BARRERAS VEGETALES DE Vetiveria PARA CONSERVACION DE SUELOS CON CULTIVOS ALTERNATIVOS

Dr. Julio Alegre, Ing. Luis Ar�valo, Ing. Abel Meza


La agricultura de rozo, tumba y quema es tradicional en los suelos de la selva peruana. La zona de Aguayt�a no es la excepci�n. Las cenizas que se depositan producto de la quema contienen los nutrientes que alimentar�n a los cultivos. Sin embargo, las intensas precipitaciones y el relieve de colinas y laderas predominante ocasiona problemas de escorrent�a y erosi�n de nutrientes y suelo. Es la realidad que encuentran los proyectos productivos.

Durante este a�o 1999, el Centro Internacional de Investigaci�n en Agroforester�a (ICRAF) viene ejecutando el proyecto Promoci�n de sistemas agroforestales para el desarrollo econ�mico y la conservaci�n de los recursos naturales en la Amazon�a Peruana con financiamiento de USAID canalizado por WINROCK en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo. Especial �nfasis se viene dando a la difusi�n de pr�cticas sencillas de manejo y conservaci�n de suelos con la finalidad de reducir los problemas erosivos y las m�ltiples consecuencias que acarrea y contribuir as� a la sostenibilidad de los cultivos alternativos.

Dichas pr�cticas se centran en la agroforester�a, la utilizaci�n adecuada de abonos (naturales o sint�ticos) y la siembra en curvas en contorno de las laderas (utilizando el nivel A) de cultivos y barreras vegetales con Vetiveria (Vetiveria zizanioides). Brevemente, se mencionan algunas razones para la difusi�n de esta especie vegetal:

Todas estas cualidades han despertado expectativa entre los agricultores de las zonas con mayores riesgos erosivos de Aguayt�a pese a su, hasta hoy poca o nula conciencia conservacionista. Ante ello, ICRAF ha iniciado la siembra de dicho material en �reas que sostienen cultivos alternativos o que lo har�n en poco tiempo, en amplia coordinaci�n con los proyectos productivos financiados por WINROCK - USAID. As�, caser�os asentados a lo largo de la carretera Federico Basadre como San Pedro de Chio (km. 139), Aguas Verdes (km. 143) y Huipoca (km. 148) tienen semilleros de multiplicaci�n de Vetiveria (600 a 900 esquejes) que servir�n para sus propias parcelas o de alrededores. Con algunos se ha empezado a sembrarla utilizando el nivel A en curvas de nivel entre las filas de pijuayo para palmito. Paralelo a ello est� la intensa capacitaci�n sobre los aspectos del manejo adecuado de suelos en la agricultura en laderas.

Vale mencionar que dada la utilidad m�ltiple de esta especie, ha sido requerida por agricultores de las zonas aleda�as al r�o Aguayt�a (productores de pl�tano), quienes manifiestan problemas erosivos por efectos del propio r�o que destruye las orillas en �poca de lluvias. Adem�s, para estabilizar y evitar la colmataci�n de drenes y zanjas que se est�n construyendo para evacuar los excesos de humedad en las �reas sembradas con pl�tano.