por NOBS Anti-Erosión - El Salvador

Introducción

Los daños del Huracán Mitch impactaron en lo económico y ambiental en forma severa . La infraestructura vial, vivienda y cultivos (maíz, sorgo, frijol, algodón), sufrieron daños de alta magnitud; como consecuencia del desbordamiento de ríos y deslaves (derrumbes). En términos económicos ascienden alrededor de los US$ 1,200,00.00

Los inicios del fenómeno fueron el 28 de octubre pero el impacto inicia el 30 del mismo mes a la media noche y termina el 2 de noviembre del presente año (1998).

NOBS, evalúa daños a proyectos

Al finalizar el fenómeno Nobs inicia supervisión para hacer evaluación de daños causados por el huracán en diferentes proyectos diseminados en el país, específicamente donde el huracán causó mas daños.

Se visitaron proyectos de protección de taludes y terreplenes en carreteras y urbanizaciones, así como barreras en suelos de ladera y viveros. (Ver Cuadro 2)

Se informa además, que existe presencia de ataque de patógenos en la planta en zona oriental del país. Análisis parasitológicos muestran la presencia de Fusarium sp y Curvularia sp. A continuación detalle de reporte de laboratorio. (Ver Cuadro 1)

Conclusiones de Comportamiento de barreras Vivas de Zacate Vetiver

De los proyectos visitados se observan daños en tres proyectos. Es de hacer constar que los taludes donde existen daños adolecen fallas en conformación y compactación (menor de 90%).

El zacate vetiver demuestra resistencia a altas precipitaciones e inundaciones.

La correcta conformación y compactación del suelo garantiza la efectiva protección con barreras de zacate vetiver.

Vetiver sigue siendo opción entre otras tecnologías para fines de control de erosión y estabilización de terraplenes. BV

 


Pocas de plantac in del pasto vetiver y control erosion en 3 comunidades del cantón sopachuy, Bolivia

 

Por Cyntia Mónica Sandi Medrano, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia, 1996

Presentado en este artículo es un resumen de parte del tesis para el título de ingeniero agrónomo.

En la gestión 1993 1994 en tres comunidades en Bolivia se realizó un trabajo de investigación para determinar el mejor ambiente ecológico y la época adecuada para el desarrollo y propagación del pasto Vetiver (Vetiveria zizanioides);

Evaluar el control de erosión por la barrera viva de Vetiver; y

Cuantificar la perdida de suelo, sin barrera vegetativa a suelo desnudo.

 

Descripción del Area de Trabajo

El presente trabajo de investigación fue realizado en las comunidades de Pampas del Carmen, Horcas y Milanés, pertenecientes a la microregión de Sopachuy, provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, a 200 km de la ciudad de Sucre, Capital del departamento, situadas a 2065 m.s.n.m. La localidad de Sopachuy tiene un clima de un valle mesotérmico semihúmedo, con cuatro meses fríos, dos templados y seis meses calurosos. Las temperaturas son muy variables durante el transcurso del año. Las más altas se registran en los meses de Noviembre y Diciembre, y las temperaturas mínimas en Junio y Julio. La temperatura máxima media es 24º C, la temperatura media anual es 16.4 ºC, y la temperatura mínima media es 9.5º C.

En la zona de Sopachuy la precipitación se distribuye de la siguiente manera: la mayor precipitación mensual se presenta en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre con un promedio de caída de agua de 146.76 mm mientras que los meses más pobre en lluvia son Mayo y Junio con 5.2 mm. Existen dos períodos marcados en la distribución de la precipitación, el uno denominado periodo húmedo de Noviembre a Marzo con el 77,9% de las precipitaciones; y el otro periodo seco de Abril a Octubre con 22,09%.

Las lluvias más fuertes se registran en los meses de Diciembre a Marzo, acompañadas generalmente de frecuentes tormentas de granizo cada año sin excepción, debido a que gran parte de las comunidades se encuentran al pie de la cordillera, donde se originan cambios bruscos de la presión atmosférica.

 

Establecimiento del Ensayo

El presente estudio se realizó en el mes de Noviembre de 1993 hasta el mes de Marzo de 1994, en las 3 comunidades se utilizaron terrenos en pendiente que permitieron medir y cuantificar la pérdida del suelo, por una parte y por otra su retencion, control o regeneracion del suelo por la barrera viva del vetiver. Asimismo el comportamiento y adaptacion de la especie a la region. La posterior evaluacion se extendio hasta el mes de Septiembre. Los pendientes de cada sito era los siguientes: Pampas del Carmen = 17º, Horcas = 26º, y Milanés = 37º.

Se realizaron diez plantaciones en diferentes épocas (tratamientos) variando una de otra en quince días. Se evaluaron parámetros respecto al comportamiento vegetativo del pasto (como por ejemplo porcentaje de prendimiento, número de slips, etc.). También por el método de clavos-rondana y microparcelas de escurrimiento se cuantificó la cantidad de sedimentos retenidos por la barrera de Vetiver y sedimentos perdidos por erosión.

 

Resultados, Discusión y Conclusiones (Ver cuadro 3)

Porcentaje de Prendimiento - La localidad de Horcas es el mejor ambiente ecológico para el prendimiento del pasto Vetiver respecto a las comunidades de Pampas del Carmen y Milanés, por sus condiciones ambientales favorables para el desarrollo del pasto.

Sin embargo desde Diciembre hasta Enero (E3, E4, E5, y E6), son épocas en las cuales el Vetiver puede establecerse sin dificultad. Las épocas 9 y 10 correspondientes al mes de Marzo, no son adecuadas para la plantación del Vetiver, porque su prendimiento es cero. La mejor época de plantación respecto al porcentaje de prendimiento es la sexta (30 de Enero) con una media de 69.51%. Esto se atribuye a que en la sexta época la precipitación fue mayor, las condiciones de humedad más altas y la temperatura adecuada para el prendimiento del Vetiver.

 

Altura de Planta a las 3 meses de edad - En Horcas el Vetiver desarrolla mejor que en las otras comunidades, presentando mayor altura de planta con 33.53 cm, gracias a las condiciones agroclimáticas favorables - la precipitación es mayor que en las otras, además el suelo es franco arcilloso reteniendo la humedad por mayor tiempo que en el de Pampas del Carmen que es franco arenoso y que el de Milanés que pertenece al tipo de arena franca. La época de mayor desarrollo foliar de este pasto es la sexta (30 Ene) con 37.83 cm. y la que tuvo menor altura de planta fue la primera época con 19.89 cm. Esto se atribuye a la precipitación, que en la época seis fue mayor respecto a las otras.

Longitud de Raíz - En la comunidad Pampas del Carmen la raíz del Vetiver tuvo mayor desarrollo con un valor de 26.04 cm seguida por la comunidad de Horcas con 25.75 cm y finalmente Milanés con 23.88 cm de longitud radicular. Aunque las diferencias son muy pequeñas (no existe diferencia significativa entre ellas ) esto se puede atribuir a que en la comunidad de Pampas del Carmen el terreno experimental tiene menor pendiente que en las otras por lo que el escurrimiento superficial es menor y la infiltración mayor.

Las raíces con mayor desarrollo fueron las épocas 6 y 3 con 28.89 cm seguidas por las épocas 2 y 7, y al final las épocas 1, 5, 4, 8 con valores menores variando de 23.89 hasta 22.22 cm de longitud de raíz. Esto se puede deber a la precipitación pluvial que en los meses de Diciembre y Enero es de mayor duración, y a la humedad del suelo, ya que las primeras lluvias de Octubre y Noviembre crean condiciones ideales de humedad que el suelo conserva para las fechas posteriores.

 Número de Macollos por Planta a las 4 meses de edad - Las plantulas de Vetiver producen igual número de macollos en las tres localidades, lo demuestra la diferencia no significativa en el macollaje entre comunidades. Las épocas 2, 3, y 6 presentan el mayor número de macollos por planta con valores de 2.11, 2.09, y 2.013 macollos respecto a las demás épocas. La de menor macollación fue la época 8 con 1.17. Esto es debido a que las condiciones climáticas en las épocas 2, 3, y 6 fueron favorables, además que la humedad del suelo permitía mantener disponibles a los nutrientes para una mejor asimilación, logrando así un mayor macollaje.

Porcentaje de Sedimentos Contenidos por la Barrera de Vetiver - La barrera viva de Vetiver protege efectivamente a los suelos de la erosión, reteniendo gran cantidad de sedimentos y reduciendo las perdida de suelo en porcentajes considerables, ya en el primero año de su desarrollo o establecimiento.

En la comunidad de Horcas la barrera con solamente seis meses de desarrollo, contuvo 78.81 tn/ha de suelo que representa un 47.08% de control de erosión. En Pampas del Carmen 36.00 tn/ha o sea 40% y Milanés 162.19 tn/ha un 39% de suelo retenido.

La mayor cantidad de sedimentos contenidos se observa para la barrera de Vetiver implantada en la sexta época, sin embargo las barrera formadas en las demás épocas también redujeron la erosión aunque en porcentajes menores.

Nota: por ser barreras muy jóvenes [de 3 meses] la eficiencia en retener sedimentos es todavía muy bajo en comparación con barreras maduras, ya formadas.

Regresión y Correlación entre el Número de Macollos por Planta y el porcentaje de suelo retenido - La relación entre número de macollos por planta y el porcentaje de suelo retenido muestra una tendencia lineal positiva, en la que el porcentaje de suelo retenido aumenta a medida que se incrementa el número de macollos, demostrando que un mayor macollaje permite una mayor retención de suelo. BV


Nominaciones de la red latinoamericana de vetiver para los premios vetiver

Las siguientes personas y proyectos han sido nominadas por la Red Latinoamericana de Vetiver, como candidatos a los Premios Vetiver. Nominaciones adicionales para los premios a nivel mundial, serán hechas por La Red Mundial de Vetiver, en los meses venideros (ver página 13 para los ganadores. A los nominados queremos expresarles nuestras felicitaciones y reconocer el trabajo y la contribución realizados con la tecnología Vetiver. Los premios son anunciados siguiendo el artículo. A continuación incluirnos los nombres de los nominados, junto con una breve descripción de sus trabajos.

 

Erosión de Suelos

Cyntia Módica Sandi Medrano - Sucre, Bolivia. Tesis, "Época de Siembra del Pasto Vetiver y Control de la Erosión, en tres Comunidades del Cantón de Sopachuy". Se investigó la mejor época del año para el establecimiento de barreras de Vetiver en zonas de grandes altitudes en Bolivia y el impacto de barreras jóvenes de Vetiver sobre la pérdida de suelo. El estudio aporta información valiosa para las zonas altas de Suramérica, donde muchos agricultores están interesados en el uso del Vetiver, pero no están seguros de la adaptabilidad y efectividad a grandes altitudes. (ver página 9).

 

Oscar Rodríguez y Napoleón Fernández de la Paz - Venezuela. Los autores han publicado una serie de artículos de investigación, individuales y conjuntos, durante los pasados cinco años. En ellos han evaluado la efectividad del Vetiver en una amplia gama de cultivos (cereales y cultivos hortícolas) para la conservación del suelo y de la humedad, tanto solo como en combinación con otras prácticas agronómicas y conservacionistas ("mulching", manejo de residuos de cosecha), así como el desarrollo de factores "C" para el Vetiver, en la ecuación USLE. Entre ambos han publicado, conjunta e individualmente, 7 artículos de investigación (Boletín Vetiver (BV) #2, p. 13)

 

NOBS Anti-Erosión - El Salvador. Ha venido trabajando en El Salvador en la promoción de las barreras de pasto Vetiver para el control de la erosión, tanto en la agricultura, como en la protección de la infraestructura (carreteras, caminos, alcantarillas, puentes, etc.). Solo en 1996, han tenido éxito en el establecimiento de 300 km de barreras, debido a los agresivos programas promocionales, a la provisión de contratos de servicio a proyectos de construcción y de carreteras, pero principalmente al suministro de suficientes cantidades de material para siembra para sus dos proyectos y para terceros (ver BV #3, p. 15; BV #4, p. 6)

 

Carlos Gomis, Universidad Central - Venezuela. "Estudio del Comportamiento del Vetiver en Diferentes Condiciones Agroclimaticas y de Manejo". Se realizó un estudio del Vetiver en el Bosque Húmedo Montano-Bajo, en el Bosque Húmedo Pre-montano, y en el Bosque Seco Tropical, con diferentes prácticas de manejo, para determinar los efectos de localización sobre la multiplicación y establecimiento de las plantas. La influencia de los tratamientos pre-siembra, poda, fertilización y número de cepas, fue investigado para determinar las mejores prácticas de manejo para cada una de las tres localidades. Esta clase de información es de particular importancia para maximizar la supervivencia y el crecimiento de las plantas de Vetiver en una variedad de ambientes de siembra (BV #5, p. 9)

 

Ing. Agr. Gastón García B. - Bolivia. : "Ensayo de Introducción de Vetiver en 5 Comunidades Interandinas de Bolivia". Básicamente, el ensayo ha consistido en observar la adaptabilidad de Vetiver a las condiciones locales de clima, suelo, y a la altura sobre el nivel del mar, por cuanto en Bolivia no existe una información sistematizada sobre el particular.

 

Proyectos de Apoyo a los Agricultores

NOBS Anti-Erosión - El Salvador. NOBS ha iniciado, con sus propios recursos, un programa para promover el uso de Vetiver entre agricultores de ladera, de bajos recursos, a través de la contratación de promotores técnicos, provisión de material y entrenamiento de los agricultores y otros técnicos de ONGs. NOBS ha tenido éxito el llamar la atención de los estamentos gubernamentales y de las ONGs, en una gran escala, a nivel nacional.

 

Auxilio Mundial - Nicaragua. Su proyecto de agricultura sostenible en la Zona Atlántica de Nicaragua, está encaminado al desarrollo de alternativas para combatir la erosión del suelo. Habiendo encontrado que otros métodos que utilizan plantas, vivas o muertas, como barreras, no han tenido éxito para controlar la erosión, comenzaron a utilizar barreras de Vetiver en los campos, y a proteger y estabilizar canales de drenaje, bancadas de los arroyos y cárcavas. Los agricultores localizados en zonas centrales recibieron material para siembra y ahora están reproduciendo el material vegetal para su distribución a otros agricultores y para establecer proyectos demostrativos. Cerca de 2600 agricultores han obtenido, hasta ahora, materiales provenientes de los agricultores originales y han podido observar alguna recuperación en la fertilidad de los suelos (también están utilizando algunos cultivos de cobertura), lo cual ha resultado en buenos rendimientos de algunos granos básicos, cacao, café, canela y frutales (BV #4, p. 9)

 

Kevin O´Sullivan (En memoria) - Oaxaca, México. El Dr. Kevin O´Sullivan llegó en 1990 al Estado de Oaxaca, en el sur de México, para trabajar con comunidades y campesinos. Entró en los corazones de mucha gente campesina de Oaxaca, y de ellos descubrió que la perdida de suelos y de su fertilidad es el problema más fundamental y grave en casi todo el Estado. Buscando soluciones, Kevin se recordó del pasto vetiver. Entre unos amigos del Estado vecino de Chiapas, él encontró una fuente de pasto. Trajo las primeras macollas de vetiver a Oaxaca y empezó ha hablar del y a regalarlo a quien quiera.

Kevin fue miembro fundador del grupo Suelos Agua y Semillas de Oaxaca (SASO) con fines de ayudar a los campesinos de Oaxaca en la busqueda de soluciones alternativas para combatir la erosión, la escasés de agua, la perdida de la diversidad de las semillas y del conocimiento tradicional. A través de SASO se promovió la tecnología de lucha contra la erosión con el pasto vetiver. En abril de 1995, a partir de este grupo nació el Programa para el Control de la Erosión y la Restauración de los Suelos de Oaxaca (PCERS), respaldo institucionalmente por la Comisión Oaxaqueña de Defensa Ecológica, y con participación de comunidades, grupos locales de campesinos, centros de investigación y educación, ONGs e instancias del Gobierno estatal y federal. Ahora encontramos más de 50 viveros y sitios demostrativos, en 6 de las 7 regiones del Estado y la tecnología se ha difundido a 7 otros estados del País.

Kevin falleció en enero de 1997 y sus cenizas descansan en el primer vivero de vetiver que estableció. Todavía está trabajando con nosotros. (Texto gracias al SASO).

 

Joachim Boehnert - Espirito Santo, Brasil. Joachim ha trabajado desde mediados de 1996, con el grupo ClERS (Centro Integrado para Educación Rural) y fue quien introdujo las primeras plantas de Vetiver a Espirito Santo, desde los estados de Bahía y Pernambuco. El área es cafetera, con serios problemas de erosión en las plantaciones de café. El trabajo se ha enfocado a la reproducción de Vetiver en pequeños viveros y, en 1997, estableció proyectos demostrativos en las tierras de los padres de los estudiantes. Pero más significativamente, Joachim ha traducido al portugués y diseminado varios capítulos del libro azul del NRC "Vetiver, a thin green line against erosion". También ha ayudado a otras ONGs en Brasil, tales como REBRAF (una de las más importantes ONGs del Brasil que trabaja en la conservación de los recursos naturales), en la obtención de Vetiver (BV #3, p. 2; BV #5, p. 2)

 

Dominic Ackerman - Cuerpo de Paz, Costa Rica. Como voluntario del Cuerpo de Paz en Costa Rica, Dominic llegó a ser un agresivo promotor de Vetiver y fue responsable por la diseminación de varios cientos de copias del librito verde de Vetiver, en varias regiones del país. Realizó una serie de presentaciones y demostraciones técnicas en muchas comunidades, tanto dentro como fuera de su área de trabajo como extensionista en las áreas cafeteras de Miramar, Montes de Oro (BV #4, p. 3).

 

ARDAO - San Ramón, Costa Rica. ARDAO (Asociación Ramonense para el Desarrollo de Agricultura Orgánica) es una pequeña ONG, que recientemente se ha interesado en el uso de Vetiver en cultivos y para la estabilización de taludes en carreteras e infraestructura, en las pequeñas comunidades y fincas que rodean el Valle Central de San Ramón. Publicaron un artículo muy bien documentado e ilustrado con fotografías, sobre el uso del Vetiver en la región. Llaman constantemente para informar sobre talleres desarrollados y sobre la permanente necesidad que tienen de copias adicionales del Boletín Vetiver y otras comunicaciones técnicas (BV #5, p. 8).

 

Proyectos de Ciencia Básica

K.Tscherning, D.E.Leihner, T.H.Hilger, K.M.Müller-Samann, M.A. El Sharkawy - CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), Colombia. Los autores realizaron un estudio de la competencia subterránea por debajo de los sistemas barrera cultivo. El estudio se realizó con el fin de describir los patrones de enraizamiento y la distribución espacial de raíces de yuca y de pastos usados comúnmente como barreras vivas en la conservación del suelo (pasto Vetiver, Limon- cillo, pasto Guatemala). Se reportó que la tendencia del Vetiver hacia un crecimiento vertical y su nula ramificación, y el hecho de que el Vetiver muy rara vez mezcla sus raíces con las de la yuca, sugieren que tiene la mas baja competencia del sistema radicular, de las tres especies estudiadas (BV #5, p. 9).

 

Mark Dafforn, Bob Adams - Academia Nacional de Ciencias y Baylor University, USA. Mark y Bob han investigado extensamente sobre la variabilidad del ADN del pasto Vetiver distribuido mundialmente. Su trabajo en el examen de las accesiones de Vetiver llegadas de todas partes del mundo, ha contribuido a identificar y concluir sobre la similitud genética de los pastos Vetiver usados para el control de la erosión, pero también ha ayudado a identificar la existencia de alguna variabilidad genética entre especies cultivadas de Vetiver. Se espera la realización de otros estudios con la finalidad de asegurar la diversidad genética de cultivares de Vetiver, desprovistos de semilla y además, examinar el grado de uniformidad en el germoplasma cultivado (BV #3, p. 7).

 

Carlos Urhesti-Gil y Alejandra E. Coorens - Veracruz, México. "Estudio del Manejo y Establecimiento del Pasto Vetiver para Conservar la Fertilidad de Suelos Tropicales". El estudio se relaciona con la productividad vegetativa, el porcentaje de establecimiento las distancias de siembra, la fertilización y los costos de obra de mano y de establecimiento. El estudio aporta algunas guías con relación al establecimiento de barreras de Vetiver y reitera los bajos costos de establecimiento del pasto (BV #3, p. 9).

 

(Traducido por Hernando Gutiérrez De La Roche - Santafé de Bogotá, Colombia)


Premiosde 1998 de la Red de Vetiver

La Red Mundial de Vetiver ya anunció los ganadores de los ‘Premios de 1998 para Investigación y Desarrollo’ que en todo vale US$50,000. En América Latina contamos 3 ganadores de premios. Este incluye yo, Joan Miller compartió el premio grande en el Tópico - Erosión de Suelo. ¡Que sorprende para mi y estoy lista para aplicar el premio al trabajo de la Red!

Abajo son los ganadores de los premios y el valor de los premios se muestra al lado del ganador:

 

Erosión de suelo

Premio Grande compartido igual entre los siguientes ganadores (US$ 1083 a cada persona):

L. Xu (China); A. Mekonnen (Etiopía); P. Truong (Australia); E. Balbarino (Filipinas); J. Miller (Costa Rica); Depto. de Desarrollo de la Tierra (Tailandia).

Premio Secundo no se otorgó

Premio Tercero no se otorgó

Mejoramiento de suelos extremosos

Premio Grande (US$ 3000 a cada uno):

Z. Jing (China); P. Truong (Australia)

Premio Secundo no se otorgó

Premio Tercero (US$ 500)

N. Simon (Camerún)

Manejo del agua

Premio Grande (US$ 3000 a cada uno)

J. Labat (Zimbabwe); P. A. Dalton et al. (Australia)

Premio Secundo no se otorgó

Premio Tercero (US$ 250 a cada uno)

Proyecto CAP (Madagascar); Stang Consult (Zimbabwe)

Control de la contaminación

Premio Grande (US$ 2000 a cada uno)

P. Truong y D. Baker (Australia)

Premio Secundo: (US$1000 a cada uno)

X. Hanping y A. Xuixui (China) -

Premio Tercero no se otorgó

Proyectos de asistencia a campesinos y usos secundarios

Premio Grande (US$ 4000)

K. O’Sullivan (México)

Premio Secundo (US$ 2000)

NOBS (El Salvador)

Premio Tercero (US$ 250 a cada uno)

Z. Jing (China); B.B. Ghaley y K.Tenzin (Butano)

Proyectos de prevención de desastres

Premio Grande (US$ 4000)

D. Hengchaovanich (Tailandia)

Premio Secundo (US$ 1000 a cada uno)

X. Hanping y A. Xuixui (China)

Premio Tercero (US$ 500)

N.Simon (Camerún)

Proyectos de ciencia básica

Premio Grande (US$ 3000 a cada uno)

D. Hengchaovanich (Tailandia) y N.S. Nilaweera (Malasia)

Premio Secundo (US$ 2500 a cada uno)

P. Truong (Australia); R. Adams y M.Dafforn (EE.UU.)

Premio Especial para Iniciativa Tecnológica

J. Phiri (Malawi) - US$ 500 Desarrollo de un herramienta mejorado (tipo

Marco "A" para nivelar la tierra

La Red les envió certificados de apreciación a las personas que no ganaron premios y a otros que ha hecho contribuciones significantes al desarrollo y diseminación de la tecnología de vetiver. BV


"Power Flour" (Harina de Cebada Malteada) — Salve A Los Niños

La Red de Vetiver incluirá información periódica, la cual podrá ser de sumo interés para nuestros socios; aunque no siempre estará directamente relacionada con el vetiver. A continuación presentamos una tecnología que tiene alta potencialidad salvar vidas de infantes de familias pobres que estén en peligro por la desnutrición. La promoción de esta idea (la red formada para hacer la promoción) es por los esfuerzos del Dr. Noel Vietmeyer. El Dr.Vietmeyer probablemente es bien conocido por muchos de nuestros socios por sus 20 años de trabajo con el Academia Nacional de Ciencias de EEUU como el Director para el programa del "Board of Science and Technology For International Development", signos en ingles "BOSTID" (Junta de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Internacional). Noel era el visionario (y sigue siendo !), responsable en gran medida para una serie de más de 35 publicaciones de BOSTID que han sido muy impactantes en el manejo de los recursos naturales en los países tropicales, incluyendo: Tropical Legumes: Resources for the Future (1979); Amaranth: Modern Prospects for an Ancient Crop (1984); Leucaena: Promising Forage and Tree Crop in Developing Countries (1984); Mangium and Other Fast-Growing Acacias for the Humid Tropics (1983); Firewood Crops: Shrub and Tree Species for Energy Production, Volumes I and II (1980 y 1983, respectivamente); Neem: A Tree for Solving Global Problems (1992); Lost Crops of the Incas (1989); y Vetiver Grass: A Thin Green Line Against Erosion (1993). El Dr.Vietmeyer, que continua trabajando en ciencia y tecnología ignovativo para el futuro y desarrollo de los países del trópico, fundó al "Power Flour Action Network" hace unos pocos años para diseminar y promover el uso de harina de cebada. Se puede contactar al Dr.Vietmeyer directamente por correo electrónico (en inglés: [email protected]) o a través del la Red Latinoamericana de Vetiver (por correo, en inglés o español).

Cada año entre 10 y 14 millones de infantes mueren por la desnutrición. Estos inocentes en su mayoría viven en África, Asia y América Latina. Hoy día ellos sufren y mueren con muy poca esperanza de apoyo. La Red Para Acción "Power Flour" fue establecida para ofrecer una alternativa que enfrenta una de las causas principales de la desnutrición infantil — carencia de alimentos apropiados para infantes. Existe una técnica con alta potencialidad para alimentación de los niños en las situaciones más precarias: los niños de los más pobres, en muchos casos, nacen de madres que también están desnutridas, y los niños huérfanos destetados que no tienen madres. Esta técnica es muy promisoria para uso en zonas remotas, durante hambruna, y en las emergencias después de los desastres naturales o realizado por el hombre. La técnica es un complemento al dar pecho al bebé y se hace más exitoso el proceso de destetar a los niños más amenazados — los que no tienen acceso a alimentos nutritivos de alta digestibilidad.

La "herramienta" principal de esta técnica es harina de cebada malteada; una harina compuesta hecha de grano de cebada germinada molida. Esta harina es un ingrediente común en un sin número de productos alimenticios comerciales como la leche malteada; corn flakes, panes americanos, Milky Way, y cientos de productos más. Solamente en EEUU se producen miles de toneladas de harina de cebada malteada anualmente; pero nada de eso esta usada hoy día para apoyar a infantes muriendo de hambre. La harina es tan rica de enzimas que digieren féculas que se convierten en cualquier comida feculenta sólida o líquida. Se lo llama "Power Flour" (Harina Poderosa) por esta transformación espectacular.

"Power Flour" se emplea para transformar una porción de la comida básica (sea maíz, arroz, sorgo, casaba, mandioca, tapioca, papa, avena, mijo u otras comidas feculentas) de la familia a una forma en que los bebés podrían hacer mayor provecho. Los niños muy jóvenes tienen dificultades ingiriendo y digiriendo comidas sólidas feculentas; "Power Flour" convertiría estas comidas a líquidos que los bebés fácilmente comen.

Usando "Power Flour" es sencillo. Se prepara el maíz, arroz, sorgo, mandioca, tapioca, papa, u otra comida de feculento. Se quita una porción (una taza o 250 ml) de la masa blanda para usar en preparar la comida del bebé. La porción quitada se prepara como un atol. Cuando esté caliente, se añade 1\4 cucharadita (1.3 ml) de Power Flour y se remueve por varios minutos. De esta manera el atol se hace líquido casi instantáneamente y se puede dárselo al bebé por cuchara o por botella. El bebé sacará mucho provecho de alimentarlo de esta manera. La cantidad usada es mínima (una cucharadita es suficiente para hacer líquido a 4 litros de masa de granos básicos) y el costo es mínimo: una cucharadita de "Power Flour" no debe costar más de la décima parte de un centavo del dólar de EEUU.

Tampoco tiene mal sabor. "Power Flour" es lo que se usa para dar el buen sabor a leche malteada. También, sus enzimas liberan azúcares de las féculas para que el líquido que resulta es sea más dulce y sabroso. A pesar de estudios sobre el uso de enzimas que digieren féculas para hacer más sabrosos y nutritivos los alimentos para infantes, nada como este catalizardor que licúe a las comidas feculentas había sido usado antes.

Muestras de "Power Flour" podrían estar canalizadas a través del sistema de salud pública, por clínicas en zonas rurales, proyectos de desarrollo rural, ONGs, etc. La harina podría estar proveída en grandes cantidades o empacada por cualquier país del mundo donde se produzca harina de cebada malteada de calidad para consumo humano. El costo sería como un centavo del dólar EEUU por niño. US$0.10 compraría suficiente "Power Flour" cataliza la licuefacción de 100 tasas de comida feculenta o sea comida suficiente para llenar al estómago de un bebé una vez al día para 100 días.

El proceso es seguro. La comida sería hervida y, entonces, desinfectada. El "Power Flour" sería menos de 1% de la comida o sea más de 99% del alimento del niño sería la comida tradicional de la zona. El único cambio sustancial es que la comida sería un líquido y las feculentas se convierten en azúcares. En la mayoría de los casos esto no resultaría ningún problema, pero en los casos de niños con diarrea, los azúcares lo podrían prolongar.

(Redactado por T. Gamboa - San José, Costa Rica)

 

 


Índice de Boletín Vetiver, Nos. 1 a 5

El primer número refiere al númereo del Boletín. Por ejemplo: 3-7 es Boletín Vetiver No. 3, página 7.

A

Abono, ver Fertilización

Accesiones/ecotipos de vetiver 1-5 a 1-6, 1-12, 2-10, 3-7 a 3-9, 3-15, 3-16, 3-18

Aceite 1-2, 1-3, 1-4, 2-10, 2-12, 2-17, 3-2, 3-7 a 3-9, 3-15, 3-16, 3-17

ADN 2-18, 3-7 a 3-9

Argentina 1-2, 3-2,

B

Barreras en laderas 1-4, 1-5, 1-8 1-9, 2-5, 3-3, 3-4, 3-5 a 3-7, 3-13, 3-15 a 3-16, 3-20, 3-22, 4-5, 5-9, 5-16 a 5-18

Bio-ingeniería 2-9, 2-10, 3-5 a 3-7, 5-11 a 5-13

Bocashi (Bokashi, Bocachi) 3-9 a 3-10, 5-15

Bolivia 1-2, 1-3, 3-2, 3-26, 4-4, 4-5, 4-14, 5-22

Brasil 1-3, 3-1, 3-2 a 3-3, 3-16, 4-5, 4-14, 5-1, 5-2, 5-23

C

Climática, condiciones

altitud 1-3, 1-5, 1-7, 1-10, 1-12, 2-2, 2-3, 2-4, 2-13, 2-15, 2-18, 3-2, 3-4, 3-5, 3-21, 4-2, 4-3, 4-4, 4-9, 5-2, 5-3, 5-4, 5-10, 5-16

precipitación 1-7, 1-13, 2-7 a 2-8, 2-13 a 2-16, 2-18, 3-2, 3-3, 3-4, 3-5, 3-14, 3-24, 4-3, 4-4, 4-5, 4-9, 4-11, 5-9, 5-10, 5-16

temperatura ambiental 1-5, 2-2, 2-7, 2-8, 2-9, 2-15, 2-18, 3-2, 3-4, 3-13, 3-14, 3-15, 3-18, 3-21, 4-3, 4-4, 4-6, 4-9, 4-15, 5-3, 5-4, 5-9, 5-10

Colombia 1-2, 1-3, 1-10 a 1-13, 2-2, 4-2, 4-3, 4-4, 4-5, 4-6, 4-14, 5-6, 5-8, 5-9, 5-23

Competición 1-5, 1-11, 1-12, 2-12, 3-5, 3-7, 3-13, 3-17, 3-24, 5-8, 5-9, 5-22

Costa Rica 1-2, 1-3 a 1-4, 1-6, 1-7 a 1-10, 2-2 a 2- 3, 3-3 a 3-4, 3-8, 3-9 a 3-11, 3-26, 4-2, 4-3 a 4-4, 4-5, 4-11, 4-14, 5-2 a 5-4, 5-14 a 5-16, 5-23

Costos 1-9, 3-15, 3-20, 3-23, 3-24, 3-26, 4-3, 4-8, 4-15, 5-14, 5-16 a 5-18, 5-19 a 5-20

Cultivos en asociación con vetiver 2-10, 4-5, 4-6, 4-11, 5-16 a 5-18, 5-22

árboles 3-5 a 3-6, 3-16, 4-5, 4-7, 4-11, 5-3, 5-4

algodón 3-19

arroz 3-13, 3-25, 3-26

banano 3-3

cacao 4-11

café 1-3, 1-4, 1-5, 1-7, 1-8, 1-9, 1-10, 2-2, 2-5, 2-6, 2-12, 3-3, 3-5, 3-10, 3-11, 3-25, 4-4, 4-5, 4-11, 5-2, 5-3, 5-4, 5-14 a 5-16

calabaza 4-5

chilacayote 4-5

chícharo 3-19

frijol 2-9, 3-10, 3-11, 3-15, 3-19, 4-5, 4-7, 5-3

maíz 1-8, 2-7, 2-9, 3-5, 3-7, 3-10, 3-11, 3-15, 3-24, 4-3, 4-5, 5-3, 5-17, 5-18

mandioca 3-3

plátanos 4-5

sorgo 3-15, 3-19

tabaco 1-4, 3-9 a 3-11

trigo 2-9, 2-15 a 2-16

verduras/hortalizas 1-7, 2-5, 2-13 a 2-16, 3-14, 4-5, 4-6, 5-3

yuca (casaba) 1-10 a 1-13, 3-17 a 3-18, 5-8, 5-9

D

Demostraciones, Parcelas de 1-4, 1-5, 1-7, 1-8, 1-10, 2-5, 3-13, 4-3, 4-5, 4-11, 5-2, 5-6, 5-7

E

Ecuador 2-3, 3-4, 4-1, 4-2 a 4-3, 4-4, 4-5, 5-2

El Salvador 1-4, 3-15 a 3-16, 3-17, 3-26, 4-6 a 4-7, 4-14, 5-23

Enfermedades, ver Plagas

Erosión y pérdida de suelo 1-7, 1-10, 1-11 a 1-13, 2-13 a 2-16, 3-3, 3-4, 3-5, 3-6, 3-11, 3-16, 3-17, 3-18, 3-19, 5-11 a 5-12, 5-20, 5-22

Escurrimiento 1-7, 1-11 a 1-13, 2-13 a 2-14, 3-11, 3-13, 3-16, 3-19, 3-23, 4-3, 4-7, 4-8, 4-11, 5-12, 5-22, 5-21

Extensión Agrícola 1-4, 1-5, 3-16, 5-17

F

Fertilización 2-2, 2-17, 3-10, 3-17, 3-19, 3-20, 3-22, 3-23, 3-24, 4-7, 4-15, 4-6, 5-10, 5-15, 5-16, 5-17, 5-19

Floración 1-4, 1-7, 2-2, 3-2, 3-4, 3-15, 3-22, 4-7,

Forma

de la barrera 1-4, 1-8, 1-9, 3-6, 3-8, 3-9, 3-17, 3-20, 4-2, 5-3, 5-7, 5-15, 5-21, 5-22

del vetiver 3-8, 4-8, 5-6, 5-11

de la raíz 1-12, 2-8, 2-9, 3-6, 3-8, 4-13, 5-8, 5-9, 5-12, 5-20

Forraje de vetiver 1-5, 1-11 a 1-13, 2-3, 2-10, 2-11, 3-2, 3-26, 4-3, 4-5, 4-6, 4-7 4-9, 4-12, 5-16 a 5-18

Fuentes de material de siembra 1-7, 1-12, 2-2, 2-3, 2-6, 2-17, 2-18, 3-1, 3-2, 3-3, 3-4, 3-15, 3-19, 3-26, 4-2, 4-3, 4-4, 4-11, 4-14, 5-2, 5-3, 5-4, 5-7, 5-22 a 5-23

G

Guatemala 1-4, 1-5

H

Herbicidas, impactos de 3-24, 4-5

Hidráulicas, características 5-20 a 5-22

Honduras 1-2, 1-5 a 1-6, 1-10, 4-3, 4-5, 5-16

I

Inundaciones 1-6, 2-2, 3-13, 5-7, 5-20 a 5-22

Irrigación 2-5, 2-7 a 2-8, 2-12, 3-1, 3-15, 3-22, 3-23 a 3-24, 3-26, 4-6, 4-7, 4-12, 4-15, 5-19, 5-20

J, K, L

M

Mano de obra 1-5, 1-9, 3-20, 3-23, 3-24, 4-5, 4-6, 4-7, 5-14, 5-15, 5-16, 5-17, 5-18, 5-19

Mantenimiento y Manejo

general 3-2, 3-15, 3-19, 3-24, 4-11, 4-15, 5-14, 5-16 a 5-18

poda 1-4, 1-9, 1-11, 2-8, 2-11, 3-4, 3-5, 3-9, 3-10, 3-14, 3-18, 3-20, 3-22, 3-24, 3-25, 3-26, 4-5, 4-15, 5-10, 5-15, 5-17, 5-19, 5-22

quema 1-11, 3-7, 3-10, 3-12, 3-13, 3-15, 3-21, 5-22

México 1-2, 1-6, 2-1, 2-3 a 2-9, 2-16 a 2-17, 3-4 a 3-5, 3-13 a 3-15, 3-19 a 3-20, 3-21, 3-22, 3-23, 3-26, 4-1, 4-3, 4-5, 4-6, 4-14, 5-2, 5-16, 5-23

Mortalidad y Sobreviviencia 1-5, 2-2, 2-3, 2-7 a 2-8, 2-9, 2-13, 2-17, 2-18, 2-19, 3-13, 3-14, 3-18, 3-20, 3-21, 3-22, 3-23, 4-3, 4-5, 4-6, 4-7, 4-12, 4-13, 5-2, 5-10, 5-11, 5-18, 5-19, 5-20, 5-22

N

Nicaragua 1-2, 1-6 a 1-7, 4-9 a 4-11, 5-16

Nombres, otros 1-2, 1-7, 1-12, 2-17, 3-9, 5-3

Nutrientes / Análisis químico de la planta 1-12, 3-16, 3-20, 4-6

fósforo 2-11, 3-16, 4-6,

nitrógeno 1-6, 2-11, 3-16, 4-6,

potasio 2-11, 3-16

O

P

Países y Regiones, otros fuera de América Latina

África 1-1, 3-3,3-8, 3-25, 4-8 a 4-9, 4-11 a 4-12

Asia 1-1, 3-8, 3-16, 3-18, 3-25, 4-13

Australia 3-8, 3-17, 3-18, 4-13, 5-20 a 5-22

Bangladesh 3-7

China 3-16 a 3-17, 3-18, 3-24, 4-6, 4-13

Estados Unidos 1-2, 3-8, 3-3, 3-14, 3-24, 4-14, 5-23

Europa 3-9, 3-18, 4-12

Filipinas 3-2, 3-4, 3-5, 3-7, 3-9, 3-11, 3-12, 3-13, 3-18, 3-20, 3-24, 3-26, 4-12, 4-13

India 1-5, 2-12, 3-7, 3-8, 3-15, 3-16, 3-24, 5-18

Malasia 1-5, 3-1, 3-5 a 3-7, 3-18 a 3-19, 3-24, 4-13, 4-15, 5-18, 5-20

Nepal 2-13

Tailandia 1-2, 2-9 a 2-10, 2-10, a 2-12, 3-16, 3-17 a 3-18, 4-2, 4-13, 5-18, 5-20

Vietnam 3-17 a 3-18, 4-13

Panamá 1-2, 1-3, 1-7 a 1-8, 3-5, 3-8, 4-4, 4-5, 4-14, 5-23

Paraguay 3-2, 4-1, 4-5

Pendientes 1-8, 1-9, 1-13, 2-12, 2-13 a 2-16, 3-5 a 3-6, 3-12, 3-15, 3-18, 3-19 a 3-20, 3-22, 4-3, 4-4, 4-5, 4-6, 4-7, 4-8, 4-11, 5-3, 5-4, 5-9, 5-10, 5-11, 5-16, 5-17, 5-22

Perú 2-17 a 2-18, 4-5, 4-14, 5-23

Plagas

de vetiver 3-5, 3-15, 3-24, 4-5, 4-12, 5-22

vetiver en manejo integral de 1-8, 2-12

Plantas, otras mencionadas

caña de azúcar (Saccharum offinarum) 4-8, 4-12

caña india (Dracaena fragans variedad massagena ) 3-9, 4-2

Canavalia ensiformis 2-5, 3-3, 4-10

Centrosema 1-11

Chrysopogon fulvus 3-7, 3-8

C. gryllus 3-7, 3-8

citronella (Cymbopogon naudus) 1-4, 2-2, 2-12, 5-14

frijol terciopelo 4-10

gandul 4-5, 4-10

Imperata cylindrica 3-18

itabo (Yuca elephantipes) 3-9, 4-2, 4-5

king grass (Pennisetum purpureum x typhoideum) 1-5, 3-9, 5-4, 5-16, 5-18

kudzu 3-7

Leucaena leucocephala 3-20

maní forrajero (Arachis pintoii) 1-9 a 1-10, 1-10 a 1-13, 2-2, 3-4, 3-9, 3-26, 4-4,

Mimosa invisa 4-12

mucuna 2-5

napier (Pennisetum purpureum) 1-5, 1-11 a 1-13, 3-9, 3-24, 4-12, 5-12, 5-16 a 5-18

Ophiopogon intermedius 4-8

pasto guatemala (Tripsacum andersonii) 5-8, 5-9

pasto milín (Phalaris tuberosa) 2-3, 4-5

pasto taiwan 2-14, 4-10

pasto de vaca (Axonopus compressus) 3-6

piña 3-16, 4-10

Pueraria thunbergiana 1-11

Stylosanthes spp. 3-16

Vetiveria nigritana 3-7, 3-8

V. filipes 3-7, 3-8

zacate de limón / yerba limón / limoncillo (Cymbopogon citratus) 1-4, 2-2, 3-9, 3-10, 3-16, 4-2, 4-4, 4-10, 5-8, 5-9, 5-14, 5-15

Premios/apoyo/fondos 2-1, 3-11, 3-12 a 3-13, 3-17, 4-1, 4-2, 5-1 a 5-2, 5-4 a 5-6, 5-6, 5-7

Protección

ambiental 2-9, 2-10, 3-12 a 3-13, 4-7, 5-4 5-6 a 5-7

cultivos, terrenos, y suelos 1-3, 1-4, 1-6, 1-7, 1-8, 1-9, 1-10 a 1-13, 2-2, 2-5, 2-6, 2-9, 2-10, 2-14 a 2-17, 3-3, 3-5, 3-10, 3-11, 3-18, 3-24, 3-26, 4-3, 4-5, 4-6, 4-7, 4-8, 5-2, 5-3, 5-4, 5-16, 5-20 a 5-22

infraestructura

caminos 1-3, 1-5, 1-7, 1-8 a 1-9, 2-2, 2-3, 2-9, 3-3 a 3-4, 3-6, 3-7, 3-11, 3-13, 3-15, 3-26, 4-5, 4-6, 4-7, 4-8, 4-15, 5-2, 5-4, 5-7, 5-11 a 5-13

canales, zanjas, desagües 1-4, 3-6, 3-13, 4-2, 4-5, 4-8, 4-9, 4-10, 4-11, 5-3, 5-4, 5-7, 5-12, 5-13, 5-15

estanques y lagunas 2-2, 2-9, 2-10, 4-4, 4-5

taludes 3-5, 3-6, 3-7, 3-11, 4-4, 4-5, 4-6, 4-7, 5-3, 5-7, 5-12

varias 1-7, 1-12, 2-9, 4-3, 4-7, 5-12, 5-13, 5-18

recursos marinos 1-6, 2-10

Puerto Rico 4-5, 4-14, 5-23

 

Q

R

Raíces

aspectos, varios 1-12, 2-8, 2-12, 3-6, 3-15, 3-16, 3-22, 3-23, 4-3, 4-5, 4-8, 4-13, 5-2, 5-3, 5-8, 5-9, 5-10 a 5-11, 5-12, 5-18 a 5-20

micorrhiza 1-12, 2-12, 3-13

profundidad 2-2, 2-9, 2-10, 3-6, 3-7, 3-16, 3-17, 3-18, 4-11, 4-13, 5-7, 5-8, 5-9, 5-12

propiedades mecánicas 3-6, 5-12

Repelente, uso para 1-8, 2-2, 2-17, 4-3, 5-3

República Dominicana 3-3

Reproducción 2-3, 3-1, 4-11

in-vitro 2-10, 3-18 a 3-19, 5-23

 

S

Siembra

brechas después de la 1-10, 1-11, 3-15, 3-25, 4-3, 4-15

distancia entre cepas para la 1-4, 1-9, 2-3, 3-3, 3-15, 3-19 a 3-20, 3-22, 3-24, 4-2, 4-5, 4-7, 4-8, 4-11, 4-15, 5-3, 5-7, 5-12, 5-14, 5-19

distancia entre barreras para la 1-8, 1-9, 1-12, 3-6, 3-18, 4-7, 4-8, 4-11, 5-12, 5-17, 5-22

época de la 1-9, 2-2, 2-3, 2-5, 2-7, 2-8, 2-9, 3-4, 3-14, 3-18, 3-21, 3-22, 3-24, 3-25, 4-3, 4-4, 4-5, 4-6, 4-7, 4-12

material de la

calidad de 1-4, 2-12, 3-2, 3-7, 3-8, 3-15, 3-21, 3-22, 3-24, 3-25, 4-5, 4-7, 4-15, 5-7, 5-18, 5-19, 5-20, 5-22

manejo de 2-8, 2-19, 3-22, 4-5, 4-12, 4-15, 5-10, 5-19

normas técnicas de la 1-4, 1-10 a 1-11, 2-19, 3-7, 3-15, 3-20, 3-22, 3-23, 4-5, 4-6, 4-8, 5-3

preparación para la 2-2, 2-4, 2-7, 2-19, 3-22, 4-10, 5-9, 5-19

sitio/localidad de la 2-8, 2-19, 3-22, 5-11, 5-13

unidades de 3-3, 3-15, 3-22, 3-23, 3-24, 4-2, 4-6, 4-7, 4-8, 4-15, 5-9, 5-10, 5-11, 5-19

Sombra, efecto de 1-7, 2-2, 2-8, 3-4, 3-7, 4-5, 5-15, 5-16, 5-19

Suelos

ácidos 1-3, 1-12, 1-13, 2-17, 3-22

aluminio (Al) 1-3, 1-12, 1-13, 2-17, 3-17

arcilloso 2-2, 2-18, 3-18, 3-22, 3-24, 4-5, 4-9, 4-13, 5-3, 5-4, 5-12

arenosos 2-12, 2-18, 3-5, 3-7, 3-21 a 3-22, 4-4, 4-5, 4-13, 5-3, 5-10, 5-19

calcáreos (Ca) 2-18, 3-12, 3-18, 3-22

fertilidad 1-13, 2-10, 2-12, 3-7, 3-17, 3-23, 4-3, 4-11, 4-12, 5-10, 5-14, 5-15

fósforo (P) 1-3, 2-12, 2-18, 3-16, 3-17, 3-23, 5-10, 5-18

general 1-13, 2-2, 2-3, 2-4, 3-3, 3-12, 3-13, 3-15, 3-19, 3-21, 3-22, 3-23, 4-3, 4-4, 4-5, 4-6, 4-8, 4-11, 4-12, 4-15, 5-3, 5-4, 5-9, 5-10, 5-11, 5-12, 5-19

humedad 2-2, 2-7 a 2-8, 2-9, 2-19, 3-14, 3-15, 3-17, 3-19, 3-21 a 3-24, 3-25, 4-4, 4-5, 4-6, 4-8, 5-7, 5-19, 5-22

magnesio (Mg) 2-18

manganeso (Mn) 2-18, 3-17

negro 2-2, 4-4, 5-4

nitrógeno (N) 1-5, 2-12, 3-4, 3-17, 3-23, 4-6

nutrientes 2-18, 3-23, 4-15, 5-15

orgánicos 3-22, 3-23, 5-10

pH 1-13, 2-12, 3-17, 5-10

potasio (K) 2-18, 3-23, 5-10

recuperación 2-2, 2-4, 2-12, 2-16 a 2-17, 3-3, 4-4, 4-11, 4-12

salinidad 2-12, 3-17, 3-22

sodica 2-8, 2-12, 3-17

substratos nonconvencional 5-20

temperatura 2-2, 2-7, 2-8, 3-15, 3-21,

textura 2-4, 3-21 a 3-22, 4-3, 4-5, 4-7, 5-2, 5-11, 5-12, 5-19

 

T

U

Usos alternativos para vetiver

artesanía 2-9, 2-10, 2-11, 2-12, 3-16, 5-7

bocashi 3-9 a 3-10

ceremoniales 5-2

compost (abono orgánico) 2-10, 2-11, 4-5, 5-15

hongos 2-10, 2-11

insecticida 1-8, 2-10, 2-12, 4-3, 4-5

medicinal 1-5, 1-6, 1-7, 2-12, 2-17, 3-2, 3-4, 3-9, 4-2, 4-5, 4-9, 5-6

mulch/cobertura 1-5, 1-7, 2-13 a 2-16, 3-4, 3-9, 3-21, 3-22, 3-24, 3-25, 4-5, 5-15

papel 3-16

paredes 5-6

‘rompe de la lluvia’ 1-5

rompevientos 1-3, 3-26, 4-2

techos 1-2, 1-5, 2-10, 2-11, 3-16, 3-18, 4-2, 5-6

tratamiento de aguas 3-16, 4-6, 4-13,

 

V

Venezuela 1-7, 2-12, 2-13 a 2-17, 3-8, 4-1, 4-2, 4-4, 4-5, 4-14, 5-6 a 5-7, 5-9 a 5-11, 5-23

Vivero(s) 2-18, 3-1, 3-2, 3-20 a 3-24, 3-25, 4-5

en barrera 1-4, 1-6, 1-7, 1-8, 1-9, 1-10, 1-11, 2-2, 2-3, 3-14, 3-25, 3-22, 4-6, 4-11, 5-4

en contenedores 2-8, 2-10 3-19, 5-18 a 5-20

del campo 1-5, 2-2, 2-5, 2-6, 2-8, 2-9, 2-10, 2-17, 3-3, 3-4, 3-5, 3-14, 3-15, 3-20 a 3-24, 4-3, 4-4, 4-6, 4-8, 5-7

informales/pequeños 1-4, 3-25, 5-2, 5-7, 5-15

invernadero 2-8, 2-12, 3-19

 

W, X, Y, Z

Autores y personalidades

Ackerman, D. 3-4, 4-3

Alegre, J. 2-17 a 2-18

Balbarino, E. 3-2, 4-12

Baowen, L. 3-16

Behl, H.M. 2-12

Boehnert, J. 3-1, 3-2 a 3-3, 5-2

Bonilla de O., A. 3-5

Briscoe, C. 1-4, 3-4, 3-26, 4-2, 4-4, 4-14

Bunch, R. 3-27, 5-16, 5-18

Clark, J. 5-11

Córdova A., P. 2-18

Cruz R., Omar 5-2

Dafforn, M. 3-7

Díaz J., V. 2-8 a 2-9, 3-13

Dolphin, N. 2-5, 4-1, 4-3

El Sharkawy, M.A. 1-12, 5-9

Ellis-Jones, J. 5-16

Ferguson, M. 1-3

Fernández de la Paz, N. 2-13, 2-14, 2-15, 2-16

Folly, L. 4-12

Gallardo V., J. 5-2

Gomis S., C.J. 5-9

Grimshaw, R. 1-7

Guitíerrez de la Roche, H. 2-2

Hanping, X. 4-13

Hay, D. 4-12

Hellin, J. 4-3, 5-11

Hengchaovanich, D. 3-5

Hilger, T.H. 5-9

Howeler, R. 3-17

Hugo D., V. 2-5

Labat, J. 4-8 a 4-9

Laing, D.R. 1-10, 3-19

Le Breton, R. 1-3

Leihner, D.E. 5-9

León, J. 1-3, 1-4

Leonard, D. 1-5

Levy, A. 3-2

Manteca Oñate, Ma. E. 3-4, 4-1, 4-2, 5-2

Martínez S., M.A. 2-17, 5-2

Miranda, A. 3-17, 3-26

Moons, M. 2-2, 3-3

Mueller-Saaman, K. 1-12, 5-9

O’Sullivan, K. 1-6, 2-5, 3-1

Pease, M. 4-12

Pito R., M. 2-3

Potes V., C.A. 2-2

Prasad Y., S. 2-13

Rengifo, E. 2-17

Reyes C., H. 3-4

Rodríguez, O. S. 1-2, 1-7, 2-12, 2-14, 2-15, 2-16, 2-17, 4-1, 4-2, 5-6, 5-7

Rojas, M. 3-9, 5-14

Ruíz C., J. 5-2

Saenz, H. G. 4-3

Salam, A. 4-13

Salgado, E. 3-2

Sanderson, K. 4-9

Silva Sousa, L. da 3-3

Sims, B. 5-16

Sripen Suchada, K. 3-16

Tamaríz F., M.C.J.V. 5-2

Torres J., O. 2-2

Troglia, M. 3-18

Truong, P. 3-17, 5-20

Tscherning, K. 5-8, 5-9

Ugalde, G. 4-2

Urbina, C. 2-15

Uresti G., J. 3-19

Vega, C.L. de 2-17

Xu, L. 4-13

Yoon, P.K. 1-4, 3-18, 3-24, 4-15, 5-18

Zalles G., R. 3-2

Zapata, D., M.V.Z.S. 5-2

 


 Fuentes de material vegetavo de vetiver

La siguiente es una lista de fuentes potenciales de material de vetiver. No podemos asegurar que todos dienten material, pero esperamos que, por lo menos, ellos les podrían apoyar en la buscada.

Si Ud. tiene material o puede facilitar acceso a material, favor de avisarnos para que podamos incluir su nombre en lista futuras.

 

Bolivia

For. Guilber Céspedes W.

PLAFOR - Sucre Casilla 637

c. Gandarillas esp. Ostria Gutiérrez s/n

Sucre, Bolivia

Tel: 591-064-62102;Fax: 591-064-61204

CEDEC

Casilla 196

Sucre - Bolivia

Tel: (591)064-25008; Fax:(591)064-32628

Cantidades pequeñas (menos de 50 cepas)

 

Brasil

Michael Thung

CNPAF/EMBRAPA

Caixa Postal 179

74001-970 Goiania/Goias - Brasil

Tel: 55-062-8332180; Fax: 2153831

E-mail: [email protected]

Joachim Boehnert

CIERs - ES

Caixa Postal 77

Nova Venécia - Espirito Santo

CEP 29.830-000, Brasil

Fax: 55-027-752-1604, a/c CIERs

E-mail: [email protected]

CENARGEN/EMBRAPA

Fax: 55-061-274.3212

 

Colombia

Lic. Fabian Laverde

Ciencias Agropecuarias y Agroecologo

Univ. Central del Valle del Cauca

A.A. 297-299

Tuluá, Valle - Colombia

Tel: 224-2202/224-4375; Fax: 224-4337

Douglas Laing

CIAT - Cons. de Suelos Prog.de Casaba

A.A.6713

Cali, Valle - Colombia

Tel: 572-4450000 ext: 3660; Fax: 4450073

 

Costa Rica

Carlos Barboza

MAG

San Mateo, Orotina - Costa Rica

Tel: (506) 428-8694

C. Buford Briscoe

Apartado 24-7170, CATIE

Turrialba - Costa Rica

Tel: (506) 531-1079; Fax: (506) 531-1306

Cantidades pequeñas

Lic. José Guillermo Herrera C.

Abogado y Notario

Frente Tribunales de Justicia

Puriscal - Costa Rica

Tel: (506) 415-6850; Fax: (506) 416-6747

Cantidades pequeñas

Proyecto AMISCONDE

Atn. José Bernal Solís

Apdo. 96-8000

San Isidro, P.Z. - Costa Rica

Fax: (506) 771-3060

Finca Sol y Verde

San Isidro, San Ramón - Alajuela

Comunicase con Ewen o Manuel

Tel: (506) 445-6441

Precio ¢205/saco

Miguel Escalante o Rafa Rojas

Oficina del MAG

Nandayure, Guanacaste - Costa Rica

Tel: (506) 657-7116; Fax: (506) 650-0063

Milo W. Bekins - Presidente

Cámara de Turismo Ecológico y Desarrollo Sostenible

Apdo. 75 - 6350

Quepos - Costa Rica

Tel y Fax: (506) 777-1223

Cantidades pequeñas

Ocampo Rafael A.

Ing. Agrónomo

Bougainvillea S.A.

Apdo. 8146-1000

San José - Costa Rica

Tel y Fax: (506) 236-3775

 

El Salvador

NOBS ANTI-EROSION

Km 21 ½, Carretera a Santa Ana

Colón, Dept. La Libertad - El Salvador

Tel y Fax: (503) 338-4367

 

México

Dr. Marco A. Martínez Sosa

CIATEJ A.C.

Ave. Normalistas 800, Sector Hidalgo

44270 Guadalajara, Jalisco - México

Tel y Fax: (523) 8 24-33-66; 8 24-38-12

E-mail: [email protected]

Heladio Reyes Cruz - Coordinador

ECOSTA Yutu Cuii

Lucio Cabañas No 9. -Sta. Rosa de Lima

Tututepec, Oaxaca 71800 - México

Tel y Fax: 52-91-954-10205

Coordinador del PCERS - CODE

Pino Suarez 901 #2 altos, Col. Centro

Oaxaca, Oax. 68000 - México

Tel y Fax: (951) 38212

E-mail: [email protected]

 

Panamá

Alexis W. Bonilla de O.

Ing. Agro Fitotecnista

MIDA - Programa de Café R#1

Boquete, Chiriquí - Panamá

Tel: 720-1159/1758

José Luis García B

.Magister en Suelos y Aguas

Avenida Pablo Arosemena - 4847

Aguadulce, Provincia de Coclé - Panamá

Tel: 997-5365

Wayne Hughes

Apdo. Postal 5147

Balboa- Ancon - Rep. de Panamá

Tel: (507) 211-2133

E-mail: [email protected]

 

Perú

Dr. Julio Alegre

Jefe Programa Agroforestal ICRAF Peru

Apartado 170-C

Yurimaguas, Loreto - Perú

Tel: 51-94-352069; Fax: 51-94-352675

E-mail: [email protected]

 

Puerto Rico

Beth Schimel

Voluntaria del Programa Vista

Apdo. Postal 822

Culebra, Puerto Rico 00775

Tel: (787) 742-0294

 

Venezuela

Napoleón Fernández

Facultad de Agronomía - UCV

Apdo. 4579

Maracay, Edo. Aragua - Venezuela

Tel: 043-463755; Fax: 459197-453242

Oscar S. Rodríguez

Sociedad Conservacionista Aragua

5155 El Limón

Maracay - Venezuela

Tel y Fax: 58-43-831734

E-mail: [email protected]

Cantidades pequeñas

Ing. Agr. Carlos Gomis S.

Urbanización Santa Anita

Calle Abajo, Qta. Virginia

San Antonio de Los Altos

Edo. Miranda - Venezuela

 

EE.UU.

Otto M. Bundy, Presidente

EcoGroup Internatonal

Parrish, Florida

Tel: 941/776-1760; Fax: 941/776-3700

E-mail: [email protected]; y

[email protected]

Homepage : http://www.ecomgmt.com

Plantas están disponibles en contenedores del tamaño 4 - pulgadas; Plantas del tipo 'in-vitro' disponible a petición. Pídele, "Etapa II"; Afuera los EE.UU., transporte por carga aérea; Los precios dependerán en localización y cantidades.