Bioingenier�a para la Construcci�n Post Mitch:

Experiencias con el Uso de Vetiver para la Protecci�n y Estabilizaci�n de Infraestructura

Con el prop�sito de mostrar los beneficios del Vetiver en la bioingenier�a y de presentar una alternativa a considerar en el desarrollo de programas de infraestructura y de estabilizaci�n de cuencas, que contribuya a reducir o mitigar los efectos de fen�menos naturales, el Banco Mundial, la Red Latinoamericana de Vetiver, el Proyecto RUTA y NOBS ANTIEROSION presentaron una capacitaci�n sobre Bioingenier�a para la Construcci�n Post Mitch: Experiencias con el Uso de Vetiver para la Protecci�n y Estabilizaci�n de Infraestructura que en mayo de 1999 llev� a cabo en San Salvador.

El objetivo del Taller fue de educar a los participantes sobre el potencial, beneficios y medios para incorporar la tecnolog�a de bioingenier�a del Vetiver en programas de infraestructura y de estabilizaci�n de cuencas, como una alternativa probada de bajo costo. La metodolog�a utilizada privilegi� un proceso altamente participativo e involucr� el desarrollo de una visita de campo a diferentes zonas de producci�n del Vetiver, exposiciones acompa�adas de ayudas audiovisuales, discusiones en plenarias y exhibici�n de materiales.

Participantes

En total participaron 42 personas procedentes de Centroam�rica, M�xico, Estados Unidos, Venezuela y Chile. Los participantes representaron a entidades p�blicas (Ministerios de Obras P�blicas y Transportes, de Agricultura, y de Medio Ambiente), ONGs (CARE Internacional, ARDAO; ERA y LASOS) y a proyectos de desarrollo rural e infraestructura. Adem�s, por el sector privado participaron representantes de Universidades, c�maras de construcci�n, de empresas constructoras privadas y de empresas transnacionales (Chiquita Brands). Por �ltimo, representantes de organismos internacionales.

Taller

En el acto inaugural participaron: Sr. Ernesto L�pez Zepeda, Representante del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, El Salvador; Sr. James Smyle, Director de la Red Latinoamericana de Vetiver y Especialista en Recursos Naturales de Banco Mundial/RUTA; Sr. Aldo Miranda, Gerente General de NOBS ANTIEROSION y Sra. Miriam Hirezi, Coordinadora de la Unidad T�cnica Nacional de RUTA.

Durante el taller se realiz�: