Boletín Vetiver - Diciembre 1997/Numero 4


Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de los Coordinadores

Cartas a la Red

Experiencias en Capacitación Técnica con Vetiver en Costa Rica

Algunas Respuestas del Cuestionario Sobre el Uso de Vetiver

Consideraciones y Estudios Preliminares de Pruebas del Uso de Vetiver para Control de la Eutroficación del Agua en Taihu Lago de China

Visitas Por la Red al México y El Salvador

Jano Labat: Un Campeón de Vetiver en Zimbabwe, África

El Vetiver Contrarrestando la Erosión en los Trópicos Nicaragüenses

Información y Actividades de Otras Redes de Vetiver

Resúmenes de Artículos

Fuentes de Material Vegetativo

Nota Técnica: Establecimiento de Barreras - Cantidad de Material Vegetativa y Espaciamiento.


 

Nota De Los Coordinadoresletters.jpg (11926 bytes)

Saludos a todos los socios de la Red, después mucho tiempo estamos de regreso con este Boletín, el numero 4. Como Uds. conocen por la carta que mandamos en junio, el largo tiempo entre el #3 y el #4 estuvo debido a nuestro tiempo en Inglaterra.

Antes de nada queremos expresar nuestro gratitud a todos los socios que respondieron al cuestionario que enviamos con la carta a los socios en junio. Tuvimos una respuesta de aproximadamente 10% y, aunque esperábamos tener mayor respuesta, nos agrada mucho conocer que tenemos un grupo base fuerte entre los socios. Algunos de los resultados son muy interesantes y hemos incluido los que podrían ser de interés de Uds. en la página 4 de este Boletín. Todavía esperamos recibir algunos más cuestionarios de los socios que aun no han contestado. Que Uds. contestan es muy importante para que la Red conozca más al fondo sus socios, el uso que tengan y los conocimientos que existen del pasto vetiver en América Latina. Solamente así podríamos cumplir con nuestro papel como Red. Si Ud. no ha devuelto su cuestionario, háganos el favor de devolverlo como pueda.

Esperamos iniciar en diciembre o enero una página en el internet de la Red Latinoamericana del Vetiver. En este momento contamos con información técnica sobre la Red y el vetiver, la lista de los socios de la Red en América Latina, la lista de los fuentes de material vegetativa en América Latina conocido por nosotros, el texto (sin fotos) de los boletines anteriores, las direcciones de las otras redes de vetiver del mundo, y algunos fotos interesantes. Los planes son aumentar a la información disponible a través de este medio durante los próximos meses. Ver la página de la Red Mundial para detalles: https://www.vetiver.org

Queremos dar muchas gracias a los voluntarios de la Red quienes nos ayudaron con las traducciones y redacciones para esta Boletín. Ellos respondieron muy rápidamente y con trabajos bien hechos a nuestras solicitudes de apoyo. Sin ellos, el Boletín no sería posible. Agradecemos a: Ramses Quintero R., Ma. Esther de la Rosa D., y Alvaro Len Y.

Siempre tenemos documentos y artículos que faltan traducción y/o correcciones. Hay oportunidades ser un voluntario lingüístico con la Red. ¡Escríbenos!

Finalmente, hay dos socios en Paraguay que nos ha informado que no se puede encontrar al vetiver en ningún lado de su país. ¿Quien puede ayudar a ellos? Favor de hacer contacto directo con cualquier información relevante sobre existencia y/o ubicación de material vegetativo. Ellos tienen ganas fuertes probar el vetiver, pero sin plantas.... Contacte al: Hedwig y Pedro Theis, Correo C.A.N., Casilla 10.0.40, Asunción - Paraguay, Tel: 00595-021-506686; Fax: 00595-21-293625

Financiamiento de Proyectos de Vetiver

En 1997, tres proyectos fueron financiados en América Latina a través del programa "Apoyo al ONGs de la Red de Vetiver"(ver Boletín No

3). Los proyectos apoyados son:
  • Fundación Golondrinas, "Setos de Pasto VETIVER: Como parte del Proyecto del Conservación del Bosque Nuboso del Cerro Golondrinas", c/o Calle Isabel La Católica 1559, Quito - Ecuador; Contacto: Maria-Eliza Manteca Oñate - Presidenta
  • Sociedad Conservacionista Aragua, "Proyecto VETIVER", Apdo. 5115 El Limón, Maracay 2105-A, Edo. Aragua - Venezuela; Contacto: Dr. Oscar S. Rodríguez P. - Coordinador
  • Semillas, Agua, y Suelos de Oaxaca (SASO), "Proyecto Vetiver", M. Bravo 210, Oaxaca, Oaxaca 68000 - México; Contacto: Nick Dolphin

El monto total de las donaciones es US$10,000 a cada grupo. Congratulaciones a estos tres grupos por sus buenas propuestas y dedicación a diseminar el uso del sistema de vetiver.

Recibimos más propuestas que había financiamiento disponible. Entonces, en cooperación con la Red Mundial del Vetiver, en 1998 estaremos siguiendo desarrollando propuestas en busca de fondos para apoyo financiero de proyectos latinoamericanos. Agradecemos a todos que enviaron solicitudes para más información sobre los lineamientos para el desarrollo de propuestas y, especialmente a los que enviaron sus propuestas actuales. Aunque no contamos con más fondos en este momento, recomendamos que Uds. continúen con preparación y enviando sus propuestas porque son útiles para asistirnos en mostrar la demande que existe a los donantes potenciales. A las personas interesados en preparar propuestas: no hay un formulario de aplicación o formato oficial. El Boletín Vetiver No 3, páginas 11 a 12, tiene toda la información que se necesita.

También, recuerden que la fecha limite para nominaciones para recibir ‘Premios de la Red de Vetiver para Investigaciones Innovadores y el Desarrollo de la Tecnología’ es el 30 de junio 1998. Este significa que tendríamos que recibir a las nominaciones antes la fecha del 30 de junio!! Los ganadores de premios serán anunciados en diciembre de 1998. Ver Boletín Vetiver No. 3, páginas 12 a 13 para todos los detalles sobre los premios.

Premio de Rey de Tailandia - ‘Vetiver para Desarrollo Sostenible’

Fue anunciado por el Consejo Real del Proyectos de Desarrollo en Tailandia, que Su Majestad, El Rey de Tailandia otorgará dos premios de US$ 5,000 (cada uno) bajo el tema "Vetiver para el Desarrollo Sostenible". Estos premios serán otorgados a principios de 1999 y van asociado con los premios de la Red Vetiver Mundial para Investigaciones Innovadores. Los premios será entregado al:

  1. Investigador(es) con la investigación seleccionado como lo mejor por los jueces del los premios de la Red Vetiver, y
  2. El mejor programa para la diseminación de la tecnología de vetiver. BV

COSTA RICA

De Ing. Gilberto Ugalde, Director de Programas Cuerpo de Paz - Costa Rica:

Con gran placer he leído el Boletín Vetiver - Nº 3... Quiero manifestarles que en el pasado he establecido barreras vivas utilizando diversos materiales (Vetiver, Zacate Limón, Itabo, Caña India, etc.) y que sin duda alguna, el Vetiver es una planta superior, especialmente para el control de la erosión.

Los felicito por la publicación y ruégoles incluirme en la Red Latinoamericana del Vetiver con el fin de recibir sus publicaciones y a la vez aprender más sobre la especie, la cual estoy empezando nuevamente a propagar.

De Dr. C. Buford Briscoe, CATIE - Turrialba:

 

Pensé que la carta del Michele Moons (Boletín Vetiver - No 3) tuvo una declaración vale la pena dar énfasis a: ella sembró solamente un tallo (plantita) cada 4 cm. Este fue una buena demostración que, (a) con cuidado correcto, plantitas únicas dan raíces y se extienden satisfactoriamente. Por eso muy poca de la planta se puede proveer mucho y (b) el espaciamiento inicial es deseoso.

Cuando yo empecé sembrando vetiver, sembré según instrucciones de un fuente que no recuerdo, en unidades de 15 a 20 tallos con 30 - 40 cm entre las unidades de plantación. Este área estaba bien protegido y lo dejé para ver cuantos años necesito para cerrar las brechas. Ahora, 13 años después, todavía no existe una barrera continua. La Lección: Siembra solamente pocas tallos por sitio, pero siembra muy cercas, un máximo de 10 cm, y menos sería mejor.

ball.gif (1361 bytes)VENEZUELA

De Dr. Oscar S. Rodríguez P., Sociedad Conservacionista Aragua - Maracay:

Recientemente realicé un viaje a Achaguas, en el Estado Apure al sudoeste de Venezuela. Allí fue utilizado el vetiver en tiempos pasados para techado de viviendas y como planta medicinal. Hoy en día estas prácticas han sido olvidadas por la mayoría aunque todavía es posible observar algunas plantaciones alrededor de caseríos y hatos, por lo que existe una disponibilidad de material antes desconocida por mi aunque desafortunadamente está muy lejos de nuestro lugar de trabajo (unos 500 km). He recomendado a dos personas conocidas, antiguos alumnos de conservación que hoy en día están a cargo de hatos importantes, que utilizan el vetiver para la estabilización de diques y canales. Estos son muy utilizados ya que es una zona sujeta a inundaciones y sequías. Estos diques o módulos, retienen agua en invierno y en verano logran mantener la humedad de los pastizales. Incluso en ciertas zonas han introducido búfalos como alternativa a la ganadería bovina y hasta la cría de babas (caimán pequeño) y chiguires (roedor gigante) para aprovechar piel y carne de la fauna silvestre. Estos diques sufren problemas de erosión y creo que el vetiver puede ser un elemento importante en su protección. A su vez, la cresta de estos terraplenes es la única vía de acceso en invierno por lo que tienen una importancia adicional en el manejo de los hatos. Nuestros amigos, Atamaika Guzmán y Pedro Azuaje, han prometido iniciar algunas pruebas como experiencia y darnos noticias en el futuro del resultado de las mismas.

El 10 de Julio se ha programado un taller sobre vetiver dirigido a representantes de diferentes instituciones relacionadas con el ambiente y la agricultura a ser realizado en la sede de FUNDACITE en Maracay.

ball.gif (1361 bytes)ECUADOR

De Maria-Eliza Manteca Oñate, Fundación Golondrinas - Quito:

Desde hace 4 años Fundación Golondrinas viene trabajando en agroforestería, siguiendo los principios de permacultura y con el pasto Vetiver como base del diseño predial.

Tenemos conocimiento de dos instituciones y lugares en Ecuador donde se encuentra Vetiver. Hace algunos años conseguimos las primeras cepas de Vetiver en el Instituto de Investigación Agropecuario en Chone, en la costa de Ecuador ( 50 m.s.n.m.). También el proyecto de Desarrollo Forestal Campesino (entre 2500 y más arriba de 3500 m.s.n.m.) tiene Vetiver.

En 1996 retiramos algunos bultos de Vetiver desde la CIAT en Palmira, Colombia.

El 7 y 8 de Junio tenemos un evento organizado, llamado Día del Árbol: en donde vamos a plantar con toda la comunidad, con los niños del curso de educación ambiental que tenemos, con sus padres y con invitados de instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, montones de arboles y Vetiver en donde la comunidad decida.

Nos interesa conocer mas lugares en Ecuador donde se puede conseguir Vetiver. Actualmente estamos en el proceso de establecer un vivero madre para la propagación en Guallupe (950 m.s.n.m.), en el Valle del Río Mira, en el Norte del país.

ball.gif (1361 bytes)COLOMBIA

De Hugo Ferney Saenz S., Ing. Agrónomo, Tunja:

Soy ingeniero agrónomo, trabajando con una Alcaldía Municipal de Sáchica, en la UMATA, en la transferencia de tecnología a los pequeños productores agropecuarios de la zona. Supe del vetiver por una publicación aparecida en la revista "Agricultura de las Américas", y luego por medio del boletín "Vetiver Newsletter". Posteriormente me puse en contacto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, el cual, por medio del banco de germoplasma obtuve algunas plantas, de las cuales se sembraron en el mes de julio del presente año, en este municipio Colombiano, ubicado a una altura de 2200 m.s.n.m., con precipitación promedio anual de 500 mm, temperatura de 18º C, suelos bastante erosionados, con poca cobertura vegetal. El material hasta la fecha se ha comportado bien. Sé de algunas plantas que se encuentran sembradas a los 2700 m.s.n.m., temperatura media anual de 13º C y 600 mm anuales de precipitación, hasta el momento el comportamiento ha sido bueno.

ball.gif (1361 bytes)HONDURAS

De Jon Hellin, Investigador - Tegucigalpa:

Mi trabajo en Honduras está dirigido en el uso de vegetación para mejorar la cuidado de la tierra. Estoy enfocando en el uso de barreras vivas en fincas en tierras inclinadas. El idea es que la investigación en barreras vivas complementará las investigaciones en los cultivos coberturas llevando a cabo por CIAT y Cornell University (EE.UU.) en América Central. En teoría, los cultivos cubiertos (para proteger el suelo de consolidación por gota de lluvia - el componente vertical del proceso de erosión) y barreras vivas (para detener el suelo erosionado - el componente horizontal del proceso de erosión) son efectivo en la reducción de los problemas de la degradación de la tierra.

Hay componentes ‘biofísica’ y ‘socioeconómico’ a la investigación. Con respeto al primero, en abril de 1996 estabilicé 30 parcelas de investigación en los taludes en el sur de Honduras. Cada parcela mide 24 x 5 metros y he establecido varias barreras vivas de pasto, y especies de arbustos y arboles, y algunos parcelas con cultivos coberturas. El pasto es vetiver.

Hay cuatro replicaciones por cada tratamiento. Todas las parcelas están sembrados con maíz y hay dos cosechas por año (agosto/septiembre y diciembre/agosto). Las lluvias caen entre mayo y noviembre.

Los objetivos principales del experimento son:

i) Medir la escurrentía de suelo y agua de taludes de inclinaciones diferentes con barreras vivas de especies diferentes.

ii) Observar los cambios en las características físicas y químicas del suelo se queda sobre tratamientos diferentes de barrera viva (y cultivo cubierto).

iii) Documentar los cambios de rendimiento de maíz de las parcelas de investigación.

iv) Documentar la producción biomasa (leña y forraje) de los especies diferentes en las barreras vivas.

v) Calcular los costos de establecer y manejar las barreras vivas.

vi) Servir como parcelas demostrativas al profesionales y campesinos.

ball.gif (1361 bytes)MEXICO

De Nick Dolphin, SASO, Oaxaca:

La primera demostración urbano en México (en Colonia Nexacubi, Cuidad de Oaxaca) sigue muy bien - hay una supervivencia de 75% a pesar de condiciones secas desde la siembre en mayo (solamente 2 lluvias pequeñas hasta 3 semanas) y sin irrigación. Está ubicado en un talud de 30% con una capa de tierra rocoso muy delgado sobre piedra con muy poca material orgánica. La gente está muy, muy entusiástico desde su visita a ver las barreras en la comunidad de Huayapam donde una barrera ha detenido uno 50 cm de tierra en el primero año. Vistamos la comunidad la semana pasada cuando estaban resembrando los vacíos en las barreras. Algunas familias han empezado usar las raíces come un "aire refresco" en sus casas y están encantadas. Uno nos contó que los escorpiones huyeron el cuarto después una noche con el pasto. Y un amigo mico, me dije ayer que él puso algunas raíces en su dormitorio la noche anterior y fue la primera noche en un mes sin zancudos


Experiencias en Capacitación Técnica con Vetiver en Costa Rica

Por Dominic C. Ackerman, Voluntario - Cuerpo de Paz de Costa Rica; Miramar - Costa Rica

Hace meses, formé parte de una serie de charlas técnicas en conjunto con la Asociación Nacional de Agricultura Orgánica, en la comunidad de Bolivar de San Ramón. En esta comunidad han tenido problemas con sus cultivos, en la mayoría café, con un rendimiento muy bajo en comparación al de antes y de otras zonas similares. Creo que eso se debe en parte a la erosión de los suelos durante muchos años y al sobreuso de químicos. En un cafetal que visitamos, no hubo casi ninguna "maleza"; por el uso de herbicidas, que significa casi nada de cobertura entre las plantas de café. La capa orgánica ya se lavó, hace quien sabe cuanto tiempo, y el suelo que queda es rojo, arcilloso, y duro (laterizado). Esto significa baja infiltración del agua, que lleva cualquier materia orgánica que cae al suelo hacia abajo, porque no hay obras para retenerla. Estos cafetales serían ideales para recuperarlos con sistemas de conservación, mediante el uso del vetiver. Habría mejor infiltración del agua, y retención al proporcionar de materia orgánica (por chapea del vetiver), mejoraría mucho la estructura del suelo.

Además, hay fuentes de materia de siembra en el mismo pueblo. Por ejemplo, un señor sembró vetiver con manicillo (Arachis pintoi) para proteger unas terrazas que se construyeron para lotes de vivienda. También hay algunas siembras por las calles cerca de Bolivar, hasta que hay un cafetal con un poco sembrado ahí.

Al principio de agosto, di una charla sobre el uso y manejo de vetiver, con el vídeo "Vetiver: la barrera contra la erosión", a un grupo de agricultores de Turrialba y Siquirres. La Diócesis de Limón y Turrialba tiene un programa de apoyo a los pequeños agricultores de la región, y está formando un programa de agricultura orgánica, en que se ve de mucha importancia el uso de conservación de los suelos, debido a que la mayoría de los agricultores viven en laderas. Les enseñe una macolla de vetiver proveniente de la finca de Dr. C. Buford Briscoe, de la Suiza de Turrialba, y hablamos de la técnica. Ellos están convencidos de la utilidad de la especie, espacialmente en vista de los grandes problemas de erosión y deslizamientos que se vieron en la zona en este año, causados por el efecto de "El Niño". Además, después de esta actividad, varios agricultores de la organización consiguieron material para sembrar en sus fincas para reproducirlo.

La diócesis me invitó a participar en una conferencia de agricultura orgánica en Limón del 12 al 14 de setiembre, donde pude pasar el vídeo (dejándoles una copia gracias a la Red), y presentar la técnica a más productores de la región.

El 10 y 11 de setiembre, hice dos charlas técnicas con el vídeo con la Cooperativa de caficultores y Servicios Múltiples de El Dos de Tilarán (Coope El Dos). El técnico encargado de asistencia agronómica, Eric Villalobos, ha trabajado por varios años con vetiver, y me invitó como apoyo a sus proyectos de conservación con los asociados de la cooperativa. Hace un año y medio empezó un vivero de vetiver, después de ver los buenos resultados que dio en un ensayo con vetiver, zacate limón, y otro zacate (parece King Grass). El vivero se sitúa en un suelo arenoso y negro de origen volcánico, que facilita muchísimo el arranque de las macollas por ser fácil de trabajar. Ahora la cooperativa tiene cantidades suficientes para llevar vetiver a las fincas de sus asociados interesados en usarlo.

Otra cooperativa, CoopeMontes de Oro de Miramar, está empezando un vivero de vetiver con material de siembra de La Isla de Miramar. Hemos repartido cientos de copias del librito verde, "Vetiver, la barrera contra la erosión", a asociados de la cooperativa y vecinos de la zona. Hay varios asociados y grupos sociales que lo tienen o piensan usarlo en sus fincas y proyectos. El encargado de asistencia técnica, Johel Peraza, me habló de un plan de usarlo en el programa de café orgánico de la cooperativa. Además, la cooperativa ha hecho lagunas de tratamiento de agua residuales del procesamiento del café en sus beneficio, y se hable del pronto uso del vetiver para proteger las orillas de las lagunas.

También en la zona norte del cantón, he hecho varios siembras con agricultores, para proteger las orillas de las calles, una casa en un fuerte pendiente, y para conservación de suelos.


Algunas Respuestas del Cuestionario Sobre el Uso de Vetiver

¿ Qué dijeron los que respondieron al cuestionario al respeto de sus problemas con el pasto Vetiver? Aunque la mayoría no tenían ningún clase de problema, algunas nos comentaron que:

Sobre Altura :

En condiciones de vivero de altitud (2.600 m.s.n.m.), precipitación de 400 mm y temperatura media de 16º C no se desarrolla bien; se multiplicó sin problemas a 2.400 m.s.n.m. pero con precipitaciones de 600 mm y temperatura media de 18º C. (Bolivia)

...a alturas mayores de 3000 m.s.n.m. se secó. (Bolivia)

En zonas altas, su adaptación es muy lenta, al igual que su crecimiento. Parece que a más de 2000 m.s.n.m. tiene limitaciones para su desarrollo. (Colombia)

Crecen muy lentamente, probablemente por plantado a 2600 m.s.n.m. (Ecuador)

Lento desarrollo por la altitud. En las nuevas comunidades están a 1500 m.s.n.m. las plantas tienen mejor desarrollo. (Ecuador)

Conclusión: Encima de 2.000 m.s.n.m., desarrolla lentoSobre el tiempo de siembra :

Ninguno [problemas]..., pero tenemos que sembrar antes de agosto por las lluvias. (Costa Rica)

Muerte de plantas en las barreras (secamiento). (Colombia)

Al inicio si se siembra entrando periodo seco con suelos arenosos y viento, afecta su desarrollo - [hay que] sembrar a inicio de lluvias. (Panamá)

Lentitud para reproducir en partes más frías. Desecación al transplante en zonas calientes. (Venezuela)

Conclusión: Sembrar mientras que hay humedad adecuado

Sobre Manejo :

Plantación con poca raíz se secó. (Bolivia)

Si no se siembra a dos dedos de separación, las lluvias fuertes abran brecha. (Puerto Rico)

Las plantas sufren al trasplanta directo. Uso de plantas en contenedores, riego, sembrar más profundo. (Venezuela)

Es un asunto de manejo. Hay que estarlo recortando. (Costa Rica)

El pasto se ha adaptado muy bien y los fallos han sido de necesidades [altas] en la mano de obra. (México)

El problema que considero más relevante es en vivero para el control de malezas; hemos trabajado en gramoxone, con aplicaciones hechos en pantalla o también hemos utilizado Glifosatos que producen efectos serios sobre el pasto. (Panamá)

Requiere un machete bien fuerte para la poda. (Panamá)

Sobre Sombra :

Solamente en la sombra prospera menos (no se pierde) y es más lento. (Costa Rica)

Conclusión: El vetiver requiere sol para desarrollar bien

Sobre Enfermedades y Plagas :

Hay un topo que denominamos ‘Taltusa’ que me ha perdido muchos metros de barrera porque corta de raíz. Por lo demás es excelente. (Honduras)

No hemos tenido problemas de plagas y enfermedades en el cultivo de pasto vetiver, pero si valdría la pena comentar de que algunos ápices se observaban secos o tal vez sean hongos a pesar de estos síntomas no le afecta el crecimiento de la planta. (México)

Otros Comentos :

Cerca del 60% de las plantas que llegaron no prendieron toco cambiar de sitio y hasta el momento no se han presentado problemas. (Colombia)

No es muy comible por los animales y los campesinos tienen interés de forraje. (México)

Las fallas técnicas pueden ser la mortalidad de las plantas es decir que no tienen prendimiento en las primeras semanas de siembra que se debe a diferentes factores que acontinuación se menciona: mala siembra (muy profundo y/o superficial), edad de los tallos (tallos adultos), tipo de suelo (suelos muy arcillosos, que tiene mucha humedad y/o suelos pedregosos y arenosos que son muy secos), época de siembra inadecuado y la falta de experiencias suficientes de la siembra. Cabe mencionar que no ha sido mucha la pérdida varía de 5 a 10%. (México)

Algunas macollas se han muerto jóvenes por encharcamiento se ha superado lo anterior por acequias de drenaje. (Colombia)

¿ Como están utilizando pasto vetiver ?

La mayoría de los socios están usando el vetiver contra la erosión en taludes, al lado del camino, en cultivos, etc.

En conservación de suelos para creación de cercos vivos; para proteger terrenos de cultivo y en protección de laderas. (Bolivia)

Quiero utilizar en mi propiedad a parar erosión especialmente a lado de los caminos. (Bolivia)

Para conservación de suelos en plantaciones de café... (Brasil)

Será utilizado para formación de barreras anti-erosión en colinas degradadas de la región. (Brasil)

En barrera, reforzar caminos, ‘mulch’ en frutales y cultivos. (Colombia)

Quiero proveer a la industria constructora y organismos gubernamentales para proyectos de conservación de suelos y en caminos y carreteras. (Colombia)

Protección de taludes y como barreras contra erosión en cafetales. (Colombia)

Cultivo plantas medicinales en terreno inclinado para disminuir erosión de suelo. (Costa Rica)

Barreras vivas, en calles nuevos y desagües. Vamos a sembrar con repollo. He visto al lado de calle con bambú, manicillo, y con itabo. (Costa Rica)

Usamos también para proteger la infraestructura y protección por nuestro cultivos. (Costa Rica)

Controlar la erosión, proteger declive donde se siembran gandules. (Puerto Rico)

Para conservación de suelos pobres, donde el pasto milín no desarrolla. (Ecuador)

Barrera de contención de erosión; en cultivo de uvas. (Ecuador)

Barreras vivas, protección de caminos, quebradas con ? desbordamientos. (Panamá)

Barreras de contención de suelo y agua, un siembre de café como protección contra el deteriora de bordas en estaques de peces Tilapia. (Honduras)

En café, hortalizas y perímetros de cultivos de plátanos. (Panamá)

Quiero utilizar como curva de nivel. (Paraguay)

..solo en barrera contra erosión; robusta contra sequía. (Brasil)

Principalmente en cultivos con pequeños experimentos de barrera de 50 a 200 m. En diferentes tipos de pendientes desde 20 a 70% y diferentes tipos de suelo: arcilloso, limo arcilloso y franco. Se está estableciendo viveros comunitarios y barreras principalmente en protección de terreno agrícola con problemas de erosión; los principales cultivos son Maíz, Frijol, Calabaza y Chilacayote y otros en menor importancia con campesinos y Comisariado de Bienes Comunales. (México)

Otros Usos :

Barrera contra vientos con arena. (Perú)

Como vivero y hemos donados algunas plantas; recomendamos a una compañía para protección de taludes; cultivos de naranja, como té, para control de polilla. (Panamá)

Tres demostraciones y sueños dar el pasto a un residente local para establecer un negocio; para protección del erosión probando en barreras vivas en duraznos y cultivos de hortalizas. Últimamente se está en corrección de cárcavas en bosque seco tropical. (Puerto Rico)

...rollos de raíces, conservación de suelo, compost y mulch. (Costa Rica)

Forraje de ganado. (Bolivia)

Cuando hay bastante, para repelente. Quiero experimentar posiblemente todos los usos. (Costa Rica)

Usamos vetiver contra los bichos que comen las ropas y funciona muy bien. (Costa Rica)

Actualmente se está viendo otros usos como: forraje, papel reciclado y como cobertura. (México)

Barreras vivas, trinchos, revestimiento de canales, fajas, cercos, parcelas multiplicadoras para taludes. En cultivos conservar el suelo en terrenos pendientes. En fajas guardar humedad y control de malezas alinderamiento de huertas caseras. (Colombia)


Consideraciones y Estudios Preliminares de Pruebas del Uso de Vetiver Para Control de la Eutroficación del Agua en Taihu Lago de China

Grupo Ambiental, Instituto de Ciencias del Suelo, Academia Sinica, Nanjing - China

Un interesante proyecto en China ha sido propuesto, en el cual el pasto vetiver va a ser cultivado en la superficie del lago taihu, uno de los mas grandes lagos en orden para reducir su nivel de eutroficación. Debido al alto uso de fertilizantes químicos en la región (N 345 kg/ha y P 18 kg/ha promedio anual), el punto de contaminación por nitrógeno debido a la agricultura en el lago Taihu ha sido estimado en más de 35,000 t N/año. La eutroficación resultante en el lago y el rápido crecimiento de algas ha matado muchos organismos y vida acuática además de causar serios problemas de olor. La media anual de contenido de nitrógeno inorgánico en el lago es de mas de 0.25 mg/lt, que es 2.5 veces el limite nacional para superficies acuáticas.

Ha sido reportado que el vetiver contiene 0.44 - 0.68 % de proteína cruda y 0.068 - 0.076 % de fósforo con una producción de biomasa mayor de 176,798 - 353,596 kg/ha en 6 meses. Esta es una de las razones por la cual vetiver tiene la habilidad de sobrevivir y crecer bien en terreno húmedo y suelos ricos en nitrógeno, pudiendo potencialmente consumir el exceso de nitrógeno y disminuir o desaparecer la eutroficación esto si el pasto vetiver fue se plantado en y alrededor del lago.

Estudios preliminares hechos en 1997 encontraron que el pasto vetiver crece bien cuando está flotando en la superficie del agua usando placas de plástico flotantes. Estudios posteriores revelaron que el agua eutroficada donde el pasto vetiver ha estado creciendo después de dos días se convierte bastante mas clara con un poco de materia verde consistente de algas depositadas en el fondo del cuerpo de agua. Futuros estudios planean incluir pruebas de campo y análisis de laboratorio así como de viveros, demostración, entrenamiento y extensión donde vetiver fue previsto. También, pruebas adicionales que incluyen la cultura del vetiver en aguas eutroficadas peces necesarios para limpiar la contaminación del agua y el uso de vetiver como alimento para peces. BV

(Redactado por Ramses Quintero R.; Campeche - México) 


Visitas Por la Red al México y El Salvador

En mayo, nosotros (Joan Miller y Jim Smyle) visitamos por cuenta de La Red, proyectos con pasto vetiver en Oaxaca y El Salvador (ver fotos). Nos quedamos una semana en Oaxaca, visitando varios lugares incluyendo visitas a viveros de vetiver tanto comerciales como comunales, comunidades con barreras que tienen más o menos un año de edad, y a un taller de capacitación para usuarios en la ciudad de Capulalpam de Méndez, Oaxaca.

También, estuvimos un fin de semana visitando a la empresa "NOBS ANTI-EROSION" en El Salvador para ver sus trabajos en el establecimiento de infraestructuras de caminos y áreas de construcciones nuevas, y trabajos de protección de tierras campesinas - todos hechos con la ayuda del pasto vetiver. BV

(Texto del artículo y fotos redactado por Alvaro Len Yin, Volcán - Chiriquí, Panamá)

Foto - Oaxaca - México. Vivero de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Huajuapan. Las plantas aquí tienen dos edades: las grandes tienen 2.5 meses y las pequeñas tienen menos de un mes. La tierra fue bien preparada con mucho abono orgánico (estiércol de vaca) antes de la siembra. Un sistema de irrigación automática, (que baja tremendamente la mano de obra) la cual riega con agua por 15 minutos cada día. Ellos esperan cosechar y replantar este vivero dos veces por año.

Foto - La Cuarta Sola de Vega, Oaxaca - México. Tres barreras de vetiver sembradas hace diez meses que servirá como vivero de material vegetativo por los vecinos del pueblito. Este lugar sufría muchas heladas durante el invierno, pero nos dijeron que nunca paraba de crecer. Se sembró de 2 - 3 tallos, y en mayo contaban hasta 30 hijos. Además, el dueño alimenta sus vacas con las hojas.

Foto - Cerca a Sonsonate, El Salvador. Este camino fue re-acondicionado hace un año y el vetiver se usaba en barreras en ambos lados en muchas secciones del camino. En ciertas partes el pasto fue comido mucho por las vacas. Aquí vemos una vaca almorzando en el pasto. En algunos lugares se ha visto el vetiver comido a nivel de la tierra, pero ha sobrevivido a pesar de que no le ha llovido y, esta en pleno crecimiento.

Foto - Proyecto Cuenca Lago de Coatepeque, El Salvador. Este es un proyecto de desarrollo social y manejo de recursos naturales que incluye protección de la cuenca del lago cráterico, Lago de Coatepeque. Esa tierra de Don Transito tiene muchas barreras de vetiver. Antes sembraba maíz, pero ahora, por la presencia de las barreras, se ha producido materia orgánica a partir de las plantas (hojas, etc.) conservándose en vez de ser lavada por el escurrimiento de agua. Ahora tiene varios cultivos que incluyen frijol y árboles frutales y por la degradación de su parcela (erosión, compactación, etc.) él dejo de sembrar maíz.

Foto - Proyecto San José las Flores Quitasol, El Salvador (Compañía JCCC). Estas plantas se sembraron hace 15 días y abonados con sulfato de amonio a la siembra. Aquí el vetiver está siendo usado para proteger un proyecto de alto valor, se siembra mucha material para evitar fallos. En general ellos no siembran de acuerdo al intervalo vertical; si la inclinación es más de 45º, lo siembran a 80 cm entre barreras y, si la inclinación es menor de 45º lo siembran a 1 m entre barreras. Aquí se sembró 8 - 10 haces (tallos) con 10 cm entre cada uno - es buen consejo porque mucho del material tiene plantas viejas (algunas que han florecido, con cañas gruesas, etc.) y en general esos no crecen bien. Debido que no falta material para sembrar, ellos no se preocupan mucho por separar las macollas entre cepas; esto también tiene la ventaja de bajar la mano de obra y minimizar daño a las plántulas individuales. Antes de la siembra, riegan el área, luego siembran las plantas en surcos previamente hechos. Ya se pudo ver que después de 15 días, las barreras empezaban a detener material de arriba.

Foto - El Salvador. Las barreras sembradas en taludes muy inclinados para proteger una alcantarilla recién instalada. Los suelos casi no son "suelo", tienen poco o nada de estructura, son flojos y hechos de piedras pequeñas. Sería interesante volver a visitar este sitio luego de las lluvias.


Jano Labat: Un Campeón de Vetiver en Zimbabwe, África

El siguiente es un extracto editado y traducido del "Vetiver Newsletter, # 17" sobre la visita del Richard Grimshaw al Zimbabwe.

Jano Labat de Chiredzi, Zimbabwe es un finquero que crece caña de azúcar quien a principios de 1990 comenzó usando pasto vetiver para estabilizar sus desagües de riego, alcantarillas y caminos. Al mismo tiempo promocionó el pasto vetiver a través Zimbabwe. Él ha entregado material de siembra, consejos y ayuda a cienes de potenciales usuarios del pasto vetiver en un país donde la erosión del suelo se estima que cuesta billones de dólares anualmente. Como todas las nuevas tecnologías el vetiver ha sido lentamente aceptado por la comunidad agrícola tradicionalmente conservativa y los servicios técnicos de apoyo. Pero parece ser que la adopción está mejorando y los habitantes de Zimbabwe están cambiando a utilizar esta única planta para controlar la erosión.

La hacienda de Labat está en tierra plana y es irrigada. Los problemas que él enfrenta incluyen caminos cañeros deteriorados, cunetas de desagüe erosionados y canales de irrigación destruidos. Además, se enfrenta a un creciente y caro problema de malezas en los cunetas de drenaje que son caras de mantener. Él se cambió a pasto vetiver para resolver estos problemas.

Él estableció un vivero de 3 ha para suplir de vetiver sus propias necesidades y para la venta a otros finqueros y usuarios. Sus técnicas para la estabilización de drenajes y los caminos adyacente es única y un buen ejemplo de la utilización de vetiver. Él planta cepas de vetiver a espacios cortos (3 - 5 plantas por cepa) a lo largo del bordo del drenaje (acerca de 30 cm atrás). Después, él nivela el camino en dirección a los bordos de manera que el agua en la superficie del camino drene hacia los bordos sembrados con vetiver, en donde el exceso de sedimentos y la grava es retenida y el agua es filtrada a través de la barrera hacia la cuneta de drenaje. Al otro lado del drenaje, casi siempre existe una sección cuadrada de concreto de un canal de irrigación que está en peligro de colapso cuando el banco de apoyo sea erosionado. Allí él planta una barrera de vetiver a lo largo de la base del banco de apoyo que coincide con la parte mas alta del drenaje. De una sola vez, él ha estabilizado ambos canales y el drenaje. El drenaje tiene forma de "V" (45 grados), con 2 - 3 metros de ancho en su sección mas amplia, de 1.5 a 2 metros de profundidad y acerca de 0.5 metros de ancho en el fondo. A la mitad de la pendiente, en ambos lados, otra barrera de vetiver es plantada. Esta barrera atrapa cualquier sedimento que pudo haberse filtrado de la primera barrera, y cualquier erosión mayor que hubiera ocurrido entre ambas barreras. Una vez al año, las cunetas son limpiadas del poco sedimento acumulado y el producto es depositado atrás y arriba de la barrera más baja. Esto tiene tres ventajas: (1) con el tiempo crea una terraza nivelada a la mitad de la cuneta, (2) la barrera superior se mantiene libre de sedimento proveniente de la limpieza de la cuneta y por lo tanto se mantiene el drenaje del camino; y (3) el fondo de la cuneta se asienta a su grado final y existe poca perturbación en el drenaje. Esto no es todo, quizás el aspecto más importante de todo es que las hojas de las dos barreras más inferiores completamente ocultan el fondo de la zanja resultando en un ambiente completamente libre de malezas. Por lo tanto, no existe ningún impedimento para que fluya el agua en el drenaje y el mantenimiento se reduce virtualmente a cero. Donde el material de siembra es limitado pero existente, Sr. Labat recomienda establecer las dos líneas inferiores de vetiver primero. Esto asegura que las malezas tengan sombra y se asegura el establecimiento debido a la alta humedad. Él también sugiere que en situaciones de limitada cantidad de material de siembra las filas del fondo se pueden partir después de un año para plantar las dos filas de arriba. Él recomienda que donde si existe suficiente material de siembra las barreras deberán ser plantadas con cero espacios de manera de asegurar una barrera del 100%. Un último punto que Jano rápidamente apunta es que las barreras de vetiver a dos lados del camino mantiene firmemente a los tractores y camiones en la superficie del camino. La Red de Vetiver se referirá a esta técnica como "El Sistema Labat".

Labat también usa una variedad de "Azucena del Valle", Ophiopogon intermedius, traída desde Mauritius (originaria de Nepal) donde se conoce como "Muget", para la estabilización de suelos bajo sombra. Es tanto bonita como un buen cohesionador de suelos.

Sr. Labat ha demostrado la eficacia del pasto vetiver para estabilizar la interface del terraplén de concreto con los depósitos de estabilización de tierra en las represas y su acción para disminuir la fuerza de la acción de las olas dentro del reservorio. El costo de esto es mínimo comparado con la construcción de la piedra y dura para siempre. ¡Créalo o no, el vetiver se ha establecido bien sobre 5 mm de suelo sobre masa laterítica y las raíces han crecido sobre y adentro de esta masa! ¡El Vetiver cortado a nivel del suelo ha crecido bien a través de una superficie granítica en el lado de un desagüe!

La propiedad del Valle de Hippo (HVE) (un productor grande de caña de azúcar) ha estado utilizando el Sistema Labat modificado con gran éxito. Sería de utilidad si todas las explicaciones se establecen de manera que todas las secciones de la propiedad sigan los mismos estándares.

Labat trabajando con HVE estabilizó un vertedero de un reservar de 80 metros de ancho. El método utilizado fue el de plantar filas de vetiver a 1 metro entre ellas a través del vertedero, empezando a la base del umbral de concreto en la cabeza del vertedero. Más adelante podría ser mejorado plantando barreras de vetiver en ángulo recto a las líneas horizontales para crear un efecto de peinado. Durante mi visita yo presencié un flujo del orden de 9000 litros por segundo pasando por el vertedero. Fue una vista sorprendente. El vetiver bajo la fuerza del agua sobre el 80% del área del vertedero, con el flujo principal concentrado en dos rocas que no tengan vetiver. El vetiver de dos años se mantuvo bien, ya sea manteniendo erecto, donde el agua no era tan profunda, o doblándose para formar una masa continúa donde la profundidad del agua era mas que el vetiver. Jano enviará a la Red de Vetiver nuevas fotografías después que cese el flujo en el vertedero.

Otro interesante uso del vetiver por HVE fue el forro de los bancos de los dos ríos que envían agua a la represa mencionada anteriormente. Ambos ríos estaban bajo flujos continuos de entre 4000 – 5000 l/seg y estaban actuando como canales sin forro. Vetiver proporcionó una casi perfecta protección a estos bancos. HVE ha plantado 313 km de vetiver en canales, drenajes y áreas de protección de torrentes. Aproximadamente 47 km faltan para completar el programa. En un taller con 50 participantes se recomendó que HVE establezca estándares técnicos detallados para asegurar que las variaciones en calidad sean reducidas.

HVE tiene un programa que se informó anteriormente Red. Este programa se ha expandido considerablemente desde entonces y existe un acelerado interés entre los granjeros pequeños que viven en áreas altamente erosivas de las partes centrales de la propiedad. Actualmente HVE apoya 11 proyectos pequeños que incluyen escuelas y comunidades. En total 50 km de cobertura con vetiver se han plantado. Bajo estos proyectos el vetiver se usa en la conservación del suelo y agua, rehabilitación de áreas de pastoreo, estabilización de estructuras de irrigación y para la estabilización de barrancos. Ambos son exitosos y son particularmente apreciados por las mujeres participantes. HVE y Labat están también trabajando con ONG’s apoyadas por los Daneses y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que tienen objetivos similares para asistir a las áreas rurales. Otras ONG’s incluyendo Visión Mundial y la Red de Usuarios de Biomasa también esperan acelerar la utilización de vetiver en sus programas. Todas las agencias trabajando con agricultores rurales y haciendas reportan gran interés por ser clientes participantes. Los últimos son principalmente responsables cuando se da un entrenamiento adecuado y cuando se está consciente de todos los beneficios del pasto vetiver incluyendo beneficios sociales tales como su uso para paja, comida de ganado y hierbas medicinales. Claramente el potencial para expandirse es considerable y la tecnología del vetiver debería jugar un role importante en los esfuerzos de conservación de Zimbabwe.

Jano Labat puede contactarse en: Estabilización de Pasto Vetiver (Pvt) Ltd., P.O. Box 14, Chiredzi - Zimbabwe. Tel: (263) 31 2245; Fax: (263) 31 3026. BV


El Vetiver Contrarrestando la Erosión en los Trópicos Nicaragüenses

Por Kevin Sanderson, Auxilio Mundial, Managua - Nicaragua

Desde 1993 World Relief en Nicaragua (Auxilio Mundial Nicaragua) ha venido fortaleciendo sus alternativas de combate contra la erosión en las zonas de impacto de su proyecto de Agricultura Sostenible que impulsa en el Atlántico del país.

La Región del Atlántico Sur de Nicaragua a partir de los años 60 a la fecha ha sufrido un proceso de despale y quema por el avance de la frontera agrícola, los movimientos migratorios de grandes masas de campesinos sin tierra han ido reduciendo las áreas de selva tropical a pequeñas reservas forestales, la implementación de prácticas inapropiadas muy comunes en la región como son: la rosa tumba y quema ha transformado gravemente el ecosistema.

El programa agrícola de Auxilio Mundial de Nicaragua trabaja con agricultores de subsistencia en dos grandes regiones del Atlántico Sur: Nueva Guinea y Río San Juan. Nueva Guinea es parte del Departamento de Zelaya situada a 286 km de Managua. Tiene una área de 2,660 km2. Río San Juan es un departamento separado contiguo a la zona donde se localiza Nueva Guinea en la parte más sureste de Nicaragua a unos 275 km de Managua y tiene una área de 6,989 km2. En el norte limita con Chontales, en el sur con la frontera con Costa Rica, en el oeste con el lago de Nicaragua y al este con otras partes de Zelaya y el Mar Caribe.

Las características climáticas y geológicas de estas zonas son similares con elevaciones que varían de 0 a 250 m.s.n.m. La precipitación varía significativamente dentro de la región con un promedio de 2,000 mm en las ciudades de San Carlos y Nueva Guinea aumentando al desplazarse hacia el Caribe alcanzando un promedio anual de 5,500 mm en San Juan del Norte (Greytown). La evaporación anual varía dentro de la región fluctuando de 500 mm a 1,500 mm al año. Las temperaturas varían de 23 a 36º C siendo los meses de marzo a mayo los más calientes. Hacia el Suroeste buscando el Caribe, las temperaturas permanecen más constantes todo el año entre 24 y 26º C, la humedad relativa promedio varía de 60 a 100% entre las regiones y durante el año.

Tanto Nueva Segovia y Río San Juan presentan, en general, suelos pobres y arcillosos las cuales son inapropiados para la agricultura y la producción ganadera. Hasta los años 60, tanto Nueva Guinea como la región de Río San Juan tenían pocos pobladores y eran zonas de bosques tropicales húmedos. Los pequeños agricultores colonizadores en estas zonas descubrieron pronto que los rendimientos de sus cultivos declinaban hasta niveles no económicos dentro de pocos años. Para combatir esto se desplazaron a otras parcelas de tierras y vendieron la parte original al creciente negocio del ganado. A pesar de este problema, antes de los años 80, la zona seguía aumentando en población y riqueza por la creciente producción ganadera, el constante suministro de granos básicos que se producían, la inversión del gobierno y los donantes en varios proyectos (no sostenibles) de desarrollo agrícola en la zona.

Después de la revolución en la década de los 80, esta área fue golpeada muy fuertemente por la guerra civil y parte de la población se desplazó hacia los enclaves en las aldeas o como refugiados a Costa Rica, o se integraron a ambos lados de las partes en conflicto durante la guerra civil. La guerra dio descanso a la selva y algunas zonas se volvieron bosques secundarios. En 1988, sin embargo el huracán Juana arrasó con el área y demolió la cobertura de bosques restantes en muchas de las zonas pobladas.

Después del fin de la guerra y el cambio de gobierno en 1990, grandes números de refugiados y desmovilizados comenzaron a regresar al área poniendo fuertes presiones sobre la tierra de la zona no muy productiva. Aproximadamente una tercera parte del área del Río San Juan en la parte más extrema del suroeste se ha convertido en un proyecto de reserva forestal llamada SI-A- PAZ y el gobierno de Nicaragua ha firmado un número de acuerdos bipartitas con Costa Rica concerniente al manejo de la zona. La presente reserva en sí se llama reserva Río Indio Maíz y hay dos zonas contiguas de influencias, la zona de amortiguamiento contiguo a la reserva y la zona de desarrollo agrícola adyacente a la zona de amortiguamiento. SI-A-PAZ cubre todo el departamento de Río San Juan (así como parte del departamento de Zelaya hacia el norte) la región fuera de la reserva siendo parte de una de las zonas de influencia. El gobierno de Nicaragua tiene numerosos proyectos y planes en papel para dar asistencia a los agricultores, hacer la agricultura de la zona más sostenible, y conservar los bosques de la reserva, sin embargo, pocos de estos proyectos se están realizando en la actualidad. La base de la población dentro de la zona del proyecto SI-A-PAZ es de aproximadamente 350,000 personas.

Dentro de este contexto, Auxilio Mundial empezó su proyecto. La motivación general del programa que inició en 1993 fue el de ayudar a 2,600 agricultores y sus familias a conservar los recursos naturales en sus fincas e incrementar sosteniblemente los rendimientos agrícolas alcanzando una seguridad alimenticia y un aumento sostenido de sus ingresos. Esto se lograría por medio de tres componentes principales: (1) Cambio en Prácticas Agrícolas para conservar y mejorar los suelos e introducción de cultivos más adecuados para las zonas (cultivos perennes), (2) Manejo Post-Cosecha, y (3) Capacitación de mujeres en nutrición, el cultivo de frutas y hortalizas y preparación de alimentos para resolver las deficiencias nutricionales.

La agricultura migratoria y las prácticas negativas al medio ambiente que conllevan, han sido el obstáculo principal de sobreponerse. La siembra de granos básicos (arroz, maíz, y frijol) que constituyen el sostén principal de alimentación e ingresos de la familia campesina, ha propiciado el movimiento constante en la parcela año con año basado en establecimiento de las áreas de cultivos, con prácticas inapropiadas lo que ha sometido a un desgaste acelerado de los suelos que se suma a la pobreza de los mismos por su vocación forestal incidiendo en que los rendimientos productivos cada ciclo agrícola sean más pobres, dando paso a que los pequeños agricultores se vean forzados a vender sus parcelas a grandes terratenientes que las utilizan para ganadería extensivas, provocando nuevas migraciones a áreas de reserva forestal contribuyendo negativamente al ensanchamiento de la frontera agrícola y a la reducción de las áreas de bosques tropical.

Auxilio Mundial inició sus trabajos en la Región en el año 1993 tratando de transplantar programas del trópico seco donde el agricultor tuvo 1 a 5 mz de terreno. El eje principal de los primeros trabajos fue la construcción de obras físicas (acequias de drenaje) reforzadas con barreras vivas de piña, zacates limón y Taiwan. Asimismo, el uso de abonos verdes como frijol terciopelo, canavalia, gandul, etc., formaron otro actividad importante para recuperar los suelos.

Pronto, se descubrió que estas actividades no eran las más adecuadas, conduciéndonos a un estancamiento en el trabajo de los agricultores en el área de conservación de suelo. Después de un tiempo de reflexión, se empezó a diseñar un programa más apropiado de conservación y mejoramiento de suelo en la zona tomando en consideración los siguientes factores:

  • Tipo de suelo (textura, estructura)
  • Precipitaciones
  • Grado de pendiente
  • La cantidad de mano de obra y la cultura agrícola de la zona
  • Proceso erosivo (Hídrico o Eólico)

La construcción de acequias de ladera demandaban una cantidad de mano de obra para su construcción y mantenimiento que el productor y su familia no podían proveer. En gran medida no fue considerado el hecho de que los agricultores pequeños de estas zonas tenían extensiones relativamente grandes de terreno (30 a 50 mz) y la cantidad de mano de obra por área de terreno fue significamente más bajo del agricultor del trópico seco que tenga 1 a 5 manzanas. Las alternativas de materia vegetativa para barreras vivas también necesitaba cambiarse. La piña no funcionó muy bien como barrera y los agricultores no la daban el manejo necesario. El zacate limón por su pobre enraizamiento y su susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades tampoco fue la mejor alternativa. El zacate Taiwan se convirtió en muchos casos más en un problema. Este funciona bien si el agricultor le da mantenimiento, pero al contrario se convierte en una maleza invasora difícil de controlar y manejar. De nuevo, no considerar la cultura agrícola de la zona fue el error. En las zonas secas donde el agricultor tiene poca tierra y hace falta áreas de pasto, el zacate Taiwan funciona bien porque el agricultor se motiva a mantenerse cortándolo para alimentar su ganado. En el área del programa de Auxilio Mundial, sin embargo, las áreas de pasto sobraban debido a las áreas extensas de tierra por familia y la reducción dramática del hato ganadero a causa de la guerra.

Ya armados con una lección aprendida, nos condujo a replantear una estrategia conservacionista que se adecuara a las características de la región. Después de algún análisis y estudio, se decidió vertir las actividades de obras físicas en conservación principalmente alrededor de la siembra de barreras vivas y barreras rompevientos. Esto se trabajaría a la par de seguir promoviendo los abonos verdes anuales y el uso del sistema de cultivo en callejón con árboles leguminosos. En seleccionar un material para uso como barrera viva se buscaba evitar los problemas con los otros materiales ya mencionadas buscando algo fuerte, de establecimiento rápido y la cual requeriría poco mantenimiento. El único material que se encontró con estas características fue el vetiver.

En marzo del año 1994 iniciamos trabajos con material de vetiver introducido cuyo origen era el Centro Experimental (CATIE) de Costa Rica, iniciando con el establecimiento de parcelas demostrativas de barreras que sirvieran de bancos de reproducción de material vegetativo que en un futuro sería utilizado para poder expandir el material a toda la región de impacto del proyecto y a otras regiones.

De las primeras barreras que fueron establecidas ocho meses después comenzamos a extraer material y en las parcelas demostrativas lo comenzamos a expandir con otros fines, al establecerlos en los taludes o bordes de lado, quebradas y mediante el establecimiento como diques de contención con mucho éxito, pues logramos estabilizar sin ninguna otra alternativa los movimientos de suelo que se estaban presentando y amenazaban con provocar un desborde de tierra mayor.

Partiendo de esta experiencia validada en nuestras parcelas demostrativas iniciamos un año después la extracción y difusión del material a nuestros productores beneficiarios, enfocándolo principalmente en el uso del material en las siguientes alternativas:

  1. Como barrera viva establecida a doble hilera o hilera sencilla con un distanciamiento de 15 cm entre estolón y estolón y 25 entre surco y surco.
  2. Como material para el fortalecimiento de taludes o bordes de cárcavas, quebradas y zanjas de drenajes.
  3. Como diques de contención ubicados a 3 metros de distancia, combinados con diques de piedra y palizadas para estabilización de cárcavas.

Estas alternativas las planteamos porque fue lo que validamos en los ensayos realizados y lo que nos dio resultados confiables, pues carecíamos de información técnica, bibliografía y de mayores experiencias que nos dieran elementos de juicio para implementar otras alternativas. Una de las grandes limitantes encontradas para desarrollar un plan conservacionista donde nuestra punta de lanza fuera el zacate vetiver fue la reducida capacidad de producción de material vegetativo, para ello tuvimos que desarrollar un plan de ubicación con todos nuestros técnicos para que vatieran toda la región encontrándonos con la sorpresa que en la zona había presencia de material en cantidades limitadas pero que serían muy significativas para echar a andar nuestro plan.

A partir de ese momento una cantidad de productores escogidos en puntos de mayor acceso recibieron material vegetativo de vetiver para parcelas demostrativas donde el material vegetativo cumple las funciones de contrarrestar la erosión y ser reproducido para beneficiar a otros productores, el camino es largo, pero los primeros pasos firmes ya se han dado, como dicen nuestros productores "la raíz de este zacate vetiver es tan profunda que para arrancar una macolla se necesita además de una buena barra, hombres de verdad".

Y es que el zacate vetiver ha demostrado que es una verdad innegable por las bondades que presenta para contrarrestar la erosión y así como su raíz es de profunda llegó para quedarse, representando una de las alternativas más viables y accesibles al pequeño productor en su lucha contra la erosión.

Algunos de los productores pioneros en el establecimiento del zacate vetiver fueron don José Gómez, Ramón Reyes Mejía, Fausto Aguijar García entre otros, ellos tienen ubicadas sus parcelas en el cerro Las Maravillas, en el sector de los Chiles, perteneciente al Municipio de San Carlos del Departamento de Río San Juan. Desde este grupo pequeño, se ha venido repartiendo material a los 2,600 agricultores que se está sirviendo entre las dos zonas.

La zona de Las Maravillas presenta una topografía irregular con porcentaje dependiente que varían entre los 22 y 28%, es un sector que fue sometido a un despale indiscriminado donde en algunos lugares la capa de suelo casi había desaparecido y se podía observar el manto rocoso, esta fue la realidad encontrada en las parcelas de estos productores quienes se sentían totalmente desmotivados y sin alternativas inmediatas para poder sobrevivir con sus familias.

El proceso con ellos ha sido gradual y los resultados están a la vista. Se empezó con suelos empobrecidos por prácticas agrícolas inapropiadas y sometidos al arrastre provocado por las corrientes de agua producto de las altas precipitaciones. Actualmente los suelos han recuperado parte de su fertilidad y se produce granos básicos, cacao, café, canela, frutales entre otros cultivos con buenos rendimientos. La llave del éxito fue la combinación de un plan conservacionista en el que se combinaron las alternativas vetiver, coberturas de leguminosas y el establecimiento de cultivos permanentes que le retornaron al medio ambiente parte de lo perdido.

Como dicen los productores es una maravilla vivir en este cerro y alegrarse la vista y la vida viendo los cultivos producir y los niño crecer sabiendo que hay esperanza de un futuro mejor. BV


Información y Actividades de Otras Redes de Vetiver

Red de Vetiver de África del Sur

La red de Vetiver de África del Sur publico su segundo boletín "Vetiver" en agosto de 1997. Los artículos incluyen para el pasto Vetiver en África del Sur las normas de reclamación de las tierras desperdiciadas con condiciones de suelo extremas tales como son los vertederos de desechos mineros y presas de lodos. Se ha encontrado que el vetiver crece vigorosamente, conteniendo el escurrimiento, la erosión progresiva y creando un microhabitat ideal para el establecimiento de especies de pastos nativos. El vetiver juega un papel cada vez más importante en la rehabilitación, los viveros frecuentemente se establecen en diferentes minas. Otros artículos resumen las actividades de la comunidad y los talleres en África del Sur y Zimbabwe que se desarrollan asociadas con los programas de vetiver.

Lo siguiente, es un resumen de uno de los artículos en el boletín sobre el programa en Zimbabwe.

 

El concepto de contorno biológico en la forma de barreras de pasto vetiver inmediatamente le parece extraño al granjero que nunca lo ha visto y que en el pasado fue forzado a practicar barreo mecánico. Se probó la herramienta más eficiente en la diseminación del concepto de los setos del pasto vetiver para los granjeros son los "Paseos de Observación y Aprendizaje".

Después del viaje, generalmente los visitantes están muy entusiasmados y decididos a iniciar sus propios viveros. Eso no siempre es posible y depende de la estación. Debido a la vulnerabilidad del vetiver a la sequía durante las primeras 6 - 8 semanas después de ser plantado y al patrón local de lluvia, los viveros y los setos para bordes deben establecerse en esta parte del mundo únicamente de diciembre a febrero; a menos que exista una fuente permanente de agua muy cerca del vivero y que la comunidad este preparada para regar el pasto. En nuestra área hemos tratado con éxito muy limitado establecer viveros en la estación seca. La promoción agresiva de la protección del vetiver y el deseo de extenderlo es un factor (incluyendo al autor), que ha hecho creer a algunos beneficiarios que el pasto puede crecer aun sin agua.

Pero aparte de las primeras 6 - 8 semanas donde el agua es esencial, ninguna otra cosa parece afectar seriamente al vetiver. Los ataques de las termitas y del ganado son comunes, pero en la mayoría de los casos el pasto sobrevive y repunta. (Escrito por Soren Dreyer, Asesor de Conservación, Zaka - Zimbabwe).

La Red de África del Sur, también ha establecido una página en Internet : <http://www.unp.ac.za/UNPDepartments/inr/Vetiver/>. Para ver esta página también se puede acceder por la vía de la página de la Red del Vetiver https://www.vetiver.org

Contactar: Duncan Hay - Coordinador, Southern Africa Vetiver Network, Institute of Natural Resources, University of Natal, Private Bag X01, Scottsville 3209, Republic of South Africa. Tel. 0331-460796; Fax: 0331-460895.

correo-electrónico: "Hay, Duncan" [email protected]

Red del Vetiver de las Filipinas

La red del Vetiver de las Filipinas (VENETPHIL), establecida en diciembre de 1996, publicó su primera carta de noticias "Vetiveria" en marzo de 1997. La red está orientada a pequeños granjeros y se espera que sea muy activa en la promoción y desarrollo de la tecnología del vetiver. Planea publicar un cuarto boletín, elaborar folletos, llevar a cabo talleres y trabajar con las pequeñas ONGs y otras organizaciones. Los artículos del Boletín # 1, incluyen la descripción de un sistema para barbechar sus granjas por un periodo de 3 - 5 anos. En este sistema el pasto vetiver es plantado a lo largo del contorno para prevenir la erosión y para aumentar la fertilidad, se utiliza la leguminosa Mimosa invisa que es espinosa y rechaza a los animales del pastoreo. Este sistema restaura la fertilidad del suelo en un tiempo mucho más corto, al mismo tiempo que previene la compactación del suelo debida al pastoreo.

Otra revisión en el boletín es la siguiente:

 

Los granjeros deciden reemplazar las cercas de setos con vetiver. Ellos se reunieron en diciembre pasado para discutir la destrucción de sus cercos de setos por los animales. Alrededor de 300 granjeros han cercado desde 1991, la mayoría con nabo (Pennisetum purpureum), cana de azúcar (Saccharum offinarum) u otras especies de pastos de forraje plantadas en los cercos de setos. Sin embargo, la mayoría de estas granjas están abandonadas o se cultivan con contornos formados con montículos.

Los granjeros notaron que el nabo y otros pastos de forraje son cercas de setos ineficientes. Después de unas cuantas estaciones de cosecha, el nabo invade los surcos del contorno y se convierte en un problema de hierva mala. Durante el verano siguiente, el pasto muere facilmente especialmente si es pastado intensamente por los animales de la granja. El sistema de corte y acarreo para alimentar a los animales de la granja no ha sido aceptado por estos granjeros. Las reglas locales que no permiten el pastoreo en las granjas barbechadas no han sido efectivas. Por lo tanto los granjeros contemplan seriamente la idea de tener cercas tanto para el control de la erosión del suelo como para la alimentación de sus animales. La decisión que se tomo, fue el cambiar las especies forrajeras por el vetiver. Los granjeros retomaron esta decisión para llevar a cabo como prioridad principal el control de la erosión del suelo y porque observaron que el vetiver es la especie de pasto más efectiva y fuerte para el control de la erosión.

Contacto con la red Filipina: Dr. Edwin A. Balbarino, Farm and Resource Managment Institute (FARMI), ViSCA, Bombay - Leyte, 6521, Philippines. Tel: 3352630; Fax: 9229750

 

Red de África Oriental del Vetiver

En Ghana, se ha establecido una red de África Oriental del Vetiver. Dará servicio a usuarios de lengua inglesa y francesa en la subregión africana oriental y publicará un boletín bilingüe. Uno de los objetivos principales de la red regional ha sido completar exitosamente la traducción al francés del librito verde "PASTO VETIVER: El Cerco Contra la Erosión".

Contactar: Linus Folly, Programme Coordinator, C.E.D.I.A., P.O. Box C-753 Accra - Ghana. Tel. 233-21-775311 ext. 688; Fax 233-21-774880.

correo-electrónico:

[email protected]

Red Europea - Mediterránea del Vetiver

Se ha establecido una red regional del vetiver en Portugal para servir a la región Europea - Mediterránea. Actualmente el coordinador de la red, Michael Pease, tiene la esperanza de promover la difusión del conocimiento del pasto vetiver entre el publico en general, las organizaciones privadas y las personas que han mostrado interés y habilidad para contribuir a la expansión del uso de las tecnologías del vetiver u otro "cerco viviente" dentro de la región. Ahora la red tiene una página internet que refleja a la página internet de la Red Internacional del Vetiver, con planes de adicionar información con respecto a los trabajos y actividades de cada región.

Contactar: Michael Pease, Quinta das Espargosas, Odiaxere, 8600 Lagos, Algarve, Portugal. Tel y Fax: 351-82-79-84-66. correo-electrónico: [email protected]

Página de internet:

http://www.euromed-vetnet.org

Red China del Vetiver

Una nueva red del vetiver para China ha sido establecida en cooperación con el Agro Foresty Center, Institute of Soil Science, Academia Sinica, Nanjing, 210008, China. La red fue iniciada en Noviembre de 1996. El primer boletín y la página informativa fueron publicados en enero de 1997. La Red de China producirá cuatro boletines cada año y una serie de vetiver páginas. También se darán talleres y algunas demostraciones practicas y si se obtiene patrocinador se darán micro-subcidios para iniciar el Vetiver.

Contactar: Mr. Liyu Xu, Network Coordinator, The China Vetiver Network, The Institute of soil Science, Academia Sinica, P.O. Box 821, Nanjing 210008, China. Tel: 8625-3358720; Fax: 86-25-3353590. correo-electrónico: Liyu Xu <[email protected]>

 

Red Franja del Pacifico del Vetiver

La Red de la Franja del Pacifico del Vetiver (PRVN) actualmente sirve a participantes de la franja del Pacifico quienes son parte de la Red de Vetiver y cuenta con aproximadamente 800 participantes. Los más de 20 países del este de Asia y del Pacifico actualmente tienen miembros en el PRVN incluyendo Australia, Cambodia, China, Fiji, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taiwan, Tailandia, Vanuatu, Vietnam e innumerables naciones de las Islas del Pacifico. En julio, el PRVN publicó su primer boletín (fue publicado en Tailandés e inglés) e inicio sus operaciones en la página de internet. Aunque usted no lea el inglés vale la pena que visite la página de internet para ver sus excelentes fotografías sobre la utilización del vetiver en diferentes formas y proyectos.

Contactar: Secretary-General, Office of the Royal Development Projects Board, 78 Rajdamnern Nok Avenue, Dusit, Bangkok 10300, Thailand. Tel: (66-2) 2806193; Fax: (66-2)2806206, 629-8915. correo-electrónico: [email protected]

Página de internet: http://www.prvn.rdpb.go.th BV

(Traducido por Ma. Esther de la Rosa Duque, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México - D.F.)


Resumes de Artículos

Las Configuraciones de Raíces del Pasto Vetiver [Vetiveria zizanioides (L.) Nash] en un Suelo Tipo Oxisol

M. Abdul Salam, R.S. Shehana, M.K. Mammen y P.M. Kunjamma. De la revista "Tropical Agriculture" (Trinadad), Vol. 70 No. 3 de julio 1993 (el artículo completo en inglés se puede obtener por la Red).

La configuración de las raíces de vetiver (Vetiveria zizanioides (L.) Nash) se estudió en el campo al excavar el monolito de tierra (del tipo oxisol - marga arcillosa y arena gruesa). Después de 12 meses, 92% de las raíces de vetiver fueron encontradas dentro de un radio de 20 centímetros de la planta (ver Figura 1). Aproximadamente 88% de las raíces se encontraban dentro de una profundidad de 40 cm. El sistema radicular estaba bien desarrollado y bien distribuido, con una forma de penacho en la base que permitía la cobertura de una masa grande de tierra en donde se sujeta mejor la tierra para conservar, contra la erosión, oxisoles en pendiente.

(Redactado por Alvaro Len Yin, Volcán - Chiriquí, Panamá)

Estudio Preliminar Sobre Purificación de Depósitos de Desechos Líquidos Usando Vetiver

Xia Hanping, Ao Huixiu, Liu Shizhong, y El Daoquan Instituto Botánico del China del Sur, Academia Sinica, Guangzhou - China. Presentado en el Taller Internacional de Vetiver, 21 - 26 de Octubre 1997, Fuzhou, China, P.R.

Este papel investiga los efectos de Vetiver (Vetiveria zizanioides) en la purificación de depósitos de desechos urbanos, comparándolo con los efectos de Alternathera philoxeroides, Paspalum notatum, y Eichhornia crassipes. El resultado que los depósitos provenientes de las desechos de tierras de cultivo de Guangzhou exceden el afluente estándar, cosa que puede ser dañina para las plantas y el medio ambiente. E. crasspies muere en dos tipos de deposito, P. notatum no puede sobrevivir en depósitos de alta concentración (HCL) y es severamente dañado en los de baja concentración (LCL). Vetiver y A. philoxeroides son severamente estresadas y dañadas en varios grados. LCL impacta mas en la eutroficación de A. philoxeroides. Por el contrario la purificación de LCL por A. philoxeroides es mejor que vetiver y P. notatum, pero el crecimiento de vetiver en HCL y su respectiva purificación es mucho mejor que con A. philoxeroides. De todas las siete mezclas en el estudio, el amoniaco y el nitrógeno fueron los mejores limpiados y su rango de purificación fue de 83 - 92%. Situación que sugiere que las tres especies tienen grandes habilidades para la absorción del amoniaco y del nitrógeno disuelto en el agua. Además Vetiver mostró un gran rango de purificación para fósforo (mas del 74%). En resumen los efectos purificadores de las cuatro especies y su tolerancia a los depósitos son en el siguiente orden: Vetiveria zizanioides > A. philoxeroides > P. notatum >E. crasspies. Vetiver y A. philoxeroides pueden ser usadas como plantas para asistir la purificación de los desechos liquida. BV

(Traducido por Ramses Quintero R., Campeche - México)


Nota Técnica:

Establecimiento de Barreras - Cantidad de Material Vegetativa y Espaciamiento

Para establecer barreras del vetiver en el tiempo más corto, hay dos reglas sencillas que se debe observar:

Regla #1) Use "unidades de la siembra" con tres cepas. Investigaciones y pruebas en todo el mundo muestran que la siembra unidades de la siembra con tres cepas es el mejor practica para el establecimiento eficiente de barreras de vetiver.

Regla #2) Siembre las unidades de la siembra con no más de 15 cm entre ellos. La siembra a una distancia de 10 cm entre unidades de la siembra es lo más recomendable. Pero, si no se cuenta con material suficiente se puede aumentar la distancia entre ellas hasta un máximo de 15 cm. Las experiencias mundiales muestran que la siembra compacta es esencial para formar barreras que sirven contra la pérdida de suelo (ver Foto 11). Sembrando con espaciamiento más de 15 cm podría resultar en barreras que no cierran bien. El error más común que haga la gente es de sembrar las barreras con demasiado espacio entre las unidades de la siembra. ¡No lo haga!

Si esos requerimientos mínimos están observados, una barrera funcional en general formará dentro de un año en zonas húmedas y en dos años en zonas semiáridas y suelos muy pobres. Recuerda que el establecimiento de las barreras requiere manejo como: resiembra de las brechas debido al fallo en el establecimiento; la poda; y riego si fallan las lluvias.

 

Excepciones a las Reglas:

Cuando hay condiciones marginales es recomendable usar más de 3 cepas en cada unidad de la siembra. En esas situaciones, la siembra de 5 al 7 cepas como macolla sería lo más recomendable. Ejemplos: donde los suelos son pobres (físicamente o por falta de nutrientes); y/o donde hay condiciones climáticas extremas (sequía o de temperaturas bajas o estación de crecimiento corta); y/o donde la material de la siembra es de calidad baja (p. ej. con muchos tallos viejos o que son secos).

Cuando hay necesidad contar con barreras funcionales lo más rápido posible y/o baja condiciones difíciles, se debe sembrar en forma más compacta las barreras. Lo recomendado es sembrarlas en intervalos entre 5 cm a 10 cm. Por ejemplo, en un talud o cárcava que requiere protección inmediatamente, sembrando unidades de la siembra con 4 o más cepas en intervalos de 5 cm sería más recomendable. Aunque esto aumentaría los costos de establecimiento, a lo largo, se ahorraría por evitar costos de reconstrucción del camino, reformación del talud, resiembra en las brechas, etc.

 

En adición, para todas las barreras recientemente sembradas:

  • Rellenando Brechas: Siempre cuando aparece una brecha, se debe resembrar y rellenar una brecha tan pronto como posible. Cultive bien el suelo en la brecha para cortar las raíces de las plantas vecinas y ponga una macolla (de 5 al 20 cepas) en el vacío. Sembrar una cantidad mayor de cepas permitirá que la planta nueva compita mejor al inicio con sus vecinas.
  • Riego/Irrigación: Asegure que los suelos estén húmedos durante las cuatro a seis semanas después de la siembra. Si no hay lluvias, riegue.
  • Fertilización: Aunque no es estrictamente necesario, el uso de fertilizantes o estiércol (gallinaza, de cerdo, de vaca, etc.) ayudará a las plantas establecer más rápidamente. Estiércol usualmente dará mejor resultados mientras que no está demasiado fresco.
  • La Poda: Pode las barreras dos veces al año para estimular crecimiento y la cierra de la barrera. El altura recomendado para la poda es 40 cm. Por podar bajo de 40 cm podría tardar, en vez de mejorar, el crecimiento.

Fuentes De Material Vegetativo De Vetiver

La siguiente es una lista de fuentes potenciales de material de vetiver. No podemos asegurar que todos tienen material, pero esperamos que, por lo menos, ellos les podrían apoyar en la buscada.

Si Ud. tiene material o puede facilitar acceso a material, favor de avisarnos para que podamos incluir su nombre en lista futuras. BV

Bolivia

Guilber Cespedes

CEDEC

Casilla 196

Sucre - Bolivia

Tel: (591)064-25008; Fax:(591)064-32628

Cantidades pequeñas (menos de 50 cepas)

 

Brasil

Michael Thung

CNPAF/EMBRAPA

Caixa Postal 179

74001-970

Goiania/Goias - Brasil

Tel: 062-8332180; Fax: 2153831

Correo-elect: [email protected]

CENARGEN

Fax: 55.61.274.3212

 

Colombia

Lic. Fabian Laverde

Ciencias Agropecuarias y Agroecologo

Univ. Central del Valle del Cauca

A.A. 297-299

Tuluá, Valle - Colombia

Tel: 224-2202/224-4375; Fax: 224-4337

Karl Mueller-Saemann

CIAT - Cons. de Suelos Prog.de Casaba

A.A.6713

Cali, Valle - Colombia

Tel: 57-2-4450000; Fax: 4450073

 

Costa Rica

Carlos Barboza

MAG

San Mateo, Orotina - Costa Rica

Tel: (506) 428-8694

C. Buford Briscoe

Apartado 24-7170, CATIE

Turrialba - Costa Rica

Tel: (506) 531-1079; Fax: (506) 531-1306

Cantidades pequeñas

Lic. José Guillermo Herrera C.

Abogado y Notario

Frente Tribunales de Justicia

Puriscal - Costa Rica

Tel: (506) 415-6850; Fax: (506) 416-6747

Cantidades pequeñas

Proyecto AMISCONDE

Atn. José Bernal Solís

Apdo. 96-8000

San Isidro, P.Z. - Costa Rica

Fax: (506) 771-3060

Gerardo Marin Torres

Finca La Luna del Pacifico

Dominical - Costa Rica

Fax: (506) 771-1903

Orden Mínima: 100 plantas/1750 colones.

Miguel Escalante o Rafa Rojas

Oficina del MAG

Nandayure, Guanacaste - Costa Rica

Tel: (506) 657-7116; Fax: (506) 650-0063

Milo W. Bekins - Presidente

CATUDEL - Cámara de Turismo Ecológico y Desarrollo Sostenible

Apdo. 75 - 6350

Quepos - Costa Rica

Tel y Fax: (506) 777-1223

Cantidades pequeñas

Ocampo Rafael A.

Ing. Agrónomo

Bougainvillea S.A.

Apdo. 8146-1000

San José - Costa Rica

Tel y Fax: (506) 236-3775

 

EE.UU.

Otto M. Bundy

EcoGroup Internatonal

P.O. Box 792

Golf Course Rd.

Parrish, FL 34219 - EE.UU/Tel: (941)776-2524; Fax:(941)776-3700Correo-electrónico: [email protected]

El Salvador

NOBS ANTI-EROSION

Km 21 ½, Carretera a Santa Ana

Colón, Dept. La Libertad - El Salvador

Tel y Fax: (503) 338-4367

 

México

Heladio Reyes Cruz - Coordinador

ECOSTA Yutu Cuii

Lucio Cabañas No 9. -Sta. Rosa de Lima

Tututepec, Oaxaca 71800 - México

Tel y Fax: 52-91-954-10205

Dr. Marco A. Martínez Sosa

CIATEJ A.C.

Ave. Normalistas 800, Sector Hidalgo

44270 Guadalajara, Jalisco - México

Tel y Fax: (523) 8 24-33-66; 8 24-38-12

Correo-elec:[email protected]

Biol. Juan Manuel García

Coordinador del PCERS - CODE

Pino Suarez 901 #2 altos, Col. Centro

Oaxaca, Oax. 68000 - México

Tel y Fax: (951) 38212

correo-electrónico: [email protected]

 

Panamá

Alexis W. Bonilla de O.

Ing. Agro Fitotecnista

MIDA - Programa de Café R#1

Boquete, Chiriquí - Panamá

Tel: 720-1159/1758

José Luis García B.

Magister en Suelos y Aguas

Avenida Pablo Arosemena - 4847

Aguadulce, Provincia de Coclé - Panamá

Tel: 997-5365

 

Perú

Dr. Julio Alegre

Jefe Programa Agroforestal ICRAF Peru

Apartado 170-C

Yurimaguas, Loreto - Perú

Tel: 51-94-352069 ; Fax: 51-94-352675

correo-electr: [email protected]

 

Puerto Rico

Beth Schimel

Voluntaria del Programa Vista

Apdo. Postal 822

Culebra, Puerto Rico 00775

Tel: (787) 742-0294

 

Venezuela

Napoleón Fernández

Facultad de Agronomía - UCV

Apdo. 4579

Maracay, Edo. Aragua - Venezuela

Tel: 043-463755; Fax: 459197-453242

Oscar S. Rodríguez

Sociedad Conservacionista Aragua

5155 El Limón

Maracay - Venezuela

Tel y Fax: 58-43-831734

Correo-electrónico: [email protected]

Cantidades pequeñas