Bolet�n Vetiver

Marzo 2000 N�mero 8


RED LATINOAMERICANA EN TRANSICI�N

RLV Mudando a Venezuela

Pr�ximos Seis Meses la RLV Estar� Menos Activa

Redes Nacionales Est�n En Proceso De Iniciar Trabajo


�ndice

Nota de los Coordinadores

Cartas a la Red

Barreras vegetales de Vetiveria para conservaci�n de suelos con cultivos alternativos en Per�

Os CIER�s - e seu programa de agroecologia incluindo as t�cnicas do Capim Vetiver

El nuevo alm�cigo en Para�so - Costa Rica

Resumen del proyecto de AMISCONDE en Panam�

La Eficacia del Pasto Vetiver en la Erosi�n y el Control del Sedimento en una Mina de Bentonita en Queensland - Australia

La Segunda conferencia internacional sobre el Vetiver - Vetiver y el medio ambiente (ICV-2)

Fuentes de Material Vegetativo

Redes nacionales de la red latinoamericana del Vetiver


NUEVA DIRECCION DE EMAIL PARA LA RLV:

[email protected]

Por favor, use esta direcci�n

hasta nuevo aviso


Nota de los Coordinadores

Como la mayor�a de Uds. ya saben, la RLV cambiar� su sede este a�o de 2000. En los fines de mayo, regresamos a Washington, DC. donde Jim vuelve a su trabajo con el Banco Mundial. Adem�s, vamos a tomar la coordinaci�n de la Red Mundial de Vetiver. Entonces este Bolet�n Vetiver 8, represente el �ltimo bolet�n de San Jos� y el principio de una fase nueva de la RLV. Dr. Oscar Rodr�guez, de la Universidad Central de Venezuela y la Sociedad Conservacionista Aragua, ha aceptado nuestra invitaci�n de ser coordinador de la RLV. Dr. Rodr�guez est� trabajando en Texas hasta agosto, entonces la RLV va a estar en un estado de cambios entre mayo y septiembre de este a�o.

Los cambios en la coordinaci�n de la RLV no solamente refieren al cambio de lugar y coordinador - tambi�n ya existen enlaces de la RLV en muchos de los pa�ses latinoamericanos. Ha estado obvio en los ultimos a�os que la RLV necesitara representaci�n local para ser m�s efectivo y para repartir algunas de las responsabilidades de la RLV. Las redes locales (nacionales y regionales) van a tener la responsabilidad entre otros ser� el punto de diseminaci�n inform�tica a los socios y gente interesadas en su pa�s y mantener contacto con la RLV sobre las actividades en su pa�s. Se encuentre los datos de los nuevos contactos nacionales y mensajes de los coordinadores en la p�gina 16. Por favor, si tienes preguntas, contacte el enlace en tu pa�s/regi�n. Todavi�a, la RLV est� buscando quienes podr�an ser los enlaces en Costa Rica, Honduras/Guatemala, y Colombia. Cont�ctenos por mas detalles.

En enero de 2000, asistimos la Segunda Conferencia Internacional de Vetiver en Tailandia. Fue una experiencia muy �til para aprender de las experiencias de otros socios de la Red Mundial de Vetiver y reunirse con amigos nuevos. Ver el art�culo en la p�gina 12 para m�s detalles y fotos.

Desde el inicio de la RLV en octubre de 1995, el trabajo de coordinar las actividades, comunicaciones, y diseminaci�n de informaci�n ha sido muy interesante y satisfecho por el interes mostrado por Uds. y el aumento de los socios de la RLV. El primer Boletin Vetiver, publicado en mayo de 1996 fue enviado a 400 personas - hoy contamos con casi 800 socios de la RLV. Al principio no exist�an fuentes conocidos de material de siembra y ahora contamos con 35 fuentes de Vetiver publicados. Adem�s, la �nica informaci�n publicada en espa�ol fue el librito verde - La barrera contra la erosi�n, y el video del mismo nombre. Ahora tenemos ocho boletines informativos sobre el vetiver, la memoria del taller en El Salvador, ambos video y CD-ROM, Vetiver la barrera para la bioingenier�a. Estos son algunos de los logros m�s visibles de la RLV. Creo que con el inicio de redes nacionales de vetiver vamos a ver un aumento de socios de la RLV, talleres t�cnicos, viveros de vetiver, expertos t�cnicos en la Tecnolog�a Vetiver, una aumentaci�n del intercambio de experiencias entre los pa�ses, etc. Deseamos lo m�s �xito al nuevo coordinador de la RLV, los enlaces nacionales, y los socios en sus trabajos y luchas contra la erosi�n. Esperamos recibir noticias de todos. Que les vayan bien.

Cartas a la Red

Colombia

Nueva Fuente de Material Vegetativo�.

De Jaime Ram�rez Donoso, Gerente General del Vivero Sol Rojo - Antioqu�a:

  • � me interesa ser incluido en la lista de fuentes de material[de vetiver]; pues tanto la empresa como en mi cultivo particular tenemos una oferta superior al mill�n de plantas y hemos ajustado tecnolog�a en multiplicaci�n, est�ndar de calidad, empaque, hidrataci�n con pol�meros retenedores de humedad y fertilizantes de liberaci�n lenta despachos a ra�z desnuda en unidades de empaque, tambi�n tenemos registro de exportadores.

    Mi direcci�n es como sigue:

  • Vivero Sol Rojo
    Calle 4ta sur # 48-19
    Barrio Poblado (Antioqu�a)
    A.A. 62333
    Telefax: (054) 2688792
    Tel�fono interno: (054) 3118342
    Celular: 033 4258588
    Email: [email protected]

    Buenas Iniciativas�.

    De Luis Eduardo Saavedra Salazar, Ministerio del Transporte - Santaf� de Bogot� (noviembre de 1999):

  • Leo con mucho inter�s el bolet�n que tan cordialmente me env�an y estoy convencido, al igual que ustedes, de las enormes bondades de esa prodigiosa planta llamada Vetiver en lo referente al control de la erosi�n.

    Personalmente trabajo en el campo de las investigaciones y publicaciones en la Subdirecci�n del Medio Ambiente del Instituto Nacional de V�as de Colombia, entidad, �sta, encargada de ejecutar las pol�ticas y proyectos relacionados con la infraestructura vial a cargo de la naci�n, ya sea por contrataci�n directa o por el sistema de concesi�n. La red que maneja esta instituci�n se aproxima a los 20.000 km, constituidos, en lo fundamental, por las principales troncales y transversales del pa�s.

    La Subdirecci�n del Medio Ambiente es la Unidad Ambiental del Instituto Nacional de V�as (INVIAS), considerada por el Banco Mundial, el BID y la OEA como una de las mejores de Am�rica Latina.

    En el terreno de la estabilizaci�n y control de erosi�n en taludes se han implementado t�cnicas bastante conocidas: terraceo o escalonamiento de taludes, construcci�n de estructuras de retenci�n, recubrimiento con concreto o riego asf�ltico y empradizaci�n y revestimiento de taludes. En este �ltimo caso, que es el m�s generalizado, se han utilizado gram�neas y especies nativas con resultados normales y, en ocasiones, no muy satisfactorios y costosos.

    Considero que en estos momentos se han dado las condiciones concretas para el uso del Vetiver en nuestros taludes, raz�n por la cual necesitar�amos, en primer lugar, un contacto m�s cercano. Ser�a importante que nos comunicaran la posibilidad, por parte de ustedes, de dictar un ciclo de conferencias sobre el vetiver a representantes de todo el sector de Transporte e Infraestructura de Colombia (Ministerio de Transporte, INVIAS, consultores, contratistas, Ministerio del Medio Ambiente, etc.), a trav�s de un seminario cuya organizaci�n estar�a a cargo de nosotros�

  • Recibimos el siguiente mensaje del Ing. Saavedra Salazar en febrero de 2000:

  • �con mucha satisfacci�n, que ya organic� una conferencia sobre el Vetiver para las principales firmas contratistas y concesionarias de Colombia el 10 de marzo del presente a�o. Para tal efecto contact�, de acuerdo a la informaci�n que ustedes me suministraron, al agr�nomo Octavio Torres de Barranquilla. De igual manera ya se acord� con los concesionarios de la v�a Tobiagrande - Puerto Salgar (el principal proyecto de v�as que se est� ejecutando en el pa�s) la implementaci�n de pruebas experimentales de vetiver en diferentes tramos de la v�a con el fin, luego, de ordenar su uso masivo en �ste y otros proyectos.
  • Recibimos los siguientes noticias de la conferencia:

  • Te cuento que la conferencia fue todo un �xito. Asistieron cerca de 40 personas, entre ellas representantes de las principales compa��as concesionarias del pa�s con obras en construcci�n. Asistieron miembros de firmas consultoras e interventoras, de Corporaciones regionales del Medio Ambiente, del Ministerio del Medio Ambiente (estos amigos, seg�n me informaron, est�n interesados, a raiz de esta experiencia, en realizar un seminario nacional sobre el vetiver, posteriormente te informar�), de la Contralor�a General de la Naci�n, de personas que fueron contactadas por ustedes, etc. La conferencia, muy bien dictada por Octavio Torres, suscit� mucho inter�s, a tal punto que Octavio ya fue invitado a realizar experiencias sobre el vetiver en algunas obras viales.
  • Tratamiento de C�rcavas con Vetiver�

    De Luis Alfonso Cuellar Ochoa, Corporaci�n Aut�noma Regional del Valle del Cauca :

  • �trabajo con la Corporaci�n Aut�noma Regional Del Valle Del Cauca Colombia, en el Grupo de Suelos y m�s concretamente en el Proyecto de Revegetalizaci�n de Zonas Degradadas. Para ello hemos seleccionado 16 c�rcavas en el Departamento del Valle del Cauca cubriendo un �rea de 50 has., en ellas hemos realizado obras biomec�nicas como trinchos, acequias de ladera, zanjas de coronaci�n etc., y se ha sembrado pasto brachiaria, estrella y arboles que sean nativos de la zona donde se encuentran las c�rcavas. Paralelamente la Corporaci�n cuenta con una finca llamada San Emigdio localizada en la Ciudad de Palmira a una altura sobre el nivel del mar de 1.250 metros, temperatura promedia de 24� C. Se ha sembrado hace un a�o VETIVER el cual su prendimiento fu� del 98% y le hemos realizado 2 podas. Su comportamiento ha sido excelente pues ya contamos con semilla para empezar a trabajar en las c�rcavas que tenemos de modelos. Para nosotros poder crear mas conciencia en los agricultores y ganaderos en un mejor manejo y conservaci�n de suelos para evitar que se sigan erosionando pues en la actualidad el departamento tiene con erosi�n severa aproximadamente 60.000 has, necesitamos que �stas metodolog�as se apliquen, necesitamos tener medios de difusi�n como es el video con que ustedes cuentan�
  • Nicaragua

    Logro Importante�..

    De Ing. Ren� Detrinidad Barbosa, Presidente Junta Directiva, Cooperativa Agropecuaria "Ing. Humberto Tapio Barquero", Jinotepe - Carazo:

  • �Con mucha satisfacci�n nos dirigimos a Uds. para informales y compartir el �xito en nuestra gestiones de apoyo para impulsar en nuestro pa�s un proyecto de conservaci�n de suelo y agua a partir del uso de Vetiver orientado a 450 peque�os productores agr�colas de nuestra zona de Carazo en la parte sur oeste de Nicaragua. El proyecto en referencia lo hemos denominado Conservando el suelo y agua de Carazo con Vetiver (Vetiveria zizanioides) el que persigue como grandes objetivos preservar el recurso suelo de tan importante zona de nuestro pa�s y que por falta de planes para su conservaci�n est� diariamente perdi�ndose amenazando con ello incrementar los niveles de pobreza, de por s� ya muy altos en nuestro pa�s, y lo que es m�s grave amenazando con no poder heredar a las futuras generaciones un sustrato donde se puede lograr su reproducci�n econ�mica y social.

    Los recursos aprobados para nuestro proyecto a trav�s del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Proyecto de Desarrollo Rural de la zona seca del Pacifico sur (PRODESUR) ser�n administrados por nuestra cooperativa de peque�os y medianos productores agropecuarios y servir�n para promover la capacitaci�n, asistencia t�cnica, giras de intercambio, capacitaci�n sobre g�nero, persiguiendo como objetivo principal la introducci�n del vetiver como barrera viva as� como al desarrollo de la peque�a empresa campesina mediante la elaboraci�n de artesani�as, produtos medicinales, extracci�n de esencias, alimentaci�n animal, etc.

    Esperamos con nuestro proyecto sensibilizar a�n m�s a los productores de nuestra zona, a los dirigentes gubernamentales y a toda la sociedad del Departamento de Carazo para contribuir al desarrollo econ�mico y social de nuestro pa�s. Confiamos en que podremos contar con el apoyo de Uds. para obtener los mejores resultados posibles.

  • Venezuela

    Pasos Concretos�

    De Germ�n Trujillo Rada, Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Venezuela, Unidad de Gesti�n Ambiental de la Direcci�n de Vialidad Terrestre - Caracas:

    En estos �ltimos 6 meses me he dedicado a difundir lo relacionado con el Vetiver, haciendo �nfasis en la estabilizaci�n de taludes y control de erosi�n, especialmente en carreteras y en �reas urbanizadas en zonas de alta pendiente. Con la emergencia ocurrida en Venezuela el 15 de diciembre [1999] y la difusi�n que hemos hecho se generado mucho inter�s por el Vetiver� Yo he preparado alg�n material informativo que he ido distribuyendo pero pienso que el libro me puede servir de mas utilidad. Este mes se va a iniciar la estabilizaci�n de unos taludes en una autopista y pienso que va a ser una buena difusi�n para la tecnolog�a. Estoy preparando una conferencia con el Sr. Juan Andara � para dictarla en el Colegio de Ingenieros de Venezuela donde se organizo un ciclo de conferencias relacionadas con la "Emergencia de Vargas", la fecha probable es el d�a 9 de febrero.

    Adicionalmente estoy traduciendo con la ayuda de Juan Andara un art�culo del Dr. Paul Truong para difundirlo en Venezuela y en la Red: "The global impact of vetiver grass technology on the environment", apenas lo tenga listo se los env�o.

    Pienso que con estas actividades el vetiver va a comenzar a ser tomado en cuenta en Venezuela como una t�cnica efectiva y econ�mica.

    Recuperaci�n de Areas con Pasto Vetiver�

    De Ing. Carlos Gomis, PDVSA, San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda:

    � informarle en l�neas generales sobre los dos proyectos que actualmente superviso dentro de PDVSA.

    La ubicaci�n de los mismos es cerca del mar en el �rea del Complejo Industrial de Jos� y el otro en la Refiner�a del Chaure en Puerto la Cruz, ambos en el estado Anzoategui.

    El primero se basa principalmente en la recuperaci�n y repoblaci�n Forestal de nueve hect�reas de terreno, incluyendo la eliminaci�n de los pasivos Ambientales existentes, el cual es producto de la construcci�n del Terminal Petrolero de carga de dicho complejo. Adicionalmente, este proyecto contempla la recuperaci�n de un talud de aproximadamente 1,5 ha.

    El otro se basa principalmente en la recuperaci�n de cuatro hect�reas de terreno no compactado, debido al arrastre de sedimentos por efectos ambientales y por la topograf�a del terreno.

    El plan de recuperaci�n de ambos proyectos contempla la siembra de seis mil metros de barreras vivas a curvas de nivel en las �reas de talud, la construcci�n de bermas, estructuras de drenajes, zanjas de absorci�n, diques de madera, geomallas y enrocados.

    Hasta la actualidad los resultados obtenidos demuestran la gran efectividad de las practicas de conservaci�n de suelos y aguas implementadas.

    Republica de Panama

    Inter�s Crece�

    De Ing. Victor Ra�l Corro - Jefe de Conservaci�n de Suelos de ANAM (Autoridad Nac. del Ambiente), Albrook:

    Ante todo un cordial saludo de parte de la Direcci�n Nacional de Cuencas Hidrogr�ficas. El objetivo de nuestra misiva es para solicitarle formalmente su apoyo con al pel�cula sobre "VETIVER: La Barrera para bioingenier�a (En Protecci�n y Estabilizaci�n de Infraestructura)".

    Este material se lo solicitamos al igual que documentos, fotos, listas de contactos y fuentes de Vetiver para poder ser utilizados en las obras y programas de conservaci�n de suelos que llevamos a cabe en �reas de la Cuenca del Canal y en las Tierras Altas de la provincia de Chiriqu� frontera con Costa Rica, como a nivel nacional.

    Estamos muy interesados en que nos apoyen con el material que le solicitamos ya que sus experiencias quisi�ramos seguidas en nuestro pa�s ya que son de muchas importancias par la Conservaci�n de los Suelos.

    Barreras Vegetales de Vetiveria Para Conservacion de Suelos Con Cultivos Alternativos

    Por Dr. Julio Alegre, Ing. Luis Ar�valo, Ing. Abel Meza - Investigadores del Centro Internacional de Investigaci�n en Agroforester�a, ICRAF; Pucallpa - Per�:

    La agricultura de rozo, tumba y quema es tradicional en los suelos de la selva peruana. La zona de Aguayt�a no es la excepci�n. Las cenizas que se depositan producto de la quema contienen los nutrientes que alimentar�n a los cultivos. Sin embargo, las intensas precipitaciones y el relieve de colinas y laderas predominante ocasiona problemas de escorrent�a y erosi�n de nutrientes y suelo. Es la realidad que encuentran los proyectos productivos.

    Durante este a�o 1999, el Centro Internacional de Investigaci�n en Agroforester�a (ICRAF) viene ejecutando el proyecto Promoci�n de sistemas agroforestales para el desarrollo econ�mico y la conservaci�n de los recursos naturales en la Amazon�a Peruana con financiamiento de USAID canalizado por WINROCK en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo. Especial �nfasis se viene dando a la difusi�n de pr�cticas sencillas de manejo y conservaci�n de suelos con la finalidad de reducir los problemas erosivos y las m�ltiples consecuencias que acarrea y contribuir as� a la sostenibilidad de los cultivos alternativos.

    Dichas pr�cticas se centran en la agroforester�a, la utilizaci�n adecuada de abonos (naturales o sint�ticos) y la siembra en curvas en contorno de las laderas (utilizando el nivel A) de cultivos y barreras vegetales con Vetiveria (Vetiveria zizanioides). Brevemente, se mencionan algunas razones para la difusi�n de esta especie vegetal:

    Todas estas cualidades han despertado expectativa entre los agricultores de las zonas con mayores riesgos erosivos de Aguayt�a pese a su, hasta hoy poca o nula conciencia conservacionista. Ante ello, ICRAF ha iniciado la siembra de dicho material en �reas que sostienen cultivos alternativos o que lo har�n en poco tiempo, en amplia coordinaci�n con los proyectos productivos financiados por WINROCK - USAID. As�, caser�os asentados a lo largo de la carretera Federico Basadre como San Pedro de Chio (km. 139), Aguas Verdes (km. 143) y Huipoca (km. 148) tienen semilleros de multiplicaci�n de Vetiveria (600 a 900 esquejes) que servir�n para sus propias parcelas o de alrededores. Con algunos se ha empezado a sembrarla utilizando el nivel A en curvas de nivel entre las filas de pijuayo para palmito. Paralelo a ello est� la intensa capacitaci�n sobre los aspectos del manejo adecuado de suelos en la agricultura en laderas.

    Vale mencionar que dada la utilidad m�ltiple de esta especie, ha sido requerida por agricultores de las zonas aleda�as al r�o Aguayt�a (productores de pl�tano), quienes manifiestan problemas erosivos por efectos del propio r�o que destruye las orillas en �poca de lluvias. Adem�s, para estabilizar y evitar la colmataci�n de drenes y zanjas que se est�n construyendo para evacuar los excesos de humedad en las �reas sembradas con pl�tano. BV

    Os CIER�s - Centros Integrados de Educa��o Rural do Norte do Esp�rito Santo - Brasil - e seu programa de agroecologia incluindo as t�cnicas do Capim Vetiver

    Noticias de Brasil en Portugues�

    Por Joachim Boehnert, DED - Servi�o Alem�o de Coopera��o T�cnica-Social / CIER�s - Centros Integrados de Educa��o Rural, Esp�rito Santo - Brasil

    Os Centros Integrados de Educa��o Rural (CIER�s) foram criados em 1982 em Boa Esperan�a e em 1983 em �guia Branca e Vila Pav�o, pela Secretaria de Estado da Educa��o e Cultura, em conv�nio com as Prefeituras Municipais dos tr�s Munic�pios e o Minist�rio da Educa��o e Cultura e pela Secretaria de Estado da Agricultura.

    Os CIER�s s�o escolas estaduais com ensino voltado para as filhas e os filhos de agricultores familiares. Funcionam em tempo integral, e oferece de quinta a oitava s�rie do primeiro grau, forma��o geral e forma��o especial para uma m�dia de 150 alunos em cada CIER. Suas localiza��es estrat�gicas proporcionam uma integra��o das comunidades rurais. Dentro das disciplinas desenvolvem temas Geradores Bimestrais (Solo, �gua, Agrofloresta e Quest�o Agr�ria) que fazem parte da metodologia do ensino. A parte metodol�gica dos Centros est� centralizada em quatro pontos:

    No seu dia-a-dia, os CIER�s desenvolvem atividades que resultam em benef�cios para a melhoria das condi��es de vida e de trabalho dos produtores rurais e de suas fam�lias. Estas atividades v�o desde o desenvolvimento de uma agricultura agroecol�gica, que utiliza os recursos dispon�veis na propriedade e que respeita a natureza, at� uma extensa programa��o de cursos, palestras destinados �s comunidades e grupos organizados. Os CIER�s al�m de receberem visitantes, agricultores e estagi�rios interessados em suas experi�ncias, fazem um repasse de sementes, mudas, reprodutores e informa��es. Os Centros valorizam a pr�tica do aprender fazendo, respeitando o conhecimento de cada um e, acima de tudo, definem uma agricultura economicamente vi�vel, socialmente justa e ecologicamente sustent�vel.

    A experimenta��o e interdisciplinaridade dos centros em projetos em desenvolvimento como:

    Implanta��o E As T�cnicas Dos Capim Vetiver Para Conserva��o Do Solo & �gua E Bio-Engenharia

    "A eros�o � a lepra da terra. A terra perde peda�os como o hanseniano perde o nariz e os dedos." (Wilson B. Martins)

    Em Agosto de 1996, com a coopera��o do Engenheiro Agr�nomo do DED � Servi�o Alem�o de Coopera��o T�cnica-Social Joachim Boehnert e membro da rede Latino-Americano do Capim Vetiver, a tecnologia do capim vetiver chega aos CIER�s com a implanta��o de pequenos viveiros para a multiplica��o das plantas. Em uma viajem em Agosto de 1999 para a regi�o de Camamu � Bahia, e, com a ajuda e coopera��o do Agr�nomo Jo�o Ant�nio Firmato de Almeida "Jafa", foram conseguidas as primeiras mudas de vetiver. Nesta regi�o da Bahia as ra�zes de vetiver s�o usadas na festa de Candobl� (uma tradi��o africana) para preparar um banho cheiroso a noite antes da festa. Como em outros Estados do Brasil, como Pernambuco, por exemplo, a variedade de vetiver com ra�zes arom�ticas (mat�ria-prima do perfume Patchuli) foi disseminada por partes do Brasil. Este tipo de vetiver s� cresce onde as pessoas o plantar, n�o espalha por outras �reas e n�o se torna uma praga. Segundo o livro "Capim Vetiver � A Barreira Vegetal Contra a Eros�o, do Banco Mundial, 1990", � muito importante que o vetiver plantado seja s� do tipo origin�rio do Sul da �ndia. Esse � o tipo atualmente mais disseminado ao redor do mundo.

    O capim vetiver foi introduzido pelos CIER�s, no Estado do Esp�rito Santo. Para melhor informar sobre as vantagens e utiliza��es desta t�cnica alternativa, com apoio da Rede Mundial e Rede Latino-Americano do Capim Vetiver, publicamos a cartilha: "Capim Vetiver � A Barreira Vegetal Contra a Eros�o � perguntas & respostas e pr�ximos passos".

    Para os CIER�s, o uso de capim vetiver como barreiras contra a eros�o � mais um componente no programa complexo e interdisciplinar da agroecologia. E ainda acre3ditam que o vetiver � importante para a conserva��o do solo e �gua, que muitas vezes � esquecido. O capim vetiver ser� de grande utilidade em uma regi�o como o norte do Esp�rito Santo de clima tropical quente com predomin�ncia de solo areno/argiloso com uma r�pida decomposi��o de mat�ria org�nica e longo per�odo de estiagem, o solo est� empobrecido por:

     

    Apesar do Esp�rito Santo ser um dos Estados do Brasil com mais ampla produ��o do Caf� Conilon (Caf� Robusta) n�o existe nenhum programa especial para conserva��o de solo e �gua no Estado. Aqui os CIER�s oferecem uma tecnologia alternativa e econ�mica para conservar os solos destinados ao plantio dos cafezais, pastagens, etc� e tamb�m, para recuperar �reas degeneradas que aumentam cada ano mais no Esp�rito Santo. Em outubro de 1999 n�s implantamos uma primeira �rea demonstrativa na nova rodovia entre Nova Ven�cia e Vila Pav�o � Esp�rito Santo e recentemente publicamos uma cartilha com o t�tulo: "Capim Vetiver na bio-engenharia".

    Escolas rurais como os CIER�s e MEPES (Escolas Fam�lias Agr�colas com uma pedagogia da altern�ncia) e suas unidades de demonstra��o, experimenta��o e produ��o (UDEP�s) s�o um dos melhores m�todos existentes no Brasil para introduzir novas tecnologias ao n�vel do produtor rural. Por meio das crian�as e estudantes novas tecnologias como a agrofloresta, implanta��o do capim vetiver para conserva��o do solo e �gua, etc., que s�o melhores introduzidas nas fam�lias e aumenta o conhecimento de uma "nova" agricultura que cuida mais dos recursos naturais e da vida. No CIER�s de �guia Branca por exemplo, os mesmos alunos organizaram v�rios cursos e demonstra��es sobre os usos de capim vetiver e iniciaram um "fogo de interesse" nas comunidades na regi�o do �guia Branca.

    Escolas como os CIER�s em �guia Branca, Boa Esperan�a e Vila Pav�o s�o Centros de refer�ncia e de multiplica��o e divulga��o de sementes, mudas, etc� � uma grande garantia para um futuro desenvolvimento rural agroecol�gico. BV

    El nuevo alm�cigo en Para�so - Costa Rica

    Por Linda Moyher, Finca Cristina - Costa Rica

    En Para�so, Costa Rica ya hay un alm�cigo de vetiver en plena producci�n. Durante los �ltimos seis meses hemos estado repartiendo peque�as cantidades entre los agricultores de la zona y ahora la producci�n disponible es suficiente para ofrecerla sin racionamiento. La cuota que pedimos es poca, apenas para cubrir el costo del transplante y mantenimiento, como la operaci�n no tiene fines de lucro sino de promover la conservaci�n de suelo entre los peque�os y medianos agricultores de Para�so.

    En Finca Cristina siempre hemos sido conscientes de la necesidad de proteger el suelo como el recurso que nos permite ganar la vida y hemos visto en muchas ocasiones la fuerza y furia de las aguas que lavan sin merced los campos desnudos y las orillas desprotegidas. Pues, aqu� en Para�so las lluvias han ca�do por m�s de veintid�s meses sin la interrupci�n del verano y las p�rdidas de los vecinos hacen que corran chocolate en los r�os. Los repollos y las papas pueden ser resembrados, pero cada vez el suelo tiene menos que dar y su productividad se ve m�s limitada.

    En noviembre de 1997 conseguimos la primera semilla de vetiver del doctor Briscoe la cual sembramos por la zanja principal de drenaje y cerca de la casa. Luego le pedimos otro saco lleno para hacer algunas pruebas seg�n las instrucciones publicadas en el Vetiver Newsletter #18. Probamos dejando la semilla por varios d�as en agua y otra en un t� de bo�iga; luego sembramos diferentes lotes; algunos en forma derecha a 90o, y otros a un �ngulo de 45o. Los resultados fueron buenos, pues nacieron todos y los que estuvieron en bo�iga y sembrados al �ngulo de 45o crecieron mejor.

    Convencidos por lo que hab�amos aprendido y motivados por el voluntario del Cuerpo de Paz, Dominic "El Vetiver Kid" Ackerman, quer�amos hacer m�s. Pedimos ayuda a la Red Latinoamericana de Vetiver y el t�cnico Jim Smyle nos visit� con la se�ora Joan Miller. Ellos inspeccionaron el �rea destinada para sembrar el alm�cigo, nos ense�aron varias t�cnicas y nos aconsejaron sobre el proyecto.

    El lugar fue escogido por el simple hecho de estar vac�o. Es plano, sin �rboles y est� ubicado entre el cafetal y el r�o. Por muchos a�os hab�amos tratado de sembrarlo con hortalizas, frijoles, alm�cigo de caf� y chayote sin buenos resultados. No sab�amos por qu� ning�n sembrad�o prosper�, pero como la literatura sobre el vetiver reportaba que vivir�a en suelos pobres, decidimos probarlo. Y esta fue una decisi�n excelente porque el vetiver ha hecho del lote vac�o un �rea productiva y llena de vida silvestre. Entonces supimos que el lugar ten�a problemas de drenaje lo que no molesta el vetiver, m�s bien est� bien adaptado. A causa de las lluvias copiosas el lugar ahora parece un pantano que ofrece un rico h�bitat para diferentes especies. Abundan las ara�as que proveen alimento para las diversas aves como reinitas y cucaracheras.

    En junio 1998 recibimos el generoso apoyo de la Red Latinoamericana de Vetiver y de inmediato comenzamos a trabajar. Hab�a la promesa de semilla abundante en una finca cercana en donde hicimos varios viajes para extraer suficiente material que pudimos sembrar en un d�a. El lugar destinado para el alm�cigo fue chapeado y la basura removida anteriormente. Exist�an eras ya hechas del alm�cigo de caf� del a�o pasado. Tres peones separaron las plantitas y sembraron 2,500 plantas individuos a 40cm entre matas en tres filas por era. Esta representa un total de 350 metros cuadrados.

    �La semilla no mostr� gran entusiasmo para brotar dado que las sepas hab�an sido regadas con hierbicida poco antes de que fu�ramos a traerla! Como era la �nica semilla disponible en la zona, tuvimos que usarla o postergar el proyecto debido a la presi�n del tiempo y el trabajo en la finca. Esto s� fue un atraso importante; dur� mucho en brotar pero en fin tom� fuerza y sobrevivi�. Hoy no se nota ning�n efecto del plaguicida en el alm�cigo, pero en la finca de donde la trajimos todo el vetiver ha desaparecido!

    En la siembra no se aplic� ning�n tipo de abono. Hicimos dos deshierbas. Despu�s de seis meses las malas hierbas ya no prosperaban y a los nueve meses el alm�cigo se cerr� por completo eliminando la necesidad de otro control de hierbas. Pero siempre cautelosos por la mala suerte de otras siembras en el mismo lugar no quer�amos arriesgar todo en un lugar. Tambi�n por razones de pura curiosidad e inter�s cient�fico, sembramos otras �reas de la finca donde el suelo y las condiciones variaron. Adem�s, quer�amos mostrar las m�ltiples aplicaciones del vetiver; pues aqu� no es muy conocido y recibimos muchos visitantes.

    Las muestras sembradas son:

    Un a�o despu�s cosechamos los primeros hijos del alm�cigo sacando 75 sepas que dieron 1,350 matas para la primera venta. La sepa m�s grande ten�a 62 plantitas mientras el promedio rindi� solamente 18. Vendimos 1,000 y resembramos 350 para extender el �rea del alm�cigo. Hoy el alm�cigo se ha extendido hasta m�s del doble de su �rea original y el abastecimiento del producto est� asegurado.

    Hasta hoy hemos vendido 4,600 plantas y la demanda est� creciendo. Ahora las sepas muestran gran vitalidad con un promedio de 25 hijos cada una.

    Material de nuestro alm�cigo se encuentra prosperando en los siguientes lugares:

    Tambi�n de nuestras primeras reservas repartimos peque�as cantidades entre vecinos.

    Hemos observado que las ra�ces del vetiver forman una red gruesa y fuerte hasta una profundidad de aproximadamente 25 cm. pero no han penetrado m�s en estos primeros a�os. Esto puede ser el efecto del suelo duro y arcilloso o puede ser el nivel fre�tico muy alto, o la consecuencia de ambos factores. Otro factor que limita el crecimiento del vetiver es la falta de luz dentro del cafetal as� que las zanjas requieren otro tratamiento.

    Algunas lecciones aprendidas:

    La operaci�n es sin fines de lucro, sin embargo debe ser autosuficiente. Los trabajos se realizan en las tardes por los trabajadores de la finca. El alm�cigo les provee un ingreso adicional y ellos han aprendido valorar el vetiver hasta han llevado semilla a sus amigos. El prop�sito principal del alm�cigo siempre ha sido para el uso del campesino. �Y esto se cumple! BV

    Proyecto de Restauraci�n de Suelos Por AMISCONDE en Panam�

    Por Eugenio Vega - Coordinador del Proyecto AMISCONDE; Chiriqu�-Panam�

    A principio del a�o de 1994, se inicio en el Corregimiento de Cerro Punta, el Proyecto AMISCONDE, que significa: Amistad, Conservaci�n y Desarrollo. Uno de los programas a ejecutar era la conservaci�n de suelos, previo estudio de la zona, que marco una alta erosi�n de aproximadamente. 1,000 toneladas/ha/a�o. A partir de este a�o se ha trabajado fuertemente con los agricultores de la zona, en algunos casos se nos han presentado situaciones de aceptaci�n, pero en otras no.

    En Cerro Punta, trayendo el material vegetativo por contrabando desde Costa Rica, luego se estableci� un semillero en la comunidad de Volc�n. Las alturas var�an de 1,500 msnm, en las faldas del volc�n Bar�; hasta 2,400 msnm, en las comunidades de Alto Pineda y Monte Azul, que son las m�s elevadas donde se ejecuta el proyecto. Dando un gran resultado con cepas fuertes y vigorosas. De all� en adelante, el trabajo con los agricultores a sido sumamente dif�cil, porque en muchas ocasiones los t�cnicos hac�an el trabajo de trazado de las acequias y en la pr�xima preparaci�n del terreno el agricultor las deshac�a, este inconveniente se le puede atribuir a la misma idiosincrasia de los habitantes que act�an m�s por costumbre que por necesidad y que la experiencia con el material era muy reciente. Tambi�n se observ� dentro de la experiencia que en muchas ocasiones en que se distribuyo el Vetiver el agricultor no dispon�a de tiempo para sembrarla, por tal raz�n esta mermaba. En fin ha sido un trabajo muy dif�cil por la docencia que se ha tenido que realizar.

    La iniciativa AMISCONDE fue retomada por la Fundaci�n para el Desarrollo Integral del Corregimiento de Cerro Punta (FUNDICCEP), esta Fundaci�n integrada por personas de la localidad, ejecuta en la actualidad dos proyectos; uno es el AMISCONDE 2, y el otro 'Restauraci�n de Suelos en la Zona de Amortiguamiento del Parque Internacional la Amistad y el Parque Nacional Volc�n Bar�, financiado por la Fundaci�n NATURA-FIDECO. El personal que se dedica a la ejecuci�n del proyecto son cuatro personas dos hombres y dos mujeres, juntos realizan labores de divulgaci�n, marcado de acequias, distribuci�n de Vetiver, distribuci�n de �rboles frutales, capacitaci�n, todo esto de manera gratuita para el agricultor, solo con el compromiso de darle mantenimiento. Hemos logrado implementar otros m�todos para lograr la aceptaci�n del proyecto por parte del agricultor. Entre estas podemos mencionar, giras a las fincas modelos, talleres sobre la construcci�n del nivel 'A', el caballete, que son herramientas muy sencillas de confeccionar y muy pr�cticas para utilizar, tambi�n se realizan seminarios, charlas, se proyectan videos, otros. Hasta el presente se han editado dos boletines informativos, uno sobre las ventajas de conservar el recurso suelo y manejo de aguas y el otro sobre la experiencia de los agricultores que han establecido las obras en sus fincas y que ahora funcionan como modelo.

    El proyecto tiene un a�o de tres de haber empezado su ejecuci�n y cuenta con un semillero de 2 ha. para garantizar la continuidad del mismo.

    Pero a pesar de los inconvenientes se logro establecer alrededor de cinco fincas modelos ubicadas en diferentes comunidades del corregimiento.

    Dentro de las parcelas ya establecidas se ha presentado un grave problema con el arador o topo, quien se alimenta de la ra�z del Vetiver, acabando con la plantaci�n, este animal ataca principalmente a la planta madura, no en su inicio. Una medida utilizada para controlar este problema a sido la utilizaci�n de una trampa; el inconveniente es que la misma es muy dif�cil de conseguir, es de fabricaci�n americana y en el comercio solo pudimos comprar una a un costo de $25.00.

    En las ultimas semanas hemos optado por dirigir las actividades a establecer una finca modelo, con productores l�deres y exitosos, dentro del marco del proyecto, en las diferentes comunidades del corregimiento de Cerro Punta, a su vez fortalecer los viveros, que son los que garantizaran la proyecci�n de nuevos proyectos. BV

    Experiencias de Conservaci�n de Suelos con Barreras Vivas de Vetiver

    (Bolet�n t�cnico del Proyecto Restauraci�n de Suelos y Control de Erosi�n en la Zona de Amortiguamiento del PILA y PNVB, Rep. de Panam�)

    Aqu� est�n presentada algunas experiencias de agricultores que han decidido realizar pr�cticas de conservaci�n de suelos y que se encuentran satisfechos con las mismas:

    Nauder P�tty Rodr�guez es un joven agricultor de la comunidad de Guadalupe, que desde hace aproximadamente 2 a�os se encuentra haciendo uso de t�cnicas de conservaci�n de suelos en la finca de su familia.

    El mismo nos cuenta: "Conocimos las obras de conservaci�n de suelos en la finca del Sr. Jorge Pitty y observamos como hab�a disminuido la erosi�n, por lo cual decidimos aplicarlo en la parcela que trabajamos, construyendo acequias de ladera y sembr�ndole en el talud superior cepas de vetive.r Tambi�n, decidimos sembrar esta hierba a orillas de la quebrada que pasa por la mitad de la finca, ya que poco a poco se estaba llevando el suelo. Despu�s de 2 a�os podemos decir que el Vetiver es la soluci�n al grave problema de la erosi�n; considero que la misma ha disminuido en m�s de un 85%".

    Preguntado Nauder sobre la atenci�n que requiere el Vetiver nos respondi�: "al principio �sta crece lentamente, pero una vez que tira las primeras hojas, se desarrolla m�s r�pidamente. Es importante podar�a peri�dicamente para as� estimular el macollamiento".

    Finalmente, el joven Pitty recomienda a los agricultores la pr�ctica de conservaci�n de suelos para as� garantizar una buena producci�n para el futuro.

    A principios de los a�os 80, estuvo en el �rea de Cerro Punta la misi�n Francesa, con t�cnicos que realizaron estudios sobre el impacto de la erosi�n en la zona y ense�aron a los agricultores t�cnicas pr�cticas sobre conservaci�n de suelos. De aquella experiencia solamente Carlos Abrego, ha continuado utilizando las recomendaciones de los franceses.

    Antes, todos los a�os en la �poca de inicio de los cultivos, con su tractor constru�a canales de desag�es; hoy d�a esos canales son permanentes y los ha reforzado con la siembra de Vetiver.

    Carlos nos dice: "La conservaci�n de suelos ha sido una gran experiencia y estoy convencido un 100% sobre la necesidad de que los dem�s agricultores la apliquen en sus fincas. Cada a�o perdemos unas 200 toneladas de suelo por hect�rea y a este ritmo en un corto plazo vamos a tener fincas con poca capacidad de producci�n".

    Sobre el uso del Vetiver indica: "ha sido el complemento perfecto a los canales de desag�es y realmente es una alternativa que recomendamos a los agricultores, pues al unirse las matas, �stas act�an como un filtro que no permite que el suelo pase y con el tiempo se van formando terrazas naturales".

    Al haber practicado la conservaci�n de suelos y aguas por casi 20 a�os, Carlos Abrego se siente muy satisfecho y observa que sus suelos han logrado mantener una buena fertilidad y con la incorporaci�n del Vetiver de seguro que mejorar�n sustancialmente.

    Don Harmodio Gonz�lez, posee una finca de aproximadamente 2 hect�reas en el �rea de Nuevo Bambito, donde el suelo es sumamente arenoso. Una particularidad de esta �rea, es que llueve torrencialmente provocando una severa erosi�n, y llev�ndose la capa org�nica que en esta �rea no es tan profunda, como en el resto del suelo del corregimiento de Cerro Punta.

    A ra�z de la existencia del Proyecto AMISCONDE, el Sr. Harmodio recibi� capacitaciones en conservaci�n de suelos y con la asesor�a del MIDA, construy� acequias de ladera para desalojar el agua de su parcela sin que le causara erosi�n. Despu�s se le ofreci� material de Vetiver, el cual sembr� en las acequias, logrando obtener excelentes resultados.

    Don Harmodio nos dice: "Estoy muy satisfecho con la conservaci�n de suelo, pues he logrado disminuir significativamente la erosi�n y es evidente el aumento de la fertilidad de mis suelos". Sobre el uso del Vetiver, al igual que los dos anteriores agricultores, muestra su complacencia e indica, "yo recomiendo a todos los agricultores utilizar esta planta, es realmente una alternativa pr�ctica y barata y tiene una ventaja que no se convierte en maleza pues no tira semilla y tampoco se reproduce ni se distribuye como lo hace la kukuya o la paja de gallina". BV

    La Eficacia del Pasto Vetiver en la Erosi�n y el Control del Sedimento en una Mina de Bentonita en Queensland, Australia

    Owen Bevan y Paul Truong y Bentonita Australiana, Miles- Queensland, Australia

    Extracto

    En Australia, la industria minera, tiene grandes preocupaciones acerca del efecto de las pr�cticas mineras sobre la comunidad en general y el ambiente. Un aspecto en particular es el tratamiento de los desechos de la operaci�n minera y del agua rodada antes de que se escurra de los suelos mineros.

    El material de desecho de las minas de bentonita puede ser altamente s�dico e inf�rtil, el cual usualmente contiene un alto contenido de arcillas montmorillon�ticas. Estos materiales son altamente erosivos debidos a las caracter�sticas altamente dispersivas de los suelos s�dicos cuando est�n h�medos. Las aguas que corre con velocidades altas, particularmente de los flujos concentrados de las aguas rodadas llevar�an a problemas severos de erosi�n en estos suelos. El sodio tambi�n proporciona condiciones no favorables para establecimientos para cobertura de suelo.

    Se condujeron ensayos de campo para determinar el establecimiento del pasto Vetiver en terrenos con alto contenido de sodio intercambiable y la efectividad de los setos vivos de Vetiver en la dispersi�n de flujos concentrados, en la captaci�n de sedimento en �reas de grandes flujos, en el suministro de un mecanismo de apoyo para otros crecimientos de plantas y en la reducci�n de signos visibles de erosi�n.

    Los resultados hasta la fecha han demostrado que los setos de Vetiver se establecer�an f�cilmente en suelos extremadamente s�dicos cuando se suplen adecuadamente con fertilizantes y agua. Aunque no est�n completamente establecidos, (a los 10 meses) los setos son muy efectivos en la captaci�n de sedimento fino y grueso (el cual sostendr�a otro tipo de vida vegetal) y han reducido signos visibles de erosi�n.

    Introducci�n

    Uno de las m�s grandes preocupaciones ecol�gicas sobre las minas de bentonita es el efecto de escorrent�a desde las �reas perturbadas a las cuencas vecinas, particularmente cuando el sedimento es el principal mecanismo de transporte de un rango de contaminantes que entran en los cauces del agua (Kingett Mitchell 1995). El sitio de prueba es una de las �reas m�s perturbadas en esta mina. Consiste en dos hect�reas que han sido modificadas y niveladas para suministrar una base de apoyo para el almacenamiento y el secado solar de la bentonita s�dica.

    Toda el �rea requer�a de cobertura vegetativa para proteger el suelo de la erosi�n. Debido al alto contenido de sodio, capacidad limitada de retenci�n de agua y bajo valor nutricional del material de desecho de la bentonita, la vegetaci�n que se requer�a para la rehabilitaci�n de este sitio ten�a que ser espec�ficamente de especies resistentes.

    El Vetiver de Monto ha demostrado que se adapta a ambientes hostiles (Truong 1999a y b); as� pues, fue seleccionado como especie primaria para la prueba del sitio arriba mencionado. Tres tipos de tecnolog�a de Vetiver fueron aplicados: Vetiver de Contorno, la Estabilizaci�n de Pendientes y la Tecnolog�as de Flujo de Alta Concentraci�n. Mayores discusiones a lo largo de este reporte har�n �nfasis en el uso de las tecnolog�as de Vetiver de Contorno y la Tecnolog�a de Flujo de Alta Concentraci�n.

    Manejo Inicial del Agua

    Antes del establecimiento de la Tecnolog�a de Pasto de Vetiver (TPV), el manejo del agua para las dos hect�reas consist�a en un drenaje trapezoide, localizado alrededor del los exteriores occidentales, meridionales y norte�o de la zona de ensayo. El prop�sito principal del desag�e es la de suministrar un drenaje para el agua contaminada proveniente del sitio y dirigir esa agua a caudales vecinos.

    Se han utilizado bafles de heno con ripraps livianos como barreras de filtros en el drenaje. Estos han sido efectivos para filtrar las part�culas en flujos ligeros, pero claramente han sufrido cuando hay flujos altos de agua, ya que han sido arrastrados. Aunque los embalajes de heno son baratos de instalar, solo proporcionan una medida temporal ya que no son efectivos despu�s de una estaci�n lluviosa.

    Se identific� erosi�n visible de las turbulencias de agua alrededor de los bafles de heno y de los puntos de colisi�n de las principales c�rcavas del sitio de prueba con el drenaje de lluvias torrenciales. El punto de colisi�n de la segunda c�rcava conten�a una �nica c�rcava que med�a, 20m de largo por 1m de ancho por 0.5m de profundidad, indicando la alta naturaleza erosiva del suelo.

    Suelo

    El suelo del sitio de prueba es altamente s�dico con un porcentaje de intercambio s�dico de hasta un 48% (Tabla 1), altamente dispersivo (arcilla montmorillonica) y susceptible a la erosi�n si no se aplican las practicas apropiadas de conservaci�n. La erosi�n de t�nel se hab�a iniciado en la esquina noreste de la zona de prueba antes de la siembra de las hileras.

    La capa vegetal superior natural de la regi�n es predominantemente suelo superficial con contraste de textura (Podzolic) con una superficie de mantilla arenosa de asentamiento duro. Sin embargo, la zona de prueba ha sido modificada y nivelada para adaptar el secado y almacenamiento de la bentonita usando una sobrecarga fuertemente s�dico y semi-impermeable.

    El suelo contiene niveles muy bajos de nutrientes principales, lo cual combinado con su naturaleza extremadamente reflexiva, proporciona un ambiente hostil para la germinaci�n de semilleros pero es capaz de albergar espec�menes establecidos (Tabla 1)

    Clima

    La precipitaci�n anual promedio del sitio es de 663 mm y la evaporaci�n anula promedio es de 1,770 mm, con marcado verano h�medo (diciembre a febrero) y estaciones con inviernos secos. Las heladas son comunes en el invierno con m�ximo diario promedio de 32� C en verano y 19� C en invierno.

    Vegetaci�n

    La prueba de Transect ha indicado que la cobertura promedio de rastrojo para toda el �rea era completamente carente, excepto por varios eucaliptos en la extensi�n sur del �rea de prueba. Estos se establecieron en �reas de menor acumulaci�n org�nica (de charcas de agua) de hojas de Casuarina y de Eucalipto, probablemente provenientes de los campos adyacentes no perturbados.

    T�cnicas de Sembrar

    En los sitios de pruebas, varias hileras de Vetiver fueron plantadas en la l�nea del contorno. Las hileras fueron inspeccionadas cuidadosamente para asegurar que las mismas est�n niveladas con cero ca�da en ambos extremos para suministrar un mecanismo de dispersi�n. Se contempl� que este m�todo reducir�a la velocidad del control de flujo de agua frente a la erosi�n superficial y ayudar�a en la construcci�n de un banco de semillas a lo largo del �rea de sequ�a excesa.

    Las cuatro hileras principales fueron dise�adas para interceptar los flujos de agua del norte-noroeste. La primera fila (A) fue plantada en un intervalo vertical (IV) de 0.75m, entonces la segunda fila (B) fue colocada para interceptar el agua que se desv�a desde (A) en un IV de 0.5m. Luego, la tercera fila (C) fue colocada a un IV de 0.75m de la fila (B).

    El Vetiver tambi�n fue plantado a trav�s de los drenajes para el control de la erosi�n y para atrapar el sedimento en el agua rodada.

    Las plantas de Vetiver criadas en tubos fueron sembradas con un espaciado de 100m para formar una barrera y as� permitir que la fila act�e como un regadero efectivo de agua, reduciendo la velocidad del flujo y a su vez reduciendo el impacto en el suelo s�dico.

    Dadas las condiciones secas al momento de la siembra, las hileras fueron regadas y cubiertas con pajote directamente despu�s de sembradas. Algunas plantas especificas tambi�n fueron abonadas con una mezcla de urea:agua (20 g/L) para estimular crecimiento r�pido.

    Ocho semanas despu�s de la siembra las filas fueron fertilizadas con fosfato de di-amonio (DAP) en un �ndice de 300kg/ha; esta cantidad se aplic� tambi�n a las 16 semanas despu�s que se plant�.

    Resultados Actuales

    Los siguientes resultados se observaron a los 10 meses de la siembra.

    Conclusi�n

    Los prop�sitos de esta prueba eran el de determinar la habilidad de los setos vivos de pasto de Vetiver de establecerse en un suelo extremadamente s�dico, el efecto de los setos en la dispersi�n de flujos concentrados, en la captaci�n de sedimento en �reas de mayor flujo para suministrar un mecanismo de apoyo para otros crecimientos de plantas y en la reducci�n de signos visibles de erosi�n.

    Los resultados actuales han indicado que el Vetiver se establecer�a satisfactoriamente en suelos s�dicos cuando se suplen adecuadamente con fertilizantes y agua. El uso de pajote a una profundidad 100mm proporcionar� una constante subida en la temperatura para las ra�ces de las plantas permitiendo un crecimiento continuo.

    La TPV tambi�n ha alcanzado todos los prop�sitos arriba mencionados por medio de la dispersi�n efectiva de los flujos concentrados de agua y de la captaci�n de sedimento, suministrando condiciones favorables para el establecimiento de otras especies. Este proceso tambi�n ha reducido los signos visibles de erosi�n. BV

    Referencias

    Kingett Mitchell and Associates Ltd. 1995. An assessment of urban and industrial stormwater inflow to the Manukau Harbour, Auckland. Regional Waterboard Technical Publication No.74.

    Truong, P.N. 1999a. Vetiver Grass Technology for land stabilisation, erosion and sediment control in the Asia Pacific region. Proc. First Asia Pacific Conference on Ground and Water Bioengineering for Erosion Control and Slope Stabilisation. Manila, Philippines, April 1999.

    Truong, P.N. 1999b. Vetiver Grass Technology for mine tailings rehabilitation. Proc. First Asia Pacific Conference on Ground and Water Bio-engineering for Erosion Control and Slope Stabilisation. Manila, Philippines. April 1999.

    Traducci�n gracias al Sara Jalil - Panam�.

    La Segunda Conferencia Internacional Sobre el Vetiver - Vetiver y el Medio Ambiente (ICV-2)

    La Segunda Conferencia Internacional sobre el Vetiver (ICV-2), se llev� a cabo el 18 a 22 de enero de 2000, en Cha-am, en la costa sur de Tailandia. El tema de la conferencia fue "Vetiver y el Medio Ambiente". Para nosotros, asistir era una experiencia muy valiosa y interesante para todos los participantes. Asist�an m�s de 300 participantes (ingenieros, investigadores, usuarios, expertos de desarrollo, donantes y empresas) de 31 pa�ses. Entre los participantes que no vinieron de Tailandia se incluyeron 57 personas de otros pa�ses asi�ticos, 13 de pa�ses de Africa, 6 de los Estados Unidos, 3 de Europa, 9 de Australia y Nueva Zelandia, y 4 de Am�rica Latina. Todos los participantes de Am�rica Latina fueron invitados por los organizadores para hacer las presentaciones siguientes:

    La conferencia fue organizada y patr�nizado por la Oficina de Proyectos de Desarrollo Reales de Tailandia en conmemoraci�n del cumplea�os del Rey de Tailandia. El Rey mismo ha adoptado el Vetiver como uno de sus iniciativas personales que �l promueve para la conservaci�n de suelos y agua en su pa�s. Desde 1990, el Rey, a trav�s de su programa de desarrollo rural sostenible, ha logrado mucho en la promoci�n, diseminaci�n y aplicaci�n de Vetiver en Tailandia. La conferencia dur� 3 d�as y media, con: 2 d�as y media de presentaciones y charlas, y 1 d�a de gira al campo. Se incluy�, adem�s, una sesi�n de presentaciones de p�sters, una exhibici�n sobre los varios proyectos tailandeses (nacionales y locales), y exhibiciones de productos y artesan�a de Vetiver.

    Tailandia era un sitio excelente para la conferencia siendo que los tailandeses llevan casi una d�cada investigando Vetiver y cuentan con un conocimiento amplio de la planta y su uso en diversas aplicaciones. Los tailandeses estiman que su pa�s est� perdiendo "normalmente" entre 12.5 a 62.5 toneladas de suelo por hect�rea por a�o pro medio en sus cuencas principales. Ellos esperan que el uso de barreras de Vetiver reducir� esta p�rdida en 85%. Para cumplir a esta meta, los tailandeses adoptaron la metodolog�a de multiplicaci�n in-vitro (cultivo por tejido o "tissue culture"), permitiendo la producci�n anual de material de siembra por el programa del Rey aumentar de 6.5 mill�n plantas en 1993 a aproximadamente 99 mill�n plantas por a�o en 1999. En la mayor�a de los casos, la multiplicaci�n in-vitro est� realizado por micro-empresas de gente de tribus ind�genas.

    Durante la Conferencia se tom� la decisi�n por el Comit� Internacional de Vetiver que la Tercera Conferencia Internacional de Vetiver (ICV-3) ser� en 2004 en Nanjing, China. Nanjing es donde se ubica la sede de la Red Nacional de China. El tema del ICV-3 ser� "Vetiver y el Agua".

    Las Presentaciones y Publicaciones

    Las presentaciones de la conferencia fueron organizadas bajo los siguientes temas:

    Al llegar, cada participante recibi� un borrador de la memoria de la conferencia; una publicaci�n con casi todos las 70 presentaciones de la conferencia. Se puede encontrar varias de ellas (en ingl�s) en la p�gina del Internet del Vetiver Network (www.Vetiver.org) dentro del Vetiver Newsletter No. 21. La memoria final est� esperada en julio 2000.

    El paquete de informaci�n de la conferencia incluy� las siguientes publicaciones (en ingl�s):

    Entre las presentaciones aqu� se destaca los siguientes:

    La Gira del Campo

    Durante un d�a de excursi�n los participantes visitaron a los sitios del:

    Jard�n de la Madre Princesa

    Este jard�n forma parte del Centro de Desarrollo Real Huai Sai y sus actividades incluyen el desarrollo de investigaciones y m�todos integrales para el desarrollo rural sostenible. Observamos una demostraci�n donde se cultiva Vetiver a lo largo de macizos elevados donde se cultiva verduras. Este m�todo ayuda prevenir el colapso de los macizos elevados. Tambi�n, observamos la siembra de Vetiver en semic�rculo alrededor de �rboles frutales (mango, banano, tamarindo, carambola) en suelos pobres y secos. Los semic�rculos sirvan aumentar la "cuenca" de cada �rbol, capturando mas agua de escurrimiento de las lluvias y las podas se usan como "mulch" para cubrir a los suelos, controlando malezas, manteniendo la humedad en los suelos, y aumentando el nivel de material org�nico de todos los cultivos y �rboles.

    El Centro de Desarrollo Real Huai Sai

    En los 40 a�os anteriores a la construcci�n de este Centro, la zona donde se ubica el Centro fue deforestada totalmente por la colonizaci�n agr�cola. Despu�s, entr�` la siembra de plantaciones de pi�a. Ambos usos causaban enormes problemas de p�rdida de los suelos que son arenosos y muy susceptibles a sequ�as y compactaci�n. En noviembre de 1992, un proyecto de la "Rehabilitaci�n de Suelos Muy Compactados con Vetiver" fue iniciado por el Centro. Entre los logros hasta el momento se incluyen:

    El Proyecto de Reforestaci�n Chaipattana-Hae Fah Luang

    Esta �rea de 770 ha. era usada por el empresa Dole Tailandia Ltd. durante 20 a�os para la cultivaci�n de pi�a de exportaci�n, sin medidas apropiadas de conservaci�n de suelo y agua. Despu�s, la mayor�a de la tierra (de suelos laterites, arenas, gravas, y piedrosos) fue tan degradada, y con c�rcavas profundas, que no pod�a sostener cualquier cultivo econ�mico. El Departamento de Desarrollo de Tierras decidi� en 1995 utilizar el �rea para implementar un plan de la restauraci�n de suelos, aguas y bosque. Para iniciar, sembraron barreras de Vetiver en curvas al nivel para estabilizar la tierra, parando la p�rdida del suelo y escurrimiento de las aguas de las lluvias y as� aumentando la humedad de los suelos tal que la vegetaci�n nativa y los arboles pod�an establecerse (ver Foto 5). En las c�rcavas, se construyeron represas peque�as (estanques) para detener aguas y capturar sedimentos; se usa Vetiver para reforzar y estabilizar los muros de los estanques (ver Foto 6). Los que conocieron al �rea anterior al tratamiento con Vetiver, como el Dr. Paul Truong de Australia, indicaron a los participantes que la diferencia entre aquel tiempo y ahora es "incre�ble, en el mero sentido de la palabra".

    El Huerto de Lim�n y Guayaba del Sr. Songsak Kheiokhli

    El Sr. Songsak Kheiokhli es un agricultor que, principalmente, cultiva limones. Hace algunos a�os su huerta (en terreno aluvial) dej� de producir despu�s de una inundaci�n que dejo a sus suelos tan endurecidos que el agua no pod�a infiltrar. La Estaci�n del Desarrollo de Tierras, que ten�a un proyecto de multiplicaci�n de Vetiver, proporcion� plantas de Vetiver al Sr. Kheiokhli para establecer un vivero y darle algo para generar ingresos, vendiendo las plantas a otras. Se estableci� un vivero en su huerta de limones, con las plantas sembradas en 50 x 50 cm. El resultado inesperado era que la siembra de Vetiver result� en un mejoramiento de infiltraci�n de agua y sus arboles de lim�n no solamente recuperaron pero tambi�n produjeron rendimientos m�s altos que anteriormente.

    Despu�s de su experiencia exitosa en su huerta, el Sr. Kheiokhli empez� a sembrar barreras de Vetiver por todas sus huertas y en las orillas del R�o Petchaburi que divida su tierra (ver Foto 7).

    Artesan�a

    Productos artesanos y demostraciones de la producci�n de artesan�a con hojas de Vetiver fueron presentados en la exhibici�n y en la gira del campo. Hojas que tienen 3 meses de edad (por el m�nimo) est�n cortadas y sumergidas en agua hirviendo por 3 minutos. Bultos de hojas est�n colgados para secarlos r�pidamente y despu�s desplegados en el piso en el sol por 3 d�as para secarlos completamente. En locales donde la humedad es muy alta, se ponen las hojas en una caja con azufre como un tratamiento contra el moho. Las hojas m�s anchas y ilesas est�n seleccionadas y los espinos (raquis) de las hojas est�n quitados con una aguja. Capacitaci�n est� dada a grupos de amas de casas y escolares para hacer productos co mo canastas, gorras y sombreros, tapete, pantallas para lamparas, bolsas, maletines, fajas, paredes entretejidas, etc. (ver Foto 8 y 9). Mientras que el uso de Vetiver en artesan�a es muy reconocido, el mercadeo de los productos requiere todav�a mayor atenci�n. {NOTA: Reproducciones individuas por xerox de la publicaci�n sobre la artesan�a en Tailandia est�n disponibles de la RLV}

    Multiplicaci�n

    Observamos la multiplicaci�n de Vetiver en "tiras" o "bloques" que forman una barrera viva en el momento que est�n sembrados (ver Foto 10). Las tiras de siembra est�n construidas por varas metales (o bamb�) colgados en bloques de cemento (20 x 30 x 4 cm) 20 cm arriba del suelo y 5-6 cm entre el uno a otro. Hojas grandes de pl�stico est�n colgadas entra las varas para formar 'contenedoras' o surcos. Los surcos est�n rellenando con tierra y las cepas de Vetiver sembrados, con 5 cm distanciamiento entre ellas. Despu�s de 60 d�as las tiras tienen una red de ra�ces entretejidas y bien desarrolladas; la tira entera se puede sacar sin da�ar las ra�ces. Un beneficio de este sistema es que las ra�ces no est�n molestadas por la excavaci�n de las plantas y la planta continua crecer inmediatamente despu�s de la siembra y forma una barrera ya el momento que est� sembrada.

    Otra tecnolog�a de multiplicaci�n nueva era el uso de tubos especiales de pl�stico ("root trainers" o "dibbling tubes" o "entrenadores de ra�ces" o "bandejas") (ver Foto 11). El contenedor es un tubo de polietileno duro y negro con ranuras largas en el parte interior. El tubo mide 12 cm de longitud y 3 cm di�metro con una abertura de 1 cm en el parte posterior para que permita el paso de agua. Un marco de aluminio soporta los "tubos"; caben 80 tubos (8 x 10) en una posici�n vertical cada marco. Se llena el tubo con una mezcla de compost y fertilizante. Las cepas se siembran en los tubos. Despu�s de 8 - 12 semanas (protegido del sol, regado y fertilizados) el tubo estar� llenado con una masa de ra�ces. Se puede sacar la planta muy f�cilmente del tubo para empacarla en cajas para transportar al campo para la siembra. En la siembra, se usa una herramienta con 3 puntas de hierro (cada 5 cm) que son el mismo tama�o del tubo (ver Foto 12). Con el pie encima, se introduce la herramienta al suelo para hacer 3 hoyos a la vez, en l�nea. Una segunda persona hace la siembra atr�s la persona haciendo los hoyos.

    Materiales de Construcci�n

    Techos: La calidad de techos de hojas de Vetiver es muy buena. La vida �til de un techo de Vetiver depende en la precisi�n en el hecho - techos hechos con una buena masa de hojas durar�n mucho tiempo. Los tailandeses reporten que una secci�n de techo como ellos lo dise�an con hojas de Vetiver, mida 120-170 cm de largo y tiene aproximadamente 150 hazes de hojas o, sea 750-900 cepas por secci�n.

    Adem�s

    Otros proyectos y exhibiciones interesantes incluyeron: (i) la producci�n de maceteras de barro y hojas de Vetiver molidas; (ii) una investigaci�n en el tratamiento de aguas negras con plantas de Vetiver "sembradas" encima de tejidos pl�sticos en la superficie del agua; (iii) una exhibici�n del buen crecimiento de Vetiver en un proyecto de estabilizaci�n y tratamiento de basureros clandestinos en China; (iv) una presentaci�n de la efectividad del Vetiver en el control de la erosi�n y sedimento en una mina de bentonite en Queensland, Australia; y (v) estrategias para el mercadeo y comercializaci�n de la tecnolog�a de Vetiver - las experiencias de la empresa 'Vetfarms' en las Filipinas. BV

    Una RLV Descentralizada

    Ahora es la �poca de cambios en la Red Latinoamericana del Vetiver. Transferimos la coordinaci�n de la RLV al Dr. Oscar Rodr�guez en Venezuela y lanzamos una nueva organizaci�n de la Red.

    La RLV bajo la coordinaci�n de Dr. Rodr�guez ser� el cuerpo de la Red. Es decir, que la RLV funcionar� como el centro de informaci�n y datos de la Red. Se mantendr� al corriente una lista de los socios de la RLV; se mantendr� la lista de fuentes de material vegetativo de Vetiver en la regi�n, tendr� la responsabilidad mantener contacto con la Red Mundial de Vetiver sobre las actividades y noticias de la regi�n; publicar� el Bolet�n Vetiver y solicitar� art�culos de los enlaces de la regi�n, proveer� informaci�n y asistencia t�cnica a socios que la solicita; y actuar� como enlace dentro de la regi�n y el resto del mundo. Entre los meses del mayo y agosto el nivel de actividad de la RLV estar� poco porque el Dr. Rodr�guez estar� en los EE.UU. y nosotros saldremos de Costa Rica en el fin de mayo.

    La Red Latinoamericana del Vetiver

    Dr. Oscar Rodr�guez - Coordinador
    Sociedad Conservacionista Aragua
    Apartado Postal 5115
    El Lim�n-Maracay 2105
    Venezuela
    Tel�fono/fax: (58) 043 831734
    Email: [email protected]

    Dr. Rodr�guez es profesor asociado de conservaci�n de suelos y agua, Jefe del Laboratorio de Agricultura Conservacionista y Conservaci�n de Recursos Naturales y Jefe de la C�tedra de Conservaci�n de Suelos y Agua, es parte de la Facultad de Agronom�a, Departamento de Agronom�a Universidad Central de Venezuela.

    Involucrado en investigaci�n y docencia en Conservaci�n de Suelos y Agua desde 1980, luego de graduarse en la Facultad de Agronom�a de la UCV. Sus t�picos de investigaci�n se han enfocado en la adaptaci�n y validaci�n de la ecuaci�n universal de p�rdidas de suelo, EUPS, en Venezuela. Como investigador responsable de un proyecto de tres a�os de duraci�n (1988-1990) sobre sistemas de conservaci�n de suelos en laderas, donde la horticultura intensiva y los cultivos anuales son predominantes, desarroll� ensayos con lluvias naturales y simuladas para la evaluaci�n a nivel de campo de barreras vivas y mulch o coberturas de residuos. En estos, hizo �nfasis en la tecnolog�a de barreras de vetiver como barrera viva y los criterios de selecci�n de especies y par�metros de dise�o para su espaciamiento a lo largo de los campos de cultivo.

    Con la Sociedad Conservacionista Aragua con quienes desarrollo un proyecto conjunto para la promoci�n y divulgaci�n del uso de barreras vivas de vetiver. Dicho proyecto fue merecedor del Premio "VETIVER" Rey de Tailandia por los logros alcanzados en la diseminacion de la tecnolog�a del vetiver en Venezuela. Ha sido asesor y colaborador en diversos proyectos relacionados con restauraci�n de tierras, inventario de recursos y manejo de cuencas.

    Redes Nacionales y Regionales

    Los enlaces nacionales/regionales ser�n los que contactan cuando tiene preguntas, necesita publicaciones, etc.

    Cada enlace recibir� una cantidad de documentos y materiales informativos (copias de los anteriores Bolet�n Vetiver; librito verde - Vetiver, la barrera contra la erosi�n; la memoria del taller en El Salvador Taller de Bioingenieria para la construcci�n post Mitch - Experiencias con el Uso de Vetiver para la Protecci�n y Estabilizaci�n de Infraestructura; el v�deo y CD-ROM, Vetiver la barrera para bioingenieria, y otros) y una donaci�n para cubrir costos de correos. Vamos a tratar de reunir fondos para la RLV y las redes nacionales para actividades futuras.

    En este momento, hay enlaces nacionales de la RLV en Brasil, Venezuela, M�xico, Rep�blica de Panam�, El Salvador/Nicaragua, Ecuador, Per� y Chile. Adem�s, hay una red nueva, la Red Andina de Vetiver que cubre el �rea andina de Chile, Per�, Bolivia, Argentina y Uruguay. Les alentaremos contactar el enlace en su regi�n para apoyar su enlace en conocer quienes son sus socios. Si su pa�s no cuenta con un enlace (Colombia, Honduras/Guatemala, y Costa Rica) y tiene inter�s en ser enlace por su pa�s, por favor cont�ctenos. Cuando se arregle un enlace en estos pa�ses anunciaremos a los socios por carta.

    RBV - Rede Brasil Vetiver

    Eng. Rog�rio de Souza Lima -Coordenador
    Caixa Postal 33130
    Rio de Janeiro, RJ - BRASIL
    CEP 22442-970
    Telefone: 55.21.96259951 (celular)
    Email: [email protected]
    Homepage: brasilvetiver.homepage.com

    "Aceitando o convite de Joan Miller, coordenadora da RLV, em fevereiro de 2000 para organizar a Rede Brasileira, trouxe-me a satisfa��o de poder continuar uma a��o de difus�o do uso do capim Vetiver, n�o somente na �rea da engenharia geot�cnica e ambiental, bem como em todos os setores que trabalham na conserva��o do solo e da �gua para garantir um manejo adequado e eficiente da unidade ambiental primeira representada na bacia hidrogr�fica, hoje duramente degradada pelo desmatamento e pr�ticas agro-pastoris que conduzem a processos erosivos de seus solos, sedimenta��o dos seus recursos h�dricos e elimina��o gradativa da sua fauna e flora.

    Do mesmo modo esta tarefa de estruturar a RBV, traz a responsabilidade de encontrar caminhos e procurar companheiros para a �rdua miss�o de bem conduzir um processo tecnol�gico de alta efici�ncia para reduzir e minimizar a grande perda de solos f�rteis que hoje ocorre no Brasil, al�m de difundir outras qualidades terap�uticas e de defesa do meio ambiente proporcionada pelo capim Vetiver.

    Para os s�cios da RLV, em especial os espalhados pelo Brasil, solicito primeiramente, contactar esta Coordena��o, trazendo relatos de suas experi�ncias com o uso das barreiras Vetiver bem como do potencial de produ��o de mudas em sua �rea ou regi�o de atua��o, para podermos com efici�ncia conduzir uma campanha, que ao mesmo tempo mostre a utilidade da planta, tamb�m a tenha dispon�vel em viveiros, para atender as muitas car�ncias do pa�s na sua utiliza��o em bioengenharia, agricultura e vida cotidiana."

    Ecuador

    Piet Sabbe - coordinador
    Presidente BOSPAS
    Casa Dobronski
    Calle Guanhuiltagua N 34 - 457
    Quito - Ecuador
    Tel. (beeper): 02 22 77 77 (receptor 887)
    Email: [email protected]

    La Finca Forestal Bospas - Representante de la Red de Vetiver para Ecuador.

    Desde hace 4 a�os la Finca Forestal Bospas est� aplicando la Tecnolog�a Pasto Vetiver (TPV) para fines agroforestales en sus terrenos en el Norte del pa�s. Plantado en l�neas en curva a nivel, Vetiver forma terrazas inducidas en pocos a�os y protege la plantaci�n de pi�a y los arboles frutales. La finca sirve como modelo de demostraci�n para interesados en conservaci�n de suelos y est� abierta para visitantes. Actualmente, una constructora de carreteras y una empresa de camarones est�n estudiando la posibilidad de aplicar la TPV para control de erosi�n (estabilizaci�n de laderas).

    Bospas tiene una gran cantidad de plantas disponibles para distribuci�n. Contactarse con: Piet Sabbe, a la direcci�n notada arriba. La finca se encuentra en el Valle del R�o Mira, a 60 km al Norte de Ibarra.

    Per�

    Dr. Julio Alegre - Enlace
    Av. La Universidad 795 La Molina
    Apartado 1558
    Lima - PERU
    Tel: 51-1-3486017, ext 2117 / Fax: 3495638
    Email: [email protected]

    "Soy Agr�nomo con Maestr�a en Conservaci�n de suelos en la Universidad Nacional Agraria de la Molina en Per� y Doctorado en ciencias del suelo en North Carolina State University. Actualmente soy Investigador del Centro Internacional de Investigaci�n en Agroforester�a (ICRAF) con experiencia de mas de 20 a�os en el manejo y conservaci�n de suelos tropicales con �nfasis en el uso de sistemas agroforestales para una agricultura sostenible. Tengo mas de 40 publicaciones sobre el manejo de los suelos tropicales con practicas conservacionistas, uso intensivo y reciclaje de nutrientes con sistems agroforestales.

    Actualmente tenemos trabajos con agricultores en la regi�n de Ucayali en Per� con el uso de Vetiveria para la conservaci�n de suelos y uso con cultivos anuales y perennes. Este material de Vetiveria tambi�n ha sido distribuido a otras regiones del Per� que van desde el nivel del mar hasta los 3,500m."

    Red Chilena del Vetiver

    Ing. Agr. Pablo Molina B. - Director
    Manuel Antonio Maira 1011 Depto. 18
    Providencia, Santiago de Chile - CHILE
    Tel: (56) (2) 22 59 146 / 09 4404425
    Fax: (56) (2) 69 63 180
    Email: [email protected]

    "Como miembro activo de la RLV por m�s de 5 a�os me dirijo a ustedes para darles mis m�s cordiales saludos. Aunque los socios de la Red Latinoamericana del Vetiver en Chile a�n son muy pocos esperamos aumentar la cantidad de personas que quieran saber sobre los beneficios de esta tecnolog�a. En Chile ser�a muy importante probar el vetiver para poder controlar la erosi�n de los suelos, sobre todo en zonas del secano costero donde la productividad agr�cola ha disminuido en forma alarmante. Tambi�n queremos fomentar el uso del pasto vetiver a trav�s de la gran cantidad de usos alternativos que posee, aspecto que ha sido resaltado en los boletines de la Red Latinoamericana del Vetiver.

    Es nuestra intenci�n como enlace Chileno del Vetiver entregar antecedentes, informaci�n y tecnolog�a vetiver para comenzar con los estudios y experiencias que avalen el uso del vetiver ante condiciones chilenas. Estamos totalmente dispuestos a ayudar a cualquier persona u organizaci�n interesada en este tema con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las zonas rurales y diversificar nuestra agricultura nacional."

    Regi�n Andina

    (Chile, Per�, Bolivia, Argentina, Uruguay)

    Ing. Mauricio C�sar Calder�n S�nchez
    Av. Santa Rosa N� 11.315.
    Regi�n Metropolitana
    Casilla 1004
    Santiago - Chile
    Tel 56 - 2 - 6785733 / Fax 56 � 2 � 6785733
    Email : [email protected] (Email provisorio)

    Ingeniero Agr�nomo, menci�n Fitot�cnia (1991); Universidad de Chile y Magister en Ciencias Agropecuarias, menci�n Producci�n de Cultivos (1999) realizado en la misma Universidad en Santiago de Chile.

    A partir del a�o 1992 ingreso a la Corporaci�n Nacional Forestal (CONAF) como Administrador de la Reserva de la Bi�sfera "Parque Nacional Archipi�lago de Juan Fern�ndez". En 1997 me traslado a las oficinas de la Unidad de Gesti�n en Patrimonio Silvestre de la CONAF en la ciudad de Vi�a del Mar en el continente a cargo de m�ltiples actividades relacionadas con la planificaci�n de �reas Silvestres ProtegidasEn 1999 me traslado a la cuidad de Rancagua, como Asesor de Programas y Proyectos de la Regi�n de Cachapoal. Fundamentalmente me desenvuelvo como experto en suelos y conservaci�n de suelos a cargo de la elaboraci�n, evaluaci�n y ejecuci�n en terreno de diversos proyectos regionales relacionados con el tema entre los que destacan el Programa de Recuperaci�n de Suelos de Aptitud Forestal del Gobierno de Chile, el Programa Nacional de Acci�n Contra la Desertificaci�n y la Forestaci�n de Peque�os Propietarios.

    En marzo de 2000 me contratan en la Facultad de Ciencias Agron�micas de la Universidad de Chile como Acad�mico a cargo de la c�tedra de Manejo de Recursos Naturales del Departamento de Ingenier�a en Recursos Naturales Renovables, de dicha facultad y como investigador en la tem�tica de conservaci�n de suelos y aguas con la utilizaci�n de herramientas satelitales de prospecci�n y evaluaci�n.

    A fines de 1999 comenc� a elaborar el Proyecto Introducci�n, Multiplicaci�n y Evaluaci�n de Vetiver en Control de Erosi�n en Chile, conocido por Proyecto VECHI: Vetiver para Chile, para ser ejecutado entre la Universidad de Chile y la Corporaci�n Nacional Forestal. El proyecto considera adem�s introducir otros cultivares de vetiver, multiplicar el material y realizar parcelas experimentales para abordar el control de c�rcavas y la estabilizaci�n de taludes y obras de ingenier�a en la VI Regi�n del pa�s.

    Red Venezolana de Vetiver

    Germ�n Trujillo Rada - Enlace
    Sociedad Conservacionista Aragua
    Aptdo. 5115
    El Lim�n - Maracay
    VENEZUELA
    Tel/fax: (043) 36.18.20
    Celular: 016-543.32.44
    Email: [email protected]

    Germ�n Trujillo Rada, es Ingeniero Agr�nomo (1986), menci�n Ingenier�a Agr�cola, ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en el �rea de vialidad, en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (hoy Ministerio de Infraestructura), principalmente en los programas con la Banca Multilateral, donde particip� en la elaboraci�n y supervisi�n de proyectos viales (rural y principal). Fue miembro fundador de la Unidad de Gesti�n Ambiental de la Direcci�n de Vialidad. Actualmente se dedica a la consultor�a ambiental independiente. Ha trabajado en la difusi�n del uso de tecnolog�as alternativas y posee una unidad de producci�n comercial destinada a la producci�n de humus de lombriz, reciclando desechos org�nicos animales.

    M�xico

    Nicholas Dolphin/Ana Mar�a Le Moing
    LASOS - Lazos para los Suelos Agua y Semillas de Oaxaca, A.C.
    Apdo. Postal 124
    Oaxaca, Oax. CP 68000
    MEXICO
    Tel/Fax: 52-951 4 34 94 Tel: 52-951 1 05 65
    Email: [email protected]

    LASOS, A.C. (Lazos para los Suelos, Agua y Semillas de Oaxaca) es una ONG ubicada en el Estado de Oaxaca, M�xico. Introdujo y difundi� el pasto vetiver para conservaci�n de suelos en Oaxaca (desde 1995) y foment� la integraci�n una red estatal para la difusi�n y experimentaci�n del pasto, misma que se constituyo en Programa para el Control de la Erosi�n y Restauraci�n de los Suelos (PCERS).

    Desde 1995, sus principales actividades son: la capacitaci�n, asesor�a t�cnica y dotaci�n de plantas a grupos rurales y Comunidades para el establecimiento de viveros y barreras de pasto Vetiver (a la fecha, 16 sitios en cuatro regiones de Oaxaca); el fomento de intercambios de campesino a campesino e investigaciones campesinas como m�todos de difusi�n de tecnolog�as para el control de la erosi�n y del pasto; el acompa�amiento de grupos en el dise�o y operaci�n de sus proyectos de desarrollo socio productivo; la difusi�n de informaci�n y sensibilizaci�n a la problem�tica de los suelos entre Comunidades y campesinos, Instituciones de Gobierno y Ense�anza, Organizaciones productivas y civiles, en Oaxaca y algunos otros Estados de M�xico.

    LASOS funge como coordinador de la l�nea de extensi�n del PCERS a nivel estatal y participa en The Vetiver Network, y en la Red Latinoamericana de Vetiver desde su creaci�n.

    El Salvador y Nicaragua

    Ing. Ronald Ch�vez
    NOBS Antierosi�n
    Gerente Divisi�n de Conservaci�n de Suelos
    Km 21 carretera a Santa Ana
    Col�n, La Libertad
    EL SALVADOR
    Tel: (503) 338-4367 / Fax: (503) 223-9823
    Email: [email protected]

    Panam�

    Ing. Jos� Luis Garc�a B.
    Ave. Pablo Arosemena, 4847
    Aguadulce - Provincia de Cocl�
    Rep. de Panam�.
    Tel: 997- 5365; Fax: 998-4638
    Email: [email protected]

    Actualmente laboro en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la Direcci�n Nacional de Agricultura, jefe de zonificaci�n de cultivos y conservaci�n de suelos, adem�s tengo que ver con asuntos relacionados con el medio ambiente. Actualmente tengo un peque�o vivero en mi casa. Mi profesi�n es Ingeniero Agr�nomo Fitotecnista con una Maestr�a en Suelos y Aguas. BV