BOLETIN # 2  LATIN_AM.gif (2138 bytes)             page 5

Oaxaca - Observaciones Y Recomendaciones T�cnicas

 

Durante la visita en Oaxaca, recorrimos algunos de los viveros y parcelas de vetiver que no establecieron adecuadamente. Encontramos razones b�sicos y sencillos para estas situaciones. No es dif�cil establecer vetiver, lo m�s importante es asegurar que las plantas est�n bien sembradas y que se establezcan cuando existen las condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo de mismas; es m�s importante todav�a cuando las plantas se siembran a "ra�z desnuda". Por las experiencias que se ha tenido en Oaxaca, se debe considerar cuatro factores prioritarios que hay que tomar encuentra para tener resultados favorables en los viveros y las demostraciones de barreras; los factores son las siguientes: 1) temperaturas; 2) humedad; 3) sol; y 4) manejo y cuidado de la planta durante la siembra.

 

Temperatura

Mientras que la temperatura del suelo son menores de 10�C, vetiver no puede crecer. Entre 10�C y 15�C empezar� a crecer. Lo recomendable es que la temperatura del suelo debe ser mayor de 15�C , para el establecimiento. En t�rminos de la temperatura del aire, a trav�s de los datos recolectados en China, es mejor no sembrar cuando la temperatura diario promedio es bajo de 15�C. Para obtener un crecimiento adecuado la temperatura promedio debe ser mayor de 17�C, y un crecimiento r�pido la temperatura promedio debe ser mayor de 25�C. Tambi�n es importante tomar en cuenta la fecha de la �ltima helada, ya que var�a en cada zona para programar bien la siembra. La experiencia en Oaxaca, en las zonas m�s templadas los viveros establecidos en 1996, se sembraron cuando las temperaturas de los suelos probablemente eran demasiado fr�o (febrero y marzo) en estos viveros las plantas no crecieron bien. No ser�a tan mal pensar en sembrar al mismo tiempo que la siembra de ma�z.

 

Humedad

Es cierto que despu�s de que el vetiver est� bien establecido es muy resistente a la sequ�a. Para que se establezca mejor se necesita agua; lo recomendable es sembrar durante la estaci�n de lluvias � regar hasta que �ste establecida. Donde no hay posibilidad de riego (situaci�n com�n), se debe de sembrar a principios de la �poca de lluvia. En �reas m�s secas (zonas semi�ridas), se recomienda sembrar en el fondo del surco, para aumentar la captura del agua. Bajo condiciones m�s �ridas, se debe sembrar en el fondo de una reguera a una profundidad de 20cm, es mejor que �ste preparado como una "V" alargado para que la planta tenga suficiente humedad; porque el vetiver tiene que producir nuevas ra�ces de la corona, se necesita un periodo inicial de suelo h�medo durante 3 a 5 semanas. Es cr�tico en esta etapa lo recomendable es sembrar el vetiver cuando ya hay 3 a 5 cm de humedad en el suelo y principios de la estaci�n de lluvia. Despu�s de que se establezca bien, vetiver aguantar�a 7 a 9 meses sin lluvia. Un error que hace com�nmente la gente es sembrar en la orilla de una terraza, o en el bordo de un surco (ver "Nota T�cnica: Como Sembrar Vetiver", pagina 19). Estos micro-sitios son sumamente seco; hay que evitar la siembra en estos lugares.

 

Sombra

Se han hecho investigaciones por todo el mundo sobre el crecimiento de vetiver en la sombra y todos los resultados son iguales. Vetiver requiere sol; especialmente en un vivero donde el objetivo es el crecimiento r�pido. Algunos viveros que visitamos en Oaxaca se sembraron donde hab�a demasiado sombra (Foto 6). Aunque muchas plantas sobrevivieron, pero no crecieron bien, porque se sembr� en febrero/marzo cuando las temperaturas son bajas y con sombra la planta crece muy lenta y se puede secar.

 

Manejo y cuidado de la planta durante la siembra

En el manejo de la planta y de acuerdo a su biolog�a se debe tomar en cuenta algunos aspectos claves. Tres de est�s est�n resumidos en la "Nota T�cnica: Como Sembrar Vetiver" (pagina 19).

Encontramos situaci�n muy interesante en un vivero de Valles Centrales de Oaxaca, que se sembr� el 23 de febrero (dos parcelas, algunas en bolsas y otros en invernadero) el vivero tuvo una tasa de mortalidad muy alta (m�s de 40% a 50%) y las plantas que sobrevivieron no tuvieron un crecimiento aceptable. Nuestra hip�tesis sobre este problema en la parcela, es que la siembra en febrero con bajas temperaturas y vientos fuertes; probablemente tiene mucho que influir con el crecimiento lento y la alta mortalidad. Mientras que las ra�ces no se desarrollaron por la temperatura baja de suelo, los vientos secaron las hojas de la planta. Tambi�n podr�a ser que este fue exacerbado (la sequ�a) por la poda de los cepas muy corto (menos de 15cm). Este problema se observ� menos en las plantas en bolsas (por el color negro que absorbe m�s calor).

Las plantas en bolsas y en el invernadero se present� otra situaci�n. El agua de riego estaba quemando las hojas de las plantas. Observando este problema, empezaron a regar directamente en las bolsas en vez de regando por aspersi�n. El invernadero riegan por inundaci�n con el mismo agua. Aparentemente el agua tiene un contenido alto de sodio, porque en la superficie del suelo se observaba un residuo o capita de color blanca. Posiblemente la capita es el resultado de la evaporaci�n del agua dejando el sodio encima de la tierra. Este factor (calidad de agua) podr�a ser otro raz�n para los problemas que han enfrentado en este vivero. Esta experiencia nos ense�a y sirve mucho para otros que quieren establecer viveros; que siempre es necesario e importante estudiar y revisar las condiciones del lugar y tomar en cuenta los factores mencionados antes de la selecci�n de un sitio para un vivero. BV

(Redactado por Ing. Viky D�az de SASO; Oaxaca, M�xico)

return